martes, julio 24, 2012

ESPAÑA, Auto suicidio



Xavier Sala i Martín es un profesor de Economía de la Universidad de Columbia. También ha ejercido la docencia en Yale, Harvard y la Pompeu Fabra de Barcelona. Es columnista de La Vanguardia, hace apariciones semanales en Radio RAC1, así como en el programa de televisión Divendres de TV3.
Sala-i-Martin es reconocido como uno de los economistas líderes en el campo del crecimiento económico y está considerado entre los economistas más citados del mundo para las obras producidas en la década de 1990. Una de sus obras más conocidas es la titulada “La economia liberal para no economistas y no liberales”
En su día leí este artículo, pero al enterarme que ha sido retirado de la versión on-line de La Vanguardia  no he dudado nada en colgarlo en esta bitácora porque vale la pena dedicarle unos minutos. La ironía brilla por doquier...

Auto suicidio, de Xavier Sala i Martín en La Vanguardia 17-06-2012 
A ver. Pensemos... 
Si el peor enemigo de un país diseñara un plan para destruir su economía, ¿qué haría? 
Pues supongo que intentaría desacreditar sus instituciones más importantes para sembrar la desconfianza entre los ciudadanos y que estos dejaran de consumir e invertir. 
La estrategia podría empezar por desprestigiar a la primera autoridad (sea rey o presidente de la república) llevándole a cazar elefantes con una señorita alemana. 
En medio de la cacería le obligaría a resbalar y a romperse la cadera para que tuviera que volver urgentemente a su país. 
Así todo el mundo vería cómo se gasta decenas de miles de euros en un momento en que sus conciudadanos se hunden en la miseria. 
Para rematar la faena, forzaría a un familiar próximo (por ejemplo, un yerno) a apropiarse de millones de euros explotando su influencia y luego expondría sus travesuras a la luz pública. 
Es importante empezar sembrando dudas sobre la conveniencia de mantener en el poder a la primera familia del país. 
A continuación exigiría a los miembros del Parlamento que siguieran una regla simple: 
“Vota siempre lo contrario de tu adversario incluso cuando tiene razón e incluso cuando propone lo mismo que proponías tu en la anterior legislatura”. Es crucial que la ciudadanía pierda la confianza en su clase política. 
Seguiría con los más altos órganos del poder judicial. 
Por ejemplo, haría que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se gastara dinero público para pasar fines de semana románticos en la Costa del Sol con su chófer (masculino). 
Una vez malversado el dinero filtraría las facturas para desatar el escándalo y, acto seguido, haría que los jueces compañeros pusieran trabas a la investigación para proteger a su amigo. 
Intentaría que eso pasara justo en el momento en que alcaldes, presidentes de comunidades y parlamentos y altos cargos de las administraciones del Estado están siendo juzgados por corrupción… ¡por esos mismos tribunales! 
La desconfianza en la justicia es el mecanismo más seguro para hundir a un país. 
Una vez desacreditado el jefe del Estado, las altas esferas de la política y la justicia, iría a por las élites económicas. 
Aquí se podría lanzar un ataque contra uno de los empresarios más prestigiosos del país, posiblemente un banquero, destapando unas cuentas con miles de millones de euros en Suiza y, una vez destapado, haría que el Gobierno no le castigara. 
Además, indultaría a uno de sus altos ejecutivos previamente condenado por sentencia firme (SANTANDER). 

