sábado, agosto 28, 2010

SALVADOR PÁNIKER: “Hay que vivir aquí y ahora”

Antes que por los medios, me he enterado de la muerte de Raimon Panikkar merced al estupendo blog de Joselu (PROFESOR DE LA SECUNDARIA). Perdí interés por este pensador cuando me enteré que fue un miembro destacado del Opus Dei. Parece ser que luego “rectificó” su itinerario hacia corrientes más abiertas, impregnadas de una filosofía interreligiosa e intercultural, aunque discreparan del pensamiento reinante. Nunca es tarde para rectificar... Supongo que hoy los medios le dedicarán tiempo y espacio. Prometo leerlos con fruición, pero como “a la ocasión la pintan calva”, hoy prefiero hacer alguna referencia a su hermano, Salvador Pániker (1) al que profeso más simpatía y del que tengo más conocimiento. Mi interés inicial por estos hermanos es muy simple: ambos estudiaron en un colegio de Sarrià donde trabajé durante unos cuantos años...

Sólo voy a hacer referencia a algunas ideas-perla, que hago mías, de Salvador Pániker, filósofo, ingeniero industrial, escritor, editor, melómano, profesor... que conservo en la memoria gracias a unos apuntes, ya amarillentos, que desempolvo de vez en cuando.

Fórmula contra la vejez: “los años no deben medirse por la fecha de nacimiento sino por la curiosidad intelectual que uno albergue” . También añade que “hay que vivir aquí y ahora” y “hay que ser creativo sin interrupción, en cuanto paras estás perdido: aunque seas frívolo o disperso, hay que serlo con intensidad, siempre”.

Sobre el temor a la muerte: “Si nos convenciéramos de que no hay nada más allá, ¿por qué preocuparse entonces, o cuánto hay de incertidumbre en la angustia ante la muerte? "Está claro que los ateos tienen menos angustia que los creyentes, pero hay que superar las disyuntivas, creer o no creer en el más allá. Hay que creer en el aquí y el ahora”.

Sobre el feminismo: “Yo también soy feminista por la cuenta que me trae: estoy harto de ir por el mundo sacando pecho. Oiga, usted es un seductor”. (en su libro, Cuaderno amarillo (2), dice que el machismo es la demostración del miedo del hombre ante el sexo femenino...)


Sobre el mestizaje y la inmigración: "No me gustan las fronteras, soy defensor de leyes abiertas, pero no comparto una política suicida de inmigración. Hay una solución que sería invertir en los países de origen, subdesarrollados".
--------------------------------------------------------------------------------

(1)- Difieren en la adaptación de su apellido paternal hindú.

(2).- En este libro-diario, que recomiendo encarecidamente, el autor nos repite con insistencia que ante todo debemos mantener la actitud crítica. La duda como método. La opinión propia como sistema, y la abominación de las verdades absolutas

32 comentarios:

  1. Me interesa de igual manera la figura de Salvador Pániker del que leí hace tiempo Filosofía y mística. Una lectura de los griegos. También asistí a un programa de debate en el que él intervenía sobre la Psicología transpersonal. Salvador Pániker disentía profundamente de su hermano Raimon pero veía en la mística un ejercicio de lucidez (sin implicaciones teológicas). Para él mística era una forma de romper el aherrojamiento del ego a que nos lleva el humanismo. Diferían esencialmente en su forma de encarar la trascendencia y la vida del más allá, pero coincidían en resaltar el aquí y el ahora como centro de su pensamiento. Raimon concilió su cristianismo con su profundo conocimiento del hinduismo , el budismo y la ciencia. Durante un tiempo practiqué budismo zen y sé que éste es perfectamente permeable tanto al ateísmo como a las creencias trascendentes. De hecho, el budismo es ateo y no hace ningún hincapié en la trascendencia.

    En todo caso, es sorprendente que dos hermanos hayan tenido una trayectoria en el mundo del pensamiento tan destacada, y, que, pese a sus discrepancias muy hondas, sintieran un mutuo respeto.

