jueves, septiembre 22, 2011

Funeral/festejo taurino en Barcelona



El artista mallorquín Miquel Barceló  ha diseñado el cartel taurino del que posiblemente será el último festejo que se celebre en Cataluña. La corrida prevista para  el próximo domingo 25 de septiembre en “La Monumental” de Barcelona, la única plaza en activo desde hace años,  contará con la presencia de los matadores José Tomás, Juan Mora y el catalán Serafín Marín.

El Parlament catalán de la legislatura anterior aprobó el 28 de julio de 2010, con 68 votos a favor, 55 en contra, 9 abstenciones y 3 ausencias, prohibir las corridas de toros en esta comunidad a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que participaron 135 diputados de la cámara.

Paradójicamente, dos meses después de esta sesión parlamentaria, la misma institución que prohibió las corridas de toros blindó los “correbous”, festejos típicos de los municipios del sur de Tarragona. El argumento consensuado fue que a los toros de estos festejos locales no se les da muerte.

El 19 de diciembre de 2009 dediqué una entrada“TAUROMAQUIA ¿SÍ?, ¿NO?, NI LO UNO NI LO OTRO”, en la que ya me definí a tal respecto. Los comentarios que recibió fueron extraordinariamente enriquecedores.

13 comentarios:

  1. La ley del absurdo.
    Demuestra que las corridas se prohíben por otros motivos que no son la protección de los animales, porque de ser tal la intención, cualquier festejo relacionado sería eliminado también.
    Qué asco de hipocresía.

    ResponderEliminar
  2. Cuando por decreto ley impongan el vegetarianismo y la vida sana "per collons" ¿crees que se atreverán con la butifarra?

    ResponderEliminar
  3. En Canarias también hace tiempo que están proscritas las corridas de toros. Las razones que han llevado a la prohibición pueden ser muy relativizadas, pero lo cierto es que la fiesta de los toros en Barcelona es un espectáculo al que van solamente turistas y poco más. Me parece mal que se politizara en el Parlament la cuestión y fuera el antiespañolismo la razón fundamental de su prohibición, aunque se disfrazara de otros motivo. Nunca he visto una corrida en directo y no tengo ganas de hacerlo. Sin embargo, este verano asistí en Estella a un espectáculo orientado a los niños más pequeños en que se ataba a un becerrillo minúsculo. Los niños lo empujaban y lo atontaban de un modo u otro. Una jauría de chavalillos se dedicaban a maltratar al animalillo, no lo mataban pero me puse en la piel de aquel becerro y fui consciente del pánico que debía sentir ante un centenar de presuntos toreros. Los encargados tiraban de la cuerda para controlarlo si es que, movido por el miedo, arremetía contra alguno de aquellos niños. Sentí que aquello no era mío. Sentí que aquella fiesta, en que se educaba a muchachos de siete y ocho años, no iba conmigo. Sentí repulsión y percibí el barbarismo que encerraba aquel acto. Quiero decir que si hubo fiesta de los toros en Barcelona y deja de haberla, pues tal día hizo un año. Los aficionados podrán irse a Nîmes o a Zaragoza o a Valencia. Evidentemente también deberían proscribirse los correbous.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me definí en su día. Me pareció una medida demagógica porque, en efecto, solo iba en un sentido. Yo hubiera prohibido todo festejo en el que se maltratara un animal. Sin distinción.
    El cartel, puro arte. Qué maravilla.

    ResponderEliminar
  5. José Tomás parece ser um toureiro que leva a profissão a sério, não?

    Mas que interessa, afinal? Não é o sofrimento do animal que está em causa?!Tudo deveria ser, então, proibido, acho eu.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En tu entrada anterior te comente:

    A MI ME GUSTARON LOS TOROS, VISTOS POR LA TELE, HASTA QUE FUI A LA PLAZA DE TOROS A VER UNA CORRIDA...
    NO HE VUELTO Y DESDE ENTONCES NO ME GUSTA EL SUFRIMIENTO QUE SE LAS PROVOCA A LAS NOBLES BESTIAS.
    DE TODAS FORMAS ESTOY CONTRA LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE BRAVOS, PIENSO QUE AL SER UNA RAZA TAN CARA DE MANTENER Y QUE SOLO "SIRVE" PARA SER TOREADA, SI NO HAY CORRIDAS NO HAY TOROS.

    SOY DE LA OPINION DE QUE DONDE SE PONGA UNA BUENA CORRIDA QUE SE QUITE EL FUTBOL... Y LOS TOROS.

