domingo, agosto 08, 2010

AMORES Y DESAMORES CON... LAS CIENCIAS


Mi relación con las ciencias es contradictoria. Recuerdo el placer que me deparaba la resolución de problemas matemáticos y también me agradaban mucho algunos aspectos de las ciencias naturales, salvo la cristalografía y tal... De la física y química no tengo las mismas sensaciones. Seguramente porque no llegué a entender sus esencias cartesianas. Entiendo y comparto que las ciencias se fundamenten en lo que podemos ver, oír, tocar, experimentar, etc., pero eso de que en ellas no tengan cabida las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas... me distancia de ellas. Eso no significa, por supuesto, que ignore el progreso que se depara de la investigación científica para el conjunto de la humanidad. Y tampoco soy ajeno a la temeridad que supondría construir un puente sometido al dictado de recreaciones líricas o fantásticas...

Con harta frecuencia hasta me siento incómodo cuando digo u oigo decir a alguien que “opino u opina con objetividad”. No creo para nada en la cacareada objetividad de las personas a la hora de manifestar su criterio. Estoy convencido de que los fundamentos científicos son infinitamente más fiables. Por el bien de todos...

14 comentarios:

  1. Creo que he conseguido un punto de equilibrio en mi interior. Siempre fui de ciencias, ese mundo donde los problemas sí tienen una solución correcta.

    Pero luego me di cuenta que en realidad las matemáticas (la física y química son matemáticas en otros campos) invadían literalmente la vida.

    Desde la música (es muy evidente) a la poesía, la biología, una receta de cocina, o la preparación de un té, todo es matemáticas y cuanto más perfecta es la ecuación más belleza contiene.

    Tampoco creo en la objetivad, aunque objetivamente te digo que cuando dejemos de ver el mundo en esa estúpida partición de ciencias y letras más sencillo nos será entender todo lo que nos rodea.

    Y ya vale que para estar de vacaciones es suficiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los que hacen de la objetividad una religión, mienten.
    José Coronel Urtecho
    SI LO DICE ESTE SR. NICARAGÜENSE, QUE ADEMAS ES POETA... ¿QUIEN SOY YO PARA CONTRARIARLO?
    ADEMAS COMO DICE ATHENA: "Y ya vale que para estar de vacaciones es suficiente."

    ¡¡¡QUE CALOR!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo la impresión de que más que a las ciencias te refieres a la Ciencia -en singular y mayúscula- siempre acompañada de una enorme estela de autenticidad y cordura. También yo tengo mis reparos ante semejante señorona y prefiero las ciencias minúsculas y plurales, territorio de dudas, intuiciones, fantasía y tambien fracaso.

    ResponderEliminar
  4. A mí, que nunca se me han dado bien las ciencias, me servía siempre de consuelo pensar que hasta las matemáticas son sólo una convención...

    ResponderEliminar
  5. Creo en la "objetividad" de la Ciencia (con mayúscula y en singular, como dice Krapps), pero no en la imposibilidad de cuestionarla con datos subjetivos. Me alucinan los grandes avances que se hacen en este terreno y que además son cada vez más frecuentes, pero creo que se aparta de ello al ser humano del montón, así que, vale, es beneficiosa para el hombre, pero no cercana ni accesible.

    Un beso y feliz semana, Luis

    ResponderEliminar
  6. Siempre fui de ciencias, por 2 motivos: me encantaba volverme loca resolviendo un problema, siempre me gustó lo complicado!Y cuando acababa pensaba "¿Y ahora qué?", y entonces me buscaba otro problema.
    Y el otro motivo fue porque las letras me gustaban para leerlas pero no para aprendérmelas de memoria.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Nada es incompatible. Desde hace muchos años, por ejemplo, la crème de la crème del panorama poético francés está compuesto de matemáticos en lo que viene a llamarse OULIPO, o talleres de literatura potencial, donde los escritores se ponen obstáculos (creo que cada jueves uno) para elaborar sus creaciones poéticas. Y han dejado páginas muy bellas... (para más info, ver OUPILO en la wikipedia.

    ResponderEliminar
  8. Es muy dificícil ser objetivo, imparcial, en tus opiniones, porque siempre hay un poso de subjetividad en ellas. ¿Es imposible la objetividad? Casi, casi que sí. Cada cual tiene sus tendencias y se deja llevar por ellas. La ciencia, por definición, es objetiva. Pero los científicos usan de la ciencia a su antojo y criterio, con lo cual la hacen subjetiva. Buscar la total objetividad es buscar la verdad. Y eso, amigo mío, es imposible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca se me han dado bien las ciencias, ya los números me superan. Te dejo un saludito porque echo de menos la vida bloguera. Aquí no tengo internet ni se oye la radio ni nada de nada. Por una parte estoy encantada pero se echa de menos todo lo que normalmente tienes a tu alcance.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A ATHENA:

    Tienes razón, siempre estamos contraponiendo las ciencias con las letras. No es fácil llegar al equilibrio que mencionas, pero se nota la buena imagen que tienes de las matemáticas. Me ha encantado tu comentario.
    Besos

    A GROUCHO:

    Siempre encuentras los aforismos idóneos y cargados de autoridad. Eres un lince

    AL DR. KRAPP:

    Creo que tienes razón y me gusta que compartas los reparos

    A PEDRO OJEDA ESCUDERO:

    Todo son convenciones... y de ahí las dudas.

    ResponderEliminar
  11. A NOVICIA DALILA:

    Comparto esa sensación de lejanía que provocan las ciencias. Por eso prefiro el mundo de las humanidades, aunque lo de separarlo del científico no sea riguroso.

    Besos


    A VANESSA:

    Si te exigieron aprender de memoria las letras no me sorprende que les tengas tan poco afecto. La culpa, sin embargo, no es de las letras sino de quien te enseñó tan mal...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A SUJARI BEJARIVE:

    Gracias por la información sobre OUPILO. No tenía ni idea...

    A MIGUEL:

    Creo que tienes mucha razón. De ahí las dudas que uno alimenta.
    Un abrazo


    A ANGIE:

    Yo también te echo de menos,Angie

    Besos

    ResponderEliminar
  13. En la percepción de la realidad, influyen vivencias, culturas y sobre todo la capacidad de observación del sujeto que "opina" sobre el asunto que sea. Incluso las verdades científicas, muchas veces son susceptibles de cambio, a tenor de nuevos descubrimientos... y lo que hoy es blanco, mañana puede ser de cualquier otro color.

    Así pues, y con las precauciones pertinentes diría que... La objetividad es un concepto humano, creado por el hombre y como tal, sujeto a error. Como todo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. A Cristal00k:

    En esta materia, lo que tú me digas va a "misa". Mi confianza en tu criterio sobre cuestiones científicas es total.

    Pero no te acostumbres a estas devociones, ¿eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".