jueves, marzo 03, 2011

¡Y QUE NADIE ME VENGA DICIENDO QUE ESTO ES PECAR DE INGENUIDAD...!


(1) 
Muchos estamos siguiendo expectantes la movida revolucionaria que se está viviendo en algunos países musulmanes. Creo que ha sorprendido a propios y a extraños. De entrada, esa visión sesgada y cargada de prejuicios que teníamos no pocos de ese mundo está quedando en entredicho. En le mundo musulmán hay pluralismo y eso se debe subrayar y valorar positivamente. Cualquiera que haya visitado estos países podía constatar que Egipto era un país ocupado. En las vías públicas de El Cairo el “tráfico” era “controlado” por soldados armados... En Túnez, quizás el país más desarrollado culturalmente de El Magreb, se podían palpar evidentes muestras de inconformismo en los sectores sociales más desarrollados culturalmente contra ese caudillo que vivía aislado en su palacio junto a las ruinas de Cartago, cuya imagen magnificada presidía todos los espacios públicos. De Libia no puedo opinar, pero con semejante fantoche dirigiendo sus destinos no me sorprende que muchos hayan dicho ¡ basta ya !. Y en Irán nadie ignora que hay un amplio sector de la sociedad que está esperando la hora de saltar también a las plazas, harto ya de fundamentalismos intransigentes...

Me falta criterio e información, como a tantos, pero parece ser que estas revueltas carecen de liderazgos concretos y han sido espoleadas por el alza de algunos productos alimenticios y la convocatoria a las manifestaciones públicas se ha hecho a través de estas nuevas tecnologías que rompen moldes y cuyos límites ni tan siguiera podemos vislumbrar. Según dicen, son los jóvenes y las escasas clases medias las que han protagonizado estas algarabías que, además de demandas económicas, exigen cambios políticos. Los gritos de libertad y democracia, dentro de un marco pacifista y tolerante, han protagonizado las manifestaciones públicas de estas gentes.

El rechazo del absolutismo corrompido de estos gobernantes que se hallaban soldados a la poltrona del poder es una evidencia que resulta esperanzadora. El tiempo aclarará la incertidumbre de hacia dónde puede cabalgar esta movida, pero a fecha de hoy, no hay motivo alguno para añorar a los que ya  han sido descabalgados del poder: Ben Alí, Mubarak y pronto, ¿Gadafi? Esperémoslo...

Ignoro qué harán los dirigentes de la Unión Europea y EUA, pero los muchos ciudadanos de a pie, como es mi caso, saludamos estos acontecimientos históricos con ilusión. ¡Y que nadie me venga diciendo que esto es pecar de ingenuidad...! Rectifico, se me puede decir lo que cada uno estime oportuno, faltaría más. Siempre demócratas y hasta las últimas consecuencias... El futuro está por escribir y ni agoreros ni optimistas sabemos  lo que nos depara. Por eso, algunos optamos por soñar...

(1).-  La imagen que ilustra esta entrada apenas tiene qué ver con el contenido, pero es bella, ¿no?

27 comentarios:

  1. A mí me sorprende que hace unos meses ningún medio de comunicación pusiera en cuestión estos regímenes autoritarios. Las relaciones económicas y diplomáticas eran absolutamente normales e incluso estrechas. Gadafi resultaba exótico pero yo no he leído críticas excesivas a su forma de gobernar. Se daba por supuesto que los países árabes eran así y que nos venían bien esos regímenes eminentemente prooccidentales.

    Me pregunto por los regímenes dictatoriales que abundan en África, empezando por Guinea Ecuatorial; en Asia, con los ejemplos de Irán y China; en América, con la dictadura castrista y el autoritarismo de Chávez.

    ¿Cuándo hay que empezar a oponerse a los regímenes liberticidas? ¿Cuando ya están cayendo o están ya caídos y entonces es fácil emitir un juicio? ¿O antes? Luego tenemos compulsiones y ataques de culpabilidad porque hemos mirado a otro lado cuando la opresión era evidente. La prensa resulta patética, todos resultamos patéticos alegrándonos de que suceda algo que ninguno habíamos esperado, ni habíamos sospechado y me temo que no habíamos ni siquiera deseado. Y entonces atacamos a la manida hipocresía gubernamental. Del árbol caído todos hacen leña, pero nos cobijamos alegres bajo la sombra del árbol erquido.