    Es cierto que Raimon durante un tiempo fue miembro del Opus Dei y conoció bien a Escrivá de Balaguer, pero esto no deja de ser una parte de su perfil personal que amplió extraordinariamente si conoces su trayectoria académica y de pensamiento.

    Me pregunto si en su retiro activo de Tavertet, él no pudo atisbar en buena parte los conflictos del hombre contemporáneo, que, abandonadas las creencias religiosas, se sume en una desazón profunda sin acabar de encontrar un sentido a su vida. Y es que hay muchas cuestiones que no tenemos resueltas, y que cabe pensar en ellas. Hace un tiempo a mis alumnos les atraía el pensamiento existencialista (Sartre, Camus, Beckett). Hoy no parece interesarles nada que tenga que ver con el sentido o sinsentido de las cosas, y a lo más que llegan es a leer libros de magos, vampiros light y dragones. No me estimula el mundo ideológico que ha quedado tras habernos quedado simplemente con la tarjeta de crédito como centro de nuestro universo existencial. Cabe volverse a hacer preguntas, y, en este sentido, la obra de ambos, con sus distintas direcciones es un acicate para hacerlo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo (si me lo permite) con esas ideas-perla. Recièn estaba leyendo algo respecto a la vejez y nos aconsejaban evitar el congelamiento. Para no congelarse hay que mantenerse siempre en movimiento y ese es uno de los tantos secretos que hay contra la vejez, no parar.. nunca..
    Un saludo

    (entre nosotros.. yo tambièn cambiè mi manera de ver a una famosìsima cocinera argentina, muy simpàtica y jovial ella, cuando me enterè que toda su familia y su marido son integrantes del Opus Dei, gluppppppp)

    ResponderEliminar
  3. No tengo claro que los ateos tengan menos angustia que los creyentes ante la muerte. La vida tiene sentido por su oposición a la muerte y no creo que nadie pueda quedarse al margen. Si la vida tiene valor es precisamente porque es finita. Pensaba, por el contrario, que los creentes se sentirían más liberados al vivir pensando que existe vida después de la muerte ya que sus actos de hoy determinarán su vida en el más allá, hay que ganarse el cielo.

    Lo del machismo me resulta muy curioso porque existe mucho antes de que las mujeres alcanzaran un estatus social similar al de los hombres. Posiblemente los hombres que actualmente necesiten sacar pecho será porque se sientan amenazados, sí, pero no por las mujeres sino por la influencia cultural y la educación recibida. Muchos tienen miedo de ellos mismos, de no poder soportar el papel de duros que la sociedad y la cultura les ha impuesto, de ahogar y rerpimir sus sentimientos, no somos las mujeres la amenaza.

    A nadie le interesa invertir en los países pobres. El mundo es así: unos viven a costa de otros y los intereses económicos son más poderosos que los humanos.
    Por mi parte que viva la mezcla, que es riqueza.

    Y ya. Hoy ha sido un día muy largo.
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con lo liviana que vuelvo de vacaciones...

    Tú guardas muchos apuntes ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu entrada sobre los hermanos Pániker, en especial por Salvador y su Cuaderno Amarillo. Y gracias por las ideas que has sacado, que le hacen a uno reconciliarse un poco con el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Dónde viviríamos si no, primo ;) salvo que sea otro quien nos evoque?

    Suelo huir de teólogos y filósofos, aunque también gusto de hacer mías algunas de sus máximas:
    La duda como método, la opinión propia como sistema, y la abominación de las verdades absolutas, son un buen ejemplo...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Paniker es un filósofo que por decirlo así ha sabido bajar a tierra el pensamiento oriental despojándole de su a veces insoportable carga de falklore misticista y santón. Ha hecho además agudas reflexiones sobre el derecho a una muerte digna y a una vida frugal. Por todo eso merece respeto incluso cuando manifiesta obviedades que todo el mundo dice compartir.