El siguiente paso consistiría en dilapidar miles de millones de euros de dinero público para evitar la quiebra de unos bancos y cajas por amigos, parientes y correligionarios políticos. 
Y lo haría justo en el momento de pedir sacrificios y recortes de miles de millones a los ciudadanos. 
Es esencial que la gente confunda libre mercado con amiguismo incestuoso entre poder empresarial y político. 
Sin abandonar el terreno económico, obligaría al Banco Central y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a autorizar la salida a bolsa de uno de los mayores Bankios del país, a sabiendas de que estaba arruinado.
Eso haría que miles de ciudadanos perdieran sus ahorros comprando acciones de una empresa que ya estaba muerta antes de nacer. 
Para hundir a un país, hay que conseguir que la gente de a pie pierda sus ahorros y que las entidades supervisoras que (en teoría) les protegen, contribuyan a su ruina. 
Y finalmente, pondría a un gobierno incompetente a la hora de gestionar problemas económicos. 
De hecho, lo haría durante dos legislaturas seguidas y con partido distinto en cada una de ellas. 
Eso demostraría que la incompetencia no es de un solo partido sino de la clase política en su conjunto. 
Los sucesivos gobiernos negarían las crisis económicas y echarían la culpa de todo a los extranjeros malignos. 
Como traca final, haría que las autoridades europeas rescataran al sistema bancario del país y obligaría al presidente del Gobierno a negar repetidamente que se trata de un rescate. 
También le forzaría a mentir argumentando que el rescate no tiene condiciones (o sólo “condiciones favorables”), cosa que los mismos europeos negarían unas horas más tarde. 
Eso refrescaría la memoria de todos, recordándoles que quienes mandan son los mismos que mintieron con los “hilillos de plastilina” y las “dos vías de investigación”. 
Es más, cuando la sociedad pidiera la comparecencia del presidente ante el Parlamento para dar explicaciones, le obligaría a decir (sin que se le escapara la risa) que su agenda internacional está tan llena que no hay tiempo para ir al Parlamento… y acto seguido cogería una avión oficial y me lo llevaría a ver un partido de fútbol con cargo al contribuyente. 
La mofa y el escarnio llegarían a todos los rincones del planeta: “You say tomato, I say bailout”. 
Esa sería la puya final ya que, unida al desprestigio de todas las grandes instituciones del país, eliminaría toda esperanza de salir del profundo agujero. 
Los ánimos de la ciudadanía se hundirían, por fin, en la más profunda depresión. 
Y ese sería el plan que diseñaría el peor enemigo de uno. 
¡Sí! Ya sé que es tan retorcido, maquiavélico y exagerado que parece improbable que nadie nunca lo pueda llevar a cabo… 
Pero nunca digas nunca porque siempre puede aparecer un país de pandereta cuyo peor enemigo sea él mismo y cuyas instituciones, todas y cada una de ellas, estén dispuestas a desprestigiarse a sí mismas ante el asombro del mundo entero, para conseguir el objetivo común: ¡el autosuicidio! 


www.salaimartin.com

37 comentarios:

  1. Este excéntrico personaje que no dejó buen recuerdo en las arcas del FC Barcelona con su amiguete Laporta, hay que reconocer que tiene más razón que un santo en este asunto.
    Reconozco mi ignorancia respecto a su categoría profesional... será un gran economista, pero se podría expresar mejor. El vocablo autosuicidio, inventado por él, es un pleonasmo flagrante e imperdonable: ¿Se puede suicidar a otra persona?


    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido mencionar lo referente a sus vistosas americanas, papel llevado a cabo en la Junta del Barça y otras veleidades... para no desviar el tema de debate. Al margen del pleonasmo y tal, hay que reconocer que España, por donde parece deambular, va al suicidio o al precipicio que...es lo mismo.
      Ojalá nos equivoquemos los agoreros de turno.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Pleonasmo u oxímoron? Suicidio ya significa la muerte por uno mismo. ¿O es que a estos neoliberales arrogantes les empieza a patinar la neurona ante las consecuencias de las recetas económicas y políticas que defienden y ponen en práctica los organismos que controlan, como FMI, BM o BCE? Si uno lee con cierto cuidado su redactado, descubre la trampa párrafo a párrafo? ¿Por qué suicidio? ¿Y si lo que realmente sucediera fuera que se ha caído el velo y todo el tinglado ha quedado al descubierto, porque ése es el tinglado de la farsa? Siempre ha sido así. La realidad los desnuda y vemos sus partes pudendas. Su redactado no es una reflexión, sino una manoletina para distraernos. O ni siquiera manoletina, porque la manoletina se hacía mirando al tendido y esta gente no tiene redaños para mirarnos a la cara para defender la inmundicia que están repartiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo sí que se ha caído el velo que ocultaba el tinglado que se hallaba en la trastienda de los que nos manipulan, esquilman y engañan una y otra vez. Ojalá sepamos aprovechar este descubrimiento para obrar en consecuencia. Ojalá, repito

      Eliminar
  3. De pandereta total y plausible ademas para que sea todo musical!

