sábado, noviembre 23, 2013

Alumn@s: expresión “muy mona”, pero incorrecta...

En su día escribí aquí sobre si la lengua castellana era o no sexista. Hoy vuelvo a la carga, pero haciendo referencia a otra expresión que está de moda. Para referirse a colectivos mixtos, se está extendiendo entre políticos, algunos periodistas y no pocos usuarios, sobre todo jóvenes,  la costumbre de mencionar a ambos sexos (los alumnos y las alumnas)  con el símbolo de la arroba (alumn@s) que no es un signo lingüístico del alfabeto castellano. Aunque parezca “políticamente correcto” y “muy mono”, como dice una alumna mía, es una incorrección gramatical.

Guste o no, el masculino de los sustantivos que designan seres animados se emplea para referirse a los de sexo masculino, pero también a la especie, sin distinción de sexos: “El hombre es el único animal racional”;  “el perro es un animal de compañía muy fiel”. Lo mismo ocurre cuando se emplea en plural:  “Los hombres de la Edad de Piedra se vestían con pieles “;  “en mi barrio hay muchos gatos”... Solo será necesario explicitar los dos géneros cuando la oposición de sexos sea relevante:  “La proporción de alumnos y alumnas en la Universidad se ha ido invirtiendo progresivamente”.

Acatar normas gramaticales, que a veces no tiene lógica alguna, cuesta. (Igual ocurre con algunas sentencias judiciales...) Yo todavía estoy bregando con algunos cambios ortográficas que se llevaron a cabo en el 2010 y que me parecieron irracionales.  Me refiero a las palabras “este”, “ese”, “aquel” y sus correspondientes variantes en género y número que ya no deben llevar tilde independientemente de que sean demostrativos determinantes o pronombres.

Me sigue costando acostumbrarme a que “solo” ya no lleva tilde en ningún caso, sea adverbio equivalente a “solamente” o adjetivo, equivalente a  “solitario”, “sin compañía”...

Me ha supuesto menos esfuerzo aceptar que la vocal “o” entre números ya no debe llevar tilde porque apenas la uso...

Las normas gramaticales son volubles e ilógicas, lo sé, pero mientras estén vigentes hay que acatarlas, gusten o no...Creo.



42 comentarios:

  1. También he observado el asunto de la arroba, cada vez es más frecuente y no me gusta nada. Tampoco me acostumbro a no acentuar los pronombres demostrativos, tan es así que lo sigo haciendo, nunca lo he entendido y me resulta muy complicado reprogramarme en ese sentido. Lo de la "o" entre números sin acentuar resulta muy confuso cuando escribes a mano, claro que esto es algo que ya ha quedado obsoleto, a ver quién es el guapo que se atreve a hacerlo con estas nuevas normas que nos imponen.

    Besos.

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    1. Los cambios en las normas sobre expresión escrita, cuantos menos, mejor... Cuesta asimilarlos y crean confusión y dudas...
      La lengua oral es otra cosa...
      Besos, estimada Angie

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  2. ¡¡¡Alá!!!!! y yo que siempre pongo la arroba @ cuando me refiero a los sexos jajaja no sabía que era incorrecta, no te imaginas cuánto me alegra leer tu escrito porque de esta forma me corrijo desde ya, al igual que ese "sólo" que sigo acentuando, y no me acostumbro a no hacerlo, y la "ó" con tilde también tengo por costumbre ponerla, o los pronombres demostrativos que sigo acentuando, no te imaginas cómo me ha venido de bien leerte, gracias.

    Un beso.

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    1. me he comido algo... lo corrijo desde ya, quiero decir..." cuando me refiero a los dos sexos".

      Más besos (hasta rima y todo jajaja).

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    2. Fuera de lo que se considera lenguaje "académico", todas las formas, modas y coloquialismos son aceptables. Algunos alumnos, y esto cada vez va a más, suelen no distinguir que lo que es válido en un campo, no es aceptable en otro...

