martes, julio 07, 2020

¿CABREADO?: PUES SÍ...


Reproduzco textualmente un fragmento porque comulgo bastante con lo que expresa:

"Si hay algo que caracteriza a los nacionalistas catalanes, es que la legalidad les importa un pimiento. Ello, por supuesto, implica que en el caso de secesión de Cataluña ésta probablemente termine siendo una dictadura. Después de todo, no puede haber democracia sin respeto a las leyes, y los nacionalistas han demostrado –una y otra vez– que las leyes sólo las respetan cuando les conviene.

Pero España es una democracia, por mucho que les jorobe a esos fanáticos. Eso significa que las leyes deben respetarse, y cualquier proceso de secesión sólo puede hacerse dentro de la legalidad vigente. Porque, por mucho que quieran negarlo los nacionalistas, la única legitimidad que tiene Cataluña y la Generalitat, es la Constitución española, que es la que ofrece el marco de autogobierno del que ha gozado Cataluña durante casi cuarenta años, desde la llegada de la democracia.”


Reprodueixo un text d'aquest llibre, que tinc subratllat,  perquè coincideixo bastant amb el que expressa: 

"Si hi ha alguna cosa que caracteritza als nacionalistes catalans, és que la legalitat els importa un pebrot. Això, per descomptat, implica que en el cas de secessió de Catalunya aquesta probablement acaba sent una dictadura. Després de tot, no pot haver-hi democràcia sense respecte a les lleis, i els nacionalistes han demostrat –una vegada i una altra– que les lleis només les respecten quan els convé. 

Però Espanya és una democràcia, per molt que els faci la punyeta a aquests fanàtics. Això significa que les lleis han de respectar-se, i qualsevol procés de secessió només pot fer-se dins de la legalitat vigent. Perquè, per molt que vulguin negar-ho els nacionalistes, l'única legitimitat que té Catalunya i la Generalitat, és la Constitució espanyola que és la que ofereix el marc d'autogovern del qual ha gaudit Catalunya durant gairebé quaranta anys, des de l'arribada de la democràcia"

Adiós, Cataluña: Las reglas del juego. Pág. 14
Español Cabreado

24 comentarios:

  1. Estoy viendo que con los nazionalistas catalanes está ocurriendo como con los batasunos y su apéndice de sangre: se han beneficiado de una Democracia, la han utilizado, la interpretan solo para sus fines y hacen lo posible por hundirla y que a los demás nos den. Es jodido, pero es así. Y luego sacan provecho los otros nazionalistas, los de toda la vida con alma de 1936. Estamos entre dos fuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay considerable distancia entre batasunos e independentistas catalanes

      Eliminar
  2. No conozco España ninguna parte de ella.
    No la conoceré nunca
    aunque me han dicho que es bella

    ResponderEliminar
  3. España es una democracia imperfecta, pero eso no la quita validez de ninguna de las maneras. En mi opinión se deben imponer las listas abiertas, que la gente pueda votar directamente al candidato y que este no este sojuzgado por el partido político de turno, es decir, que en determinadas cosas este señor electo, pueda votar en contra de su partido si lo cree conveniente, no como ahora y la circunscripción única como marco, no es justo que en una elecciones un partido con un millón de votos tenga un escaño y otros con seiscientos mil votos tengan once.
    Pero esta critica no quita ni un ápice de credibilidad a nuestra democracia.
    Yo estoy a favor que los nacionalistas e independentistas puedan presentarse, que puedan dar su opinión y mostrar sus acuerdos y sus desacuerdos, que tengan un sitio en nuestro parlamento, que es tan mio como suyo. Pero los que son elegidos por una ley y un sistema político deben ser los primeros en dar ejemplo, si hay leyes que no les gustan, pues que intenten reformarlas, cambiarlas, modificarlas o anularlas, es su derecho y es, también, nuestro derecho como ciudadanos de pleno derecho de un país libre a decir que si, que no, o que depende. Pero eso de querer modificar la composicion, el territorio o demás de una país, sin ni siquiera consultar a sus componentes es un atropello, una tropelía y una falta de sentimiento democrático que clama al cielo. Seguro que hay gente independentista seria, cabal y rigurosa, seguro, pero el nivel que vemos es de idiotas, mentirosos, manipuladores, ladrones, sinvergüenzas, gente estéril y dañina.
    Cuando una persona es electa, estos no lo han sido, lo que ha sido elegido es un partido, eso no le da patente de corso para saltarse la ley, porque un principio claro de una democracia es que todos somos iguales ante la ley, y esta no se aplica de diferente forma según sea el imputado, como en las repúblicas bananeras.
    Ahora uno VOX esta imputado por robo, bonita forma de hacer España, se parece a Jordi Pujol que cuando Banca Catalana decía que era un ataque a Cataluña.
    Para acabar, no hay pueblos libres, hay personas libres, la libertad es una facultad de las personas, como la bondad o la Cultura, eso de "pueblos libres" es una gilipollez manifiesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto y agradezco tu comentario, pleno de argumentos y sentido común

      Saludos muy cordiales

      Eliminar
  4. Hola Luis, se que la situación es complicada aunque conozco poco del tema, me da la impresión que no avanzan para ningún lado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la situación está estancada y demanda una tregua. Ahora lo prioritario es unir fuerzas para combatir el coronavirus

      Eliminar
  5. Incidentally, I have several friends from Spain and I am also concerned about the current situation. I hope the situation will recover.

