viernes, septiembre 21, 2012

REFERÉNDUM, ¿POR QUÉ NO?



El cuerpo me pide escribir sobre mi reciente viaje a Escocia y las singularidades que la caracterizan, pero la conciencia considera que, dada la convulsa situación política que sufrimos en este país, sería una frivolidad. Con esta entrada, a diferencia de otras, no pretendo mas que “mojarme” y poner de manifiesto lo que pienso. Sin más...

Es palpable que la celebración de la Diada del pasado 11 de septiembre en Barcelona, donde multitud de manifestantes se manifestaron a favor de la independencia de Cataluña, ha convulsionado todavía más, si cabe, la realidad social y política de esta denostada “piel de toro”. La dicotomía entre separarse de España o no es un gravísimo problema que, añadido al que venimos sufriendo de carácter económico y laboral,  aumenta hasta límites insospechados la temperatura de la epidemia de conflictos de toda índole que nos vienen acechando.

Antes de entrar de lleno en la cuestión, y para que no se me malinterprete,  quiero sintetizar algunos principios de carácter personal que vengo manifestando desde hace unos años en esta misma bitácora:

No creo en los nacionalismos excluyentes, llámense catalán, vasco, gallego, español...

Prefiero derribar fronteras que levantarlas. (Siempre he admirado a Demócrito – fundador de la escuela atomista – y hay una frase que se le atribuye que me encanta: “La patria del sabio es el mundo entero")

Me preocupan los separatistas, pero mucho más los separadores...

Soy partidario de una solución federalista o de un pacto fiscal.

La Constitución Española clama reformas urgentes para abordar problemas que no admiten demora. Como éste.

Al margen de estas discutibles consideraciones personales, hay algo que respeto totalmente. Me estoy refiriendo a la máxima, quasi sagrada,  que caracteriza a la democracia: LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO. Y a éste le corresponde la última y definitiva palabra...

La discusión sobre el incremento del número de independentistas está en los medios y en las conversaciones. Cuantificar a los partidarios a partir de los asistentes a dicha manifestación o de encuestas y estados de opinión es un craso error que no provoca más que discusiones confrontadas. Para resolver dicho problema, y no somos pocos los que pensamos así, solo hay una solución: convocar un referéndum o adelantar las elecciones autonómicas donde los partidos se manifiesten a favor o en contra de la independencia de Cataluña. Los votantes tienen la palabra y los números resultantes del escrutinio de lar urnas serán los que clarifiquen hasta dónde llegan unos y otros. A partir de ese momento, se impondrá una negociación. Y si ésta se hace con espíritu constructivo y digno, mejor que mejor... La duda, más que fundada,  es si los políticos que nos gobiernan sabrán estar a la altura de las circunstancias...

Ya está bien de “marear la perdiz”... Referéndum, ¿por qué no? ¿A Alguien se le ocurre otra solución? Los que no respetan el principio democrático dirán que no es el momento. La eterna cantinela...


56 comentarios:

  1. Yo, que tampoco creo en ningún tipo de nacionalismos también impulsaría un referéndum. Si los catalanes quieren, de verdad, la independencia, la conseguirán antes o después.
    Pero me temo que los gobernantes catalanes actuales solo quieren amagar sin dar, es decir, tener una carta de negociación encima de la mesa. Lo que impulsan terminará devorándoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de llevar a cabo el referéndum y en respetar los resultados. Y en cuanto a lo que manifiestas de los gobernantes catalanes también tengo mis dudas. A veces pienso que están desviando la atención hacia este asunto para que nos olvidemos de los recortes que están llevando a cabo y por la discutida gestión que han venido haciendo desde la concesión del Estatut que también tiene que ver con el cuantioso endeudamiento actual...

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con la solución federalista, Luis Antonio.
    Somos muchos, muchísimos, los catalanes que nunca hemos sido independentistas, pero delante de las calumnias y actitudes prepotentes e injustas promovidas por el PP, en la actualidad votaríamos sí a la independencia por un motivo muy simple: No nos quieren, pues nos vamos. El auténtico independentismo se está fomentando desde fuera de Cataluña. Mi mujer es salmantina, y como ella muchas personas nacidas fuera de Cataluña, ven la injusticia del trato y se declaran más independentistas que los propios catalanes. La solución estaría en una correcta y exacta información, y en dejar apasionamientos e intransigencias por parte de TODOS.


    un abrazo


    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan cierto que muchos españoles sienten una evidente fobia por Cataluña como que muchos catalanes tengan el mismo sentimiento por España. Y esto solo conduce a la confrontación. El tema no es nuevo, tiene siglos de historia, pero ahora va a más... Es complicado saber quiénes tienen más responsabilidad, pero cuando la relación se deteriora y va a más...no queda más remedio que buscar una salida... La que sea.