    Son reflexiones a propósito de... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada anterior
    "NOAM CHOMSKY: LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (Para pensar...)"
    explica claramente, por que sabiamos de "esos" paises lo que sabiamos, como lo sabiamos y por que ahora quieren que sepamos...
    No se si me explico.
    SALUD.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo ese título tan autodefensivo que le has puesto a la entrada. Básicamente todos vamos a estar de acuerdo. Se da una imagen sesgada de los países árabes como se da una imagen sesgada de todo lo demás.
    Mucho se habla de la uniformización cultural que genera la globalización pero aquí tienes una de sus tremendas ventajas. Esa globalización es un ataque brutal contra el despotismo que basa su poder en la desinformación y el aislamiento de los pueblos.
    Si el patriotismo -como dicen- se cura viajando, no veas lo que puede conseguir Internet que te permite ir a cualquier parte sin moverte de casa.

    ResponderEliminar
  4. En la misma línea. Todos esos regímenes dictatoriales han sido apoyados durante muchos años por diversidad de intereses. La falta de información o desinformación sobre la realidad de esos países y la falta de cultura y pobreza dentro de los mismos ha hecho muy difícil una reacción de fuerza contra sus gobernantes. Pero las tecnologías de la información han abierto un nuevo paradigma que hoy en día resulta muy difícil de controlar, todos estamos interconectados y el hambre y la inexistencia de futuro para muchos se han aliado con gran fuerza en un intento por cambiar las cosas. Ojalá consigan su sueño.

    ResponderEliminar
  5. A JOSELU:

    Los medios de comunicación están igualmente sometidos a oscuros intereses, salvo alguna excepción.
    Nosotros poco más podemos hacer que denunciar estos hechos en estos medios al margen de que tengan poca, mucha o nula difusión.

    Personalmente ya le he dedicado algunas entradas a la dictadura de Cuba y al “bocas” de Chávez...

    Sin embargo eso no nos quita responsabilidad. Nuestro silencio ante determinadas políticas locales, nacionales y europeas nos hace cómplices. Hago mías tus reflexiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A GROUCHO:

    Te explicas con claridad meridiana. Pero eso de pensar es tan...exigente y tan incómodo...

    Salud y Visca el Barça

    ResponderEliminar
  7. AL DR. KRAPP:

    El título, más que una autodefensa, es una provocación... Está tan de moda eso de ser negativo, derrotista y destructivo que...me rebelo contra los que quieren imponer esa manera de ver el mundo. Aunque no les falten argumentos... ¿Por qué hemos de ser ingenuos los que confiamos en que todo vaya a mejor?

    Y la imagen que ilustra la entrada es una frivolidad. Lo sé, pero eso no le resta encanto, ¿verdad? Que encaje o no con el texto es otro cantar.

    ResponderEliminar
  8. A ANGIE:

    Veo que ya has regresado de la Gran Bretaña. ¿Qué tal?

    Las dictaduras, como bien dices, siempre han tenido partidarios dentro y fuera de sus fronteras. Por eso duran tanto...

    Lo de las nuevas tecnologías nos seduce a muchos, pero no sé hasta qué punto somos conscientes de las consecuencias que pueden acarrear. Personalmente creo que es un gran avance. ¿Sabremos utilizarlo para bien? Esa es la incerteza que nos embarga. Por eso tampoco hay que cometer el error de sacralizarlas.

    Ojalá consigna su sueño los que lo tienen.

    Un abrazo, Angie

    ResponderEliminar
  9. Me alegra encontrarte en la misma orilla, ilusionado y esperanzado por estos acontecimientos que están removiendo los cimientos de cada una de las dictaduras del mundo árabe.

    Tanto Tünez como Egipto han sido un modelo de cómo se puede derribar un régimen por métodos pacíficos con la ayuda de esa gran red globalizadora que es Internet.