    -Siempre se ha dicho que, los españoles somos muy dados a mofarnos de lo ajeno pero que tenemos muy mala uva cuando se mofan de nosotros.Pero por lo que véo: hemos aprendido a tener sentido del humor.-Esto viene al loro porque estos "economístas" los amos de la pista ahora nos han salido todos unos santos y, ellos no sabian nada...Quien ha corrompido y dado idéas, asesoramiento: los que se dedican a manejar la "economía".Un ciudadano de a pie bastante tiene con ahorrar cuatro euros para que estos (h...)se los malversen.Que asco de pais de verdad!.

    Un abrazo Luís Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la duda de si los teóricamente expertos saben de verdad lo que se debe hacer para superar esta situación o son tontos de remate...De este país, y sintiéndolo mucho, tampoco tengo mejor impresión que tú.

      Besos, Bertha

      Eliminar
  4. Se me ha olvidado: yo no quiero hundir este país, eso ya lo están haciendo ellos, y muy bien por cierto. Yo lo que quiero es otro país y otro mundo, otras reglas, otra vida, otro horizonte. La vieja utopía de la libertad y la justicia, sí, que hoy es más que nunca plausible. Sólo hay que quitarlos a ellos. Quedará la humanidad entera ante el reto de construir un nuevo escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus deseos, Juan, pero no tengo la confianza que debiera en el conjunto de la humanidad...Y no tengo miedo al cambio, ¿eh?

      Eliminar
  5. Este personaje es uno de esos tipos arrogantes y siniestros que no se han cansado de lanzar loas a la Escuela de Chicago de Milton Friedman en su idea de llevar el liberalismo a sus últimas consecuencias, es decir, de desregular los mercados y a partir de ahí que cada cual se las componga. Luego se permite un texto lamentable desde su refugio en Columbia tratándonos de conejitos de Indias en manos de siniestras conspiraciones globales en las que sin duda él no tendría ningún reparo en entrar. Ojalá la crisis pueda servir para limpiar el panorama de esta clase de individuos cizañentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me despierta ningún tipo de fervor este peculiar personaje, pero lo escucho en el programa "DIVENDRES" y te aseguro que es muy duro con las instituciones políticas y económicas de España y de la UE...Eso sí, critica más que aporta y muestra una vanidad y un divismo insoportables.

      Eliminar
  6. Este muchachito debería de empezar por saber que suicidio y auto suicidio es lo mismo, salvo que lo segundo es un pleonasmo de lo más cursi.
    No hay ningún suicidio en España, sino la vergonzosa venta de la clase política a las élites económicas, a quienes entregan el país en las condiciones que aquellas les imponen desde sus organismos correspondientes: el FMI, el BCE, y el CE, todos ellos regidos por personas a las que nadie ha votado, que funcionan de forma no transparente, y que no son nada democráticas, cuya finalidad es conseguir el empobrecimiento y endeudamiento de los países para tener y mantener una mano de obra sin derechos laborales y barata capaz de competir con los mercados emergentes. Para eso crearon esta crisis, para eliminar la sociedad del bienestar por que ya no hacía falta seguir manteniéndola desde su punto de vista, ya que el enemigo había desaparecido (se había derribado el muro de Berlín y el comunismo se había hundido).
    Sólo quedaba utilizar la teoría del shock, (Melanie Klein) mediante una crisis preparada, para tener a la clase obrera y las clases medias en sus manos, dispuestas a aceptar lo que fuera, dominadas por el pánico a perder lo que tenían. Lo malo es que han apretado demasiado, no contaban con la rebeldía de muchos ciudadanos que no son masa, y pueden conseguir lo contrario de lo que intentaban: una nueva democracia representativa, más transparente, y que les reste poder a las élites financieras, las castas, las oligarquías, y ciertas iglesias que todavía poseen privilegios feudales.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ese sueño que muestras al final de tu comentario se haga realidad. Yo estoy muy pesimista, la verdad.
      Es evidente que nadie se quiere suicidar, pero el camino que se esta recorriendo conduce al precipicio salvo que el conjunto de la humanidad sepa unirse ante este enemigo que nos viene manipulando desde hace tiempo, llámese aristocracia, burguesía o minorías financieras y políticas.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Esta mañana pasé por el peluquero –cada vez es menos necesario- y comentado la situación general de éste incomprensible país, me comentó que en su día, un familiar muy próximo en el caso ‘Forum Filatélico’ invirtió 34 millones de las antiguas pesetas. Que trató, después del descalabro, ocultárselo a la familia.