      Besos, estimada María

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  3. Muy interesante todo lo que dices, como siempre. Yo estoy muy en el filo de la navaja, soy profe de inglés y lo he sido de español y la verdad es que en mis comunicaciones por correo electrónico con mis alumn@s :), por ejemplo, y en mis blogs, soy partidario de usar el símbolo @ (no así en mis poemas, una de mis muchas incoherencias). Pero entiendo perfectamente lo que dices y lo que puede implicar su uso continuado, lo que pasa es no tengo muy claro que sea negativo. ¡Gracias por tus reflexiones!

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    1. No es incoherente usar unos u otros signos en función de los campos...Sin embargo, la función docente nos obliga a enseñar las normas gramaticales sean o no de nuestro agrado. El mundo de la comunicación a través de las nuevas tecnologías es otra cosa...Hay que saber, eso sí, distinguirlos...

      Saludos y gracias por pasarte por este espacio

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  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo...La nueva gramática tiende al la simplificación, pero quizás estamos cayendo en la simplonería. Habrá que acostumbrarse y dar gracias de que un símbolo como la arroba todavía ( tiempo al tiempo) no esté aceptado. Muy interesante tu post.

    Un abrazo Luis Antonio.

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    1. Lo que hace difícil acatar las normas es la incomprensión de las mismas. Y las normas gramaticales la provocan con creces... Eso, sin embargo, no nos exime de cumplirlas y enseñarlas... Es el sino de los docentes.

      Abrazos, Bertha

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  5. Habituarse al uso correcto de las tildes de la nueva normativa de la RAE, me parece un tema 'menor', al que todos terminaremos por acostumbrarnos en un lapso de tiempo más o menos razonable. De hecho, el alumnado que haya o esté creciendo con la nueva normativa, ya lo estará utilizando sin los problemas que a otros más viej@s nos plantea. No obstante, como a otros comentaristas, tampoco a mí me parece la reforma más acertada que han acometido los académicos. Me recuerda un poco aquel viejo refrán, que seguro conoces : "el diablo cuando no tiene que hacer... mata moscas con el rabo" y que me perdonen sus señorías. Pero... ¡doctores tiene la iglesia!

    Lo que está claro, es que el lenguaje sin importar del que estemos hablando, es un ente vivo y en palabras de alguien tan poco sospechoso de errar en este tema, como Chomsky, vivo y evolutivo. Dice además, algo que suscribo al 100%, que más allá de las normativas necesarias para entendernos dentro de un orden, quien manda en él, no son los 'estudiosos' que bien los define el sustantivo, sino los hablantes, o sea, todos nosotros. De lo que el diccionario, de no importa que idioma es un vivo y claro ejemplo. Del vuesa merced al usía y de este al vd. hay un claro y no tan largo recorrido, si le echamos el ojo en términos de evolución. Y es que al final, en este tema y otros... les guste algunos o no... los que se llevan el gato al agua, son los usuarios. Y sin permitirnos viajar a Jauja, está bien que sean los organismos académicos los que estén a nuestro servicio y no al revés. Claro que todas estas afirmaciones, aunque no lo permita el formato, :(, podrían ser mucho más matizadas.

    Diré también, que un idioma y su sintaxis, son y dan razón, de una forma concreta de vivir y entender la vida. Daré un pequeño ejemplo con el Inglés, siguiendo con el tema de los 'tratamientos'. A nivel popular, (en otros estamentos judiciales y similares, probablemente los haya) no existe una diferencia clara entre el tú y el vd. Ellos, con el 'you' lo simplifican y lo solventan perfectamente. ¿Y quién se atrevería a decir por ello, que sean menos respetuosos que el resto? Por no hablar de los modismos o localismos ¿qué me dirías del 'estoy bocabajeada' que a mí me parece una riqueza idiomática del castellano, de la recién premiada con el Cervantes, Elena Poniatowska? pero que ha hecho poner el grito en el cielo a los puristas...