      Eliminar
  3. Soy absoluta y radicalmente partidario del derecho de autodeterminación desde hace muchos años. Pero lo soy desde cualquier perspectiva. Creo que cada ciudadano y cada estructura de poder tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y asociarse con quien estiem oportuno. Por lo tanto me siento y soy federalista. A la manera en que lo entendía Pi y Margall. No entiendo como De cenizas siendo federalista dice que va a votar por la independencia. Ni tampoco porque identifica una postura como del PP y luego con el hecho de que no nos quieren fuera de Catalaunya. ¿Debo deducir que piensa que toda España es del PP?
    Mi pregunta es la siguiente: ¿el hipotético nuevo estado catalán garantizaría el mismo derecho de autodeterminación a cualquier entidad que dentro de su territorio la pidiese?
    Recurramos al humor galaico que procede de un sitio que está al Noroeste de la odiosa España y que nunca fue humillado por ningún gobierno central o por la opinión pública sugestionada. Nunca.
    "Si, yo también he visto como ha dicho como se insulta y humilla a los catalanes por las calles. Sí, los he visto correr mientras multitudes enloquecidas pretendían lincharles por tener ese acento tan raro o por comer en público y sin ninguna vergüenza pan con tomaca. Los he visto obligados a asistir a corridas de toros o incluso vestir a sus mujeres con trajes de faralaes en las fiestas de postín.
    No, no quieren a los catalanes, es cierto, pero en cambio se adora a los andaluces, a los extremeños, a los canarios, a los gallegos - si yo te contara, hijo mío- o a los gitanos. No, no hay senyera lo suficientemente grande para contener los sollozos de los catalanes por el maltrato que reciben por parte del resto del Estado. Además, habría que separar las lágrimas patrióticas por las producidas por el sudor y la angustia de tanto "charnego" que tuvo que irse a trabajar allí para construir aquel país en prejuicio del suyo propio."
    No me jodas, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy uno de esos charnegos que vino a Cataluña en la década de los 60 como tantísimos más, porque en la nuestra solo había eriales... Y, como bien sabes, vengo manifestando reiteradamente mi afecto por esta tierra de adopción que en modo alguno es incompatible, aunque les pese a algunos, con el afecto a mi tierra natal, la turolense. Y porque la siento mía tengo todo el derecho a opinar, participar y a equivocarme.
      Si mi voto vale para participar en contiendas electorales autonómicas y municipales también lo debe ser para participar en futuras consultas del carácter que sean...Y si creo que la salida federalista es la menos lacerante para todos, ¿por qué no sugerirla?

      Eliminar
  4. Un referéndum,-YA!. Donde solo tengan derecho al voto , los ciudadanos con credenciales verdaderamente catalanas, prohibido el voto a todos los "nou venguts", la mayoría no tienen aprecio por la cultura y la riqueza que un día les acogió, el ser humano es ingrato por naturaleza.
    De todas formas sabemos por experiencia que esto de la independencia es imposible, miren el País Vasco, Cataluña nunca ha llegado a las cotas que allí se han utilizado, y están en el mismo punto de partida, por lo tanto, esta no es la vía.
    Que no me venga nadie con la vía del dialogo, porque con esta gentuza que hay en el poder es imposible, y no hace falta enumerar todas las virtudes que últimamente han demostrado con creces, (me refiero a la corrupción y al crimen legalizado). La constitución, no es divina, es cosa de los humanos, y la cúpula se la pasa por el forro de los "GÚEVOS", y si hace falta cambiarla o maquillarla en beneficio propio, dígase, gente bien y mejor, dinero, banca, religión y chamanes, recortes ajustes para pueblo llano, creación de esclavos y siervos etc. La cambian sin miramiento.
    Así que si hay que cambiar constitución para la independencia de los países propios, que se cambie.
    Recuerden que la inteligencia... ES LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN QUE POSEE EL INDIVIDUO ANTE CUALQUIER SITUACIÓN.
    Y por supuesto que no mareen con la salida de la U.EUROPEA, La historia es testigo de que aquí, ya eramos parte de Europa(cultura de occidente) cuando el resto de la península aun estaba en manos de los africanos.....
    !venga ya¡. La libertad es una cosa muy seria para ir jugando, y aquí el juego dura desde el Decreto de Nueva Planta, parido por la política de un déspota, nieto de aquel que dijo la celebre frase «L'État, c'est moi».

    "VIXCA PAÏSOS CATALANS".
    Saludos y que pase un buen día , D. Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es testigo de que aquí, ya eramos parte de Europa(cultura de occidente) cuando el resto de la península aun estaba en manos de los africanos.....
      Tienes toda la razón y como prueba te dejo un botón.
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Provincias_de_la_Hispania_Romana_%28Diocleciano%29.svg?uselang=es

      Eliminar
    2. Ese mapa no sirve, el país Vasco no sufrió la romanización.
      Yo me refiero (cultura de occidente) al cristianismo.
      Como prueba te dejo un botón.
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taifas2.gif?uselang=es

      Eliminar
    3. De tu comentario, que me gusta en líneas generales, me choca, sin embargo, las trabas que pones a los "nou venguts" para participar en un supuesto referéndum... Supongo que te refieres a los que Francisco Candel, paisano tuyo y al que tuve el gusto de conocer, llamaba "els altres catalans"...

      ¿Debo entender que solo deben votar los de "pureza de sangre" catalana sin atisbo alguno de mestizaje? Los que llevamos aquí desde tiempo inmemoriable, ¿podemos votar?. Mis hijos, con madre catalana y padre charnego, podrán votar?

      El que no tenga el nivel C de catalán,¿podrá votar?

      El que prefiera leer lo poemas de Lorca, antes que los de Espríu, ¿podrá votar?

      Me gustaría que me aclarases estas dudas...antes de que dé cauce libre a la exaltación que me provocan.

      Tampoco descarto haber malinterpretado tu comentario, ¿eh?

      Un cordial saludo



      Eliminar
    4. Lo de Dapazzi es pura ironía simpática y tiene su coña. Cuando un mapa no gusta siempre se puede sacar otro mejor.
      En el Bajo Imperio, 500 años antes, existía el cristianismo y si no recuerdo mal la cultura Occidental. Por existir hasta existía la Gallaecia, un nombre que me suena de algo.
      Vaya ya me salió la vena patriotera.
      Mis disculpas

      Eliminar
    5. Porque tengo mis dudas...he escrito que no descarto haberlo malinterpretado...
      Espero que se acerque por aquí y las despeje.

      Eliminar
    6. Me refiero al resto de españoles, los de otras comunidades.
      Esos no tienen nada que decir.
      YO NO PUEDO OBLIGAR A QUE NADIE ME QUIERA O SE ENAMORE DE MI.
      ¿QUIEN ESTA EN CONTRA DEL DIVORCIO?........

      Eliminar
    7. Aclarado. Perdona que no haya sabido entenderte del todo...
      Yo sí creo en el divorcio, aunque sí se puede evitar, mejor, ¿no?

      Eliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Creo que sería la mejor solución al conflicto independentista que viene cerniéndose sobre esta España nuestra que necesita "reformas urgentes" en muchos ámbitos...
    Así que,¿por qué no en la Constitución?
    Por lo demás,opino igual que tú y tú,lo explicas cien veces mejor que yo lo haría jamás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, pero quiero hacer constar que este asunto también me llena de dudas y de cierta zozobra...
      Esta Constitución, la de más larga duración de toda la historia de este país, está pidiendo a gritos retoques y rectificaciones para asumir los temas graves que empeoran con el tiempo...
      Besos, poeta del alma

      Eliminar
  6. Después de leer esta reflexión, tienes muchísima razón-Y... no hablo por hablar soy nacida en Barcelona ,hija de madre vasca y, padre catalán-con unas pinceladas galegas.

    Resido désde hace unos años en el Archipiélago Canario: dónde tengo mí medio de subsistencia...Te puedo asegurar que al principio produce rechazo todo lo catalán.Es una fobia gratuita la mayoría de la veces.Pero en estos lares que han trabajado muchísimo con los puertos de Barcelona hablan maravillas y en cuanto a destinos de carrera la inmensa mayoría prefieren Cataluña.

    Este ha sido nuestro lastre sin conocernos ni siquiera habernos visto en foto se descargan unos odios.Todo manipulados por estos corruptos entre ellos Más que es un advenedizo de la puñeta...

    -Lo justo sería un Referendum y que séa el pueblo el que decida.

    Un abrazo.

    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, querida Bertha. El pueblo tiene la última palabra y todo el que se precie de demócrata ha de respetarlo...Aunque se equivoque, aunque nos equivocamos al depositar una u otra papeleta en la urna...

      Un fuerte abrazo y feliz curso

      Eliminar
  7. El derecho de autodeterminación de un Pueblo, puede ser muy cuestionable, a partir de los que entendamos por Pueblo y qué tipo de variantes se pueden aplicar para diferenciar a unos de otros: idioma, cultura, religión, raza, economía, y una larga lista de variables.
    Pero tomemos el caso de Catalunya. En primer lugar, no nos podemos dejar engañar como tontos y dejar aparte, que estamos actualmente siendo mandados por unos señores que son, tan o más, de extrema-derecha que el Gobierno Central. Son lo que he llamado el nacional-catolicismo-neoliberal. Por tanto no debemos de perder de vista que han sido estos señores los primeros en aplicar los recortes, (y los más duros) contra el estado del bienestar y que son los más corruptos, pero no se juzga a nadie, para evitar la vergüenza de ver a la mayoría de esa clase política catalana, que de boca piden la independencia, hace unos años eran franquistas, y entre una etapa y otra, unos ladrones del dinero público. Por tanto, debemos de empezar por limpiar la casa y saber quién es quién en la política catalana.
    En estos momentos, CIU, ha sabido encarrilar los resultados de la Diada y ha sido el partido político que se ha aprovechado de una petición que no apoyaba a su partido y que su partido tampoco apoya (CIU no desea la independencia porque sabe que sería una catástrofe económica), pero como todo vale en política (y más si es sucia), quiere sacar rentabilidad al momento actual y montar unas elecciones - que no referéndum - para poder gobernar en mayoría, sin necesidad del apoyo del PP como hasta ahora y con esta baza apretar el corsé a Madrid.
    Así que de acuerdo con lo que he expuesto, diré que
    1.- Un referéndum se puede hacer, pero siempre en momentos de frialdad política y no en momentos álgidos que desvirtúen el resultado del mismo.
    2.- Es preciso cambiar la Constitución, lo que nos recomienda (a los que utilizamos la cabeza y no la barriga) a luchar con el resto de España para echar del poder al PP y conseguir un gobierno provisional constituyente, porque desunidos somos más débiles.
    3.- A partir de unas nuevas elecciones estatales y europeas, abrir un diálogo para ver si se quiere un modelo federalista, o por el contrario, separatista, haciendo los referéndum necesarios en las autonomías que así lo pidan.
    4.- No debemos de perder de vista, que uno de los factores que más ha hecho crecer la "deuda pública auténtica" de España, han sido los gastos desorbitados de las autonomías, el nepotismo que se practica en ellas, la falta de control de las partidas de los diferentes departamentos, y el aumento exagerado de personal doblando funciones que ya ejerce el Estado, sin eliminar una de ellas. Corroboran lo que digo, el hecho de que todas las autonomías se han pasado del déficit y han tenido que recurrir a pedir más dinero al Estado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que CIU está aprovechando este clima independentista para utilizarlo como forma de presión para alcanzar otros fines. En CIU si hay independentistas, cosa que no ocurre en UNIÓ...
      Estoy de acuerdo contigo en que el clima exaltado de ahora es el menos propicio para convocar elecciones o referéndum, pero tampoco hay que dejar que se pudra más esta situación...Supongo que si se superase la crisis laboral y económica, se atemperarían algo los animos...
      Gracias por tu siempre enriquecedora aportación.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ...si me leen mí familia me mandaran un patonet;(

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu reflexión-Lo mejor sería un Referendum y que el pueblo decida.

    Hablo con voz de causa :soy catalana, hija de madre vasca, padre catalán- galego.Y hace bastante tiempo que resido en Canarias.

    -En todos los sitios cuecen habas.Si que hay un rechazo hacia lo catalán pero como en todo. Las fobias son con un interes creado...POR LA CLASE CORRUPTA DE TURNO.

    Porque el pueblo llano venga de dónde venga le importa tres pins estas fobias.Lo que quiere es vivir en paz y poder criar a sus hijos.

    -En Canarias se ha trabajado muchísimos años en la exportación con los catalanes y la inmensa mayoría los tienen en gran estima.

    A ver en que queda todo esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ...ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS QUE LAS COSAS SE TIENEN QUE HACER CON LA CABEZA FRÍA.

