domingo, marzo 10, 2013

Estoy en tus manos, tócame









Ayer, sábado, bajando por el Paseo de Gracia con dirección a la playa de la Villa Olímpica mi acompañante y yo  nos encontramos con diez pianos de cola en las aceras a plena luz del día. Un sol  esplendoroso realzaba con generosidad esta sorprendente escenografía sabatina. Un año más, el concurso Maria Canals  celebra este mes de marzo  una nueva edición – y son LIX con ésta -  en la que participarán jóvenes pianistas de todo el mundo dispuestos a competir por ganar un concurso que disfruta de un gran renombre a nivel mundial. El ganador será obsequiado con una gira de conciertos por diferentes ciudades del país.


Los pianos están a disposición de los que quieran tocarlos para solaz  de los transeúntes, como es mi caso, y de los sorprendidos  turistas que sepamos apreciar los valores de la música clásica y la destreza de los pianistas espontáneos. Nos detenemos unos instantes ante cada piano hasta que finaliza la interpretación. El camino hasta la playa se prevé largo, pero no importa. Es sábado y no hay más obligación que pasarlo lo mejor posible.


En el folleto publicitario que nos entregan se señala que desde el viernes 9 hasta el 23 de este mes de marzo diversos pianos itinerantes   se instalarán sucesivamente en los quince distritos de la ciudad. Pienso comunicárselo a mi hija mayor para ver si se anima. Tocar en uno de estos espléndido pianos es un auténtico privilegio...


91 pianistas de 26 países participarán en El Concurso Internacional de Música Maria Canals  que tendrá lugar una vez más en el Palau de la Música Catalana. Paralelamente a estos actos y jornadas musicales, 16 equipamientos culturales de Barcelona acogerán también durante todo el día un piano de cola itinerante en la entrada de sus instalaciones para que todo el mundo pueda tocar. Otra actividad sumada a las anteriores es PianOH, un festival de recitales gratuitos en diferentes hoteles de la ciudad que disponen de pianos.


FOTOGRAFÍAS: De ediciones pasadas y sacadas de internet.

28 comentarios:

  1. Interesante iniciativa a ver si ahora le hacen más casos a los músicos callejeros que nos alegran la vida por la ciudad. Lo malo es que donde yo habito sería muy complicado llevar a cabo esa idea, llevamos como seis meses de lluvia y viento eso no hay Steinway que lo soporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí llovió de lunes a miércoles la semana pasada y fue noticia de primera plana...¡Qué mal repartido está todo!

      Eliminar
  2. Todo un espectáculo del que, sin duda, merece la pena disfrutar.

    Suerte para tu hija si se anima. Ya nos contarás.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os contaré si me entero de algo que valga la pena.

      Gracais por tus buenos deseos, Narci.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por la información Luis Antonio. Pero, ¿por qué no me entero de estas cosas nunca, coñe?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a permitir una broma, amigo Carlos: a lo mejor no te enteras de estos eventos porque estás muy absorbido con la lectura del futuro del chauvismo en GRANMA y similares... (anticipo mis disculpas...)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué pena que no hagan cosas similares en cada ciudad... Hoy en día poder disfrutar de momentos tan bellos es algo ( en mi humilde opinión ) muy necesario...Poner un toque de alegría en las vidas de la gente normal y corriente que paseamos por las calles ..

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comenatario, Aris. Los "toques de alegría" no abundan últimamente...

      Bienvenida y un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Esta iniciativa qué, sirva de ej.que hay gente muy preparada que se estan perdiendo los mejores años y público que esta deseando escuchar y disfrutar de estos momentos...Eso sí ,que es digno de imitarlo y no solo con el piano sino con todas las modalidades que tenemos una buena cantera de músicos.

    Voy a pasar el voz a voz...a mís sobrinos que seguro que se apuntan...Muchísimas gracias Luis Antonio por la información.

    Besos feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página web que he colocado en el primer párrafo de la entrada (concurso Maria Canals) está todos la información.