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    1. .../:::
      Añadiré además, que el tema del 'género' especialmente espinoso y que siempre acostumbra a levantar polémica, es también un claro ejemplo de lo que digo. Hace tan sólo 100 años, con la aceptación tácita de siglos y siglos de que lo masculino preponderaba, en su mayor parte, en casi todos los ámbitos, sobre lo femenino, nadie, ni hombres ni mujeres se planteaba la cuestión de que hubiese necesidad de diferenciar o cambiar los genéricos... lo que sí se da actualmente en esta sociedad, donde al menos -aparentemente- los roles van igualándose. O eso quiero creer. El idioma, es algo en lo que nos identificamos... y cuando este, (que barbaridad no poder acentuarlo) no lo hace en una mayoría de hablantes, sean hombres o mujeres... el cambio, se hace necesario. Del desarrollo o transformación en su caso, de este asunto, solo el tiempo dará razón, pero para mí, bienvenidos sean los nuevos signos que nos equiparan... sean la @ o cualquier otro, porque si hacen fortuna, más tarde que pronto, eso sí... los diferentes organismos reguladores de las lenguas, tendrán que aceptarlos, sin duda! Como tantas otras cosas.

      Ya sólo me queda hacer mención a un estudio sobre lenguaje a nivel planetario, que predice a no tan largo plazo la invasión mundial de una especie de spanglish... lo que de ser cierto, prevé que desgraciadamente tal sincretismo, provocará la extinción de la mayoría de lenguas y con ellas tanta y tanta riqueza de costumbres y otras formas de entender la vida...

      En fin! se me quedan cosas en el tintero, pero esto ya está largo en demasía y espero que mi opinión al respecto, bastante clara, que es de lo que se trataba.

      Un abrazo Luís A.

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    2. La “Ortografía de la lengua española” (Espasa, 2010) no es obra exclusiva de la RAE, ya que está avalada por todas las academias de los países de habla hispana. La participación de estas academias supone un avance de carácter democrático, pero me consta que dificulta mucho los acuerdos...

      El alumnado actual sufre, en cierto modo, las dudas del profesorado adulto que también necesita de un tiempo prudencial para asimilar los cambios. A mí me cuesta asumir estos novedades tanto como al que más...Sin embargo, como bien apuntas, el problema de estas normas de acentuación es menor. Hay problemas de mayor envergadura que sí claman al cielo: faltas garrafales, problemas de sintaxis, carencia de léxico, etc.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre lo de adjudicar la paternidad del lenguaje a los hablantes. Sin embargo, la regulación del lenguaje escrito exige otro tratamiento. Las Academias – ya sé que no existen en otras culturas – actualmente no tienen el carácter inquisidor de antaño. Su función es incorporar al diccionario las novedades orales una vez que están consolidadas, pero eso exige tiempo y buen criterio. Complacer a los usuarios de aquí y de allá es más que difícil.

      A Chomsky lo sufrí como autor de la Gramática Generativa y no la añoro en absoluto. El Chomsky que me gusta es el que ejerce de intelectual y educador. Su libro “La (Des)educación” me impactó en su día.

      Me encanta la expresión que citas de Poniatowska, “bocabajeada”. Seguro que se acabará incorporando al Diccionario de la RAL. En México se usa con frecuencia con el significado de “humillar, ridiculizar, derrotar...”

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    3. Como bien dices, el tiempo dará o no la razón a todas esas novedades que se estilan en determinados ámbitos de comunicación. Y lo que hoy es una incorrección gramatical, mañana dejará de serlo. ¿Qué hacemos, mientras tanto, los docentes? Yo lo tengo claro y no creo que haya necesidad de expresarlo

      Personalmente no tengo necesidad del signo @ , salvo para ponerlo en las direcciones de correo electrónico. Sí recurro a las novedades cuando no hay equivalentes en mi lengua...( “encrecomillándolas”, claro)

      Te estoy muy agradecido, Cristal, por la generosa aportación que has hecho como comentarista. Se nota que sabes y que tienes muchos conocimientos filológicos...

      Un fuerte abrazo

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    4. En " La (Des)educación" de Noam Chomsky se proporcionan excelentes herramientas para desmontar ese tipo de enseñanza pensada - tan típica de los EEUU - para la domesticación de los ciudadanos...

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  6. ...en cambio la vocal" o" que no lleve tilde a mí en las clases de Perspectiva me supone bastantes quebraderos :porqué no respetan la separación y ya no digo nada más.

