domingo, diciembre 01, 2013

BEIJING (PEKÍN) Y LA GRAN MURALLA

La Gran PLAZA DE TIAN AN MEN está plagada de monumentos. Quizá la mayor del mundo  y donde siempre hay grandes concentraciones de visitantes. A pesar de ello resulta fría. Se traduce por Puerta de la Paz Cestial. Sin embargo, nadie ignora los episodios sangrientos que tuvieron lugar en este ámbito...





          Grupos escultóricos que rememoran la lucha revolucionaria anterior a 1949 


 Mausoleo de Mao




 Palacio Imperial o Ciudad Prohibida: se llama así al conjunto arquitectónico de palacios, pabellones, lugares de culto, jardines, etc. donde quedaba encerrada la vida de los emperadores junto con las emperatrices, concubinas y personal de servicio. Consta de 9000 habitaciones


Palacio de la Suprema Armonía





                                            Concierto en el Hotel Kunlun


Gran Teatro Nacional "EL HUEVO"


"EL NIDO" (Estadio Olímpico)


Palacio de Verano









Noche de música, bailes y acrobacia 



Escribiendo poemas en el suelo


 Bailando en los parques (aquí, mi pareja y yo nos marcamos un conato de rock, 
pero la fotografía no nos hizo justicia...)


El Templo del Cielo 




Las madres lucen a sus hijos con orgullo y 
aceptan  encantadas que se  les hagan fotografías.




Tumba de los Emperadores. Dinastía Ming  


Templo de los Lamas
Lugar donde se queman las ofrendas




La GRAN MURALLA, también denominada LA SERPIENTE DE PIEDRA, es el monumento más característico de China y uno de los más espectaculares del mundo. Extiende sus milenarias ramificaciones de oeste a este. Desde el Cobi hasta el mar. El tramo de Badaling es el más visitado por los turistas y se halla al norte de Beijing a unos 60 km. de distancia






Gastronomía muy variada


 El famoso "pato laqueado", rico, rico...




31 comentarios:

  1. He estado en todos esos lugares que nos muestras, China es (política aparte) un país impresionante, las distancias son enormes y poseen un temperamento totalmente diferente del nuestro. Estuve en el 2.002 unos dieciocho dias y es el país de los que he estado, que más me ha impresionado. Es curioso, aquí me tienen que llevar atado para ir a un restaurante chino, allí disfrute mucho de su cocina y desde luego que todas las ideas que tenia preconcebidas de allí, eran falsas. Volveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueras ahora a China no la reconocerías, sobre todo en las grandes ciudades. Todos hablan de las últimas Olimpiadas como si fuera la frontera entre un antes y un después...El crecimiento de Shanghai, por ejemplo, es desmesurado. Hasta llega a empequeñecer a Nueva York (escribí sobre esta ciudad no hace mucho...)

      Coincido contigo en lo que dices de la gastronomía. Hace siglos que no piso un restaurante chino en Barcelona, pero lo que he visto y vivido en China me ha reconciliado con su rica y variada gastronomía...

      No creo que vuelva a China porque todavía quedan muchos países por conocer...

      Saludos

      Eliminar
  2. Me quedo con lo de escribir poemas en el suelo. Es algo maravilloso. No sé si puede existir una manifestación mas pura de los sentidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las imágenes más gratificantes que conservo de los parques de las grandes ciudades es que están llenos de gente mayor haciendo ejercicio físico y jugando a las cartas, ajedrez, etc.

      No he visto gordos ni obesos. Eso es consecuencia de su estilo de vida y de su alimentación...

      Lo de escribir poemas en el suelo también me dejó pasmado. Lástima que no entendía nada...

      Un saludo, Manuel

      Eliminar
  3. Me has hecho viajar de nuevo, que buenos recuerdos por allí aunque al ir organizado siempre tuve la impresión que algo nos saltábamos, pero veo que has visitado lo mismo.
    Donde sentí más emoción fue en La Gran Paza de Tian An Men.
    Bonitas tomas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Para fotos de calidad, las de tu blog. Yo no llevo trípode y lo mismo hago fotos con la cámara como con el móvil...Sale lo que sale...

    Un abrazo, Mari -Pi-R

    ResponderEliminar
  5. Veo que aun sigues saboreando el viaje a China: son unas fotos muy entrañables impresiona, La gran Muralla o Serpiente de Piedra : aunque hay mucha gente, se te reconoce bien jeje:)

    Feliz semana Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus gentiles palabras, Bertha.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. A mí me ha impresionado lo concurridísimo que está ese tramo de la Muralla. Un poco agobiante, no???
    Luis, aquí en el Retiro cada día hay grupos de mayores (y no tan mayores) haciendo tai chi. Conozco un grupo en concreto que llevan años haciéndolo a diario y cada vez es más numeroso. Y también hay gente mayor jugando a las cartas, al dominó, incluso a la rana (supongo que sabes lo que es), a la petanca... Hay yayos que no paran de moverse, tanto a nivel físico como mental. El Retiro y prácticamente todos los parques de mi entorno están llenos de ellos ;-)

    Un beso, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las grandes ciudades y en los lugares turísticos, las muchedumbres son una constante. Mayoritariamente chinos, ¿eh? Continuamente solicitan a los turistas extranjeros hacerse fotos con ellos.

      Afortunadamene la gente mayor cada vez tiene más conciencia de que está en disposición de llevar a cabo muchas actividades. Eso es bueno para la salud mental y física.

      Un abrazo, Novicia

      Eliminar
  7. Mmmmm ¡¡ vaaaya reportaje fotográfico más increíble LUIS ANTONIO !!

