lunes, diciembre 10, 2012

SMS y emoticones (No sé, no sé...)



La esencia del sms (servicio de mensajes cortos) es la concisión, pero este objetivo puede y debe lograrse sin necesidad de cometer faltas de ortografía y de sintaxis. Sobre todo si tales mensajes se dirigen a personas que a lo mejor tienen dificultades para descodificar las abreviaturas y los símbolos al uso. A veces  el ahorro de caracteres que se consigue es muy relativo:


Wapo,  knd akb voy xa aya. Bsts.

Guapo, cuando acabe voy para allá. Besitos



Los emoticones (emoción+icono) sirven para representar emociones o intenciones. Cada emoticón es una secuencia de signos (puntos, letras, números...)  que crean dibujos (iconos). Estos sí que ahorran mucho espacio porque representan lo que querríamos expresar con el rostro si estuviéramos en presencia del receptor del mensaje. Pero, qué queréis que os diga... Son tremendamente... infantiles.

L :-(
Tristeza

Acepto que entre amigos y colegas se pueda hacer uso de códigos varios y complicidades, pero más allá de esa relación se impone pasar por el tubo de la normativa. En aras de una comunicación correcta, claro... Pero como también me gusta respetar a los que piensan diferente, y las muestras de afecto siempre agradan,  podéis elegir una de estas despedidas:

Estoy feliz y os mando besitos
J :-) bsts


43 comentarios:

  1. No, no, no. De eso nada. Nada de mensajes en lenguaje indescifrable, nada de emotis de esos..., Yo no no quiero nada de eso, no me dicen nada ni pretendo que lo hagan, hay gente que los usa pensando que ayuda a expresar lo que siente; y soy de la opinión de que si le quitamos todos esos inventos del diablo expresa exactamente lo mismo.

    Yo disfruto cuando los objetos subjetivos, alegria, impresión, espanto, etc... son expresados usando tan solo términos recoghidos en el diccionario; además considero al lenguaje ese de lo abreviado y los emotis, un ataque directo a la excelencia de la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te manifiestas como un académico purista. En lo referente al lenguaje escrito, estoy de acurdo. En el oral, sin embargo, hay mucho más margen de libertad y creo que debe llevarse a la práctica. De alguna manera, todos somos creadores de la lengua...Y para crear hay que sobrepasar los límites que marcan las normas, ¿no?

      Saludos

      Eliminar
  2. Los jóvenes disfrutan con este tipo de lenguaje, está en ellos, creo que te pasas más tiempo descifrando los mensajes para asegurarte que has bien entendido, pero que le vamos hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo nada en contra de sus códigos y de sus complicidades... El problema es cuando algunos de esos signos se "cuela" en el lenguaje escrito...

      Saludos, Mari-Pi

      Eliminar
  3. Anónimo10:27 p. m.

    Los sms son muy comunes en los jovenes y siempre hay que tratar no deformar mucho el idioma y conocer bien las reglas del idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los códigos de expresión tiene normas y límites. Cambiar de código es comprensible si sirve para mejorar la expresión, pero en estos sistemas solo veo ahorro de signos gráficos...

      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. No me gustan los mensajes que no se pueden ni leer, me gusta que sean claros, tampoco me gustan ni utilizo los emoticones, pero veo que están muy de moda entre los jóvenes, tanto los mensajes indescifrables como los emoticos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María. Pero ya sabes el poder de seducción que ejercen las modas...

      Besos

      Eliminar
  5. Pues a mí sí me gustan los emoticones. Los uso mucho aquí, o en los sms... En otras cosas no, claro. Lo que soy es incapaz de resumir los textos hasta ese punto, aunque sí soy capaz de entenderlos. Con dos adolescentes en casa, no me queda otra.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, Novicia, es que hay jóvenes que cuelan alguna que otra abreviatura de esa guisa en el lenguaje académico (redacciones, exámenes, etc.)... Si se limitaran a usarlos con sus receptores habituales...

      Te dejo que utilices emoticones y lo que te venga en gana conmigo siempre y cuando sean...afectuosos.

      Besos

      Eliminar
  6. Me gustan los emoticones :)))) Me gusta que la gente huya de los lenguajes institucionalizados. Me gustan los códigos que han servido como un mecanismo de defensa de los oprimidos o de los que simplemente se jugaban el pellejo en cualquier conflicto, para poderse comunicarse entre sí.
    Todas las instituciones en sus múltiples formas y modos buscan que el mundo se convierta en una foto fija e inmutable para poder manejarlo y controlarlo a su voluntad. Afortunadamente el mundo es otra cosa y reinventa y destruye lenguajes para seguir avanzando. Pasa así desde mucho antes de que los egipcios inventaran la escritura demótica como respuesta a la escritura hierática o jeroglífica de la oligarquía dominante.
    Por cierto, antes de la creación de la Real Academia Española en 1713 ¿quién se encargaba de decirnos que estaba bien y que estaba mal en castellano?
    [][][]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te gustarán mucho, como dices, pero no veo que los uses para nada...¿Cómo le llaman a eso en tu pueblo?