    ResponderEliminar
  11. Yo no se lo que soy, se lo que me pide el cuerpo y el cuerpo me pide que mis impuestos -muchos- repercutan donde vivo y sueño. Estoy de acuerdo con el principio de solidaridad, pero... cuando escucho a la Camacho ayer o al presidente de Extremadura hace unos dias me entra una mala ostia tal que me entra el prurito nacionalista e independentista. No se, supongo que un estado federal seria lo mejor pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los impuestos se puede resolver, con buena voluntad por ambas partes, sin nrcesidad de llegar a la independencia. Sin embargo, puestos a pedir, también hay que exigir a los gobernantes de aquí que administren bien el dinero público, cosa que no han sabido hacer hasta ahora... Y menos corruptelas, amiguismos y financiaciones ilegales...

      Eliminar
  12. Yo creo firmemente en la voluntad popular. Sí, ya sé que es una utopía. Pero me gusta ser utópico a veces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo se puede equivocar - Hitler alcanzó el poder a través de las urnas - , pero está en su derecho y con harta frecuencia demuestra un sentido común sorprendente...
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Referendum? ¿Y si sale sí, la independencia? Pues también me tendrán que preguntar a mi pues cuando nací y pusieron en mi partida de nacimiento "Nacionalidad Española" , Cataluña ya existía y mi nacionalidad se quedaría coja si me faltara cualquier autonomía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no, si es lo que quiere la mayoría...
      Tendrán que preguntar a los que están aquí legalmente, ¿no?
      Un abrazo, Lola

      Eliminar

  14. Hola, Luís A.

    Mentiría, si dijese que no esperaba que abordases este tema en tu blog. No sé si por valentía, una cierta ingenuidad... o una mezcla de ambas cosas. Máxime después de comprobar el resultado de alguna entrada anterior... Pero como sea y sin importar que motivo te haya llevado al ojo de este remolino, también faltaría a la verdad si te dijese que no he dudado lo mío, antes de comentar en esta entrada a la que voy y vengo desde que la publicaste. Sin embargo, al final, como a muchos de los que hasta aquí han llegado, (aunque no sé si lo reconocerían)me han podido las "vísceras" y lo voy hacer. Y lo siento por ti, porque el comentario será largo y probablemente polémico ¡que le vamos a hacer! (Ah! se siente, haber escogido muerte :)) O Escocia.

    Y dicho esto, ¡voy pallá!

    Para empezar, diré que no está en mi ánimo pontificar sobre este asunto (ni sobre ningún otro)porque sería una mema de solemnidad, si me creyese en posesión de la verdad absoluta sobre nada. Cada uno crea su "verdad" a su gusto y voluntad. Y mucho menos la intento/ría imponer/la al resto, aunque me guste encontrar gente que piense o sienta lo mismo que yo... Repito, la carne, que es débil :)) pero a la vista de "lo que hay", sí me apetece dar mi opinión sobre el tema que nos planteas, pero con "prefacio" porque no es fácil pronunciarse sobre temas tan "sentidos".

    Es la opinión de una habitante de esta Nación, que es Catalunya. Vivo aquí desde hace aproximadamente unos 40 años y hablo y escribo catalán correctamente (a pesar de que cuando llegué, era im-pen-sa-ble aprenderlo de forma oficial). Vine con una edad, no era mayor pero tampoco una niña, procedente de otra comunidad de las llamadas "históricas"**, también con lengua propia, que aprendí a hablar antes que cualquier otra y de la que me sigo "sintiendo" como si nunca hubiese salido de ella. Mi bagaje cultural (que conservo) al llegar, era pues, diferente. Pero esa, entre otras, es mi riqueza. Pero servidora, tiene más tiempo de residencia en Catalunya que un nacido aquí en los años 70. Aquí han nacido también mis hijos, por los que corre la misma cantidad de sangre catalana que de mi nacionalidad.

    ¿Soy por ello menos catalana que tú Dapazzi ¿son suficientes mis "credenciales" para participar en ese referendum? ¿o qué es lo que se me escapa?

    No me extenderé más sobre esto... pero creo, que como a ti, Luis A. de alguna forma, todo ello, nos faculta para opinar sobre la realidad catalana con una cierta propiedad. Por lo menos, algo más lejos y atención! que solo digo "algo más" de manipulaciones interesadas de ambos bandos que de haberlos haylos... E inmunes a los "estados de opinión" no lo están ni los dioses del Olimpo. Que vaya líos que se traen!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristal:
      Ni valentía, estamos en democracia, ni ingenuidad... Simplemente, necesidad de expresar lo que uno siente y piensa ante esta singular coyuntura que estamos viviendo. El silencio también se presta e interpretaciones erróneas... Tu participación, por muy extensa que sea, siempre es bienvenida porque enriquece. Igual que las demás, por supuesto. Si no fuera así, me pensaría dos veces lo de abordar o no determinados asuntos...

      También estoy en Cataluña desde la década de los 60. Mi esposa y mis tres hijos son de aquí y yo siento esta tierra como propia. En modo alguno he apartado a mi tierra natal de mis afectos . Hacer compatibles ambos amores no me crea ningún conflicto, pero no siempre es fácil, sobre todo cuando tropiezas con gentes que dicen no entenderlo... En los litigios que puedan darse entre ambas comunidades, no me lavo las manos como Pilatos, me inclino por la que me parezca que le asiste más la razón...

      A veces ejerzo de teruelano en Barcelona y de catalán en Teruel... No todos lo entienden.

      Mi catalán, y bien mal que me sabe, deja bastante que desear, pero me precio de conocer la literatura catalana más relevante y de valorar esta lengua como lo que son todas: tesoros sagrados

      Eliminar
  15. Así pues, yo acudí gustosa a la manifestación de voluntad popular de este pueblo el día 11 de Septiembre. Primero, porque quise. Segundo, porque esta es mi tierra de acogida en la que, jamás de los jamases, (amén) se me ha discriminado por nada (al contrario)y así me pareció a mí y a centenares de miles de "charnegos"** más como yo, de justicia el hacerlo. Tercero, porque estoy en mi derecho a manifestarme sobre lo que me parezca oportuno, sin que nadie se eche las manos a la cabeza o clame al cielo por ello. Y cuarto y principal, porque creo firmemente en que otra realidad -mejor- es posible para Catalunya y sus gentes, fuera del marco actual en el que se halla. Y como yo, el día 11 de septiembre, lo creyeron más de un millón y medio de ciudadanos catalanes sin importar su procedencia. Por poco que le guste a algunos...

