domingo, febrero 07, 2021

Milagro:. "convertir la propia corrupción en un asunto patriótico"


Con el permiso del Dr. Krapp (Círculo de los Suicidas Perezosos), reproduzco el comentario que publicó en mi entrada anterior porque pone de manifiesto una opinión muy perspicaz, no exenta de humor,  que comparto en su totalidad:

"Solo se deshincha aquello que previamente fue hinchado. Es obvio que el independentismo como gran parte del pensamiento político es un producto de la emotividad. Si los que manejan el cotarro son capaces de seguir generando emotividad aprovechándose de las emociones de los ciudadanos y sobre todo generando un enemigo exterior sobre el que proyectar el disgusto personal, el éxito está asegurado.

Después de leer el libro de Jordi Amat sobre Alfons Quinta, El Hijo del Chofer, no tengo la menor duda de que el independentismo catalán fue ampliado por un demiurgo de ocasión llamado Jordi Pujol. Existía de antes, pero su ímpetu creció por sus intereses ideológicos y económicos en la necesidad de crear una oligarquía catalana donde él manejase el timón. Desde el asunto de Banca Catalana cuando supo convertir la propia corrupción en un asunto patriótico involucrando a tirios y troyanos con increíble éxito, entendió cuál era la aguja de marear necesaria para conseguir todos sus objetivos frente al gobierno central. Los nietos solo continúan lo que inicio aquel personaje, ahora diversificados en muchas opciones".


15 comentarios:

  1. Un libro más que recomendable. Salen todos retratados.
    salut

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar bien del libro, incluso he escuchado entrevistas a Amat, ya quisiera leerlo, pero uno no da ya para tanto. Y además ahora mismo no quiero saber mucho del tema catalán, que está ya muy gastado, demasiado. Siempre habrá que "agradecer" al panorama político catalá y en especial a los visionarios de la independencia que el país entero se haya trastocado por tanta gamberrada del mundillo, propiciado por supuesto por la población. Si no, de qué.

    Siempre sospeché de la connivencia del nacionalismo adaptado al franquismo por la vía siempre siniestra de los intereses particulares. ¿Ideologías? Y una mierda. Parodiando a aquel político de antes de la guerra: ¿Monarquía? ¿República? ¿Cataluña? ¡Negocios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nacionalismo bueno. No sé de quién es la frase, pero la hago mía...

      Eliminar
  3. El libro de Amat es imprescindible para conocer la ascensión y progreso del independentismo. Es un libro recomendadísimo.
    "Convertir la corrupción en un asunto patriótico" así se ha precticado y se sigue practicando, vemos como gente imputada se presenta de candidato se presidente o presidenta y se le aplaude. Da asco.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da asco que se utilice el patriotismo para enmascarar corruptelas de toda índole.

      Saludos y salud

      Eliminar
  4. Cuánta corrupción tras los vestidos patrióticos y las banderas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que más me apena es que una gran mayoría no se dé cuenta y se deje llevar por las emociones...

      Eliminar
  5. La patria por si misma no es mala, es un sentimiento que no tiene porque ser malo. Otra cosa es el uso delictivo de Patria como han hecho muchos en este país. Lo mismo pasa con la bandera, en España la izquierda, por razones misteriosas (o no) parece abominar de la bandera, no la pone en sus actos y parece que les da escozor. Ese es un fallo que les pasará factura porque deja a la derecha (alguna muy reaccionaria) con la bandera del país en posesion. La bandera no es de izquierdas, ni de derechas, como tampoco lo es la patria, nos representa a todos, incluidos Pablo Iglesias, los independentistas y los republicanos. Lo que es importante es el estado y de esto se habla poco últimamente y cuando se habla siempre se habla en formato "ideológico" y con el formato "en contra de". Solo hay que ver la prensa de cualquier tendencia para sentirlo.
    Cuando al estafador Pujol le pillaron él alegaba que la "pérfida España" (como si el no formase parte de ella, y la forma) iba contra un "banco catalán patriótico", (ahora seria tambien democrático), no contra unos hechos delictivos que hizo necesario que TODOS los españoles avalasemos su ampliación de capital con el fondo de Garantía de Depósitos.
    Con la crisis económica siempre surgen este tipo de movimientos, la gente que lo pasa mal busca un salvavidas y siempre aparece alguien como "salvador", siempre.
    En fin, nada nuevo bajo el sol.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya por 1800 Samuel Johnson dijo : El patriotismo es el ultimo refugio de los canallas . Saludos cordiales

      Eliminar
    2. "Nada nuevo bajo el sol" y eso que ya estamos en el siglo XXI...

      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Muchas gracias por convertir mi comentario en entrada, es todo un honor por el que te estoy muy agradecido.
    Insisto en mi idea: la patria es un momento emocional y como tal es susceptible de ser usado para defender lo que es propio ante los avances de la uniformidad globalizadora y en su día del colonialismo, o también puede ser usado como forma de conseguir la hegemonía política y económica en el espacio con el que uno se vincula.
    Pujol usó el patriotismo para esconder sus fechorías económicas y crear un establishment paralelo al central recurriendo a todo tipo de maniobras legítimas e ilegítimas. Curiosamente desde el gobierno central prefirieron mirar a otro lado, ya que el mejor guardián de que la cosa no se desmadrase era el propio Pujol por ello le dieron carta blanca ya ceptaron sus chantajes.
    Desaparecido Pujol de la escena y alimentado por el victimismo, la única ideología que siempre funciona en estos tiempos, pasó lo que pasó.
    No hay buenos y malos, es política, todos juegan sus cartas y se permiten sus trampas. La emotividad patriótica es simplemente un componente más de la partida para ser usado por unos y otros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, reitero, por las extraordinarias aportaciones que haces.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Luis Antonio:
    El Dr. Krapp, está muy acertado, en su diagnóstico.
    Un abrazo.
    Etel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Etel. Agradezco tu presencia en este espacio.

      Abrazos

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".