jueves, noviembre 14, 2013

CATARATAS (MIS)



Además de cierto grado de apatía, la principal causa de mi exigua presencia en el entorno bloguero ha sido la operación de cataratas que me hicieron los pasados 21 y 28 de octubre. Fue más gratificante visitar en su día las del Niágara y del Iguazú, pero todo lo que tiene un desenlace feliz se da por bueno.Y es el caso...Creo que puede ser interesante compartir esta experiencia por si algún día – ojalá no – os toca pasar por este trance...

Las cataratas se venían gestando desde hace tiempo. La visión, sobre todo en mi ojo derecho, iba tornándose turbia, borrosa, tenue y las luces aparecían con halos destellantes. Los colores iban palideciendo y amarilleando. El deterioro de la visión era especialmente manifiesto por la noche o con luz brillante. A veces tenía la sensación de estar viendo a través de una neblina o de una ventana empañada. Todos estos síntomas se venían gestando y manifestando con una lentitud pasmosa, pero sin estancamiento ni regresión alguna...Lo aparentemente paradójico es que en la misma medida que progresaba ese deterioro para ver de lejos, mejoraba la visión cercana...

Hace un año, cuando me revisaron  la vista para renovar el carnet de conducir, pasé la prueba muy justito y gracias a que suman la visión de los dos ojos. La intervención quirúrgica, desde ese momento, se hacía un tanto ineludible...Como es bien sabido, las cataratas vienen siendo históricamente la mayor causa de pérdida de visión en todo el mundo. Afortunadamente hoy son uno de los trastornos menos graves del ojo porque en casi todos los casos – como mínimo, un 95 % - la cirugía puede restablecer la vista perdida...

La curiosidad me empujo a buscar alguna operación de cataratas en You Tube y para mi desgracia, la encontré. Craso error. Me afectó tanto la visión de semejante grabación en directo que me tentó postergar la intervención... La que os propongo al final es muy esquemática, pedagógica y asumible hasta para espíritus muy sensibles...

La intervención fue muy simple: tras hacer una incisión muy pequeña y romper el cristalino con una sonda (facoemulsificación) de ultrasonidos, extrajeron los pedacitos mediante una especie de "aspiradora" y a continuación se implantó la lente intraocular artificial (LIA) en la cápsula vacía  donde se hallaba el cristalino natural.  En mi caso concreto, la lente implantada estaba graduada para eliminar o reducir la miopía que vengo padeciendo desde tiempos pretéritos.

Durante la intervención del segundo ojo, que no duró más de 20 minutos, pude dialogar con el cirujano y con el anestesista sobre el proceso operatorio. Totalmente relajado por efecto del sedante y con anestesia local, pude seguir las distintas fases de la intervención con una tranquilidad casi placentera. La intervención de cataratas es un procedimiento de cirugía menor, lo cual significa que lo normal es pasar simplemente unas horas en el ambulatorio.

Al día siguiente de la operación fui al consultorio por la mañana para sacarme el parche y revisarme. La visión fue de menos a más y por la tarde veía de lejos con tanta nitidez como no recuerdo haber visto en toda mi vida. Durante un mes, tras el proceso operatorio, hay que sufrir la pertinaz lluvia de gotas oftálmicas de antibiótico para prevenir la infección y tratar la inflamación. De cerca, sin embargo, tengo las dificultades típicas de la vista cansada. Esto de hacerse mayor supone un peaje cada vez más oneroso...

Dentro de dos semanas volveré a graduarme la vista y la previsión es que necesitaré gafas para corregir algo de astigmatismo que también tengo y para leer...No me importa. De momento, y no es poco, ya he saboreado la gozada de conducir de noche sin gafas, sin destellos deslumbrantes y sin las inseguridades que me venían atenazando últimamente.

Esta es la grabación que mencioné antes:




32 comentarios:

  1. Que alegría que estes de vuelta y que todo haya ido bien.Me hago a la idéa que angustia esa sensación de tener la visión borrosa y sobre todo para conducir de noche..Muchas gracias por compartir este momento pués es verdad que todo lo que sea cirugía da un cierto respeto.

    No hace falta tener edad para tener cataratas, hay gente que las padece por diabetes y en el caso de niños con Síndrome de Down suelen padecerlas la inmensa mayoria.

    Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bertha. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Brindo porque todo haya salido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo choco mi copa con la tuya. Muchas gracias, amigo

      Eliminar
  3. Me alegra mucho, Luis Antonio, saber que ya pasó todo y estás viendo todo con claridad meridiana. Los que tenemos la enorme suerte de seguir viendo como los jovencitos, no valoramos lo tan importante que es este sentido. Pero aún así, me puedo poner en tu lugar y alegrarme de corazón por la recuperación de tu vista.
    Te he leído con mucha atención. Por si un día me ocurriera.
    Ha sido una muy buena información la que me diste.
    Un abrazo con cariño y alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, eres un encanto de mujer.
      Besos

      Eliminar
  4. Amigo, Luis Antonio:

    Ya te venía echando de menos en la blogosfera, y no me hubiera imaginado que la causa, no sólo era por tu apatía, sino por las operaciones de cataratas que has tenido, seguro que ahora verás todo a la perfección, me alegra mucho, de verdad.

    Conozco a gente que ha tenido este tipo de operación, como bien dices, es una operación ambulatoria, que no tienes que ingresar en el Hospital, te la hacen en el día, y debe ser sencilla, aunque, claro no deja de ser operación, pero con tan solo unos minutos tu visión vuelve a la normalidad, y eso es algo maravilloso, amigo mío.

    Y nos dices en tu texto que ójala no nos toque pasar por ese trance, y yo te digo: ¡¡¡ójala me tocara pasar por ese trance!!!! ¡¡¡cuánto daría porque así fuera!!! que con tan sólo una operación de veinte minutos o algo más se solucionara la enfermedad que tengo yo que no tiene cura, ya que es para toda la vida y, sino sigo bien el tratamiento, puedo quedarme ciega, se trata de: glaucoma, una enfermedad que hace algo más de un año me la diagnosticaron de la manera más tonta, y que además, por desgracia he heredado. No sé si leíste y recordarás una entrada que hice en mi blog a modo de relato, pues ese relato era mi vivencia personal, querido amigo, por lo que quiero decirte que, me alegra mucho tu éxito, y saber que estás de nuevo de regreso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimada María por tus palabras llenas de afecto. Afortunadamente la ciencia oftalmológica ha avanzado mucho y me consta que, si hay necesidad cuando el medicamento no tiene éxito, el problema de la glaucoma también admite el tratamiento quirúrgico. Creo que en un procedimiento se utiliza el rayo láser para abrir los conductos de drenaje que están bloqueados y en casos más graves puede recomendarse una operación que se conoce como un procedimiento de filtración. Sé un poco de esto porque un compañero que tiene esta dolencia me lo ha explicado. A él le va funcionando desde hace años la terapia de las gotas en los ojos...

      Un fuerte abrazo, admirada amiga

      Eliminar
  5. A mi padre le operaron de cataratas y siempre hablaba de aquella operación como de un renacer. Le parecía casi mágico lo de la operación por láser.
    Y lo de buscar operaciones por Internet... craso error, en efecto.
    Que la recuperación sea completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado y admirado amigo

      Eliminar
  6. El pasado martes, después de 6 meses, la doctora que me trató -una simpática y amable colombaia- me dió la noticia de que yo no preciso volver a consulrta. Probablemente me citarán más adelante para una revisión.

    El motivo ha sido un desgarro en la retina de mi ojo izquierdo con rotura de un vaso sanguíneo que me ha producido una pequeña hemorragia cuyo resto ha tenido que eliminarse -aún tengo un pequeño resto 'pululando' en el- de forma natural.

    Mi reparación fue llevada a cabo en tres sesiones de láser. El resultado ha sido satisfactorio.

    Me alegro mucho del resultado de tu operación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también me alegro mucho de que tu problemas esté prácticamente resuelto en su totalidad.