    Parece por otra parte, que en según que medios y ambientes pseudo-progres, esté bien y les parezca legítimo que se pida la auto-determinación de no importa que pueblo se trate, siempre y cuando no pertenezca al Estado Español. Algo que siempre me va a parecer curiosísimo. También parece, que el único "nacionalismo" que jamás se convertirá en "nacional/socialismo" verbigracia divina (supongo...) es el español. Pero está claro, que para una parte de la "caverna" el nacionalismo español, no es tal, ni siquiera se admite su existencia. Al contrario, es el estado natural y benéfico de esta piel de toro, de la que les parece inaudito que alguien quiera "volar".

    Poco se puede hacer en contra de un sentir mayoritario... Si hay algo claro en este mundo es que los amores nunca se podrán forzar e igual que muchos dicen que parte de los catalanes no quieren a España, puede decirse lo mismo a la inversa. Ergo, no sé a que viene tanto escándalo. Pero para estar seguros, lo mejor será preguntárselo formalmente y sobre ello decidir y en mi humilde opinión, en esta ocasión no bastaría con una mayoría simple para abandonar España. La secesión, en su caso, debería ir precedida de un gran consenso político y una amplísima mayoría en el resultado de esa consulta. Si no es así, no creo que tenga fuerza suficiente para seguir adelante. Pero si la voluntad del pueblo es irse, ahora o más tarde... se irá!

    Esperemos que tanto la ciudadanía y sobre todo la clase política sepan como dar solución a este asunto. Creo mucho más en los primeros que los segundos. Y ya... que no solo me he mojado, Luís. Creo que me voy con el agua al cuello.

    **históricas: tan históricas me parecen Andalucía como Extremadura o Euskadi. Todas las Comunidades lo son, absolutamente.
    **el término "charnego", hoy en día, no tiene la connotación peyorativa que algunos foráneos le suponen. Y muchos somos, los que nos declaramos así, de forma "cariñosa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba en Escocia mientras se celebraba la Diada. De haber estado aquí no sé si habría asistido como participante activo a la manifestación o como mero espectador, pero, como he manifestado en la entrada, la independencia me parece que es la última de las salidas a esta situación. Antes, habría que agotar otras posibilidades menos traumáticas y menos llenas de incertezas, aunque supongan reformar la Constitución. Coincido contigo en que la situación actual reclama otra alternativa, ya.

      Como bien dices, no pocos son progres cuando hacen referencia a cuestiones que no les afectan directamente. En caso contrario, se transforman en reaccionarios. Supongo que todos tenemos alguna que otra incoherencia.

      También concuerdo contigo en que la animadversión existente entre muchos españoles y muchos catalanes es mutua. Personalmente atribuyo a los “separadores” que el número de catalanes descontentos con su pertenencia a España vaya “in crescendo”...

      La palabra “charnego” (xarnego), en líneas generales, es usada de manera un tanto despectiva y diferenciadora para hacer referencia a los no nacidos en Cataluña. Recuerdo a la Sra. Marta Ferrusola comentar, cuando José Montilla fue proclamado President de la Generalitat, que cómo podía detentar ese cargo un andaluz que habla mal el catalán... Abordé este tema en una entrada:

      http://lperezcerra.blogspot.com.es/search?q=marta+ferrusola

      El matiz, el contexto, la entonación fonética, etc, modifica la semántica de las palabras. Hay quienes la usan sin ninguna intencionalidad peyorativa. Las menos, creo.

      Repito, respeto y defiendo el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos (el problema, como bien sabes, es definir de forma consensuada qué se entiende por pueblo) y para mí Cataluña, con el bagaje de todo su mestizaje, lo es. Por lo tanto, si la voluntad mayoritaria es llegar a esa meta, yo la respetaré. Eso no quita que pueda luchar por proponer otras opciones intermedias entre la ingrata realidad actual y la independencia plena-

      Eliminar
  16. ...que fuerte... me ha salido doble comentarios.Es que pense que no me lo aceptaba...glu....Sorry.

    -Pido disculpas.

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo a intervenir, pido disculpas por ello.
    Felicitaciones a mi amiga Cristal que ha estado lúcida como siempre, aunque discrepo de su concepción de charnego como término cariñoso. También los negros en USA se llaman entre ellos "nigger" pero maldita la gracia que les hace que lo emplee un blanco en tono despectivo.
    Hay una extraña discotomía en este cosa aparentemente tan trascendente llamada sentido de la identidad colectiva. Uno para si mismo y para los suyos se reserva toda clase de matices. Una amplia y exquisita graduación de colores. Ve los pros y los contras y advierte que el que esta al otro lado del propio campo es incapaz de comprender la realidad tal cual es, tal cual se le representa. Yo he oído muchas veces la expresión "para saber lo que pasa aquí hay que vivir aquí". Se le niega al de fuera, la capacidad de poder tener una opinión propia ya que no puede entender una realidad que le es ajena.
    Curiosamente esta gente que se reserva los matices propias no duda en usar la brocha gorda cuando se trata de trazar el perfil de aquello que desdeña. De repente todos son unos españolistas chupacuartos envidiosos que han vivido de nuestro dinero y de nuestros esfuerzos. "Non nos entenden, non", como dice el himno gallego y como no nos entienden, como nos odian porque somos mas ricos, mas cultos y más finos, decimos adiós y nos vamos. ¡Hala!
    ¿Ese es el rigor con la que se quiere construir un país? Bueno por lo menos es algo, otros solo hablan de la puñetera pela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max:

      Gracias. No me detendré en lo del término charnego, porque no deja de parecerme un tema "menor", que al final no es explicativo de nada. Capullos los hay en USA y en absolutamente todas partes a poco que busques. Es más, y sin buscarlos. Creo que si volasen no se vería el sol.
      Tampoco lo haré, en esa dicotomía de la que hablas, porque no deja de ser otro "punto de vista", tan válido como el contrario. Y los puntos de vista, siempre serán subjetivos. Eso sí, convendrás conmigo en que me resulte mucho más -fácil- hablar del conflicto catalán, que del Escocés o del Galés, por poner un ejemplo más o menos sencillo o cercano, aunque también pueda hacerlo sin tanto conocimiento de causa, si me informo lo suficiente. Y en este suficiente incluiré como "trabajo de campo" imprescindible un mínimo de convivencia o estancia en esas naciones británicas, para poder opinar con la propiedad pertinente. Pero ya digo que la opinión es libre y todo el mundo puede meter la cuchara donde mejor le parezca, aunque le falten datos importantes. No deja de ser una manera de querer enterarse e ir más allá de las carencias del conocimiento propio sobre no importa que asunto. Sé, que me dirás que los que estamos en el "ajo" podemos llegar a obnubilarnos demasiado en el sentimiento propio. Pero está claro, que eso también les ocurre a los foráneos, evidentemente. Y encima les faltan los datos importantes del día a día del país. No me mentes a la prensa, plis... No hay más que ver como se está tratando el tema de la dimisión de la ínclita Aguirre para ver que todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

      No me siento aludida cuando dices lo de los "españolistas chupacuartos". Pero en todo caso, creo que los catalanes, los gallegos o los Neozelandeses tienen todo el derecho del mundo a quejarse de lo
      que les parezca, cuando, donde y cuanto estimen oportuno si creen que llevan razón para hacerlo. Dice una de mis hijas, muy pragmática ella, que "quejarse es gratis" :) (pero mejor no dar ideas... que tal como está el patio, "estos"** son capaces de inventarse un impuesto al efecto). Hasta tú, tienes todo el derecho del mundo, a quejarte todo el tiempo, de que los catalanes -siempre nos estamos quejando- :). ¿Y qué si nos quejamos? Digo yo, que tendremos, por lo menos el mismo derecho que tú a poder hacerlo ¿o no?. O quizás lo que quieres decir es que en tu opinión no tenemos motivo alguno para hacerlo. Pero ahí, ya volvemos entrar en el subjetivismo de los puntos de vista... tan válidos unos como otros ¿no?
      En todo caso, a ver si es posible que los catalanes o no importa el pueblo que sea, cometan sus propios errores y aciertos, igual que los españoles, los franceses o los taiwaneses... Es derecho de todos, ese.

      En fin! enconado tema, el que nos ha traído el amigo Luís.

      Eliminar
    2. ¿Eres catalana, gallega o charnega? Es que a veces me armo un lío, ésto de las identidades no está nada claro y como uno no puede llevar una marca encima como el ganado común en las llanuras de Montana...
      Yo creo que los catalanes que se quejan como pueblo tienen mucho más derecho que yo a quejarse.
      Ellos son muchos, yo solo uno.
      Ellos creen en una idea, en una patria, en una bandera que les une y les hace sentirse satisfechos de su importancia como pueblo mientras marchan hombro por hombro por las calles de Barcelona
      Yo no tengo nada de eso. Solo mi humilde pellejo con su proverbial escepticismo ante las grandes palabras que generan grandes conflictos, grandes problemas y a veces, incluso a veces, consiguen que se vierta la sangre.
      No tengo más, ni lo deseo a estas alturas de la película.

      Eliminar
    3. Hablando de los españoles "chupacuartos" hoy leo en La Vanguardia, 23 de septiembre de 2012 (pag. 20) que "UN RECIENTE INFORME CIFRA EN 1.820 MILLONES LA SUBVENCIÓN DEL RESTO DE ESPAÑA AL PAÍS VASCO"

      Ahí te dejo el asunto, amigo Krapp... Tú que siempre llamas peseteros a los catalanes...

      Eliminar
  18. **Estos: sin importar el "color" de los que manden. Hoy por hoy, da igual quien dé los palos de ciego... no creo que "otros" lo hiciesen mucho mejor.
    Y que el poder, el auténtico, reside en otras instancias, se hace cada día más patente. Pues eso.

    ResponderEliminar
  19. Soy una gallega, que vive y ama su país de acogida. Y de hecho, para los "integristas" que aquí también los hay, no soy charnega si no extranjera. Charnegos, son mis hijos. Para otros, charnego es solo la mezcla de catalán y francés. Y aún hay más versiones del término, que englobaría de forma poco exacta, a la inmigración en general. Seguro que Luis, sabe más versiones de la palabreja. Cuando digo, que ha perdido sus connotaciones peyorativad, me refiero a que muchas veces, al ser preguntados por la procedencia, la gente contesta: charnego! y a mucha honra!
    Por lo demás, de acuerdo en todo, o casi... ;)

    ResponderEliminar
  20. Asisto como espectador al debate que estáis manteniendo, estimados Cristal y Krapp.

    Disfruto y me felicito de haber propiciado todos estos comentarios tan interesantes. Como anfitrión, me mostraré cortés con todos, aunque tenga mis preferencias...

    Me mojaré, por supuesto, cuando se me interpele directamente...

    ResponderEliminar
  21. ¿Dónde ponemos "la fecha de corte" de la historia? ¿A quién pertenece Gibraltar? ¿Y Ceuta? ¿Y las Malvinas? ¿Podrían reclamar los Visigodos la península? ¿E Irlanda? ¿Reclamamos Flandes? ¡Cuba! ¡Viva el imperio....el que sea!
    ¿Hablamos de Mahoma (sin dibujarlo)? ¿De la inquisición? ¿De sectas?
    ¿Quizás mejor del Betis y el Sevilla... o del Barça y el Moudrid?
    O de tu hija, que vaya pendón ha salido... Pues mira que el vago de tu hijo...

    HAY TEMAS EN LOS QUE LA PASIÓN PUEDE A LA RAZÓN. ¿Hay aquí algún ingenuo que se ha creído que va a convencer a alguien?