    Un abrazo.

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    1. El argumento que dan para eliminar el acento de la "o" es que dicha vocal es de tamañao inferior al número "0" y se distingue bien sin necesidad del mismo....Como si todo el mundo escribiera ya solo con el ordenador...

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  7. Reconozco que en el tema de las tildes soy incapaz de acostumbrarme, pero todo se andará. Lo del uso de la @ me parece que responde a la tremenda estupidez de lo politicamente correcto; precisamente considero que el lenguaje político y el lenguage SMS son dos enemigos potenciales de la gramática. Sobre todo el último.

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    1. El problema de los nuevos códigos es que, al no ser de conocimiento general, crean muchas confusiones. Yo no disfruto de muchos signos novedosos y ciertos emoticones porque los ignoro y de momento no me apremia la necesidad de aprenderlos...
      Un abrazo

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  8. Evidentemente, el lenguaje es sexista, pero también se estaba llegando a cierto ridículo, como llamar azafato a un asistente de vuelo masculino, o fiscala a un fiscal femenino. Me parece que fue el difunto Lázaro Carreter quien con cierta sorna escribió, que para acabar con esta peleas su usara el más neutro "e" como terminación de todas estas palabras. Así diríamos azafate o fiscale para referirnos tanto al género masculino como al femenino.
    En lo que me has pillado fuera de juego es en la eliminación de los acentos en los pronombres demostrativos, para diferenciarlos de los adjetivos, y en la "o" acentuada cuando va entre dos números. Sí que sé que ha eliminado varios acentos de diptongos, a los que por cierto, no termino de acostumbrarme.
    Un abrazo.

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    1. Yo no creo que el lenguaje sea sexista, si acaso lo serán algunos usuarios...

      Esas normas a las que hago referencia sobre los acentos desaparecidos están vigentes desde el año 2010. La Asociación de Academias de la Lengua Española publicó la ultima "Ortografía de la lengua española"...La tilde, como rasgo distintivo, tenía su razón de ser, pero eliminarla en dichas palabras está costando bastante de poner en práctica.

      Un abrazo

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  9. Insisto en algo que ya te comenté en alguna ocasión y que demuestra que la teoría del lenguaje evoluciona tanto como él mismo. Pocas veces en mi vida he usado la palabra "tilde" y siempre he usado la palabra "acento". Desconozco porque motivo se ha impuesto la primera sobre la segunda a menos en algunos entornos, aunque no descarto que mis profesores de Lengua me hubieran enseñado mal. No tengo nada contra @ y además puede servir para que a medio plazo no se use la gramatical para justificar determinados posicionamientos políticos. No obstante, es indudable que el uso de @ le da un cierto aire libertario a unos principios gramaticales tan monolíticos, áridos y autoritarios.
    Un abrazo

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    1. La palabra acento, sin más, es equívoca porque no concreta si es meramente prosódico u ortográfico. Este último, como bien sabes, es el que lleva tilde.
      La economía del lenguaje ha supuesto sustituir la expresión "acento ortográfico" por "tilde".
      A mí me lo enseñaron igual que a ti, ¿eh?, pero me gusta más la nueva modalidad porque no da lugar a confusiones...

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    2. No sé si los correctores de las Pruebas de Selectividad sabrán apreciar "el aire libertario" del signo @. Me consta que con las abreviaturas tipo "sms " son poco condescendientes...

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  10. Ya echaba en falta estos debates gramaticales... Si es que así no hay manera de suspender a nadie!!!!

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    1. Echabas a faltar los debates, pero en este (sin tilde) no te metes, ¿eh?
      Me alegra tu retorno, amigo.
      Un abrazo

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  11. pienso como tú, pero a veces hay que dar manifestación de la visibilidad de determinados problemas y por eso, en algún momento, hay que poner una arroba, aunque no sea su uso gramatical. Pero ponerla siempre hace que pierda esa condición de reivindicación.

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    1. Tu respuesta me parece muy "política". ¿Qué haces cuando alguno de tus alumnos te entrega exámenes o trabajos con esos signos y abreviaturas extralingüísticos?

