jueves, agosto 27, 2009

PABLO ZULAICA PARRA: EL JUSTICIERO Y GUERRILLERO ORTOGRÁFICO

Leo en “El País” (21-VIII-09) que un vasco de Vitoria, Pablo Zulaica, ha iniciado una especie de “cruzada” por la buena acentuación en el centro de la Ciudad de México.

“¡Todo me desbordó; ya hay gente haciendo lo mismo en Argentina y en Perú!”, dice sorprendido Pablo Zulaica, de 26 años, autor del “Programa de reinserción de acentos en la vía pública”.

La campaña consiste en colocar pegatinas en forma de acentos en los anuncios que adolecen de su ausencia y acentos tachados donde sobran. También es autor de un blog muy instructivo (http://acentosperdidos.blogspot.com) donde explica el porqué y la normativa de las correcciones.

“Siempre pido permiso para pegar los acentos y si no veo muy dispuestas a las personas en cuestión se los dejo para que ellas mismas los peguen”, comenta Zulaica, que lo mismo ha corregido anuncios de campañas políticas como las patrullas mexicanas que sin excepción todas dicen “POLICIA”.

Tales errores son harto frecuentes porque no son pocos los que piensan que las mayúsculas no se acentúan. Craso error. Las letras mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. La Academia de la Lengua nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

Y la utilidad de los acentos no es cuestionable: ayudan a pronunciar la palabra elevando la intensidad de la sílaba acentuada y en algunos casos contribuyen a aclarar el significado de las mismas palabras que pueden llevar o no tilde.

Afortunadamente, la lengua castellana sólo tiene un tipo de tilde y las reglas de acentuación, salvo escasas excepciones, son relativamente sencillas.
.
Enhorabuena a Pablo Zulaica y que cunda el ejemplo

30 comentarios:

  1. Por suerte una campaña a la que nadie puede oponerse.
    Mis alumnos se ríen de mi manía por decirles la ortografía de las palabras mientras dicto definiciones y saben que, aunque no descuente puntos por ortografía en los escritos técnicos, se los remarco a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Pablo Zulaica!!! Esto sí que es no quedarse en la protesta. Me parece que lo voy a imitar.

    Una vez en el parque Alem, leí en el trencito para niños, Além. Le dije al dueño de los juegos: Señor, Alem no lleva tilde. El hombre me miró como si yo recién hubiese venido desde la Luna, diciéndome: Señora, es Alem, Alem!!! remarcando el acento en la e. Sí señor, pero las palabras agudas...siguió pensando que acababa de aterrizar, jajaja. Pero no me daba risa en ese momento...se lo aclaré al que quiso escuchar.

    Sabes, una lingüista me contó un día de dónde vino la confusión con las mayúsculas...las máquinas de escribir no permitían poner tilde a las mayúsculas. Entonces se tomó como norma, pero claro, no hay tal regla.

    Las tildes son muy importantes, si no mira el caso de Groucho y Borraeso, 1 Ó 2, de pronto se volvió 1O2. Piensas que habrá sido desconocimiento de reglas o totalmente intencional?

    Te he ocupado mucho espacio...pago con la correspondiente cantidad de besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Luis... Tú sabes lo que es esto para mí??? He tenido al leeros a ti y a Pablo una experiencia casi religiosa... Yo soy una defensora a ultranza de la correcta acentuación de las palabras, y sí es verdad que algunos acentos se me escapan, sobre todo por aquí que voy muy deprisa siempre, pero me obsesiona muchísimo acentuar bien.
    Me uniría a la cruzada de Pablo si tuviera tiempo.

    Un beso y gracias por este post.

    p.s. Yo sí sabía que las mayúsculas se acentúan y me ha tocado alguna vez "discutir" (sanamente, por supuesto) porque, efectivamente, son muchos los que no lo saben...

    ResponderEliminar
  4. Bravo por Pablo Zulaica y personas que se atrevan a gestos así, de justicia lingüística.

    ¿Cómo hacemos para extender la cruzada a lo que se ve escrito en televisión, escrito por "profesionales" quiero decir, o en la prensa, también hecha por "profesionales"?

    En el fondo son unas reglas muy sencillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. YO SE QUE LAS MAYUSCULAS SE ACENTUAN Y TILDEAN, PERO COMO CASI NADIE LO HACE, ME AHORRO LAS TILDES.
    SE Y MAS EN ESTA ENTRADA, QUE INCURRO EN PECADO MORTAL.
    CONFIO NO OBSTANTE EN VUESTRA BENEVOLENCIA Y CAPACIDAD PARA EL PERDON.
    SALUD.
    PD. SI NO CONSIGO VUESTRO PERDON ME SENTIRE MUY DESGRACIADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo respeto, pregunto si escribir todo en mayúsculas te da alguna satisfacción o desconoces que la mayúscula en internet equivale a gritar ?

      Eliminar
    2. En el mundo digital, las mayúsculas se han convertido en una manera más rápida y directa de denotar agitación o nerviosismo. Pero el receptor puede sentir que le están gritando a través de la computadora.

      Eliminar
  7. PARA MARACUYA, ¿TU QUE CREES?
    BESOS.....

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea divertida y acertada por su carácter anti-institucional; en cambio el término "cruzada", seguramente creación de la propia prensa comedora de tildes, me da cierto yuyu. Tras cada "cruzado" siempre hay alguien que quiere salvarte de ti mismo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrada,en lo particular mi ordenador no marca los tildes o acentos ni la ñ .