      Quiero aclarar que el aparente purismo académíco que pongo de manifiesto es sobre todo en lo concerniente al lenguaje escrito, ¿eh?

      Soy partidario de inventar, de crear, de innovar el lenguaje oral y si tales creaciones se consolidan acabarán incorporándose en el diccionario. Siempre ha sido así. La Academia regula, pero cada vez es menos imperativa porque tiene que consensuar las decisiones con otras Academias del mundo hispano...Ahí están las recientes innovaciones ortográficas y diccionarios actualizados.

      Antes de la llegada a España del academicismo francés, la referencia y el modelo para los pocos que sabían escribir eran los textos escritos, sobre todo los de carácter literario...

      Saludos, estimado provocador...

      Eliminar
    2. Se ve que no me has visto usando SMS. Además tu blog exige otro planteamiento y nunca cometería el atrevimiento de llenarlo de emoticones, seria una falta de respeto para contigo y tus gustos.
      En mi pueblo a eso le llaman ser solidario. Por ejemplo, puedo ser solidario con los desahuciados sin necesidad que me desahucien a mí.
      Saludos

      Eliminar
    3. En mi pueblo a eso le llaman incoherencia. No veo que utilices emoticones ni abreviaturas de sms en tu bitácora ni en las que dejas comentarios. Tampoco considero que sea falta de respeto hacerlo. Lo que me preocupa es que los escolares están introduciendo algunos de esos hábitos en el lenguaje académico. Supongo que tú, como paladín de los que sufren la privación de libertades por culpa de profesores puristas, estarás encantado, ¿no?

      Hasta ahora no había mostrado crítica alguna por esos códigos, o sea que no me vengas diciendo que no los utilizabas en mi bitácora para no herir mi sensibilidad ...

      También me siento solidario con los desahuciados y algún documento he firmado en su defensa, pero este ejemplo que pones qué tiene que ver con lo que estamos abordando. Es demagógico e improcedente a todas luces....

      Saludos (perdón por la reiteración) “estimado provocador”...

      Eliminar
    4. Creo que eres excesivamente agresivo con mi humilde persona. A lo mejor es una prueba de que conmigo te permites libertades que no te permites con otros interlocutores. A la mejor es que no apruebas mis opiniones discrepantes y es mejor que no te haga comentarios hasta que sepa que has pasado tu fase hipersensible. También es posible que quieres más carnaza para alimentar el fuego de la discrepancia y darle vidilla a tu blog.
      Uso abreviaturas SMS en los mensajes SMS.
      Uso emoticones cuando considero que debo usarlos, es decir, cuando la ocasión requiere matizar emocionalmente un texto.
      Nunca he sido un paladín de nada y respeto la respetable actitud de los profesores puristas intentado imponer unas normas pero también respeto la necesaria rebeldía de los alumnos que necesitan usar códigos propios. Algo que también hacían los canteros de las catedrales en la Edad Media y hasta los afiladores que usaban el "barallete" para comunicarse entre ellos.
      Sï que habías criticado las jergas juveniles en tu blog y la forma en que se está estropeando la lengua castellana.
      Para mi ese ejemplo vale desde el punto y hora en que me niegas la posibilidad de defender causas si yo mismo no estoy involucrado en ellas. Pero en todo caso te pongo otro ejemplo: soy partidario de la legalización del cannabis pero hoy en día no me fumaría un porro.
      Saludos, sin calificativos.

      Eliminar
    5. Pensaba que entre tú y yo, después de tantos años, existía un cierto grado de complicidad y que estos debates eran meros juegos de florete despuntado...Sin más. Pero veo que me he equivocado y bien que lo lamento.

      Te ruego me disculpes. Nada más lejos de mi ánimo que molestarte, amigo Krapp.

      Hasta te mando un abrazo con el calificativo de AFECTUOSO

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hay emoticones que sí me encantan, como los tuyos. Los entiendo,aunque al principio no me enteraba de nada por falta de complicidad, pero escribir "104 besos al tiempo que me guiñas un ojo" también me gusta. Yo diría que más...

      Para ti, todos los besos el planeta y quiños de uno y otro ojo...

