domingo, enero 24, 2021

LA SOBREDOSIS INFORMATIVA SOBRE EL CORONAVIRUS



La omnipresencia informativa sobre la pandemia provoca ansiedad y estrés. Sufrimos una sobreexposición de noticias relacionadas con esta enfermedad y eso, no hay la menor duda, influye en el bienestar emocional de las personas y en el comportamiento de la sociedad. La epidemia causa estragos, pero el exceso de información sobre la misma los agudiza.

La gente quiere respuestas y certezas en un momento en el que todavía hay poca evidencia científica y exceso de incertidumbres. Esto y la dificultad de encontrar fuentes fiables constituyen otra especie de "pandemia" que agrava el estado psicológico y la salud.

Nadie cuestiona el derecho a la información, pero todo en exceso puede causar "indigestiones" de distinta índole. Resumiendo: evitar la sobredosis informativa puede resultar positivo, inteligente y hasta saludable.

15 comentarios:

  1. Estoy hasta arriba, pero no me negarás que nos ha borrado los lacitos amarillos, el Puigdemont, la independencia y el prosses en un plis plas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, los efectos secundarios han sido positivos, ¿no?

      Saludos y salud

      Eliminar
  2. Es un agobio poner telediarios y programas paralelos. La información es monotemática. Y me temo que aunque racionalicemos si seguimos exponiéndonos al bombardeo de pseudonoticias pueden atravesar la barrera de nuestra conciencia. Yo tengo sueños muy raros últimamente. Lo mejor, desconectar lo más posible. Harto de cifras, de aparición de especialistas de toda laya, con opiniones contradictorias entre ellos, harto de la división en la administración de los reinos taifas. Ser precavidos, discretos y autocontrolados es lo necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconectar al máximo es imprescindible y saludable.

      Eliminar
  3. Me parece muy coherente esta entrada que hoy nos dejas Luis Antonio, de un gran exceso de información y sobre todo con tanta fake news de las que a “rio revuelto ganancia de pescadores”, y como filtrar tanta desinformación, no deja de ser complicado, y hemos de implicarnos muy en serio, a ponderar sin sesgos todo cuanto nos llega…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exceso de información puede confundirnos. Con esto no quiero decir que lo ideal sea la ausencia de la misma.

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  4. Es una sobredosis de información. Encuentro errores de bulto, equivocaciones en los números, comparaciones de valores incomparables, cambios de unidades, contradicciones en las estadísticas, etc. Creo que este cúmulo de errores es debido a la desidia, a la dejadez, al hecho de no entender los datos y también debido a una voluntad expresa de engañar para favorecer intereses políticos y económicos.
    Hay una epidemia, hay muertos, tenemos un país infectado y nos esperan tiempos difíciles: enfermedad y mentiras.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfermedades, muertes, mentiras y, como consecuencia, muchas incertidumbres...

      Al futuro siempre le hemos dado un voto de esperanza. Ahora, no tanta.

      Saludos

      Eliminar
  5. Todo es igual y todo está teñido también de un dramatismo intencionado para enganchar a los espectadores. Información, sí, pero no con este exceso. De todas las formas, cada uno de nosotros debe decidir qué exposición a este exceso permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez dedico menos tiempo a loas telenoticias de todas las cadenas. Y no me arrepiento

      Eliminar
  6. Recibo los titulares de prensa por el Telegram y cada noche te ametrallan con el número de muertos del día en Galicia, con su edad para que quede muy clarito y eso sí, te dicen siempre la coletilla de que todos tienen patologías previas. Cuando toca alguien joven o sin patologías te lo sacan como gran titular.
    He acabado viendo las noticias de Euronews donde por cierto se recrean mucho en lo que pasa en América Latina y Gran Bretaña, ahora fuera de la UE, deben ser los malos oficiales junto a Rusia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que algunos medios tienen "fijación" con tu estimada tierra. Con lo bella que es...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ayer vi un debate sobre el coronavirus y ni un solo médico en el mismo. Es un buen resumen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Contrario a ti, creo que toda información o (des) información es fuerza y en ambos casos es aplicar el sentido común.

    Yo leo y veo toda noticia que llega, comentarios y demás y lo hablamos y debatimos entre los médicos, me estresaria no estar al día en el tema y no poder sacar mus propias conclusiones.
    No veo televisión por falta de tiempo, de poder, quizás lo haría.

    Abrazo

    ResponderEliminar

LA SENSACIÓN DE FELICIDAD y FIKA, LA RECETA SUECA.

  La sensación de felicidad se encuentra íntimamente relacionada con el bienestar general y tiene efectos positivos en nuestra calidad de vi...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".