jueves, septiembre 16, 2021

NO HAY NACIONALISMO BUENO




Ya sé que he escrito en esta bitácora algunas entradas sobre  los nacionalismos. Pero en el contexto social que me desenvuelvo es un tema recurrente y difícil de ignorar. La famosa frase de Pío Baroja, “El nacionalismo se cura viajando”, despierta especial inquina en muchos nacionalistas. Viajar, leer, preguntar, conocer otras culturas, otras gentes y otras ideologías, tener criterio propio y no dejarse influir, ayuda a no caer en las fauces del nacionalismo, a no aceptar una sola idea como una verdad única y absoluta, a ser más libre.

 

A muchos, quiero pensar que a casi todos, nos gusta comprender la realidad sin delegar esa función en guías ni en “brujos de la tribu”. Los nacionalismos pecan de supremacistas y participan de la pedagogía del adoctrinamiento. Prefiero pensar por mí mismo aunque me equivoque que aceptar pensamientos aviesamente interesados.


Josep Maria Colomer afirma en su libro que todo nacionalismo difunde una noción metafísica de identidad, usa un lenguaje ritual no comunicable, enarbola unos signos de identificación mítica de grupo y encuentra en el enfrentamiento con "otro" nacionalismo su mecanismo fundamental de autoafirmación. 


Creo que no hay nacionalismo bueno. Otra cosa es el patriotismo...bien entendido.  



 









26 comentarios:

  1. Los nacionalismos , TODOS enfrentan , dividen , separan a los ciudadanos , Alla por 1775 un tal Samuel Johnson ya dijo , El patriotismo es el ultimo refugio de los canallas . Saludos LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas pasmado, galanygarciah, casi estoy acabando la entrada y tú ya has dejado un comentario con el que coincido totalmente. Te confesaré una cosa, a veces rectifico una entrada o añado alguna idea después de publicarla.

      Sobre el patriotismo hay que matizar y no identificarlo con el concepto de nacionalismo diga lo que diga el tal Samuel Johnson al que no tengo el gusto de conocer.

      Eliminar
    2. Samuel Johnson conocido por Doctor Johnson fue uno de los mas grandes poetas , escritores , e intelectuales de Inglaterra , que por cierto era Conservador políticamente y su frase sobre el patriotismo quizá tenga mas importancia por el simple hecho de ser conservador y ademas ingles Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por la información, pero, sin cuestionar la información que comunicas de S. Johnson, sigo pensando casi igual...sin descartar las acostumbradas dudas que me acompañan como sombras.

      Saludos

      Eliminar
  2. Amigo Luis Antonio, tú lo dices: "Viajar, leer, preguntar, conocer otras culturas, otras gentes y otras ideologías, tener criterio propio y no dejarse influir" si los nacionalistas carecen de todo esto, debemos concluir que están perdidos en una ignorancia supina, su incultura es tremenda y su intolerancia es aún peor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que entre los nacionalistas habrá de todo...como en botica.

      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  3. Pues no va descaminado Colomer a tenor de ese penúltimo párrafo que nos trasladas, yo creo. Pero lo del patriotismo habría que matizarlo, porque o es otra cosa diferente que uno no acaba de ver o es un envoltorio del nacionalismo centralista. Aquí de lo que debe tratarse de una santa vez no es de ser nacionalista ni patriota (término que por cierto siempre huele belicista) sino de ser ciudadano, de reconocer derechos y comprometerse con deberes y de desarrollar el ejercicio de la Democracia. Los ismos siempre son pura retórica y la retórica no es precisamente buena, tal como hemos visto en la Historia de los siglos XIX y XX de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo digo que amo a mi patria chica, lo único que intento expresar es el afecto que siento por el pueblo de mis padres, abuelos, familia en general, amigos, conocidos....

      Eliminar
  4. -Escuchando noticias mientras conduzco camino del trabajo.-Una noticia: que el vicepresidente de la Comisión Europea,Margoritis Schinas dice: "España es un Éxito gestionando la diversidad...

