martes, octubre 21, 2014

Así será la escuela en 2030


La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación debatirá próximamente diversas cuestiones que han propuesto especialistas internacionales. Cito algunas que, en muchos ámbitos, ya están en plena efervescencia...
- En los próximos 15 años, Internet va convertir los colegios en "entornos interactivos" que pondrán "patas arriba" las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y alumnos. Las escuelas se convertirán en redes donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un "aprendizaje colaborativo"
-  Desparecerán las clases magistrales.
- El rol del  profesor será guiar al estudiante por su propia vía de conocimiento. Será facilitador y orientador, más que transmisor del saber. El papel del profesor va a ser todavía más relevante. Va a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes fiables...
- El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Se potenciará mucho más la capacidad de hablar en público, la de trabajar en equipo, la de adaptarse a los imprevistos...
-  Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio.
-  El inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza.
- El perfil del alumno cambiará en los próximos tres lustros. Será un alumno con muchas posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje.
- Estas novedades tendrán consecuencias en la relación jerárquica con el profesor. La línea que separa a alumnos de profesores quedará desdibujada claramente.
- Los profesores tendrán que explicar mucho mejor cómo evalúan a sus alumnos.
- La frontera entre colegio y hogar sufrirá una transformación que influirá en los horarios escolares. Se prevé un fuerte incremento de las tareas individuales.
- Todos estos cambios afectarán a las relaciones entre los alumnos. Es posible que se vuelvan más solitarios que antes. La vida social convencional quedará mermada. Se relacionarán online. Algunos dicen que las relaciones sociales se van a cotizar al alza en la escuela del futuro...
- El aprendizaje se realizará a lo largo de toda la vida del alumno y no se limitará solo a la etapa de formación obligatoria.
- El diseño clásico  de las aulas va a experimentar transformaciones en los próximos años.  Se habilitarán espacios para que los alumnos trabajen en equipo, las mesas y las sillas tendrán ruedas. Desaparecerá el aula de Informática, se habilitarán espacios con muchos enchufes para cargar las tabletas y poner un buen wifi...  Los laboratorios tendrán más actividad y requerirán de más medios.

SUGERENCIA: En febrero de 2008 publiqué una entrada sobre ARIÑO: UN PUEBLO DE TERUEL, PIONERO A NIVEL MUNDIAL EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AULAS AUTOSUFICIENTES. Te invito a que le eches un vistazo AQUÍ



22 comentarios:

  1. estimado Luis Antonio, desde los umbrales de la civilización hasta nuestros días, el método que mejor resultado ha dado es: enseñar a aprender
    .
    hoy en día me llama la atención (y alarma) los desvíos que se toman para no pasar por el razonamiento
    ¡total todo está en internet!
    pero la vida es caprichosa, la naturaleza tiene sus maldades y ni hablemos del hombre, entonces un día nos enfrentamos a un verdadero problema y quedamos tiesos, sin razonamiento para superarlo
    .
    no pienses que critico tu entrada, porque eso es lo que pasará, me quejo de la realidad, mi amigo
    un abrazo

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    1. Creo que "enseñar a aprender" no está reñido con el uso de las nuevas tecnologías.. La realidad puede gustarnos o no, pero todos somos protagonistas de la misma, ¿no?
      Agradezco tu aportación, Omar.
      Un abrazo

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  2. Animo, espiritu, fortaleza, templanza, educacion,justicia no caben en ningun ordenador.

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    1. Cierto, pero no olvidemos que el ordenador es un mero instrumento...
      Un abrazo

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  3. Muy bonito y necesario, pero:
    -el nuevo rol del profesor exigirá que este sea un profesional mejor pagado y exigido (ambas cosas), uno de los sectores profesionales más importantes para cualquier sociedad. De lo contrario, el estudiante, en el autoaprendizaje, no tendrá guía sino facilitador.
    -se agrandarán las diferencias en la brecha digital, en especial en aquellos países que en el 2030 aún no tengan ni conexión a Internet en gran parte del mundo. Una parte más de las desigualdades que ya comenzamos a ver crecer...
    Celebro la innovación pero hay que ser más vigilante que nunca ante sus vertientes negativas.

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    1. Totalmente de acuerdo con tus observaciones, Pedro.