    No obstante tener un corrector en mi ordenador es una gran ayuda pero no lee siempre la intención por lo cual muchas veces debe elaborar borradores hasta para hacer comentarios,y es así, debe respetarse el idioma y su escritura correcta.

    Excelente cruzada y mensaje.
    Muy bueno aclarar lo de las mayúsculas,hay que hacer un esfuerzo.

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  10. Intencionado, deliberado, premeditado, calculado, tramado, preparado, proyectado, amigo Groucho...quedó claro?

    1 beso.

    ResponderEliminar
  11. PARA MARACUYA, LEES EN MI COMO EN UN LIBRO ABIERTO (CON TILDES Y TODO)
    UN CARGAMENTO DE BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Cargadito de buenas intenciones vamos todos, salvo Groucho que mantiene esa actitud... será una pose? Será que nos escribe en inglés?

    Tildar nos hace la lectura más fácil por eso de que las palabras nos indican la intención con las que fueron escritas, otra cosa es la interpretación que hagamos de ellas... Pero en el lenguaje cotidiano no es lo mismo júbilo que jubilo o jubiló.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. A GAMAR:
    Ya me gustaría que todos los profesores, al margen de la materia que imparten, estuviesen sensibilizados con este tema como tú. Con frecuencia, lo delegan en los especialistas de Lengua...
    Un abrazo

    A MARACUYÁ:
    Es cierto, como te dijo esa lingüista, que las máquinas de escribir antiguas sólo tenían el acento más pensado para las minúsculas que las mayúsculas, pero a mí siempre me dijeron que no pasaba nada si el susodicho acento tocaba la vocal mayúscula..

    Cuando Groucho enviá 1 o 2 besos a Borraeso, no tengo la menor duda de que la falta del acento es intencionada... Y está totalmente justificada y perdonada esa omisión.

    Nunca ocupas demasiado espacio porque es un placer leer tus comentarios y, además, pagas el peaje correspondiente, pero tienes que admitir que todos no seamos tan generosos.

    Besos con acentos tónicos, prosódicos, tildes y chasquidos...

    ResponderEliminar
  14. A NOVICIA DALILA:
    Lo de la experiencia religiosa no sé cómo interpretarlo. Preferiría que sea menos ascética y más terrenal...
    Una novicia con hábito tan sugerente pegando tiritas como tildes y subida a una escalera impactaría y no tengo la menor duda de que sería más pedagógica y didáctica su labor que la de todos profesores de Lengua juntos....
    SI ALGUIEN TE DICE QUE LAS MAYÚSCULAS NO SE ACENTÚAN, ME LO ENVÍAS...

    Besos para ti, sin acento gráfico, pero con el prosódico muy marcado, ¿vale?

    ResponderEliminar
  15. A FERMÍN GÁMEZ:
    Algo habría que hacer, ¿no? Desde las bitácoras también se puede aportar algún granito de arena...
    Un cordial saludo, poeta

    A GROUCHO:
    Estás liberado de acentuar porque si lo haces tendrás que aclaras si mandas 1 ó 2 besos o 102...Y hay cierta diferencia. Estás perdonado porque nadie quiere verte infeliz, Groucho

    ResponderEliminar
  16. AL DR, KRAPP:
    El término “cruzada”, además de esa acepción que también abomino; tiene otra: “luchar con esfuerzo por conseguir algo positivo”. Y en este sentido la he usado porque nadie quiere que te dé un “yuyu” y menos ahora que vas a celebrar un feliz acontecimiento de tu vida. Espero que además de música nos obsequies, en tan señalada fecha, con algún “albariño”, cava gallego,...

    A AMERICA:
    Veo que tu actitud es receptiva. Un saludo y me alegra saber de ti

    ResponderEliminar
  17. A BORRAESO:
    No te quejes porque a ti te beneficia que no ponga acento en la “o” disyuntiva...
    Efectivamente: no es lo mismo “hábito de novicia” que “habitó con la novicia”...
    Más besos

    ResponderEliminar
  18. Es que hay que saber dónde se pone el acento y procurar que no te tilden de "na" (¿acentúo el na, Luis Antonio?)

    ResponderEliminar
  19. A ANGIE:
    Los monosílabos, como bien sabes, no llevaan tilde, salvo que tengan doble función gramatical:
    él: Pronombre
    el: Determinante

    "Na": apócope de "nada", no lleva tilde, pero si solicitas una dispensa a cambio de un peaje razonable, podemos dialogar...

    Y de los besos consabidos, ¿qué?

    ResponderEliminar
  20. Vaya, me encanta que exista alguien en esta empresa de los acentos. Mis amistades me odian por esto mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo te apoyo incondicionalmente, Athena
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Como "na" no existe...
    Respecto a los besos lo he hecho aposta a ver si protestabas.
    Besos, ahora SÍ

    ResponderEliminar
  23. A ANGIE:
    Gracias, pero no te acostumbres a hacerte de rogar

    Yo te envío los besos sin condiciones, como debe ser

    ResponderEliminar
  24. la escritura de sms de los móbiles participa activamente justo en lo ocntrario de lo q reivindica este chico

    ResponderEliminar
  25. A MENMÓSINE:
    Es cierto, pero hay gente que sabe distinguir cuando escribe un sms o cuelga una entrada en un blog...Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ojalá fueran solo los acentos que la gente de mi país obviara, pero el problema es mucho peor que ese, se ha elevado a algo mayor, de completa ignorancia! Aunque esta muy buena esta iniciativa... a ver quien se levanta contra "vien grasias" X_X

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".