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas que debemos agradecer, lo digo con sarcasmo obviamente, al fanatismo independentista catalán es el surgimiento de un movimiento neofascista en España del que antes había tenía testimonio. Más allá de eso seguimos estancados en el fango.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal para cual...Los fanatismos generan otros

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  7. HARTAZGO DEL PROCÉS

    .Hartura de un procés que desde hace ocho años gira y gira como una noria, sin ir a ninguna parte, pero consumiendo energías, monopolizando debates, derrochando recursos públicos que sufragamos todos. Hartura de un Govern que ni gobierna ni deja gobernar. Hartura de unos gobernantes que presumen de desobedecer y engañar mientras nosotros, las ciudadanos de a pie, tenemos que cumplir escru­­pulosamente las leyes. Hartura de que nos digan que han preparado una ley importantísima… que no nos enseñan, y que pretenden aprobar por sorpresa y sin debate parlamentario. Por “astucia”, dicen. Estoy harta de que llamen “astucia” a conspirar contra la mitad de su propia población. Hartura de que señores que han ido a colegios de pago y tienen casa en la Cerdanya se comparen con Rosa Parks. Más respeto a Rosa Parks, caramba. Estoy harta de que intenten convencernos de que democracia es igual a refe­réndum. ¿Desde cuándo votar sí o no es más democrático que elegir entre varios programas? Esto último, al menos, permite pactar, y cambiar al cabo de cuatro años. En un referéndum quienes pierden lo pierden todo (y según quién gane, lo pierden para siempre): su humillación e impotencia pasarán factura. Un buen gobierno ¿es el que intenta unir y conciliar o el que se empeña en enfrentar y dividir?

    Hartura de que nos digan que democracia es “poner las urnas”, mientras piso­tean las normas que emanan de las urnas anteriores. Estoy harta de que a cualquier crítica, el independentismo conteste: “Y tú más”. ¿Están contra la corrupción, la sumisión de los medios públicos al gobierno de turno, las trampas? ¿O sólo cuando lo hacen los otros? Hartura de un Govern que se cree que somos ciegos y no vemos que todo ese postureo, grandes gestos y fotos para la historia aspiran a distraernos del caso Pujol, el caso Palau, el caso 3%. Hartura de que piensen que los charnegos son idiotas, y que Joan se va a creer que el voluntario de la ANC que llama a su puerta le pagará la pensión de su bolsillo. Estoy harta de quienes nos advierten que vamos (hacia una situación que la mayoría no avalamos con nuestros votos) “no será pacífica”, como si ellos no tuvieran nada que ver con esa violencia que anticipan. Hartura de contemplar a quienes nos gobiernan entusiasmados con su relato épico: ellos, el heroico David, contra el malvado Goliat español. ¿Y a nosotros, la mitad de la población catalana, qué papel nos asignan en esta tragicomedia? Mucho me temo que el peor papel del auca: el de rehenes.
    Joana Baza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido interesante reproducir el texto de Joana Baza. No quiero ocultar lo mucho de acuerdo que estoy con él...

      Gracias, Joana

      Eliminar
  8. Anónimo5:27 p. m.

    El nacionalismo es un proyecto oligárquico, clasista, identitario, étnico, excluyente, irracional, fanático, sectario y emocionalmente desequilibrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Sólo insisto en que no hay nacionalismo bueno...

      Eliminar
  9. Bueno, España es una "democracia" de nombre, de facto ya es otro cantar, habría mucho que hablar...

    El tema catalán es complicado y hay que arreglarlo con diálogo, no vale encastillarse en postulados edificados sobre máximos... hay que buscar un punto de encuentro dialogado... estoy totalmente de acuerdo que cualquier proceso de secesión ha de hacerse dentro de la legalidad vigente, pero hay que procurar que ese proceso de secesión no se active e intentar que cataluña siga formando parte territorial de esta España nuestra, aunque de algunos más que de otros... No creo que a corto plazo pueda prosperar esa secesión, creo que no se dan las circunstancias cuantitativas y cualitativas necesarias... es más, creo que el número de partidarios de la independencia de cataluña ha bajado, es una apreciación personal sin más fundamento que la ponderación de algunos datos y noticias... creo que ERC ahora mismo no está en ese afán...

    Con lo de la pandemia se ha aplazado el "conflicto", pero está en estado de latencia permanente y se mostrará de nuevo y se agudizará más adelante, auqneu creo que no con el mismo respaldo que tenían, y habrá que afrontarlo y solucionarlo, aunque creo que en la trastienda política ya se está trabajando intensamente en el asunto... aunque los períodos electorales condicionan el diálogo y las posturas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buen comentario, Impersonem. Te felicito

    El diálogo es el camino civilizado. Lo demás es confrontación. Creo que en estos momentos hay asuntos de mayor entidad y preocupación generalizada que el independentismo-

    Un abrazp

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".