    ResponderEliminar
  8. Un gran pensador por las gotas de sabiduría que nos has dejado. No lo conozco y por eso no puedo dar una opinión de él, pero, repito, por estos pensamientos que nos has expuesto, creo pudiera estar basatante cerca de lo que yo pienso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No sabía q hubiera muerto. Siempre me gustó.

    ResponderEliminar
  10. Pues este señor me resulta desconocido.
    No así lo que dice, máxima de muchos, incluso como tema de muchos post publicados en la red.

    ResponderEliminar
  11. Nunca fue una lectura que me apasionara. Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
  12. A JOSELU:

    Aunque algunos los confunden, la verdad es que Salvador Pániker nunca ha ocultado la distancia ideológica que le separa de su hermano Raimón.

    El hecho de que sea hijo de padre indio y madre catalana es la clave de la riqueza de su mestizaje religioso y filosófico. Pániker, muy preocupado por las cuestiones religiosas, se siente decepcionado por la religión oficial. Por ello apuesta con firmeza por una suerte de misticismo laico, anticlerical y contestatario. El autor hace incursiones, como señalas, por el budismo, el cristianismo, el taoísmo y el zen para crear su propio corpus místico...
    En Cuaderno Amarillo nos habla de estos temas y otros de carácter más íntimo como una historia de amor, sus dolencias físicas, la familia, los recuerdos, opiniones sobre personajes famosos, programas de televisión, su concepto de la vida y la manera de vivirla...

    Como bien dices, los intereses de los alumnos de hoy van por otros derroteros. Los problemas existenciales les traen al pairo y es difícilmente imaginarlos interesados por estos temas, sin duda, trasnochados para ellos.

    Un cordial saludo y gracias por tu estupendo y profundo comentario, Joselu

    ResponderEliminar
  13. A S. para Ella:

    Un pensador profundo, crítico y abierto no cabe en el Opus Dei, donde ya todo está pensado...Esta institución, dado su carácter jerárquico y estructura verticalista, exige mansedumbre y disciplina. Creo...

    Las ideas-perla son harto conocidas, pero cuando las expresa un intelectual de talla parece que cobren “autoridad”. ¿no?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. A ANGIE:

    Quizá los ateos están más seguros de su incredulidad que los creyentes de su credulidad. No sé...

    Realmente, el papel de duro, a veces, resulta tan incomodo como reprimir, a veces, las ganas de llorar....porque los hombres no lloran. Como bien sabes.

    La solución de los problemas del Tercer Mundo no es fácil porque a los poderosos ya les va bien así... El mestizaje es enriquecedor, sobre todo para los que alardean de linaje, a pesar de los conflictos que también acarrea.

    Buen comentario, el tuyo, Angie.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A ATENÍA:

    Guardo apuntes, pero cada vez hago más limpieza.

    ¿Qué tal por las Galias? Ya me contarás...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. A SUJARI BEJARIVE:

    Supongo que el efecto gratificante de esas ideas-perla se debe a que están muy cerca de tu pensamiento, ¿no? Me pasa lo mismo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, así que gracias por presentármelo.
    Hay tb una frase de algún cerebrito que dice: Vive cada día como si fuera el último porque sin duda uno lo será... Y yo me lo aplico desde hace tiempo....

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  18. A BORRAESO:

    Yo, que arrastro preocupaciones de corte existencial desde la adolescencia, tengo interés por esta suerte de pensadores profundos, abiertos y críticos que, de alguna manera, acaban confirmándote lo que piensas por ti mismo.

    No sé que sentido le das tú a lo de “primo”. Ya sabes que es una palabra con doble sentido. ¿Me lo aclaras?

    Besos

    ResponderEliminar
  19. AL DR. KRAPP:

    Es o era, no sé, presidente de la Asociación Pro Derecho a Morir Dignamente. Me consta que a este asunto le ha dedicado tiempo y esfuerzos. Respecto a las obviedades que manifiesta – y de las que sólo he mostrado unas poquitas – discrepo en lo de que todo el mundo diga que las comparte, como tú afirmas. Me atrevería a exponer que hay más detractores que partidarios de esas ideas... Al menos, en mi mundo.

