martes, febrero 22, 2011

Concita de Gregorio, azote de Berlusconi


“La Vanguardia” de ayer dedicaba dos páginas a esas mujeres,  heroínas de estos convulsos tiempos, que están denunciando abusos y corrupciones de carácter político y cultural en sus respectivos países: Yoani Sánchez en Cuba, Lydia Cacho en México, Bibí Aisha en Afganistán, Asmaa Mahfouz en Egipto, Concita de Gregorio en Italia...


Desde hace años sigo la bitácora de Yoani Sánchez con sumo interés y veo que por fin el Gobierno de Cuba ha desbloqueado el acceso  a su polémica página de Internet y a los de otros 40 opositores. Lydia Cacho viene investigando y denunciando desde hace años las redes de prostitución y narcotráfico en México; Bibí Aisha y Asmaa Mahfouz, como es sabido,  vienen protagonizando  relevantes denuncias en sus respectivos países. Pero hoy quiero dedicar unas líneas a Concita de Gregorio a la que tuve oportunidad de conocer la semana pasada aquí en Barcelona cuando vino a presentar su libro Un país sin tiempo. Una de sus frases más socorridas es ésta: “Berlusconi reproduce en Italia la mentalidad de los años 50”. Anteriormente también participó en un debate  "Hacia dónde va Italia y hacia dónde van los italianos?" Concita de Gregorio considera que el problema que atenaza a Italia se debe a la ausencia de educación, de cultura, conciencia y dignidad de la sociedad. El acartonado jefe del gobierno italiano desde hace catorce años,  Berlusconi,  egocéntrico, corrupto e inmoral, además de empresario de numerosos medios de comunicación, recibió merecidas andanadas de afilados dardos por parte de esta prestigiosa periodista italiana. También manifestó reiteradamente su pesar por  la ausencia de una alternativa que pueda apear del poder a este rocambolesco personaje que viene dirigiendo los destinos de esta país de forma vergonzosa y vergonzante.

Concita de Gregorio, hija de española e italiano, madre de cuatro hijos romanos (entre los 23 y los 5 años, dos educados en colegios italianos y dos en el Cervantes de Roma), ex redactora estrella de La Repubblica es ahora la directora del diario   L’Unità, el mítico órgano de prensa referencial de la izquierda. Desde este órgano ha promovido la campaña “Mujeres contra Berlusconi” con el  manifiesto “Existen otras mujeres” que ha conseguido más de 100.000 adhesiones. Y en internet un grupo de mujeres ha puesto en marcha un anuncio bajo el encabezamiento "¡Nuestras hijas no están en venta y nosotras tampoco!"

Concita de Gregorio, que habla un perfecto castellano, define el “berlusconismo” como “anestésico de las cabezas, triunfo de la trila permanente, éxtasis de la lotería, la picaresca y la política cabaret, ética de las piernas bonitas y el millonario golfo, arquetipo social modelo Alberto Sordi, descarado y pelotillero a la vez, adobado con alguna visita a Putin y a Gaddafi".
En el último año, a raíz de que comenzaran a salir a la luz los escándalos sexuales de este gobernante italiano, han surgido numerosas asociaciones de mujeres hartas de ver el estereotipo de mujer – chicas que se abren camino en la vida gracias a su cuerpo y que siempre están a disposición de los hombres con dinero - que transmiten los medios televisivos de este mal llamado “Il Cavaliere”
Las consecuencias de las denuncias que L’Unità viene haciendo sobre Berlusconi no se han hecho esperar:  Concita de Gregorio se enfrenta a una demanda judicial por parte del hombre más rico y poderoso de Italia. Berlusconi reclama una indemnización de tres millones de euros por dos ediciones del periódico que se interesaban por la dimensión pública de su vida personal.
Numerosas personas, sobre todo mujeres, además de Concita de Gregorio, se han sumado a esta campaña y el objetivo, como ya se puso de manifiesto en las recientes manifestaciones, es llevar a este hombre a donde le corresponde: a los tribunales, a pesar de su impunidad,  que le exime de responsabilidad penal mientras sea jefe del Gobierno. La lucha, en principio, es como la de David contra Goliat, pero la sensación que se palpa en la sociedad italiana es que el mal llamado “Cavaliere” está “tocado”... Tanto es así que hasta la Iglesia se está distanciando por fin de este peculiar fantoche de la política italiana. Y en Italia, según Conchita – lo de Concita  me cuesta – sin el apoyo de esta institución todavía no se puede gobernar.