      Besos, Bertha

      Eliminar
  6. excelente idea de los organizadores, 'dar a luz' y en la calle, tamaño regocijo cultural
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Omar. ¡Qué cundan este tipo de iniciativas!
      Saludos

      Eliminar
  7. Estas son las cosas que a uno le alegran el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cosas mucho más pequeñas, también. La cuestión es saber verlas y disfrutarlas.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho la iniciativa porque acerca este instrumento tan maravilloso pero tan aparatoso al público de la calle. Los músicos callejeros alegran el día a todo el que pasa por su lado pero el piano nunca está entre sus instrumentos.
    Que suerte tuviste, Luis.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevar estos espectáculos musicales a la calle es ponerlos al alcance de todos que sepan y quieran apreciarlos. Se agradecen, la verdad...

      Besos, Novicia

      Eliminar
  9. DEsconocía esta idea, que me parece maravillosa. Y tiene la sencillez de las cosas que merecen perdurar en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las tres últimas ediciones de este concurso internacional se ha hecho así y, dado el éxito, es previsible que siga... Espero.

      Eliminar
  10. Me parece una idea fantástica,apetecible y original para acercar esa música tan especial a la gente, y cómo no, ese instrumento mágico como pocos.
    Debiera expandirse!
    Lo pasaríais estupendamente en ese paseo sorpresivo y musical.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien porque el día fue muy soleado y eso le dio un brillo y un calor especiales.

      Besos, Marinel

      Eliminar
  11. Me parece una interesante iniciativa, una buena idea, algo que desconocía sobre este tipo de eventos, gracias por dárnoslo a conocer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti por saber apreciarlo.

      Besos, María

      Eliminar
  12. Soy una enamorada de los músicos en general, pero los callejeros, me llegan de forma especial. Y tengo anécdotas especialísimas en este sentido. Por eso, ya te imaginarás lo encantada que estoy con una iniciativa como esta. Lástima del tiempo de estos últimos días...

    Pero bueno, por una vez y sin que sirva de precedente :) todos de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía quedan unos días... Búscalos y seguro que los encuentras.
      "Todos de acuerdo": no está mal. De vez en cuando hay que templar los ánimos igual que se afinan los pianos...

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Mmmm ¡¡qué maravilla!! desde luego yo, jamás terminaría ese paseo a la playa si me encuentro pianos de estos por la calle. Estudié 11 años música y aunque ahora un niño de primero me da doscientas vueltas, piano que veo, piano que toco. El slogan de este evento para mi sería literal:-) Vaya afortunados sois los que vivís en ciudades grandes donde estas iniciativas son tan habituales ( esta del piano no, nunca lo había visto en la calle y desde luego en estas tierras -como dice el DR KRAPP- es impensable, so pena de que la gente toque chorreando bajo los aguaceros que no nos dejan en paz:-) pero la oferta cultural que tenéis es taan inmeensa que a mi, me mata de envidia ( de la mala:-)

    Con estas cosas soy una papanatas completamente, me quedo anestesiada con los músicos callejeros...bueno con casi todo lo que veo y me gusta. Recuerdo pasear por las Ramblas y quedarme pasmada con la montonera de mimos que actúan allí cada día. Igual que en el metro, la última vez que estuve, nos pasamos dos veces deparada por culpa de un saxofonista que iba en nuestro vagón... en fin, puede que sea mejor que no tenga estas cosas tan a mano, me temo que llegaría aun más tarde de lo que habitualmente llego a toodas partes...uno de mis muchos defectos es, la impuntualidad...pero es que hay tantísimas cosas que ver y disfrutar de camino a cualquier partes:-)


    Mil graacias por enseñarnos esto, muuuuchos besos y disfruta mucho muchísimo por los que no podemos.


    Muuy feliz día LUIS ANTONIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no llegamos a la playa y optamos por quedarnos en el Maremagnum...

      Te imagino contemplando pasmada y aplaudiendo frenéticamente a los pianistas espontáneos. Seguro que te agradecerían tu entusiamo. Las estatuas de las Ramblas son más interesadas y van a la caza de turistas ingenuos para sablearlos después de posar para la foto de turno.

      Muchos besos, María (no e entretengo más para que no llegues tan tarde...)

      Eliminar
  14. Que pena, que en otras ciudades se dediquen a los grandes eventos, dejando de lado a la gente nomal...
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  15. ¿Te refieres a las Fallas y similares?

    Saludos, Dapazzi

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".