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  12. Sólo Dios basta...
    ¿ese acento tambien nos dice adiós?
    Saludos.

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    1. Ese acento nos viene diciendo adiós desde el año 2010, pero, como bien sabes, hay despedidas que cuestan...

      Saludos

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  13. Estoy de acuerdo en lo que se refiere a la cuestión de la @ que planteas y es que a mí me parece una soberana tontería eludir los genéricos masculinos. Como mujer no me hace de menos, ni a vosotros de más.Lo que sí parece interesante es el cambio de acepciones que pretende adoptarse, según dice la TV, eso sí me parece que traería consigo un cambio más relevante de actitudes. Por otro lado, disiento en cuanto a la acatación de determinadas reglas ortográficas que parecen absurdas, como lo sólo y solo. Sólo son inamovibles las leyes de la física (y seguro que hay alguien más listo que yo, que dirá que ni esas) así que creo que voy a seguir cometiendo determinadas faltas de ortografía una temporada, con la esperanza de que las aguas vuelvan a su cauce.

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    1. Puedes cometer todas las faltas de ortografía que quieras, estimada Anabel, pero los correctores de las Pruebas de Selectividad de la U.A.Barcelona no están en la misma sintonía...Y lo digo con conocimiento de causa, ¿eh?

      Un abrazo

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  14. Pues mucho lo siento pero yo seguiré poniendo las tildes en el sólo de todoa la vida y en los demostrativos con función de pronombre, entre otras cosas porque tenía entendido que el uso de la tilde en estos casos era opcional, aunque también es posible que haya habido leyes posteriores a las que yo conocía que prohiben esas tildes permanentemente... "¡¡¡¡qué sin vivir diosmiiiiiiiíoo!!!", en menos que pía pun pollo te quedas desfasada.

    En cuanto al uso de la @ para denotar ambos sexos no la uso nunca, me parece un memez totalmente fuera de lugar, pero visto lo visto cualquier día nos la imponen por orden gubernamental, y detrás vendrá el uso obligado de las abreviaturas típicas en los mensajes de móvil de los jóvenes para todo tipo de escritura, aunque sólo sea por aquello de ganar tiempo para perderlo delante del ordenador o del televisor.

    Besos

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    1. Pues yo pienso como tú, pero estoy haciendo un esfuerzo por adaptarme a la nueva (ya no tanto) normativa porque, como docente, tengo la obligación de enseñar lo que procede al margen de mis opiniones personales...

      En la expresión escrita, cuantas menos normas, mejor...

      Besos, Narci

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  15. Supongo que habrá que acatarlas, pero primero muchos debiéramos aprender a escribir en condiciones, me temo. Esto es un poco como empezar la casa por el tejado me parece a mí.

    Y por cierto, ni arrobas ni equis, nunca me gustaron. Será que nunca he entendido ese uso que se ha hecho de ellas, no sé.

    Besos, Luis Antonio.

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    1. Por supuesto, se trata de un tema menor, pero ahí está... dando que decir. A veces las nimiedades provocan más debate que las cuestiones esenciales.

      Besos, Vero

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  16. Wolas Luis,
    Pues yo soy incapaz de acatar todas esas novedades. Me resisto y se me resite la mente... Sigo poniendo los acentos como antes y es que algunos a mí me resultan imprescindibles para entender lo que leo. Y qué me dices de las preposiciones, que ya no son las mismas¡¡¡¡ Además, no entiendo por qué esos cambios a menos y a peor cuando en su momento se decidió que esas palabras o letras debían llevar tilde para que se entendiera mejor el texto o la frase o lo que sea. Por qué ahora ya no?? Cambiar por cambiar sin haber necesidad? Para ponérselo más simple y más fácil a quien??? Yo, sintiéndolo mucho porque es síntoma de retrógrada integral, me aferro a lo que aprendí en su día, que me ha servido de mucho.
    La arroba no me molesta a los ojos, pero la uso nada y menos en el ejemplo que has puesto.

    Un beso, Luis

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    1. ¿Wolas? ¿Qué significa? Me lo tendrás que explicar porque ese código también se escapa de mi conocimiento. Puedo imaginar algo... ¿Hola en plural? No sé, no sé...