    Luis Antonio... lo siento, pero creo que has suscitado un debate que lo único que puede conseguir es radicalizar más a todos.
    ¿Y si hablamos de lo bellos que son los colores del otoño? :)


    un abrazo...¡ Y tila para todos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas sensatas y con cierto grado de madurez no tienen por qué radicalizar sus posiciones. Yo creo que todos los participantes han hecho gala de estas virtudes. Ignorar la actualidad y mirar hacia otro lado, ¿a dónde conduce? Lo que siento es que en este modesto debate no estén presentes los que piensan de otra manera...

      Pero si tú prefieres que hablemos del otoño (tema que me encanta) aquí te dejo el otoño de uno de mis dos pueblos:

      EL OTOÑO DE ALIAGA: ANDANTE MELANCÓLICO QUE PRECEDE AL ADAGIO DEL INVIERNO.

      http://lperezcerra.blogspot.com.es/search?q=oto%C3%B1o

      Otro abrazo, pero doble de tila para ti...

      Eliminar
    2. De Cenizas:

      Pues tienes toda la razón, nadie va a cambiar su forma de pensar... por más que nos expliquemos. Como mucho, estas baldías disertaciones, sólo sirven para conocer el punto de vista del otro y en lo que -creemos- que se equivoca. Porque está claro, que el que se equivoca siempre es el "otro" ¿verdad?

      Aún así, siempre pensaré que explicarse nunca está demás, por más diferente que sea el punto de vista que enfrentemos. Ayuda a entender a ese otro. Por lo menos a mí. Todo un principio imprescindible para remover no importa el qué, amigo.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Dudo de que todos los manifestantes tuvieran en mente la idea independentista igual que dudo que todos los votantes del PP tuvieran en mente que el PP gobernara – y menos de esta manera- sino más bien que el PSOE cayera, aunque las consecuencias hayan sido desastrosas y esa misma gente sea la que sale ahora a la calle a protestar por los recortes.

    Creo que nos estamos equivocando en las prioridades y las prioridades nos afectan a todos: me preocupa y mucho que haya gente que se haya quedado sin Sanidad, me preocupa ir al médico y ser un número en una estadística en lugar de una paciente; me preocupa que se segregue al alumnado desde una edad temprana, me preocupa que chicos y chicas sean separados en aulas y centros diferentes, me preocupa que alcanzar un título académico sea un ejercicio de memoria pura y dura, me preocupa que se hayan recortado las ayudas sociales… me preocupa que la gente haya perdido sus ahorros, sus casas y que nos vayan a rescatar para que podamos pagar la mala inversión que hicieron los bancos extranjeros en nuestro país. No, gracias que no me rescaten, y por ello protesto, todo lo que puedo, que asuman sus pérdidas igual que dejan que otros pierdan todo y quedan en la más absoluta indefensión… me preocupan tantas cosas que creo que son de todos y por las que es necesario protestar que creo que el tema de la independencia de Cataluña es, en estos momentos, secundario, energía perdida en la nada.

    No me gusta que a todos se nos encasille en algún tipo de nacionalismo por oposición a otros. A decir verdad en mi caso me tendría que pensar si éste es madrileño o español porque, francamente, hasta ahora no me lo había planteado. Más que separar creo que hay que tender puentes, sobre todo en tiempos difíciles, creo que lo que falta, cada vez más, es el diálogo, el entendimiento, cada vez funcionamos más utilizando la imposición disfrazada en un estado que denominamos “democrático”. Nadie es más que nadie: "todos somos diferentes, todos somos iguales”. Por encima de las nacionalidades están las personas, sus derechos, todo eso que ha costado tanto conseguir, que empieza a sonar hueco y que están barriendo a escobazos con mucha prisa. Desde nuestro pedestal, creo que de todo eso nos estamos olvidando. Nos estamos confundiendo en las prioridades y en la escala de valores.

    Y si Cataluña quiere la independencia, referéndum. Y que se independiza…pues de mil amores. ¿Sería ese el fin del problema?

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido, estimada Angie, que las prioridades que tú señalas están en el ánimo de casi todos los participantes en dicha manifestación de carácter independentista. Y te diré más, hay una estrecha relación entre lo uno y lo otro. No tengo la menor duda de que muchos, por ingenuidad, por romanticismo, por manipulación mediática y política o por convencimiento propio ven en la independencia de Cataluña una salida a esta situación que, de momento, está más que estancada...

      La animadversión entre muchos catalanes y muchos españoles también está en los fundamentos de esta movida. Y el hecho de que esta comunidad esté bajando posiciones en el ranking del PIB y que reciba mucho menos de lo que aporta a las arcas del Estado agudiza las tensiones con el gobierno central y los agravios comparativos con otras comunidades como el País Vasco, Navarra...

      Los políticos actuales de uno y otro signo no parecen estar a la altura de las circunstancias y más que levantar puentes, parece que destruyan los pocos que quedan... No sé.

      Un fortísimo abrazo, Angie.



      Eliminar
  23. Yo creo como ANGIE, que se nos está yendo la cabeza, justo cuando más fría deberíamos tenerla, liándonos a discutir el color de la barra de labios, cuando vamos en tapa rabos ateridos de frío, porque ¡¡vamos a ver!! no tengo nada en contra de que se plebiscite la independencia de nadie, pero por favor, no podemos irnos de vacaciones si no tenemos para comer siquiera.

    Estamos más arruinados que las ratas, TODOS, los catalanes tanto como el resto ¿de donde se saca uno un país de la chistera gratis?

    Mas es un lince, lía a propios y extraños en discusiones independentistas con dos únicos fines, de un lado presionar a Madrid en sus exigencias tal cual ha hecho siempre, porque ¿si quiere la independencia claramente por qué pide el pacto fiscal? y de otro, para que sus votantes y ciudadanos catalanes no vean la ruina y el grado de corrupción enorme que vive Cataluña, fundamental causa de su precariedad económica, como muchas otras regiones de este país.