    ¿A que viene esto?. Pues muy sencillo. Siempre sostendré que a la situación actual a que hemos llegado, no ha sido responsabilidad exclusiva de un reducido número de supuestos expertos económicos y políticos. Ni siquiera los personajes mencionados. Hay una culpa generalizada. La ignorancia no es tan amplia. También existe algo más llamado avaricia. No pongo en duda que las entidades de crédito hayan utilizado malas artes para captar pequeños ahorradores en inversiones peligrosas. Pero la gran mayoría han entrado por voluntad propia. Como en ‘Forum Filatélico’. Ahora muchos empleados de cajas de ahorro o banco salen diciendo que la entidad ‘obligaba’ a convencer a sus clientes. Pero, ¿ninguno de ellos lo ha hecho por voluntad propia?, ¿producía algún tipo de ingreso al empleado por cada nuevo cliente?.

    Personalmente creo que la situación en que nos encontramos debemos aceptar que todos –unos más que otros, claro- tenemos un grado de culpa. Mientras esto no sea reconocido por todos –de forma inmediata por parte del gobierno actual- seguiremos como en la fábula de Tomás de Iriarte. ¿Galgos o Podencos?

    Abrazos Luís Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no y no. De eso nada. Eso de repartir las culpas creando falsos complejos de culpa ya está pasado de moda: "claro eso lo dices porque ya no me quieres, con lo que yo he hecho por ti"
      Yo no me he hipotecado más de lo que podía, ni mucho menos. Compro cuando tengo. He estudiado dos carreras y he pasado tres oposiciones mientras mi generación salía de fiesta... ¿Y ahora cometo el delito de ser funcionario y tengo que pagar los platos rotos de la panda de corruptos que circulan por ahí?
      Yo no soy culpable de nada y quien lo niegue puede elegir: espada o pistola.

      Eliminar
    2. Perdón... perdón por favor, no te había leído DE CENIZAS... yo me entrego como prisionera voluntaria con las manos en alto :-)

      Un besito...por si así te apiadas:))

      Eliminar
    3. De cenizas. No he mencionado para nada a los funcionarios. Pero si es preciso con toda serenidad y sin acritud -como diría alguien conocido- hablamos. Conozco licenciados superiores, licenciados con magníficas notas -incluso el número uno de su promoción- que han trabajado en la construcción y que -después de muchos años- están desempleados hace tiempo y sin futuro laboral alguno. Salvo que se vayan fuera. También han dejado sus pestañas en los estudios y noches en vela.

      Cuando hablo de responsabilidades, me refiero a otras. Ejemplo: Valencia. Si enumeramos todos los fastos de los últimos 6 años, comprobaremos que la participación ciudadana ha tenido mucho que ver. Al menos cuando llegó el momento de refrendar en las urnas los comportamientos de sus dirigentes políticos. ¿Ahora de repente todos se han vuelto en contra?. ¿Que a pasado?. Que los fuegos de artificio han acabado con todas las reservas y ahora el resultado deja de ser institucional para convertirse en personal. Y si es necesario salimos de las comunidades para dirigirnos al gobierno central. Que conste públicamente que al menos no han contado con mi voto.

      Ya no estoy en condiciones de batirme en duelo. Como mucho que sea dialéctico. Conseguido en una escuela pública de pueblo.

      Besos.

      Eliminar
    4. Lo de batirse en duelo, lógicamente, es una hipérbole :)
      Lo de Valencia... no lo entiendo, porque los jalean y los siguen votando... En cuanto al tema de las responsabilidades, insisto, yo, no trago. Y oiga, tener trabajo no es un delito, es un derecho ¿Por qué no les hacen pagar los platos rotos a quienes los han roto y encima se han enriquecido, y no a los pocos que aún tienen la suerte de tener trabajo?
      Es necesaria una revolución, y si es necesario que rueden cabezas, que rueden (en sentido figurado) Pura utopía, ya, pero por soñar...

      Eliminar
    5. Cuando vas a pagar al mecánico y te dice: "Con IVA o sin IVA", muchos preferimos pagar en metálico. Esta pequeña corruptela alcanza otras dimensiones cuando reformas la vivienda, compras un piso para ti mismo o para especular o una mansión... La responsabilidad de lo que está ocurriendo nos atañe a la inmensa mayoría, aunque los auténticos matarifes y depredadores sean los que todos sabemos...
      Yo, y siento decirlo, cada vez sueño menos...