    ResponderEliminar
  20. A MIGUEL:

    No son pocos los que coincidimos total o parcialmente en estos puntos, pero son más los que discrepan y además alardean de estar en posesión de la verdad más absoluta.

    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  21. A TESA:

    Realmente, las frases que muestro de S. Pániker son harto conocidas. Quizás con otros ropajes y distinta disposición de las palabras y no somos pocos los que estamos interesados por estos asuntos que, con frecuencia, nos desbordan.

    Un beso, Tesa

    ResponderEliminar
  22. A PEDRO OJEDA ESCUDERO:

    En algunos momentos puede parecer pedante – según cuentan algunos de sus alumnos de la Universidad y los que hemos presenciado sus debates públicos con Sánchez Dragó y otros – y hasta puede resultar, infumable, pero este libro es un buen resumen de sus posturas filosóficas (su paideia), y un entretenido diario personal, culto, rico y de temática muy variada.

    Hace años que está ausente de los medios porque su salud es bastante precaria.l

    ResponderEliminar
  23. A NOVICIA DALILA:

    Yo también soy devoto creyente de esa frase, que tiene distintitos ropajes léxicos, pero no siempre actúo en coherencia con lo que expresa...

    Besos, Novicia

    ResponderEliminar
  24. A Sara Royo:

    Bienvenida, Sara

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado especialmente esta cita de Salvador Pániker:

    Hay que vivir aquí y ahora” y “hay que ser creativo sin interrupción, en cuanto paras estás perdido: aunque seas frívolo o disperso, hay que serlo con intensidad, siempre”.

    Estoy absolutamente de acuerdo con sus palabras, y lo digo por propia experiencia.
    Gracias por recordarnos a ambos hermanos.

    Un saludo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  26. A ANTONIO H. MARTÍN:

    Espero que dicha experiencia te resulte satisfactoria, Algunos estamos más en el ayer o en el mañana y así nos va...

    Un cordial saludo, Antonio

    ResponderEliminar
  27. A ver, Luis, si nos entendemos... Si yo soy tu prima,... ¿no serás tú mi primo?
    Pues eso. Principio de reciprocidad, básicamente... ;)

    Besos van!!!

    P.D.: Algunos creemos que muchos tenemos un algo de filósofos...

    ResponderEliminar
  28. Te pongo un ejemplo...

    "...Todo el mundo experimenta al menos una sensación vaga de ansiedad por diversos motivos, que
    casi nunca desaparece por completo. La mayor parte de éstos se refiere a nuestra vida
    cotidiana. Este zumbido de recuerdos soterrados, la evocación dolorosa de antiguos errores, el
    ensayo mental de respuestas posibles a problemas inminentes, poseen un claro valor para la
    supervivencia. Para demasiados de nosotros la ansiedad se ciñe a la búsqueda del sustento para
    la prole. La ansiedad es un compromiso evolutivo que hace posible una nueva generación, pero
    que resulta dolorosa para la actual. El truco, digámoslo así, consiste en optar por las ansiedades
    precisas. En algún punto entre el optimismo ingenuo y la ansiedad nerviosa hay un estado
    mental al que deberíamos aspirar..."


    A ver si adivinas de quién es? Y sin embargo, siéndolo, no ejercía de filósofo... Como verás no puedo (ni quiero) huir de todos...

    Si te dejo más besos, acaso se derramen...

    ResponderEliminar
  29. A BORRAESO:

    Mi concepto de la reciprocidad va por otro lado, pero veo que no lo pillas...

    Me has puesto muy fácil lo de adivinar la autoría de ese magnífico texto:

    ¿Carl Sagan?

    Después de las clases tan interesantes que nos has impartido, ya comienza a resultarnos familiar. El mérito es tuyo.

    Besos ¿de primo?