      Las novedades en cuestiones de normativa son muy difíciles de acatar si no se entienden y lamentablemente en este caso nadie ha explicado el porqué de semejantes cambios.

      Me alegra saber de ti, Novicia

      Un fuerte abrazo

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  17. A mí no me gustan estos signos raros que no están en el alfabeto del español. Pero tampoco me gusta discriminar a las mujeres. Yo, en vez de "El hombre del paleolítico" digo "El ser humano del paleolítico" , no sé, y así con todo. Pero en clase me parece un tanto farragoso siempre estar diciendo "alumnos y alumnas". Dicen que se ha creado una especie de diccionario alternativo que nos lleva a usar términos, digamos, neutros, como por ejemplo "personas" o, como decía antes, "seres humanos", pero lo que nunca uso, ni creo que usaré es el signo de la arroba, lo odio.

    Un fuerte abrazo colega.

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  18. Me parece muy acertada la estrategia de buscar palabras como las que mencionas: "persona", "seres humanos"...El léxico del castellano es muy amplio y ofrece muchas posibilidades.

    Un abrazo, Miguel

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  19. Mmmmm mi querido LUIS ANTONIO... nooo sé qué decirte jajaja

    En mi caso, que además de poco disciplinada en algunas cuestiones formales, tengo una disfunción cerebral para la ortografía... eeeeen serio, es así:))

    Supongo que por eso me sale la vena subversiva hoy aquí y me pregunto por qué motivo tenemos que estar a expensas de lo que a cuatro súper cerebros de la lingüística se les ocurra según cambie la luna....¿por qué? ¿qué autoridad tienen ellos sobre la lógica?

    ¿Lo comparas con las sentencias? pues no, mi querido amigo... las sentencias serán o no acertadas, nos gustarán más o menos, pero siempre tienen una parte que se llama la FUNDAMENTACIÓN... esa parte contiene las razones y los motivos en los que se basa su fallo final... más allá de la obediencia debida, está los argumentos que se esgriman para que obedezcamos... el porque yo lo digo, nunca me ha valido en nada ( soy muy preguntona) aquí tampoco ... si no hay respuesta:))

    Dicho estooooo...
    Vaaaaleeee de acuerdo, tieeenes tooda la razón, pero... como ves, a mi me es imposible dejar de utilizar toodas estas cosas que aquí me son necesarias para darle a mis palabras la expresividad que no puedo por falta de gestos, tono y capacidad a la hora de elegir las palabras correctas... no sé hacerlo de otra forma para expresar lo que necesito y...

    Para mi, más allá de la disciplica ortográfica está la posibilidad de comunicarme al nivel que preciso... si para ello tengo que llenarlo todo de aes miltiplicadas, arrobas o mil admiraciones seguidas de dso mil puntos suspensivos... perdóname por favor pero nooo pienso privarme...

    Yo sé que tú me perdonarás... siempre lo haces.

    Muchísimas graaacias por todo, eres un cieeeeelooooo !!!!!!! jajajaja


    Aaaaah! y mira, ya puestos si te apetece te invito a NO desayunar:))


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss!! enoorme mi querido profe ¡¡generoso!! :)))



    Muy feliz día... bueeeno, si no es feliz, feliz... al menos sonriente:))






    ...Aaah! y perdón para el futuro y por el pasado, mis patadas al diccionario son... Consustanciales a mi, lo siento muchísimo ;))

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  20. No solo te perdono, sino que te doy las gracias por ser como eres y por expresarte tal y como lo haces. Eres una experta haciendo uso de las ONOMATOPEYAS. Y eso, para tu tranquilidad, es legal. La próxima entrada versará sobre ese tema...

    Evidentemente es mucho más expresivo "muaaaaaaaaks" que "besos"...

    Ya quisiera el Diccionario que todas las patadas que recibe fueran del calibre de las tuyas...

    Más "muaaaaaaaacs" (ahora con "C")

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  21. Mmmm... graaaciaasss!!!

    Más muaacs! y muaaaks!!

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