martes, mayo 27, 2014

DESCOBERTA I CONQUISTA CATALANA D`AMÉRICA



56 €

Según el Diccionario de la RALE, la palabra HISTORIA, en su séptima acepción significa "Narración inventada". No tengo la menor duda de que Enric Guillot, autor del libro DESCOBERTA I CONQUISTA CATALANA D`AMÉRICA, editado en Barcelona en 2012 en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) sigue a "pie juntillas" esa acepción a la hora de escribir la mencionada obra.

Entre otras lindezas asegura que las tres carabelas de Colón en 1492 salieron del puerto de Pals, en la costa catalana. Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la casa real que llevó a la nación catalana a su gloriosa expansión por el Mediterráneo. Lo de Palos en Andalucía es, por supuesto, un infundio.

También dice que Hernán Cortés no era extremeño, sino catalán, un tal Ferran Cortés, para más señas.

Otros aseguran que Miguel de Cervantes era valenciano (Servent) que escribió El Quijote en catalán y luego se tradujo al castellano para evitar esa gloria literaria a Cataluña, como afirma el filólogo Jordi Bilbeny.

Y por si lo anterior parece una minucia, hay que añadir que Santa Teresa de Jesús, la supuesta santa de Ávila, también era catalana, abadesa del Monasterio de Pedralbes...

La gran novedad de este libro es que la investigación se ha hecho íntegramente utilizando internet como herramienta de documentación. Así lo explica el autor en el prólogo:

"navegando por la red, encontré un mapa antiguo con una bandera catalana sobre el continente americano. El mapa iba acompañado del siguiente texto explicativo: Mapa del Atlántico Norte, cartografía portuguesa del siglo XVI..."

Invenciones de este calibre o superior se pueden encontrar en otros manuales de Historia de otros países.

Tengo que decir que dicho libro pasó bastante desapercibido en la pasada Diada de Sant Jordi y que las obras más vendidas en la misma festividad fueron la novela de Almudena Grandes, titulada Las tres bodas de Manolita  en castellano y L´analfabeta que va salvar un país del autor sueco Jonas Jonasson en catalán...


P.D.- Tengo que poner de manifiesto mi enfado ante tamaños dislates porque está demostrado que todos esos personajes ilustres fueron de raigambre turolense, pero como muchos cuestionan la existencia de esta provincia, se apropian indebidamente de sus bienes humanos, laureles culturales y hazañas históricas memorables. El tiempo acabará dando la razón a quienes la tenemos...Espero.



























28 comentarios:

  1. Tengo entendido que Jesús es nacido en Barcelona, lo que pasa es que alguien puso Betlem en la partida de nacimiento, y es una errata que ha durado hasta nuestros días.
    Por cierto, Buñuel era catalán, mal que le pese. Lo demuestra el hecho de su inicial en el apellido, como se habrá dado cuenta es la "B".
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buñuel nació en Calanda (Teruel) y yo mismo tuve el privilegio de verlo tocando el tambor hace ya un montón de años y presumir de sus orígenes...Además, por si alguien alberga alguna duda, ahí están sus memorias tituladas MI ÚLTIMO SUSPIRO donde aporta testimonio de lo dicho.

      Gracias por tu aportación y sentido del humor, Miquel.

      Salut i força

      Eliminar
  2. He leído en algún lugar que Messi nació en Cataluña, no más que se nacionalizó Argentino. Pero sin dudas es el "Messias" prometido que tanto esperaba el Barcelona.

    Ya en serio, muy bueno tu relato.

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Messi nació en Rosario (Argentina), pero reside en Barcelona desde los 12 años. ¿Uno es de donde nace o de donde se hace? Yo creo que de ambos lugares...
      Aunque esta temporada ha estado muy por debajo de sus posibilidades, lo que hace en la cancha es, sin duda alguna, más divino que humano...

      Gracias, Carlos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estás muy equivocado, en realidad, Colón era un gallego emigrado (¡como no!) en misión de incógnito para restaurar el reino de Galicia, allende los mares...

    He dicho!

    sieejjjqueeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que entre tus muchas nacionalidades has optado por la gallega...
      ¿Reino de Galicia? Apenas existió un rato, ¿no? Qué pasión por las monarquías... Todos se atribuyen, aunque sean meros condados, títulos reales...

      Personalmente prefiero un mal menor: la República.

      Besos, Cristal

      Eliminar
    2. Una, que puede y tiene pa escoger! y no renuncio a ninguna!. En cuanto al reino de Galicia, sería un ratico como dices, pero mira si fue, que hasta principios del XIX así fue denominada esa comunidad. Y sí, para reyes, a servidora, con el de Bastos el de Oros, Copas y Espadas le sobra y mucho!