    Efectivamente, algo muy importante se está moviendo en el mundo, y al igual que tú, también quiero ser optimista y pienso que es una buena oportunidad para el cambio en esta aldea global.

    Ojalá todo sea para bien.

    Un muy fuerte abrazo, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  10. El que se haya enviado allí a ZP (Túnez) no es casualidad, ni ha ido como Presidente del Gobierno, sino como representante de la CE (o mejor dicho, del BCE, y de los intereses sacrosantos de su mercado). Ello - bajo mi punto de vista - es debido a dos motivos fundamentales:
    1.- Está más quemado que una falla, y si fracasa no pasa nada, pero si le va bien, le puede sacar un buen rendimiento político.
    2.- Ha intentado venderles el modélico cambio español, la famosa "Transición española", o sistema de cambiar las cosas sin que en el fondo se cambie nada; en otras palabras: hasta aquí podéis llegar, pero sin tocar nuestros intereses, y a cambio os seguiremos robando un poco más.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:29 p. m.

    Reconozco que me ha emocionado lo que ha ocurrido en Túnez y Egipto, y por supuesto me ha descorazonado la nota atroz, que está poniendo lo que todavía ocurre en Libia.

    Cuando la gente siente esa necesidad de ser gente, de reclamar con medios tan básicos como salir a la calle, para pedir algo tan elemental como la libertad, es algo que conmueve.

    No es tan emocionante la geopolítica y los intereses; ver que los destinos de los países se juegan en un tablero de ajedrez.

    Mueven fichas al antojo, especuladores, aliados de pelaje turbio, y naciones solo interesadas en la famosa energía negra de esos países.

    El petróleo es un bien en manos de países que saben que tienen un arma poderosa para chantajear a países más evolucionados. Esos países aceptarán ese atropello de derechos humanos, en base a que las alianzas comerciales les permitan seguir teniendo acceso al oro negro.

    Ahora todo el mundo se ha sorprendido. ¿O no? ya que hablan los "conspiranoias" de una conspiración americana para derrocar esos regímenes.

    Lo positivo es que gracias a internet, -un arma subversiva sin necesidad de tirar una bala- las poblaciones de esos países han comprobado que el enemigo Occidental, como les pintaban sus gobernantes, no es tal, sino personas como ellos, con problemas parecidos, aunque con lógicas diferencias.

    El éxito sería que esta parte de la historia pudiera escribirla la gente, y no los "casinoadictos de la geopolítica" que se juegan los destinos de los países simplemente porque alguna fulana les ha dado calabazas.

    El único miedo, aparte del cierre que pueda poner ese chiflado de Libia, son las alternativas.

    ¿Hay relevo democrático? preparado para gobernar esos países? no he visto unanimidad de parte de los supuestos entendidos. Por contra sí parecen estar muy organizadas las formaciones islamistas radicales.

    Que no sea peor el remedio que la enfermedad. Sería lo deseable.

    ResponderEliminar
  12. Es totalmente cierto que nuestra soberbia eurocentrista nos tenía cegados, sin ver lo que tan cerca estaba.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso, como apuntaba Joselu, que solo ahora parece ser que la gente empieza a darse cuenta y a tomar posiciones sobre el estado de la cuestión en los países árabes. Claro, en mi tierra dicen que "el que estiga bé que no es menege" (quien esté bien que no se mueva) y tal vez sea por eso que no moviéramos un dedo por romper esta dinámica autoritaria. Pero es que aún queda mucho por recorrer si se quiere democratizar esta parte (o todas las partes) del mundo. Pero si vemos al rey y a Zapatero estrechando manos y lazos de amistad con estos países... ¡maldita economía! Poderoso caballero es don dinero. En fin que la historia luego cuenta lo que cuenta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sí, sí, ya he vuelto. Me quiero volver a ir, que ha sido muy breve. He puesto algunas fotos, es lo que me queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Al respecto de este tema, voy a tomar unas palabras tuyas: me falta criterio e información
    ...y me parece bella la imagen.

    Espero que todas estas revueltas ...sean para bien.