      Eliminar
  8. jajaj Luis lo que me ha costado entender a mí este tipo de lenguaje en lo que me han metido mis sobrinas/nos y ahora ya parece que lo asumiendo y hasta me hace gracia aveces la manera en que se expresan, me recuerda cuando en la facultad tomaba los apuntes en taquigrafia porque iba mas deprisa y cuando me pasaban algunos se sustitian "por" y escribian "x" y que con una q tan solo.

    Los tiempos cambian aún asi a mí me gustan los emoticonos me parecen simpáticos.

    Un besazo ;+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los emoticones pueden tener cierta gracia como el que he puesto guiñando el ojo, pero las abreviaturas no siempre resultan fáciles de descifrar porque hay varios códigos....

      Me quedo con el besazo, Lisebe y te correspondo con lo mismo más (iba a escribir +) un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. a veces separado-

    Aun no domino demasiado el portátil, ya ves que diferencia.. con la juventud actual jaja y lo que me ha costado arreglármelas con el Ipad !!!

    :)

    ResponderEliminar
  10. Las tendencias las pescan al vuelo : me estoy haciendo experta en descifrar sms porque cuando les pillo con algun móvil en la mano se que me estan haciendo alguna trampa...;)).Todo esto pasa a medida que van madurando y desvian sus atenciones hacia otras prioridades.-Me río con mí hermana que es de natural melodramática porque mís sobrinos cuando le mandan sms se comen la mitad de la frase y ademas le ponen emoticones...(es enfermera):lo digo por lo de estresada poverella^-^.



    Un abrazo semana de evaluaciones jejeje:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié en un colegio mixto en una época que no eran habituales y también inventábamos códigos "secretos" para comunicarnos chicos y chicas... Muy divertido, pero cada "código" en su contexto, ¿no?

      Semana trágica, diría yo.

      Un fuerte abrazo, Bertha

      Eliminar
  11. Vaya, LUIS ANTONIO últimamente cada vez que llego aquí, tengo la sensación que me lees la cartilla ( iba a ponerte esto :-) que para mi, simplemente significa que es en tono bromista, pero si según tú, significa que estoy feliz, ya no sé qué ponerte ¿este vale? ¿puedo, por favor? :))

    Yo uso toodo el tiempo de estas bobaditas de emoticones, no puedo evitarlo aquí. Te lo he comentado en la entrada anterior creo, aquí me falta la expresión, los gestos, no me llegan las palabras, puede que a los demás les llegue, a mi no. Desde luego a mi me dice mil veces más un mensaje en el que aunque resulte infantil, veo gestos del tipo que sea, que limpio de polvo y paja. Lo dije en la entrada anterior y lo repito en esta, me asombra la poca importancia que se le da a la expresión, al color y al gesto de lo que intentamos transmitir. Sobre todo en le lenguaje escrito. Salvo los genios que domina ese lenguaje y me temo que son poquísimos, casi nadie es capaz de transmitir emociones con palabras, que encima, habitualmente escribimos a la carrera y ... para mi esto es tan importante como el mensaje en sí mismo.

    Así que, lo siento mucho, salvo que alguien me enseñe un sustituto de todo lo que dicen estas bobaditas de caras, me declaro emoticón adicta: )))

    Respecto al lenguaje de lo sms, la verdad es que no suelo mandar a penas ninguno ( a penas uso el móvil) las pocas veces que lo hago tardo una eternidad, motivo por el cual entiendo que si alguien manda 200 mensajes al día, como me consta hay gente, usen un lenguaje lo más comprimido y rápido que puedan.

    El lenguaje es esencialmente para comunicarse, por tanto, creo que la forma de comunicarse la decide el medio, el ambiente y la necesidad. Que no entendamos ese lenguaje los que no estamos habituados a él, no significa que la forma que adopta sea más que lógica y razonable si lo que pretenden es decir mucho con pocos signos.

    De la misma forma que los gremios de la cantería del medievo tenían una simbología que solo ellos conocían, hoy los telefono adictos o los adictos a la escalada (hablan con números y letras mayúsculas) o cualquier otro grupo o colectivo, usa el suyo.

    Lo malo es extrapolar este lenguaje fuera de su ámbito. Tan inapropiado es hacer un examen en lenguaje de sms, como irse con el DRAE bajo el brazo, de copas:-)


    Muchos besos, con todo el cariño que se puede dejar así, limpito de toda parafernalia...me cuesta, lo siento, me cuesta mucho, pero por esta vez, seré buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerme lo que quieras, María. Tengo la certeza de que será grato en todos los sentidos. Aunque me quedo con las ganas de descifrarlo, pero hay tantos códigos...