    Y,entre esta diversidad ; como se esta gestionando el nacionalismo catalán.Que yo no veo que se gestione nada, sino al contrario se están enturbiando las aguas cada
    cada día más.Este periodismo sensacionalista que esta liando más que informando.

    Nacionalismo es como un empache de lo mismo y es bueno variar que ahí esta el equilibrio.

    Un abrazo y feliz finde














    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en algo positivo destacará España, pero ahora mismo no se me ocurré en qué...

      Abrazos

      Eliminar
  5. Eso de viajar para quitar los nacionalismos no es tan efectivo... Fidel Castro hasta vivió un tiempo en Estados Unidos y jugó en sus ligas menosres de beísbol... ¡mejor hubiese sido que se hubiese quedado haciendo carrera en el deporte!
    ---
    En cuanto al "patriotismo" no puedo decir mucho pues, por tanto mal entendido, es una palabra a la que ahora le tengo terror.
    ---
    Ahora, del "nacionalismo", hay que diferenciarlo en dos vertientes. A la que te refieres en el artículo es la vertiente política, la que se basa en que "nosotros somos los mejores y nadie más es como nosotros", algo así como una cierta identificación tribal. En ese punto no puedo dejar de enfrentarme con el concepto. Pero hay un aspecto netamente regional, y es el costumbrista, Por ejemplo: Yo tuve que emigrar de Venezuela y llevo dos años en Brasil. Estoy encantado de la cultura local. No obstante no pierdo las costumbres de mi tierra natal y trato de cultivarlas ¿Me expliqué?
    Al respecto, y para dejar eso claro, voy a poner acá un artículo que publiqué cuando estaba en Venezuela y se veía la amenaza nacionalista y comunista que se cernía sobre ella:
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/11/?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas muy bien y no te falta razón en todo lo que expones. Agradezco tus aportaciones, Alí Reyes

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Alguien dijo en algún sitio: " nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si ésas son nuestras unidades naturales, la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos"
    Coincido plenamente con este señor en este caso, y añadiría que la enfermedad del nacionalismo no es otra que ver el Estado, el país como el fin, no como el medio para mejorar la Vida. Esa es la enfermedad de todo nacionalismo.
    Pero la Patria es la familia, el barrio o el pueblo, lo demás son milongas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu concepto de Patria y concuerdo con todo lo que expones.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Me temo que algunos viajan sin ver...

    ResponderEliminar
  8. Pues no estoy tan seguro de esa frase de Baroja, ya que Puigdemont es un excelente y experimentado viajero, tanto que aún sigue sin poner los pies en su ciudad...

    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay alguna excepción, claro...

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  9. Al final todos venimos a ser de la misma familia: ESPAÑA.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos, y no son pocos, no quieren saber nada de esa familia tan numerosa

      Muchos besos, María

      Eliminar
  10. No hay nacionalismo bueno... menos el propio.
    Seamos sinceros, somos esclavos de una o varias identidades colectivas, el problema es que se exacerben. Tú eres aragonés en Cataluña y al ver que manera se exacerbó en los últimos años el sentimiento identitario catalán te refugiaste en tu identidad aragonesa y española.
    Es normal y racional, nos ha pasado a todos los que en alguna oportunidad vivimos fuera de nuestro propio territorio y chocamos con otras identidades. Por eso no hay nada más falso que eso de que viajando se cura el nacionalismo, tal como comenta Alí Reyes, a veces crece.
    Por otro lado, el nacionalismo no hace más que cubrir la necesidad de ser parte de una bandera o facción. Puede ser política, puede ser deportiva, puede ser por pura adscripción a un grupo de música, a un barrio o a cualquier otra cosa que te permita ser parte de un grupo frente a otros grupos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los hay, no sé si son muchos o pocos, que no quieren ningún tipo de bandera ni de rebaño. Aquello de "mejor solo que mal acompañado" sigue vigente

      Un abrazo

      Eliminar
  11. -¿Como explicamos este patriotismo en las aulas? :sin caer en un adoctrinamiento como producto de una labor educativa

    .orgullo
    .nación
    .bandera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil no caer en el adoctrinamiento porque eso de enseñar a pensar por sí mismos sigue siendo una materia compleja-

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".