      Viva la República!! ;))

      Eliminar
    3. Hago míos tus reyes. Emparejados con las sotas permiten cantar "las cuarenta", "veinte"... en el juego del ...GUIÑOTE

      Eliminar
  4. Yo también soy catalán, he de confesarlo. Basta ya de falacias. Me caí de pequeño ene una escudella, luego a duras penas me subí como pude a una butifarra flotante y usando como remo un pedazo de zanahoria llegué a estas tierras donde se pone el sol a las 11 de la noche en el solsticio de verano. Yo quería saber donde estaba, pero como en vez de contestarme me hacían preguntas decidí que era mejor ocultar mi verdadera personalidad. Ahora voy por el mundo con mi conciencia de payés ahogada entre un mar de galaicas dudas.
    Bueno ya lo he dicho.
    Petons, Lluis Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un "merengón" disfrazado de hincha deportivista, que lleva una empanada gallega por cerebro y ahora, para más inri, vienes con la milonga de ser catalán...Te cambias de camiseta por razones interesadas. Y yo, ingenio de mí, que te imaginaba humanista.... Ya, ya,..

      Me gusta lo de petons.

      Yo te mando muitos bicos y mi felicitación por el sentido del humor que has puesto de manifiesto

      Eliminar
  5. Antes de que te mosquees, pongo "petons" porque lo de "abraçades" me suena raro.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo sabe que Cataluña era un barrio de Gamonal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Castilla/León siempre hacéis alarde de vuestras ansias imperialistas...

      Mucha conquista, pero pésima gestión. Ahí está la historia...

      Saludos con humor, ¿eh?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Perdón, que me he equivocado al responder de nuevo, donde no tocaba.

      Eliminar
  7. Lo malo de estas cosas es que hay mucha gente que no contrasta y se cree a pie juntillas cosas como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la gente fanática, ignorante y que no quiere saber la verdad se puede dejar engañar por estas patrañas... Del pueblo catalán, y llevo muchos años aquí, tengo una opinión muy positiva. Excepciones,las hay, como en todos los ámbitos...

      Eliminar
  8. Uyyyy¡¡ Temujin es un emisario de la pérfida Albión, . Se positivamente que tiene sus naves ancladas en el Arlanzón, lo que pasa es que no sopla el viento y el velamen está como mustio.
    Un abrazo Temujin...

    ResponderEliminar
  9. En el clima tropical de Burgos nunca se para el aire Miquel. ... y lo sabes

    ResponderEliminar
  10. mi querido amigo, uno debe amar sus orígenes, cultivar su cultura, reconocer los logros que allí se han evidenciado, pero no al punto de dejarnos diminutos jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los amores son dignos de respeto y consideración mientras no se alardee de ellos y se excluya a los que piensan diferente o no participan de ellos... Creo.

      Saludos

      Eliminar
  11. Pues qué quieres que te diga... como profesor de Historia estas cosas no me hacen ni pizca de gracia. La Historia es algo muy serio. Y no me gusta que la gente haga bromas de cosas tan serias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro mencionado te puede hacer reír o llorar. No merece ninguna consideración. Creo.

      La Historia está llena de mentiras y a veces los profesores, por ignorancia, por comodidad o por falta de medios, las transmitimos a los alumnos. Pensar que episodios como la batalla de Covadonga, el mito del Cid Campeador, el espíritu de la Reconquista y mil más...carecen de fundamento y documentación...me indigna.
      ¿Sabías que el juramento de Santa Gadea es una falsedad?
      Algunos, desde el presente, tergiversan el pasado para conseguir sus fines políticos, etc.

      A veces, es más sano tomarsélo a broma. De verdad...

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  12. No puedo frivolizar con este tema. Seguro que sabrás disculparme.

    Pero vamos, tu última afirmación es verdad de verdad :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No hay nada que disculpar.
    Si alguien se lo ha tomado a mal, pido disculpas-
    Estoy reconsiderando mi última afirmación. Parece ser que Hernán Cortés no tiene muy buena prensa en Latinoamérica, sobre todo en México. Creo que le voy a quitar la identidad supuestamente turolense...

    Besos,Luna

    ResponderEliminar
  14. Alguien dijo que "la historia es algo que no sucedió contado por alguien que no estuvo allí"... Bueno, tal vez dicha afirmación es muy radical pero creo que encierra parte de razón.

    Igualmente Vargas Llosa dijo que "la historia es un arma cargada de ficción" y añadió que tal cosa era tan inevitable como necesaria.

    Es indudable la utilización interesada que determinados "personajes" hacen de la historia como medio para obtener fines inconfesables u ocultos.

    Lo peor de todo esto, es cuando se hace (se hizo) en el medio educativo por orden de los que mandan... algunos cuando dicen lo de educar al pueblo se refieren a programarlo mentalmente (Galbrail en su libro "la anatomía del poder" lo llama poder condicionado)

    Creo que la revolución más urgente es la de la gente contra los programadores de mentes (que en sí mismos son programadores dementes), y no me refiero a este libro que citas que no merece más consideración que un mal chiste.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, el susodicho libro no merecen más atención porque no tiene mérito alguno y el rigor documental brilla por su ausencia.

    Abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".