    Lo que más me ha llamado la atención tu debilidad fotográfica por la gente en general y por los niños en particular... siempre me ha admirado esa curiosa desinhibición china ( oriental en general) que les permite ponerse a hacer tai chi, escribir poemas o lo que sea en medio de los parques como si tal cosa... ensimismados en ellos mismos sin importarles quien les rodea... siendo sin embargo tan celosos de su intimidad ¿será por lo pequeñitas que suelen ser sus casa? o ¿será por su amor y gusto por estar en contacto con la naturaleza? me dan mucha envidia... desde luego yo ( que mira que paso de todo a veces) no podría... bueno a lo mejor sí, pero seguro que me termino tropezando o haciéndome un nudo conmigo misma:))


    Muchísimas graaciass... ha sido un recorrido precioso.


    Muuuchos muchos besos LUIS ANTONIO chan:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil hacer fotografías en China sin gente. Ten presente que son más de 1.400 millones de habitantes...Para acceder a la muralla en el tramo fotografiado hay que subir 2.400 escaleras...Algunos, por razones obvias, optamos por el teleférico.

      Quizás se ven obligados a frecuentar los espacios públicos porque sus casas son ciertamente pequeñas. En torno a los 35 m2., según nos dijeron... Imaginate.

      El palacio de veranao de los emperadores está en un marco icomparable y con una especie de microclima muy agradable, junto a lagos, montañas etc. Allí había infinidad de grupitos de personas jugando y haciendo vida social. Espacios que un día fueron de uso exclusivo para los emperadores y sus gentes, hoy son de dominio público. Alguna cosa hay que destacar de la Revolución china, ¿no? Hay muchas más, ¿eh? Lástima que las libertades estén tan sumamente limitadas...

      Muaaacs, muaaacks, besos para ti, estimada María

      Eliminar
  8. Pedazo de viaje... anda que lo disfrutaríais poco...

    ¡Qué bien! y ¡qué suerte! :D :D

    ps. Guapísimos en la foto ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de viaje en pedazo de país... Todo pura desmesura...A veces, todo hay que decirlo, agobiante...

      Gracias por tus piropos, Vero

      Un abrazo para ti

      Eliminar
  9. Tu reportaje, deja claro que una imagen, vale más que mil palabras. Y abundo en lo que dice V. estáis muy bien en la foto de la muralla :)

    Abrazo**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo más de 2.000 fotografías. Las he elegido al azar y con relativo criterio...
      Gracias por tus cumplidos, Cristal

      Besos

      Eliminar
  10. Impresionante miscelánea. Una maravilla, magnificamente elegidas, sabiendo lo que hay que mirar y lo que hay que mantener en el recuerdo. Gracias, Luis por esta colección impresionante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernando. Un placer recibir tu visita. Te sigo en facebook con mucho interés, nada de lo que expones es baldío...

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Precioso y preciso reportaje. Me han entrado ganas de visitarlo. Es curioso, el mausoleo de Mao sigue ahí. Los chinos, no sé si han cambiado, pero parece ser que el pasado es respetado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mao sigue siendo un mito, sin duda alguna. Enormes colas de chinos ante su mausoleo.
      El pasado se exhibe como motivo de atracción turística.

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  12. Siempre me ronda la idea de viajar a Japón, pero la verdad que despues de ver tu entrada estoy dudando entre China o el pais Nipón-
    Saludos y felicidades por este repor-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que despejes la incógnita. Solo puedo decirte que los japoneses y los chinos se profesan escasa estima...

      Gracias y saludos

      Eliminar
  13. He estado observando minuciosamente estas bonitas fotos tan ilustrativas de lo que va quedando quedando de China antes de que definitivamente se convierta en cualquier cosa y solo lamento no ver ninguna viéndote bailar con tu santa una jota turolense para darles lecciones a esos chinos tan pesados con el Tai Chi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, pero no se bailar la jota ni cantarla. Lo mío es el "country "...

      Eliminar
  14. Qué maravilloso reportaje. Cómo se nota que has disfrutado y aprendido en el viaje. Gracias por traérnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro Los viajes siempre enseñan algo. A veces sirven para apreciar más lo que tienes...

      Eliminar
  15. Vaya viaje "maño".

    El "socialismo realmente existente" produjo una espantosa arquitectura: grandilocuente, fría, gris. Cuánto decía (o dice) de sus autores.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Berlín oriental todavía puede observarse hoy lo que dices de esa "arquitectura"... En China ahora están perdiendo la compostura con su obsesión por los rascacielos. Lo de Shanghai clama al cielo...

      Un abrazo, Laura

      Eliminar
  16. Me parece un lujo de viaje. Ver estas fotos me retrotrae a esos momentos tan nuestros donde nuestra mente queda impregnada de tantas y tantas emociones a las que cada uno le da el color que quiere. Te queda fenomenal la muralla, ya lo creo y ponerlas en el blog ha sido un "repasillo" a esas aventuras ya pasadas. Me han encantado las fotos. Buen ojo ( y eso que ahora lo tienes mejor, je, je)

    Muchos besos, profe. Sigue enseñándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, estimada "teacher".

      Todavía me queda por mostrar un reportaje sobre un crucerito que hicimos por el río Li hasta Guelin...

      Muchos besos, Angie querida

      Eliminar
  17. He disfrutado viendo las imágenes, has hecho un excelente reportaje.

    Deseo que pases unas felices navidades, y, que la magia, la ilusión y la esperanza, siempre estén en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.

    ¡Felices fiestas!

    Un beso.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".