    ResponderEliminar
  30. No todos, pero suscribo muchos de sus postulados, sobre todo su pensamiento sobre la dignidad de la muerte, que tanto le enfrento con su hermano.
    Y este:
    Sobre el mestizaje y la inmigración: "No me gustan las fronteras, soy defensor de leyes abiertas, pero no comparto una política suicida de inmigración. Hay una solución que sería invertir en los países de origen, subdesarrollados".
    Ahí lo tienes.
    Abrazosssss

    ResponderEliminar
  31. A Cristal00k:

    Me pasa igual que a ti, comparto muchos de sus postulados, pero no todos. Por ejemplo, no encuentro bien que ataque a su hermano en "Cuaderno Amarillo" diciendo de él, entre otras lindezas, que es falso y que va "siemrpe disfrazado de profeta, de chamán y de gurú"...Aunque realmente sea así.

    Abrazos, Cristal00k. ¿Para cuándo tu próxima entrada?

    ResponderEliminar
  32. MISTICISMO LAICO: Santa Teresa decía que los místicos cristianos se imaginaban su camino hacia el éxtasis o experiencia de trascendencia como una escalera al cielo que debería remontarse paso a paso. Esta escala de la perfección, tenía tres estados principales; el primero se llamaba la vida purgativa, el segundo la vida iluminativa y el tercero la vida unitiva, que representaba el estado de la perfecta contemplación. La vida purgativa necesita lógicamente una autodisciplina o ascetismo, ya que requiere del aislamiento de las cosas de este mundo para interiorizarse y auscultarse, haciendo un examen de conciencia identificando nuestros defectos o rasgos negativos que son la causa de nuestros pecados, para extinguirlos practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos, hasta lograr el perfil de humanidad perfecta. Al inició de nuestro conocimiento interior, a medida que profundizamos en la oscuridad de los laberintos de la mente, psíquicamente experimentamos vivencias perturbadoras que nos obligan a asirnos fuertemente de la mano de Cristo siguiendo su vida ejemplo y enseñanzas para encontrar la salida. Hay ocasiones en que en nuestra vida cotidiana emerge inesperadamente el fenómeno espiritual de la transformación humana que provoca la extinción del ego viejo o muerte mística, mediante un doloroso proceso psíquico que nos lleva a deambular por la noche oscura donde no paramos de sufrir hasta eliminar todo apego, mordaza, dualismo, que nos impedían liberarnos de los viejos parámetros, creencias o dogmas equivocados que condicionaban nuestra vieja forma de ser. Provocando comportamientos superficiales o automatismos que nos impulsaban sin darnos cuenta al distorsionar la realidad que percibíamos. Impidiendo al ego nuevo renacer de sus cenizas, para dejar de sufrir creciendo espiritualmente hasta alcanzar la quietud de la mente en las turbulencias de la vida o paz interior antesala de la iluminación. Vida iluminativa necesaria para sanar las heridas profundas que emergen a nuestra conciencia, experimentando psíquicamente las vivencias traumáticas que nos acontecieron para poder afrontarlas al conocer la respuesta de la sabiduría interna a nuestros cuestionamientos y problemáticas intensas que nos hacen sufrir. La vida unitiva o éxtasis místico, no sólo es la meta, sino el fruto sagrado de la disciplina remota necesaria para inducir el éxtasis místico, donde a través de nuestro espíritu experimentamos la común unión de todos los seres y todas las cosas existentes en el universo existencial, manifestado e in-manifestado. Intimidad abismal profunda que nos revela el contenido de los arcanos que dan respuesta a nuestros interrogantes existenciales, de la cual emergemos transformados con los rasgos de una personalidad empática integralmente relacionada con nuestro entorno existencial que nos impulsa a servir a los demás al experimentar en carne propia el dolor ajeno sin que podamos evitarlo. http://www.scribd.com/doc/148809387/CRISTIANISMO-RELIGION-LAICA

    ResponderEliminar

DOLCE FAR NIENTE. El arte de no hacer nada

  "Dolce far niente" es una expresión italiana que se traduce como "el dulce arte de no hacer nada". Son esos momentos ...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".