      Eliminar
  8. El resumen que has descrito es de lo más elocuente LUSI ANTONIO, sólo por ello mil gracias, plásticamente retratado paso a paso nuestro triste devenir, sí Sr... aparte del debate de si fue suicidio, autosuicidio, asesinato en masa o la crónica de una muerte anunciada :-)

    Ahora bien, respecto al personaje y sus inclinaciones, ideas y demás en esta ocasión y sin que sirva de precedente ( léase sonriendo:-) le doy la razón a DE CENIZAS.-) por su puesto también a CARLOS GALEÓN y por supuestísimo al DR KRAPP y a CARLOS NAVARRO, como lo han dicho ellos todo más que bien explicado y razonado, por esta vez y sin que sirva de precedentes sólo voy a añadir una cosita pequeña ( al menos lo intentaré y verás como no soy capaz:-)

    Si me permite BENJAMÍN, esencialmente tienes razón, tienes razón, todos participamos en mayor o menos medida del fiasco que vivimos... pero aun reconociendo que es cierto que en algunos casos los abusos sufridos por algunos impositores bancarios fueron debidos a su avaricia, la inmensa mayoría de las víctimas de los abusos bancarios concretamente, en el caso de participaciones preferentes fue debida al abuso miserable de bancarios ( que no banqueros) de pobre ignorantes que confiaban en su empleado de banca y este les metió sus poquitos ahorros donde le dio la gana, sin informar ni de donde, ni cómo...ni nada.

    ¿Has visto? si es que ni queriendo soy capaz de decir algo cortito :-)

    Un beso muuuy grande LUIS ANTONIO, siento no haber llegado a tu anterior entrada, he estado ausente de este mundo durante unos días, a ver si me pongo al día aquí y fuera de aquí...aunque fuera, no sé si quiero:-)

    BERTHAAA un beso graande para ti, te tengo más que olvidada sin querer, perdón bonita y sé que a LUIS ANTONIO no le importará que use su casa para dejarte le recado, ya sabe que somos las trastos de clase:-)


    Muaaaaakss feliz día para todos... a pesar de todo:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdrías para la política, aunque esté un tanto en descrédito. Das la razón a todos, aunque muestren ideas un tanto confrontadas...
      Por eso, quizás, se te quiere tanto... Es broma.

      Es broma lo de valer para la política y no lo de que se te quiere, ¿eh?

      Tanto tú como Bertha animáis esta bitácora aunque suponga ponerla patas arriba...

      No tienes por qué disculparte de tu breve ausencia. Cuando retornas recuperas satisfactoriamente.

      Muchos besos, María.Y no cambies

      Eliminar
  9. Con el permiso de Luis Antonio, los 10 pensamientos de Enric González.

    http://www.jotdown.es/2012/07/enric-gonzalez-cosas-que-no-me-creo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con casi todo que manifiesta Enric González. Lástima que no explique más lo de la inmigración y sus bondadedes.

      Eliminar
  10. ...se dice de buena boca que llevamos 10 años parcheando lo que Aznar dejo entre dos aguas como las CCAA y que cada una hizo lo que le dio la realísima gana.Ahora Cataluña dice que tendra que recurrir al rescate,ya se rumorea que Murcia y Valencia.Seran noticias fidedignas no lo sé pero que ponen un peso en el lomo sí, sobre todo esta incertidumbre.Estoy con Krapp igual nos va bien esta crisis para limpiar el panorama...y ver las cosas en su justa dimensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los últimos datos ya casi cifran en 6 millones el número de parados...
      Ojalá los deseos de Krapp se hagan realidad. Al menos, y eso es algo, a casi todos se nos ha caído la venda de los ojos...

      Besos, Bertha

      Eliminar
  11. en realidad, los ministros de economía,
    son como el caballo de Atila,
    pasan y queda nada más el rastro
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ministro de Economía de este país, Sr. de Guindos, tiene un currículum que aususta...
      Saludos

      Eliminar
  12. Sin tomarme la molestia de leer en su totalidad el artículo con sus tecnicismos, que me exceden como a la gran mayoría de los legos que salimos a ganarnos el pan a diario, siento que los economistas deberían considerar seriamente cortarse las venas y autosuicidarse con sus propias predicciones, que tanto mal nos hacen.