      Un abrazo y gracias, amigo Benjamín

      Eliminar
  7. Mmmmm estupendo que todo haya ido taaan bien LUIS ANTONIO, me alegro muchísimo que vuelvas a tener visión telescópica... es curioso porque la primera vez que leí tu mini despedida, me dio muchísima pena porque me sonó a que estabas hecho una pena... la segunda vez que leí aquel comentario me di cuenta que en realidad deslizabas la idea, tal cual confirmas ahora que algo te ocurría en los ojos... en fin, lo importante es que estás bien de ojos, de mente y... la apatía bueeeno...se cura dándote tiempo y buscando las ganas... para que te animes un poquito en el proceso preoperatorio... ¡¡ brindo por ti !! :))

    ...lo siento, el video de la operación ni se me ocurre verlo, tengo un cuñado que se dedica a eso y cada vez que se pone a hablar de cómo hurga en el ojo, a mi... se me pone el estómago de punta:))


    Muuuchos muuchos besos y disfruta de tus recién estrenados ojos, ahora solo te falta estrenar mirada...ya sabes, operándote la apatía... es facilito y además no necesitas luego gotas:))



    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus buenos deseos, las palabras de Eduardo Punset: "Las pequeñas celebraciones que llevamos a cabo todos los días hacen que segreguemos endorfinas en nuestro cerebro que regeneran las células neuronales. La salud de estas células contribuye a la sensación de felicidad vital. Celebrar la vida un poco cada día, ayuda a que cada vez más sintamos un estado de felicidad global." y la canción de Macaco me han subido la moral hasta la cumbre del Himalaya.
      Ya te he dicho que eres un encanto de mujer, pero lo reitero.
      Muchos besos, estimadísima María

      Eliminar
  8. Me alegro, de que ya estés de nuevo en marcha, Luís A., pero no sé yo quien mire ese vídeo... porque cualquier cosa ocular, me da un especial 'repelús' :)

    Bienvenido! de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristal. Efectivamente, los ojos son tan sumamente sensibles que cualquier manipulación de los mismos causa desasosiego y "repelús". Sin embargo, gracias a esas intervenciones, aparentemente agresivas, algunos casi las consideramos "milagrosas"...
      Un abrazo, estimada amiga

      Eliminar
  9. Espero estés ya completamente recuperado. Aun amigo mío también le han operado hace un par de semanas; primero un ojo y luego el otro, incluyéndole además una especie de lentilla tridimensional para que no necesite gafas. Ahora me da envidia (sana) de lo bien que ve, porque yo tengo muchos problemas, y parece ser que o bien es que tengo diabetes (me engordé mucho y a pesar de los esfuerzos sólo he logrado bajar siete kilos) o bien cataratas. Ya veremos. Parecer ser que puede ser lo primero.
    Bueno, que me he enrollado mucho. Espero que ahora tengas una disculpa menos para no escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cataratas que son provocadas por la diabetes. Vigila...
      Gracias por tus buenos deseos. También espero que encuentres solución para tus problemas de salud. Luego me paso por tu bitácora.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me alegro de que todo te haya salido tan bien. Ahora tienes dos ojos excelentes para poder ver las maravillas de este mundo (sé que te encanta viajar...)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. También te deseo lo mejor

      Un abrazo muy cordial

      Eliminar
  11. Me alegra saberte conductor nocturno con buena visión, por ti y de paso, por los demás que pudiesen toparse contigo, ja,ja,ja
    No, en serio, me alegra verte tan contento habiendo recuperado la visión perdida.
    El vídeo prefiero no verlo, que soy muy asínnnn y me da repelús, más ahora que de aquí a una semana me tienen que toquetear la cabeza, brrrr
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo de toquetear tu cabeza sea en la peluquería.... Y si es otra cosa, ahí va todo mi ánimo para que tengas confianza en que todo va a solucionarse. Fijo

      Un fortísimo abrazo, Marinel

      Eliminar
  12. ¿O sea que te quitas un montón de años de encima en un simple plis plas? Vayas morro. No creas que te envidio tanto, el haberte quitado la miopía no te va a permitir seguir ligando todo lo que solemos ligar los miopes gracias a nuestra perturbadora mirada.
    En todo caso, mucha suerte y buen ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confesaré que no acabo de acostumbrarme a "deambular por la rúa" sin mis entrañables "anteojos"...Y si encima, se liga menos....¡imaginate! Habrá que buscar algún pretexto para seguir con el mismo o parecido "look"...

