martes, junio 07, 2022

MARIANO JOSÉ DE LARRA Y LA ESPAÑA DE HOY



Hace varios años, Ediciones Acervo, Barcelona.- Colección GAUDEAMUS me encargó escribir tres o cuatro prólogos para una colección titulada ORO: Clásicos españoles. No quiero ocultar la ilusión que me hizo tal cometido. Llevé a cabo la labor de elaborar tales textos y los envié antes de la fecha prevista a la Editorial mencionada. Dicho prólogo se extiende a lo largo de unas 20 páginas. Demasiado extenso, pero es que siento una devoción especial por Mariano José de LARRA. Hoy sería mucho más conciso. Quiero aventurar, como propuesta de debate,  que la España y el pensamiento de Larra se hallan más cerca de la actualidad española que de la contemporánea suya...

De la colección mencionada, sólo una de las obras vio la luz, la que encabeza esta entrada y de la que selecciono el texto siguiente: 


9 comentarios:

  1. Creo que es un comentario acertado. La cultura no tiene fronteras.
    salut

    ResponderEliminar
  2. "El gallego es un animal muy parecido al hombre, inventado para alivio del asno" (Mariano José de Larra)
    No me gusta que me insulten
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro a Larra, pero esa frase es intolerable. Confieso que la ignoraba. Gracias por la aportación.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Uno de mis número 1, no solo literariamente sino por lo que tiene de intra España. Leerlo hoy es comprobar que en muchas cuestiones colectivas no ha pasado el tiempo. Sigue en vigor y es vigoroso, y su estilo irónico le pone en esa España menos abundante en cantidad pero más en calidad. Todas las tendencias políticas deberían leerlo. Todos los centros llamados educativos deberían enseñarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro argumento más, gracias, para adquirirlo

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €564,000.00 de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar

EL CARIÑO ES UN SENTIMIENTO....

  El cariño es un sentimiento, una manera de expresar afecto que nos une con ternura . Es universal y se expresa con gestos atentos, palabra...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".