      Repito una vez más que solo estoy en contra de estos códigos cuando se trasladan a contextos concretos en los que no procede: el académico, el profesional, etc. Tú lo expresas muy bien en esta frase, que hago mía:

      “Lo malo es extrapolar este lenguaje fuera de su ámbito. Tan inapropiado es hacer un examen en lenguaje de sms, como irse con el DRAE bajo el brazo, de copas:-)”

      Tengo una amiga, profesora de la Facultad de Filología Hispánica de la U. B. que me dice que hay alumnos que ya redactan sistemáticamente con los signos “q” y “x” en lugar de las correspondientes conjunción y preposición... En los centros de Secundaria, el asunto va a más...

      Discrepo con lo de que no se pueden transmitir emociones con palabras. Prueba a leer una leyenda de Bécquer al lado de una chimenea donde no haya más luz ni más música que la que despiden los leños ardiendo y chisporroteando... Hay que poner en juego la imaginación, ¿eh?

      Besos con toda la parafernalia iconográfica y emocional que quieras, pero que no oculten el cariño que llevan...

      Eliminar
    2. No, nooo, LUIS ANTONIO no he dicho que no se pueda transmitir emociones con palabras claaro que se puede, lo que he dicho es que ese privilegio no está al alcance de la mayoría... menos, a la carrera ;-)

      Te cambio a Bécquer por mmm Cortázar ¿te parece? y para que te emociones a lo bestia, esta vez te dejo le beso de Rayuela...el más emocionante que existe en el universo de la literatura, ese no necesita aditivo alguno.


      Muaaaaaaakss


      PD
      Has sido malo con el Dr KRAPP, que conste y lo sabes jajaja ¿no ves que él siempre sale en defensa de los débiles y desvalidos ? en el fondo os adoráis, lo sé. Sois como Zipi y Zape en gallego y maño:-) Esto no sería lo mismo sin veros espadear jajaja


      Más besos para ambos y muy feliz finde, mi querido profe.

      Eliminar
  12. Querido Luis, hace ya tiempo que intrigada por el origen del lenguaje encriptado de los SMS que en ocasiones me resultaba increíblemente ingenioso y en otras, tan indescifrable como el manuscrito Voynich, y buscando alguna respuesta en la red me tope con esto:

    http://www.diccionariosms.com/contenidos/sms_index.php3?body=home

    Un diccionario SMS, con más de 11364 términos SMS y más de 13428 significados.

    En fin, una valiosísima piedra Roseta para aquellos que tengan problemas a la hora de saber, si su novia/novio los está dejando o por el contrario, lo que quieren es quedar con ellos para ir a comer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la Piedra Roseta de cuya agua no digo que nunca beberé... A lo mejor todos estos códigos acaban imponiéndose. Lo dudo porque no son pocos...

      Estoy contento de saber de ti después de tanto tiempo... Espero pasar por tus bitácoras para contemplar tus artísticas fotos, leer los textos que seleccionas con tanto gusto y disfrutar de tus crónicas proustianas...

      Besos, Angeles

      Eliminar
  13. A veces, lo que importa es el mensaje, independientemente del formato conque sea enviado.
    Los tiempos cambian y en cada época hay una moda, sin embargo, yo también soy de la opinión de que hay que guardar las formas y no todo vale por muy de moda que esté. Tenemos un lenguaje rico y a veces da grima ver como se le agrede.
    Bueno, me ha gustado descubrir este blog. Un saludo. Soledad

    Ah, yo también uso a veces los motis para expresar de forma grafica lo que me llevaría tiempo y espacio que no siempre se tiene. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bienvenida, Soledad.

      No tengo nada que objetar a lo que manifiestas porque rebosa sentido común.

      Un saludo afectuoso y hasta cuándo quieras...

      Eliminar
  14. Y, además, como no estés en la frecuencia adecuada, ni lo comprendes...

    ResponderEliminar
  15. No me sé los emoticones así que me quedo con la página que ha dejado Ángeles, que parece una joya. Como no me los sé, no los uso. Siempre pienso que dicen algo bueno, punto. Mis mensajes suelen ser muy cortos y repetitivos: Vienes a comer? No, estoy en clase (cuando me responden tampoco abrevian, por si no me entero). Eso todos los días que, harta de esperar, caigo en la cuenta.

    A mis alumnos les encanta esto. Tengo un e-mail en inglés todo encriptado que disfrutan mucho en descifrar. Yo también tengo que descifrarlo cada vez que lo hago, pero ellos son más rápidos.

    Yo te dejo besos, yes, kisses 4u.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu despedida en diversos códigos.

      También te dejo lo mismo más "petonets"...