17 comentarios:

  1. Lo sorprendeste de esta fantochada berlusconiana es qu suceda en Italia, un país con una cultura política que yo admiraba cuando el PCI de Berliguer alcanzaba un 33 por ciento de los votos enfrente de la Democracia Cristiana y se hablaba del Compromiso histórico. Sé, por amigos italianso, que la participación en la elecciones es (o era) muy elevado por la conciencia política de la sociedad italiana mucho mayor que la española. Incluso algún político italiano, creo que fue Giulio Andreotti, opinó que a la política española le faltaba "finezza", haciendo alusión a la refinada política italiana (Ya se sabe que para hablar de política con Dios hay que hacerlo en italiano). Todo esto para ver en la astracanada en que se ha convertido la cosa pública en Italia. Espero que estas mujeres, como la que citas, logren al final, con el concurso de la sociedad italiana, poner ante los tribunales a este mamarracho rijoso cuyo destino tal vez no sea muy alejado (en su final) de su colega Gadafi. Los dos son histriónicos y degenerados. Sin embargo, lo más preocupante es que enfrente no hay ninguna alternativa sólida que pueda hacerle oposición y ser alternativa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún estoy estupefacta con lo que sucede en Italia en plena era moderna. Da la sensación que hay una mafia que controla todo el entorno político de este gran país. La imagen que se da es muy pobre.
    Besos Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso que Harry Lime tenía razón: Italia es un país siempre que siempre ha practicado la desmesura. Neorealismo italiano poblado de fantoches.
    ¿Quién es Harry Lime?
    Este: http://www.youtube.com/watch?v=vJ0NMl6IuQA

    ResponderEliminar
  4. Tarde o temprano caerá. Ya es demasiado lo que se le ha consentido a este personajillo. Lo que pasa es que para que la historia ponga a cada cual en su sitio, han de pasar muchos ñaos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A ver si es verdad y le tumban de una vez por todas y que esto siente precendente para otras situaciones y abusos de poder similares.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con esto que dice Conchita:

    "El problema que atenaza a Italia se debe a la ausencia de educación, de cultura, conciencia y dignidad de la sociedad"

    Para nada, vamos. Creo que la sociedad italiana es en general culta y tiene una conciencia absoluta de su dignidad.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  6. Maruja Torres publicó en el País Semanal del pasado 6 de Febrero, "Ave, César"

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Ave/Cesar/elpepusoceps/20110206elpepspor_1/Tes

    "Cuando miro a Berlusconi, me veo como podría se yo si tuviera su dinero". "Me veo y me temo".

    Sus deduciones, desgraciadamente, coinciden con el pensamiento de los italianos, mujeres y hombres, a los que en el fondo les gustaría parecerse a él. Italia no es un país inculto. Entonces, ¿porque ocurre?. Esta es la pregunta del millón.

    El lunes, tambien "El País", en su última página, Jaled Abdelraim, publicó esta entrevista:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/fui/Ejercito/EE/UU/pude/representarlo/elpepiult/20110221elpepiult_2/Tes

    Mi Admiración para todas las mujeres que se comprometen en éste tipo de causas.

    En Italia, Concita de Gregorio, va a precisar de la ayuda de muchas mujeres ... Y de hombres. Todos tienen derecho a voto.

    Mientras le sigan riendo las gracias, poco se puede hacer.

    Por cierto, ¿estamos teniendo algún parecido con ellos?

    ResponderEliminar
  7. Pienso que Concita de gregorio cuando habla de una sociedad inculta que ha perdido su dignidad, se refiere a esa sociedad que los medios de comunicación, que el sr. Berlusconi controla, han convertido en adicta a los programas basura y que, en general muestra un modelo de mujer objeto de usar y tirar, en la que lo único que interesa es la "juventud" (o casi la adolescencia, en el caso de las vellinas) y la belleza.

    Me alegra saber que existen en Italia mujeres como ella que, de una vez por todas, sienten en el banquillo y le paren los pies a un ser tan impresentable.