    Nada de autosuicidio. Las crisis son oportunidades en las que se puede ver claramente qué es lo esencial en la vida. No intento restarle importancia a esta delicada coyuntura que están atravesando, y sé que hay mucho de lo que consideramos esencial en juego y que muchos lo han perdido ya, pero estoy yo también con Krapp, que es todo un Doctor: ojalá el mundo se purgara de tanto especialista en predecir catástrofes desde su cómoda y lujosa oficina con un sueldo de ensueño y todos los galardones de las universidades y los centros más prestigiosos colgando en las paredes, y así alarmar aún más a los angustiados y explotados pueblos en crisis y sembrar el pánico, que sirve a tantos interese creados.

    Un abrazo, querido Luis Antonio, y a conservar la calma en la medida de lo posible, queridos hermanos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es tremendamente positivo. Por eso lo hago mio con la esperanza de que se haga realidad. Esperemos que la purga sea efectiva.
      Un fuerte abrazo y a seguir cuidándote mucho, ¿eh?

      Eliminar
  13. Alguien debe estar interesado en que las democracias sucumban a los capitales y mercados. Quién es quien decide la prima de riesgo, lo que vale el dinero: los propietarios del dinero. Quién hace una ley para que un banco público (el dinero) BCE solo pueda prestar dinero a los bancos y no a los países. Es más ¿cuando rescatan a quien lo hacen? Cuando un país entra en quiebra qué parte del país lo hace ¿el estado, los bancos, los ciudadanos?. La democracia no es solo ir a votar el dia de elecciones... debe ser algo más...¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo sin saber de ti.
      Me alegro de tu presencia en este espacio.
      Rescatan a los que más tienen. Como siempre...

      Eliminar
  14. Vergonzoso el nivel de corrupción de este país.
    Y todos tan campantes. Y antes, el Rato, tan caballeroso y tan c.....
    Aquí todos han robado y nadie ha sido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo dice: "A mí que me registren"...Para eso están los paraísos fiscales, para esconder el botín...
      Besos, virgi

      Eliminar
  15. Vaya tufo a conspiranoico el texto -el tipo no sé, porque no tengo el gusto (o disgusto)-. Ahora bien, se equivoca en algo, o se queda corto, una de dos.

    Dice: Los ánimos de la ciudadanía se hundirían, por fin, en la más profunda depresión.

    Pues ya te digo yo que de deprimida poco. Más bien con el hacha que ando. La putada es que para poder seguir voy a tener que hacerlo en otro país, al menos de momento. Pero me voy como estoy: cabreada no, lo siguiente. Y volveré en las mismas, o peores. Estoy casi segura. Como también estoy segura de que no soy la única, y de que el tipo, o se queda corto, o se equivoca con muchos de nosotros.

    Besos, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Mejor blandir el hacha que ponerse de felpudo...
    Que no te falte ese ánimo que pones de manifiesto, Vero.
    Ya nos contarás de tu futuro destino.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. es triste lo que les pasa , desde afuera se ve un país sumido en mucha desazón, la falta de empleo, las hipotecas y la gran cantidad de jóvenes que buscan nuevos horizontes fuera de sus raíces es casi monumental, desde esta América Latina siempre solidaria, que les abre los brazos sin tanto protocolo en Inmigración y les intenta ayudar en lo que pueda siendo nosotros pobres igual compartimos lo que tenemos con quien lo necesite.

    ánimos !!!

    ResponderEliminar
  18. No he visto la manera de comentarte en la última entrada donde saber jugar las cartas en la vida,es como poco,una tarea que tal vez se pretenda enseñar en la universidad,institutos,colegios o cualquier centro docente,pero lo cierto es que la baraja se reparte y la suerte está echada.Si tenemos la suerte de tener buenas cartas,difícil es perder la ronda.
    Quede claro que no sé jugar al Guiñote ni a muchos juegos de cartas,pero estoy jugando como cualquiera desde que recuerdo.
    De sabios intelectuales en economía,prefiero no opinar,porque a buen seguro notarías el humo que me sale cuando tan solo de pensarlos me irritan...
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Blanco y en botella...
    Sabio, Sala y Martín. Y como mínimo, curioso, que La Vanguardia haya retirado el artículo.
    En fin!

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".