      Eliminar
  16. Respecto a la soledad y sus atributos, Qrido Luis, s q ls ()() o (/) d este (h) me djaron, *_* y -^_^-, pero no existe _prcio por mi parte hacia el género hmn, ni hacia el hmbr en 2ticular, t doy mi plbra.
    Pero /tu&yo, ese clo es 3mndo, casi, casi 3d. Confieso q me fue mposible apartar la ºº de él.
    Abrazs y bess
    Escribir estas cuatro chorradas me ha costado más, que haber mandado un par de folios disertando sobre la nula relación que existe entre el tamaño del culo y el cerebro.

    Eso sí, puede y haberlos haylos, quienes piensan con el culo en lugar de hacerlo con la cabeza.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leeré los folios que sean necesarios para llegar al fondo de esa cuestión metafísica que tanto preocupa a los pensadores que últimamnte brillan por su ...ausencia.

      Otro beso de la misma dimensión para ti, Ángeles

      Eliminar
  17. Ya ves, con emoticones o sin ellos, con encriptados o claramene redactado, el lenguaje escrito tiene sus limitaciones. Ahora mismo no sé si el Dr. Krapp y tú habéis tenido un encontronazo o si vais de farol los dos. Por, favor, ¿me lo queréis desencriptar? (Yo tengo mi teoría, que no pienso soltar)

    Besos a los dos.

    Y a todos los demás también...

    ResponderEliminar
  18. Estoy convencido de que tu teoría da en el centro de la diana. Nos conoces desde hace tiempo y te sobra agudeza.

    Besos para ti (sin compartir)

    ResponderEliminar
  19. Respeto a quien escribe y que lo haga como quiera... pero yo prefiero enviar y recibir sms legibles .. ( estaré anticuada ? )..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista, que es el de alguien que forma parte de la primera generación que escribió en esa suerte de dialecto económico en lo lingüístico, no veo problema en que se use una variante de la lengua que en apariencia juegue con ella hasta el punto en que podría discutirse si la corrompe o no. Citando de forma un poco libre las palabras de Lillia Rebeca Rodríguez, es como los estudios sobre los patois que se hablaban en Francia en la ilustración. Muy bonito, muy a favor de que cada uno hable como quiera, pero patois (ahora traducido como jerga en el sentido de variación popular de la lengua) es un trapo, un trapo viejo que se usa para limpiar el suelo e imagine usted en qué condiciones estará. Ahora mismo, entre la gente de mi edad ya no está bien visto que se acorten las palabras hasta el punto de los ejemplos que pones, y las faltas ortográficas se miran un poco...patois. Lo más llamativo (sobre todo sorprende a quien curiosea estas formas de escribir pero no participa de ellas) es que se ha producido el efecto contrario: en vez de acortar palabras, ¡se han alargado sintéticamente!
    Por ejemplo, 'ya', en un SMS tenía pocas posibilidades de acortarse, son dos letras, con lo que por mucho que quisieran afanarse nuestros expertos lingüistas, esos Noam Chomsky de las teclitas, solo se veía a veces una 'y' en sustitución. Con el paso de los móviles a plataformas sin restricción de caracteres como MSN, se han vuelto locos adornando y ahora puede verse que ya> iiah en el mejor de los escenarios. Las redes sociales como Twitter, sin embargo, no suelen recoger muchos ejemplos de lenguaje SMS, ni faltas de ortografía, por cierto.
    Los emoticonos, sin embargo, sí están muy de moda y cada día se inventan nuevos y más originales. Como curiosidad, a la mayoría de los que pueden verse en esta página, en la entrada y los comentarios (:D, :-P, :|), se les conoce como emoticonos de 1 bit, pero cada vez se están poniendo más de moda los de 2 bits, que proceden de Japón. Con un par de ejemplos se ve fácilmente la diferencia \(^o^)/ (*^^)v (^^ゞ (゜.゜). Son mucho más gráficos y más complejos, mezclando signos ortográficos, hiragana, katakana e incluso los he visto que emplean el cirilico. La mayoría de teléfonos móviles, con el que estoy escribiendo este comentario incluido, tienen una opción para insertarlos desde una lista, y sin embargo 'dsd' lo corrige por 'desde'.
    Me ha gustado mucho leer la entrada y los comentarios, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu aportación, Carlos. Demuestras que no está reñido utilizar diferentes códigos si se saben ubicar en sus respectivos contextos. Ojalá la gente de tu generación pensase mayoritariamente como tú. Pero mucho me temo que tú eres más la excepción que la norma...

    Los que ya pintamos canas vemos estas innovaciones desde la lógica subjetividad generacional que, son duda, nos impide serbobjetivos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".