      Muchas gracias por tus buenos deseos.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Jamás se debe googlear nada referente a las condiciones médicas que nos aquejan ni a los procedimientos quirúrgicos que las arreglan: eso te lo digo por experiencia, pero he caído en la tentación. Al final insume más tiempo el indagar sobre el tema que el procedimiento en sí, y, como decimos los porteños, lo único que haces es "hacerte la cabeza". Pero te entiendo, porque soy curiosa igual que tú.

    Los avances en este campo son asombrosos y sus resultados son fantásticos. Con decirte que cuando conocí a mi esposo usaba gafas por su miopía, que no dejaba de avanzar. Un buen día le pregunté si no se le había ocurrido consultar con su oftalmólogo para ver si había solución quirúrgica. Se operó en una clínica céntrica estando yo embarazada de nuestro primer hijo. Vi la operación por televisor en la sala de espera y me revolvía toda, así como el crío en mi vientre, pensando lo que estaría sufriendo. Y nada. Más que las molestias de los primeros días y los cuidados necesarios, además de la espera entre la intervención de uno y otro ojo, terminó abandonando las gafas de por vida, feliz y contento. Ahora soy yo quien las usa por astigmatismo debido a la edad. Es bien cierto lo que dices acerca del precio que se debe pagar por vivir lo suficiente, y es entendible que luego de todo esto necesites descansar y disfrutar de ver la vida real, no tanto la virtual. Así que disfruta de tu mejoría, de la libertad de andar por el mundo sin gafas, y cuídate mucho. Me alegro mucho de que estés bien.

    Un fuerte abrazo y gracias por informarnos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, estimada Fer, y por la comprensión de que haces gala.
      Estoy agradecido a los avances quirúrgicos, y me congratulo de ello porque en otros momentos he cuestionado y cuestiono la competencia de algunos médicos...

      Un fuerte abrazo, Fer

      Eliminar
  14. Mi padre ya se operó hace bastante tiempo y le fue muy bien. Me acabo de acordar de él, porque es de estas personas que afrontan las revisiones médicas de forma metódica y así ha conseguido que le detecten un tumor a tiempo, tiene la vista bastante bien, el azúcar bajo control y unas analíticas de niño de quince años. En fin, en ese sentido me gustaría ser como él cuando sea mayor. Me alegra que todo haya ido bien, me vas a excusar de ver el vídeo de la operación (sí, sí, soy bastante cobardica para ver sangre) Un abrazo y espero que retornes al mundo blogerro y facebokero muy pronto en plenitud de facultades. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué agradable resulta recibir tu visita, Anabel. Muchas gracias.
      Ya estoy haciendo vida normal en todos los sentidos, pero con la novedad de ver todo más nítido sin apenas ayuda de artificios oculares...
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Como diría mi padre: ahora debes ver ya hasta el futuro XD

    Me alegro de que haya salido tan rebién. Y recuerdo la primera vez que operaron a mi abuela de cataratas. Pasó un mes boca arriba sin poder hacer nada. Un horror.

    Para que luego recorten en I+D, tiene la cosa narices...

    Un beso, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nuevo perfil resulta un tanto inquietante...
      Agradezco tu visita y buenos deseos. Del futuro solo puedo decirte que, con cataratas y sin ellas, lo veo lleno de incertidumbres...Más si cabe

      Muchos besos, estimada Vero

      Eliminar
  16. Me alegra mucho verte tan bien, Luis Antonio. Yo soy una mujer muy valiente para ver vídeos así que he visto el que nos has puesto, que me parece muy didáctico, y la voz que lo cuenta me recuerda a los dibujos que le ponía a mi hijo de pequeño, que siempre quería ver los mismos porque ya se sabía lo que pasaba: "Los Osos mañosos".

    Yo de momento me voy arreglando con unas gafitas que me pongo y me quito y así me paso todo el día. A veces estoy dando clase y tanto las muevo que a veces se me enreda la cuerda con el pañuelo que llevo al cuello, espero no ahogarme yo misma un día de estos a causa de la poca vista.

    Me alegra mucho que todo haya salido bien y te lo estés disfrutando.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos y por el sentido del humor que pones de manifiesto, estimada Angie.

      Creo que has sido la única persona que ha confesado haber visto el vídeo. Me chocha la poca curiosidad de la gente....

      Un montón de besos y cuidado con esos líos que te montas en plena clase...

      Eliminar