    En la de hoy te comento:
    Esquizofrenia y demagogia ó Demagogia esquizofrenica.
    ¡¡¡PAIS!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que se supriman aquellas "fiestas" donde se maltrata al animal (se le mate, o no), pero no me parece bien que se suprima por decreto ley algo tan artístico como una corrida de toros, donde sí, hay muerte al final, y si me apuras, maltrato también, pero hay arte, aunque esto solo lo pueden entender los que son aficionados a los toros. Por eso, un respeto para ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sigo siendo antitaurina pero según se ha aplicado la ley, tan subjetivamente, tan poco imparcial y tan "barriendo para casa", estoy más en contra de la ley que contra las corridas de toros.
    Es que lo veo tan absolutamente interesado y poco justo....
    Quería tb decir que en Canarias sí es cierto que hace años que se abolieron las corridas de toros y no hubo tanto revuelo, pero se siguen haciendo peleas de gallos, donde un animal es maltratado igualmente....
    Yo creo que lo que hay, en general, es una falta de coherencia mayúscula.

    Besos y buen finde, Luis

    ResponderEliminar
  9. Prueba clara de que no es la protección de los animales sino otras razones las que subyacen en estos temas.

    Me viene a la mente que según qué sea nos planteamos más o menos su sufrimiento. No hace mucho dejé el coche plantado en medio de la carretera porque una araña subía muy rápida por el cristal, justo enfrente de mí. Como la calle era estrecha el coche de enfrente se paró, era una chica, que se quedó alucinada al verme porque no entendía nada, me hizo un gesto con las manos pero era inútil perder tiempo - a ver si la araña se me iba a escapar- cogí un cojín del asiento de atrás y lo estampé contra la araña, no me lo pensé. Entonces la chica del coche se echó a reír, me entendió totalmente. Pero yo, me la cargué sin pensarlo. Me parece incompatible de todo punto compartir el coche con una araña. Con un toro mucho menos claro... ¿Y los cangrejos en la paella, cómo mueren los pobres? ¿Por qué me cargo a unos bichos sin piedad y a otros los protejo? ¿Es porque unos son bichos y otros animales? ¿Es porque unos son más grandes que otros?, ¿es por el tamaño de la especie?

    Mejor lo dejo, que estoy desvariando.

    ResponderEliminar
  10. No sé si estamos preparados para hacer un debate sobre la vida y la muerte, la prelación de unos seres vivos sobre otros,... Está claro que no son valores éticos los que informan nuestras reglas y tampoco sé si con leyes es posible definir un lugar y determinar las relaciones con nosotros mismos. Que es una barbaridad una corrida de toros parece evidente, pero también lo son muchas otras fiestas que se consienten y muchas otras prácticas que parecen menores, como la exposición de animales en los escaparates de las tiendas. Pero no es suficiente una regla. Sólo cuando la sociedad lo asume y se convierte en costumbre, un asunto funciona. Los esclavos se vendían como hoy se venden los perros, y hoy está abolido en nuestras conciencias (aunque todavía haya bárbaros que lo sigan haciendo). Hay prácticas que a nosotros nos parecen repugnantes (como el consumo de carne de perro) y en Corea son normales. En sociedades rurales la relación con la vida, la muerte, los animales era natural y era raro ver comportamientos crueles con los animales: se les mataba para alimentarse pero no se les torturaba. La crueldad y la barbarie suele aparecer cuando aparece el espectáculo y la diversión y eso suele venir desde "fuera", no suele surgir del interior de la sociedad, sino que alguien lo introduce en la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Todo está más o menos expresado, pero tengo la sensación de que tanto defensores como detractores de la fiesta taurina caen/caemos en contradicciones e incoherencias.

    No sé si viene a cuento o no traer a colación la cuestión moral del asunto, pero a todas luces evitar el dolor y el escarnio gratuitos de cualquier ser vivo parece lo más aceptable, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Pues mira desde el punto vista del Toro, a mí, sin importar los motivos, me parece cojonudo que se haya suprimido esa tortura irracional. En mi opinión, no hay arte, ni nada! que justifique el maltrato animal.
    Así que, hágase el milagro, hágalo el diablo... y todo lo demás "zarandajas de políticos" que cuando les interesa se la cogen con papel de fumar... (con perdón) con tal de atacar al oponente de turno.
    No hay más.

    ResponderEliminar
  13. A cristal00k:

    Si tuviera la convicción de que los políticos votaron la supresión de la fiesta taurina por motivos tan loables como los tuyos, aplaudiría. Pero tengo la certeza de que sus "razones" no han sido tan nobles.Y tú también lo sabes...

    ResponderEliminar

LA SENSACIÓN DE FELICIDAD y FIKA, LA RECETA SUECA.

  La sensación de felicidad se encuentra íntimamente relacionada con el bienestar general y tiene efectos positivos en nuestra calidad de vi...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".