    Un fuerte abrazo, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Dice un viejo proverbio castellano, que "tanto va el cántaro a la fuente, que por fin se rompe".
    Soy de la opinión que Berlusconi ha alcanzado la cima de la zafiedad, la grosería, la corrupción, la falta de respeto hacia todos los que no piensen como él, la prepotencia y el engreimiento. ¡Se le acabó!, y al final será juzgado, e inhabilitado. Seguirá siendo un mafioso y tan poderoso como es, pero no volverá a ser impune ante la ley porque ha roto excesivas barreras en la creencia de que era un intocable.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuidado con los falsos mitos de la política italiana. Tony Judt en su "Postguerra" disecciona bien lo que fue la política del PCI, más mitificada que conocida, y del Partido Socialista, uno de cuyos dirigentes, Craxi, fue uno de los apoyos del Caimán en sus comienzos. La política italiana ha sido siempre un desastre, una jaula de corrupción, de luchas personales a muerte y complicidades mafiosas, como se puso de relieve con el caso de Aldo Moro. Berlusconi es un subproducto de esa historia y de ese desbarajuste que no tiene solución. Hay, en efecto, una sociedad civil, o al menos una parte de ella, que es crítica, seria, rigurosa y combativa, pero cuando llegan las elecciones, cuando aflora la dicotomía Norte-Sur, cuando se abre el debate de programas y el pais se lanza a las urnas, vuelven de nuevo los fantasmas que han hecho de Italia el pais donde el Gobierno va por un lado y la sociedad por otro. Es el "imbroglio" italiano, la confusión y la mezcolanza, el paraíso de la "tangentópolis", una ponzoña made in Italia. El que un tipo tan siniestro como Andreotti, paradigma de la corrupción a la enésima potencia (ver la película sobre el sujeto) hable de falta de "finezza" para referirse a algo o a alguien indica el nivel de perversión política que ha alcanzado ese pais, y al que desde luego no son ajenas las sentinas del poder que anida en San Pedro. Un abrazo, Luis

    ResponderEliminar
  10. Addenda, Luis. En mi opinión, es muy probable que Berlusconi caiga, por corrupción de menores. Si es que cae. Pero vendrá Fini, que es de la misma cuerda, ligeramente matizado, o Bossi, o alguien del Polo de la Libertad (Alianza Nacional, postfascista más la Liga Norte, xenófoba). Mientras la izquierda se desvanece en la nada, el futuro de la política italiana está sentenciado: la sombra de Berlusconi y su modelo de gestión gravitará sobre la política italiana durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. A JOSELU, ROSALÍA, DR, KRAPP, MIGUEL, NOVICIA DALILA, BENJAMÍN, CRISTAL, CARLOS GALEÓN Y FERNANDO MANERO:

    Me disculpo por no contestar de forma más personalizada. A veces el tiempo nos condiciona. La mayoría coincide en subrayar la imagen bochornosa que transmite Berlusconi y la actitud sorprendente de que todavía reciba votos con el currículo que tiene. La ausencia de una alternativa y la fragmentación de la izquierda puede explicar que todavía se mantenga este hombre dirigiendo los destinos de este país desde hace catorce años.

    Tengo que aclarar que cuando escribo que

    "El problema que atenaza a Italia se debe a la ausencia de educación, de cultura, conciencia y dignidad de la sociedad"

    no pretendía transmitir que Concita de Gregoria generaliza, sino que como bien aclara Cristal (muchas gracias)

    “cuando habla de una sociedad inculta que ha perdido su dignidad, se refiere a esa sociedad que los medios de comunicación, que el Sr. Berlusconi controla, han convertido en adicta a los programas basura y que, en general muestra un modelo de mujer objeto de usar y tirar, en la que lo único que interesa es la "juventud" (o casi la adolescencia, en el caso de las vellinas) y la belleza”.


    Precisamente, hoy, 25 de febrero, Eulalia Solé, socióloga y escritora, publica en La Vanguardia el siguiente artículo de opinión que viene a coincidir en la descomposición que se viene manifestando en la sociedad italiana desde hace unos cuantos años. Así y todo quiero dejar bien claro que amo a este país por muchas razones hasta de índole familiar y por eso me afecta tanto lo que está pasando. He aquí el mencionado artículo (recomiendo su lectura):

    ResponderEliminar
  12. A TODOS, OTRA VEZ:

    El artículo mencionado de Eulàlia Solé en el comentario anterior es el siguiente:

    ¿SE DESCOMPONE ITALIA?

    “Apenas un breve en los diarios: una mujer violada en el centro de Roma y otra en el parque de " Villa Borghese. No ocurrió en la selva ni en un poblado ignoto, sino en una ciudad europea. Hay descomposiciones súbitas y laudables, como las actuales de las dictaduras africanas, y las hay paulatinas y tristes. La Italia de Berlusconi se va hundiendo en la descomposición desde hace quince años, al ser incapaz de oponerse a un primer ministro que ha manejado las leyes a su favor. Todo escándalo financiero ha sido soterrado, hasta que el más aparatoso de los escándalos sexuales ha despertado la ira, en especial por parte de las mujeres.