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  4. Ayyy que me da que no. Ay que la inversión en enseñanza pública en lugar de crecer, disminuye. Ay que ese modelo si solo es para escuelas elitistas, no me vale.

    A día de hoy me conformaría con mucho menos: inversión en atención a la diversidad, recursos en informática básica en el aula, grupos más reducidos, mejor trato a los enseñantes (por trato entiendo salario, condiciones de trabajo y reconocimiento social).

    La consellera d'Ensenyament tiene tiempo para ir por las puertas haciendo encuestas sobre la independencia mientras hunde en la miseria de los recortes a la enseñanza pública, la única que otorga a una sociedad algo de justicia social.

    Abrazos (y disculpa por tantos ays)

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    1. No hay nada que disculpar. El patio no está más que para exclamar un "Ay" detrás de otro.
      Lo que dices de la Consellera d´Ensenyament clama al cielo, pero no me sorprende.

      Abrazos, Luna

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  5. Pues anda que no están cambiando las cosas... si levantaran nuestros abuelos la cabeza ...

    Pues sí que al haber más tareas individuales los alumnos se encontrarán más solos. Lo del inglés que sea lengua global, lo veo perfecto, los que poco sabemos lo vamos a tener algo crudo, tendremos que ir a clases a aprender, sino nos quedaremos desfasados jajaja.

    Un beso.

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    1. En estos tiempos, los cambios tecnológicos llevan velocidad de vértigo. Estar al corriente de todas estas novedades nos exige a todos estar reciclándonos continuamente...

      Besos, María

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  6. Me parece muy interesante que se quiera facilitar la intercomunicación en las aulas.-Es verdad, que la figura del profesor esta perdiendo peso y, a lo mejor de esta forma todo es más gratificante en cuanto que se descarga un poco esta responsabilidad(del malo de la película):ya que sera un equipo ;entre padres,alumnos y profesor...-Pero hay cosas que a medida que voy leyéndolas me chírria:-La vida social convencional quedará mermada y solo se relacionaran online.-Claro si se van a pasar todo el santo día juntos para que quieren seguir viéndose.

    Quince años no es...nada.-Que pena que aun nos estén vendiendo cortinas de humo.-Ojalá lo pueda ver!

    Un abrazo .




    .

    -

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    1. Nada que objetar a lo que expresas. También comparto tus temores. La relación online solo tiene sentido con los que se hallan lejos de nuestro entorno más próximo.

      Un abrazo, Bertha

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  7. No hay nada mejor que el contacto alumno profesor... la tecnología para mi punto de ver este arte de enseñar a veces trata de suplir una labor que es exclusiva del maestro.

    abrazos
    carlos

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    1. El contacto entre profesor y alumno es vital y a la tecnología no se le puede dar más protagonismo que la instrumental. Que no es poco...

      Un abrazo

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  8. Me ha encantado la foto. Fíjate que yo creo que todo lo que están recortando es porque están ahorrando para dotarnos de estas aulas, no me cabe la menor duda. Lo que realmente me ha llegado al alma es lo de las sillas y mesas con ruedas. Todo lo que rueda es muy motivador para los alumnos, si no a cuento de qué van a atraer el patinete a clase. Pero de momento, y desde ya mismo, por si alguien me oye, pediría que todas las patas de las mesas tengan su correspondiente terminación de plástico o goma, o sea, que no estén cojas. No sé si sabes lo incómodo que es utilizar un ordenador en clase que está sobre una mesa donde una pata está centímetro y medio por encima del resto. Todos los días cojo el correspondiente folio, le hago mil dobleces, y después, con sumo cuidado, ajusto la pata, pero al día siguiente nunca está, lo deben de barrer cada día. Y cada vez que les digo a los alumnos que me den alguna solución definitiva, he de decir que acabamos de nuevo en el folio doblado.

    Sí que está bien diseñada la clase para favorecer el trabajo en equipo, en parejas y de cualquier otra forma que podamos pensar- porque de aquí a 2030 se nos pueden ocurrir muchas otras formas que no nos podemos ni imaginar- pero tras un vistazo general te das cuenta de que a ese aula le falta algo fundamental: la "mesa de sosiego" del final de la clase. Claro que estas aulas son diferentes porque tras ese vistazo general del que hablaba antes, una se pregunta, ¿dónde está el principio y el final en este aula? ¿Existen o todo confluye en el centro?