    ResponderEliminar
  16. Tu análisis es certero y coherente. Dudo mucho que en las cancillerías europeas, y sobre todo en la francesa, no se tuviera conocimiento previo de lo que podía suceder, pues los indicios eran numerosos y ostensibles. Han preferido, en cambio, permanecer expectantes, sin tomar ninguna decisión porque todo lo que tiene que ver con el mundo árabe y musulmán desconcierta y asusta. Son tantos los intereses en juego y tan bien defendidos por los sátrapas gobernantes que nadie se ha atrevido a ponerles freno ya que hasta ahora han sido la mejor garantía de un statu quo que beneficiaba a ambas partes. Cuando ha estallado la crisis han tardado en reaccionar como reaccionan siempre tarde y mal cuando las dictadores amigos se tambalean. Y es que los intereses priman sobre la ética y el respeto a los derechos humanos. El ejemplo de Bono Martínez rindiendo pleitesía al criminal de Guinea escenifica claramente la hipocresía y la tolerancia mantenida con el asesino con el que conviene contemporizar. Un abrazo, Luis

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, Luis Antonio, me encató la foto nevada de tu página principal.
    Estoy reencantándome con la lectura de los Blogs, y que mejor, que partir visitando aquellos de quienes me han visitado y dejado alguna nota.
    Saludos de un amigo bloggero, amante de los otoños llenos de cafés y amarillos crujidos al andar.
    Me tomaré el tiempo de leer toooodas tus entradas, para reencantarme con la escritura.

    ResponderEliminar
  18. A CRISTAL:

    Además de compartir ideas me gusta, sobre todo, encontrarnos en la misma orilla.

    Un fuerte abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  19. A Carlos Galeón:

    ¿Y cómo sabremos si le ha ido bien o mal a ZP?

    Es difícil imitar el modelo de nuestra “Transición” que, sin duda, fue menos modélica de lo que se suele decir... Sin embargo discrepo en lo de que aquí cambiaron las cosas sin que cambiase nada. Ahora cada cuatro años se puede buscar una alternativa aunque la imagen que dan unos y otros políticos sea poco, pon no decir nada, gratificante... Quizás, en el fondo, nuestros políticos sean representantes natos del conjunto de la sociedad... ¿no? Y eso sí que es preocupante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A Anónimo:

    Muchos estamos sorprendidos por estos acontecimientos que, sin duda, han servido para verificar, como expongo en la entrada, que nuestros prejuicios sobre el mundo islámico erab bastante infundados.

    Lamentablemente, la revuelta en Libia está encontrando mucha resistencia y es imprevisible lo que pueda ocurrir, pero es evidente que será distinto que lo ocurrido en Túnez y Egipto.

    Gracias por tu extenso e interesante comentario.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  21. A Pedro Ojeda Escudero:

    Lo de ir de “sobrados” es muestra de lo alejados que estábamos de la realidad y lo cerca que estamos de la soberbia...

    ResponderEliminar
  22. A Miguel:

    Lo que demuestra esta situación y la ceguera de Europa con respecto a estos países es que, por encima de la ética estaban los intereses...económicos.

    La historia, con los testimonios que quedan grabados y almacenados de la realidad gracias a las nuevas tecnologías, en el futuro puede ser mucho más rigurosa. Creo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A Angie.

    Me alegro de que todo te haya ido bien. En cuanto pueda me paso por tu “casa”

    Besos

    ResponderEliminar
  24. A Tesa:

    Eres la única que ha hecho una observación sobre la imagen.
    Yo creo que estas revueltas no servirán para empeorar. Ya es algo, aunque hay que ser más ambiciosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. A Fernando Manero:

    En el fondo, la in-acción del mundo occidental sobre lo que se preveía o está sucediendo se debe a lo que tú dices bien: DESCONCIERTO Y MIEDO. Y lo de que los intereses económicos primen sobre la ética es un reflejo de la “catadura moral” que embarga a nuestros gobernantes, políticos y al conjunto de la sociedad. Nos lo tendremos que ir mirando...

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  26. A Cottonfield:

    No sé a qué visita te refieres, pero seas bienvenido.

    Me gusta que te agrade la foto de un pueblo que significa mucho para mí.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  27. hola! como estas? espero que muy bien! después de unos meses he regresado con un nuevo texto..
    te dejo un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".