sábado, junio 01, 2024

PALABRAS CON CONNOTACIONES ¿NEGATIVAS?




A veces, cuando estoy intentando conciliar el sueño, se me aparecen una  serie de  palabras que me traen recuerdos de toda índole y sensaciones poco o nada  plausibles.  La mayoría me provoca una especie de desasosiego difícil de explicar. Cito estos ejemplos:

-SÓRDIDO: que produce repugnancia, suciedad física y moral o desesperanza.

-ZOZOBRA: sensación de angustia,  inquietud y profundo malestar emocional.

-CONGOJA. tristeza inmensa, y melancolía  que provoca una especie de aflicción.

-CANGUELO: miedo intenso y paralizante que afecta a la capacidad de actuar o afrontar determinadas situaciones...

-LÓBREGO: que trasmite oscuridad, tristeza y cierto grado de desolación. 

A pesar de las connotaciones negativas de tales expresiones creo que no están exentas de cierto encanto especial...

Otras palabras que asocio con las anteriores podrían ser:

LÚGUBRE, TENEBROSO, SINIESTRO, SUCIO, ABANDONADO, INDECENTE, VIL, ASTROSO, RUÍN, INQUIETUD, PREOCUPACIÓN, ANGUSTIA, ANSIEDAD, INTRANQUILIDAD, AFLICCIÓN, AGOBIO, DESCONSUELO, TRIBULACIÓN, SINSABOR, SUFRIMIENTO, AMARGURA , TORMENTO, CANGUÍS, COBARDÍA, PAVOR, TERROR...

¿Sigo?



10 comentarios:

  1. Ahora , enumera
    las que aparecen
    al despertar , sea
    a las siete ,o
    las once de
    la mañana .

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de tu sugerencia, Orlando

    ResponderEliminar
  3. Amigo Luis Antonio, es curioso, a mí me ocurre algo similar, acuden a mi mente listas de palabras pero que no las veo relacionadas por su significado sino por su sonoridad: púrpura, pájaro, escabel, primicia, despachurrar, bermejo, libélula y muchas esdrújulas.
    Avanza la noche y el insomnio sustituye las palabras por las formas geométricas que cada vez son más complejas, van pasando poliedros y prismas hasta que llegan las superficies alabeadas como los paraboloides, hiperboloides, helicoides, etc.
    Pasa el tiempo y cada vez las noches se hacen más largas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, me has obligado a recurrir al diccionario con algunas de tus palabras...

      Eliminar
  4. Cláro! es que el mensaje que trasladan es negativo, lo cual no significa que algunas de ellas sean especialmente bonitas por su sonoridad.. por ejemplo, a mi me gustan mucho desasosiego o incertidumbre y tu preciosa zozobra.. gracias, un beso LUIS ANTONIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, algunas palabras tienen un haz y un envés...
      Besos, estimada María

      Eliminar
  5. Antes de caer rendida ya llevo unos minutos cabeceando delante del teclado y cuando me acuesto es como la maldición pierdo el sueño totalmente y ya comienzo con mis preguntas y respuestas:¿me dará tiempo de entregar lo apalabrado? y se convierte en una angustia...
    No duermo mucho porqué me acuesto tarde y madrugo bastante.
    Y por las mañanas a la seis no tengo tiempo de pensar voy automáticamente al lío, como se suele decir.
    Angustia, Agobio, son dos sensaciones que me invaden más a menudo y, según en que fechas...
    Un abrazo y un tranquilo inicio de junio:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Bertha, tendrás que hacértelo mirar...
      Abrazos

      Eliminar
  6. Hola Luis Antonio, en las duerme velas, aparecen tantas palabras dispares que dependiendo del estado de ánimo, se irán recreando aunque nada nos sugieran...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el estado de ánimo suscita unas palabras u otras...
      Un abrazo

      Eliminar

E L N A C I O N A L I S M O E S......

" El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad" . Albert Einstein (1879-1955) Más entradas sobre el...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".