    Me alegra mucho venir a verte, aunque venga poco ya sabes que te sigo leyendo.

    Un beso.

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    1. No estoy muy convencido de que estén ahorrando para dotarnos de esas infraestructuras y creo que tú tampoco...Me hace mucha gracia lo que explicas de la mesa coja. Tendrás que recurrir a los alumnos de tecnología para que busquen un remedio más duradero...
      Me temo que la "mesa de sosiego" tendrá que disponer de varias sillas...Hay mucha demanda.
      A mi me alegra que hagas acto de presencia, Angie. Eres muy leal. ¿Desde cuándo nos comunicamos?

      Besos

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  9. Sí, a esto estamos yendo más o menos rápido. Los futuros ministros de educación deberán tener muy en cuenta este factor electrónico. Y en consecuencia, consensuar (cuánto me gusta este verbo) la ley de educación que más se ajuste a esta necesidad.

    Un abrazo.

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    1. Unos centros están más avanzados que otros en este proceso y creo que esto es imparable, aunque no sepa a dónde nos va a llevar... No sé si los gestores de la educación están por la labor.

      Un abrazo, Miguel

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  10. Al final todo se reduce al papel del intemediador que se convertirá más en un orientador que en un expendedor de servicios. Creo que el aula como espacio de interrelación social va a perder su función exclusiva y que posiblemente la enseñanza online no requerirá la presencia constante en esos ámbitos, tal como ocurre en la UNED y en las ciberuniversidades. Puede que eso vaya en paralelo a la desaparición del espacio laboral exclusivo tal como lo conocemos desde el advenimiento de la revolución industrial. A veces olvidamos que hasta el siglo XIX la gente vivía en el mismo espacio donde trabajaba y aprendía, quizás el futuro suponga una vuelta a la imagen del hogar/fortaleza donde todas las actividades se desarrollan en un espacio único.
    Un abrazo..

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    1. Me ha encantado tu comentario, amigo Krapp, y solo me resta agradecértelo. No me atrevo a vaticinar lo que nos deparará el futuro...

      Un abrazo

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  11. Siento haber llegado tarde a clase LUSI ANTONIO... si no te importa la recupero ahora y ¿sabes qué? me gusta este modelo que anticipas, mucho además. Siento que la época en la que la educación se limite como ahora a cumular datos como armarios roperos pasó, no tiene ningún sentido contando como contamos con maquinas que hacen eso...Creo que se trata de enseñar a descubrir, discernir y usar la información. Discurrir y fomentar la creatividad, desuniformarnos... porque los datos están ahí para todos y al instante ¿ para qué memorizar lo que disponemos pudiendo usar la memoria para crear lo que no tenemos a mano? Lo maestros ( a mi me gusta más este nombre que le de profesores.. me parece precioso además:-) volverán a ser los encargados de dirigir el conocimiento, encauzarlo, estimularlo, no de meterlo a paladas en niños inapetentes como sucede ahora y volverán a tener el prestigio que nunca debieron haber perdido, pero no valdrá todo el mundo solo los que sepan transmitir y tengan capacidad de liderar creo eso es esencial en un maestro... debe ser líder de su grupo, motivador, fiable, ecuánime, por eso es maestro. Tú lo eres - no admito discusión :-)

    Lo de aprender a trabajar en equipo y las sillas con ruedas me parece genial...me gusta esa idea, claro que si yo fuera a esa clase estaría despatarrada todo el tiempo jajaja no paro quieta, las culadas que me iba a dar sin remedio! ;))

    Muuuuchos besos LUIS ANTONIO ...
    de la encuesta de arriba te hablo en otro ratito que ahora me espera el sol:))

    Que tu domingo sea fantástico como tú!

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  12. Veo que eres optimista y aprecias, sobre todo, lo que tienen de positivas las nuevas tecnologías. Esperemos que se contagie tu visión entusiasta dentro del sector educativo porque muchos no ocultan sus recelos. Es lo que pasa con los cambios: provocan incertidumbres.

    No sé si darte por recuperada o hacerte venir al despacho tutorial. Casi me inclino por lo segundo. ¿Por qué será?

    Muchos besos, María.

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