    Una pregunta reiterada a lo largo de estos años ha sido: ¿cómo es posible que el pueblo italiano vote a un hombre como Berlusconi? Aparte de que una amplia minoría no lo hace, lo común es aducir que la mayoría lo elige porque querría ser como él. Rico, poderoso, lúbrico y viviendo al margen de la justicia. Quizás no sea una explicación totalmente equivocada.

    Quienes hayan viajado recientemente a Roma habrán podido constatar que en los autobuses nadie paga el billete, salvo los turistas en las primeras ocasiones. Y habrán comprobado que en muchas de las pizzerías y otros restaurantes populares la cuenta se entrega escrita a mano en un papel cualquiera, y sin IVA, naturalmente. Incluso hay dueños que se limitan a presentar una suma total, sin más. El turista suele ser complaciente, no quiere discusiones. En todo caso, se pregunta cómo es posible que Italia continúe siendo un país más próspero que algunos de su entorno. Debe de ser mérito de un pueblo avispado, imaginativo y trabajador, mas ¿hasta cuándo es dable funcionar entre corrupción, burdeles famosos y carencia de dignidad?

    Resulta significativo que hayan tenido que ser las mujeres las que hayan alzado la voz definitiva contra Berlusconi. Y lo es que, si al fin ha de responder ante los tribunales, sea por sus juergas con chicas y no por otras causas que tiene abiertas. Las relativas a un imperio empresarial entre el cual destaca un poder mediático que, por lo visto, es eficaz en manipular la voluntad de los votantes.

    Mientras, dos mujeres son violadas en las calles de Roma, y si eso no hace surgir un clamor estentóreo será otra muestra contundente de descomposición. Ojalá Italia reaccione, tan hermosa, tan culta, tan histórica”.

    ResponderEliminar
  13. El País, publica hoy esta noticia, "La Unió de Periodistes premia a la directora de 'L'Unità' por su lucha contra las "mordazas" de Berlusconi".
    .
    http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20110228elpepusoc_2&type=Tes&anchor=elpepusoc
    .
    Tambien fué premiado el periodista Ramón Ferrando por el reportaje sobre los empleados de la Ciudad la Justicia que acuden a fichar para ausentarse de nuevo.
    .
    Salvando las diferencias, esto puede ser una forma de entender el por que de que tanto el Sr.Berlusconi como el Sr.Camps, se mantengan en sus puestos y presuman encima de que son aceptados por la mayoría. Algún día se tendrá de hablar del comportamiento de los empleados públicos en estos casos. "Cuanto menos me molestes, más te votaré".
    .
    A pesar de que la noticia fué difundida a través de la televisión, que yo sepa, no se han tomado medidas al respecto.

    ResponderEliminar
  14. A Benjamín.

    Gracias, una vez más, por tu información que sigo con sumo interés. Me temo que no pocos votantes del Sr. Berlusconi quisieran ser y vivir como él... Y eso explicaría la "razón" de sus votos.
    Los "pillos", valga el modesto adjetivo, siempre han tenido admiradores...

    ResponderEliminar
  15. Luis Antonio:
    Es un poco regresar sobre los pasos. Pero ayer en El País, un artículo de Fabio Di Vizio, titulado "Un pujante actor empresarial", describe la situación de la economía sumergida en Italia.

    http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20110304elpepiopi_11&type=Tes&anchor=elpepiopi

    Si añadimos otra noticia relacionada con España:

    http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20110304elpepieco_9&type=Tes&anchor=elpepieco

    Llegaremos a la conclusión de que somos los dos paises de Europa más gandules. ¿Que tiene que ver ésto con Berlusconi?. Bajo mi punto de vista, mucho. Cuando un estado llega a esta situación de dejación de funciones, todos los "pillos" del mundo, contentos.

    Nunca han tenido que darnos lecciones los italianos para estas cosas, pero desgraciadamente nos parecemos mucho en estos comportamientos.

    ¿Puedo dar una idea de debate?. Aunque nos pilla un poco lejos, la situación laboral en el estado norteamericano de Wisconsin y la votación en el Senado.

    ResponderEliminar
  16. A BENJAMÍN:

    Gracias por la documentación que aportas y por las propuestas que me haces. Algo he leído sobre el recorte de los derechos laborales que pretenden los republicanos en Wisconsin, pero me falta información más rigurosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Luis Antonio:
    Sobre Wisconsin puedes encontrar información aqui:

    http://www.elpais.com/buscar/wisconsin/resultados-11-al-20

    Saludos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".