    Es muy fácil decir que los catalanes reciben menos de lo que dan ahora y si fuera cierto, que lo duo ¿por qué tenemos una memoria tan selectiva? ¿las olimpiadas las pagó Cataluña exclusivamente? ¿La SEAT lo mismo? ¿la mano de obra que el resto del país ha proporcionado a Cataluña, en detrimento de sus propias regiones de donde ha llegado? ¿de Madagascar?

    Se habla de la animadversión hacia los catalanes, cierto existen pero... ¿y las manifestaciones y desprecios que salen de Cataluña hacia el resto de las regiones? hacia todo lo español... la antipatía no nace de la nada... nace de un toma y daca recíproco.


    A mi personalmente meeencanta Cataluña y los Catalanes, me parece un pueblo con muchísimos valores y tiene tooda mi simpatía, pero me enferma su constante victimismo, su falta de objetividad a la hora de ver los errores cometidos por ellos mismos. Perdonan los desmanes de CIU en tiempos de Pujol, los actuales recortes y mano dura de Mas y demonizan a Madrid, que equiparan a todo el país.. pues vale:)) mucho más fácil buscar un chivo expiatorio llamado España haciéndola culpable de todos sus males, pero digo yo...

    ¿Qué es España en realidad? lo mismo que el pueblo Catalán, ni más ni menos, un grupo de pueblos de perfiles e idiomas diferentes, con tanto derecho a que se tenga en cuenta su diferencia como Cataluña, parece que Cataluña fuera una isla que pegamos a la fuerza a la costa y entes flotaba libre por el Mediterraneo y no, está como el resto, exactamente donde estamos el resto, desde siempre. Guste más o menos es así.

    Está claro que el estado de las autonomías es ruinoso y no contenta a nadie ¿alguien garantiza que el federalismo no sería más de lo mismo?

    Resumen mi querido LUIS ANTONIO, nada que objetar a un referéndum, mucho que objetar al momento, la oportunidad de esta discusión ( repito que lo del plebiscito, a mi no me importa lo más mínimo) y sobre todo a la tontos que somos entrando a estos trapos que nos ponen delante para que no veamos lo obvio...

    Que nos come la corrupción por todos lados, nuestros políticos son marionetas de los poderes financieros y estamos catalanes y no catalanes, al borde del precipicio.

    ...Seguiremos después de la publicidad:))



    Muchos besos LUIS ANTONIO, eres muuuy, pero que muy valiente sacando esto aquí y ahora:))


    Feliz noche... en paz, sobre todo en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es el momento oportuno o no, pero la decisión que acaba de tomar el Sr. President de convocar elecciones anticipadas es un hecho. Supongo que este asunto desviará la atención de los problemas reales que sí preocupan a la mayoría...

      El Estado Federal, ¿resolvería el conflicto? Tampoco puedo contestarte. Solo sé que es un estadio intermedio entre la España de las Autonomías y la Independencia... También está el pacto fiscal como otra opción, Ya lo tienen el País Vasco y Navarra...

      No soy nada valiente, María. Lo único que hago es comunicar lo que pienso y lo que me preocupa buscando algo de luz... porque todo está más que nublado.

      Besos a raudales, María

      Eliminar
  24. ¡Madre de Deu! Si partimos de que éstos movimientos salen a la superficie cuando les conviene a los políticos -¡A TODOS!- y en la mayoría de los casos se hace con bastante frivolidad, prefiero la fórmula que aporta Manuel Vicent en Domingo en El País http://elpais.com/elpais/2012/09/22/opinion/1348337974_879233.html Al menos no resulta tan estresante.

    Las declaraciones del Sr.Rosell hechas hoy mismo 'califica de "barbaridad" la independencia de Catalunya' me recuerda que está pensando en aquella frase de 'los experimentos, con Casera'.

    Lo que si agradecería es que el Presidende Mas explicara con total claridad los 'pros' y 'contras' que se derivan de la posibilidad de una independencia, algo de lo que nadie habla.

    Aprovechando en momento. ¿Cuando conseguireis que Messi hable en catalán?. Simplemente lo digo por que no hay Dios que lo entienda en castellano.

    La Senyera de la manifestación, ¿alguien sabe donde está fabricada?. Me temo que son de procedencia china. Todas iguales.

    Saludos cordiales Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que casi nadie va a explicara con claridad los PROS y los CONTRAS que pudieran derivarse de esa independencia, hoy por hoy, hipotética...

      Yo si entiendo a Messi, porque me gusta el acento argentino, pero donde tiene que hablar es en la CANCHA. Y ahí lo hace de maravilla.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Con respecto al sistema fiscal Vasco y Navarro, El País publicó éste artículo.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/22/actualidad/1348350398_057925.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu información y te aseguro que no cae en "saco roto", Benjamín.

      Compruebo que la que escribía E. Juliana en La Vanguardia sobre este asunto no es lo mismo que lo que tú adjuntas. ¿Dónde está la verdad? Oculta, como casi siempre...

      Eliminar
  26. ¿Tú sabes, Luis Antonio, por qué ni tú ni yo somos nacionalistas? Porque somos de secano. ¿Qué pueblo es más independentista, el galés o el escocés, el turinés o el napolitano? ¿Aceptarían los quebecois que su nivel de vida estuviera por debajo del canadiense a cambio de su total independencia? ¿Se separarían los flamencos de los valones si eso disminuyera su renta per cápita? ¿Cuántos nacionalistas catalanes estarían dispuestos a tener menos ingresos por ser solo catalanes? ¿Cuántos no nacionalistas españoles estarían dispuestos a pagar porque un territorio cumpla sus deseos colectivos? Es que habláis de todo menos de la lluvia y el dinero, que es lo único que importa.

    ResponderEliminar
  27. Creo que has puesto el dedo en la llaga, pero me temo que nadie va a responder a tus agudas preguntas. Habrá que someterlas también al consiguiente referéndum. Seguro que, de llevarse a cabo, habría muchas sorpresas, ¿eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".