sábado, julio 04, 2020

FANATISMO CONTEMPORÁNEO




Añadir leyenda
La RAE define el fanatismo como "el apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas".

Para ser un fanático perfecto hay dos opciones claras: o bien no lees nunca nada o solo lees mal un libro.

¿Qué tiene de común  un ultra futbolero capaz de emprenderla a golpes con los aficionados del equipo rival, un cruzado medieval que atraviesa Europa o el Mediterráneo para recuperar Tierra Santa espada en mano y, por último, una mujer musulmana que acepta convertirse en bomba humana para hacer explotar una escuela llena de niños?

Es evidente que todos tienen un aspecto en común: el fanatismo. Esto es, la adhesión incondicional a una causa, sin límites ni matices, hasta el extremo de realizar cualquier tipo de acción en su favor, incluso matar o morir por ella. Es un fenómeno tan viejo como la humanidad, pero no hace tanto que los científicos de diversas disciplinas se han dado cuenta de que hay mecanismos idénticos de asunción individual del fanatismo, más allá del contexto social, político o religioso en que actúa cada uno.

Bibliografía: José Ángel Martos

17 comentarios:

  1. Hola Luis, así es, la historia esta llena de ejemplos de destrucción y violencia en nombre de una fe o creencia que parece imposible que las personas puedan ser tan fáciles de manipular.Tienes toda la razón respecto a la lectura, si no se cultiva una persona es más fácil de ser manipulable. Esperemos que estos actos de fanatismo terminen algún día. Lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave, tener criterio propio para no dejarse manipular

      Un abrazo, Jova

      Eliminar
  2. Normalmente, el fanatismo irrumpe con la falta de riqueza. Si una persona ve que no puede dar de comer a sus hijos y que no tiene cubiertas sus principales necesidades, se aferra a cualquier cosa que le "libere". Pero una sociedad donde las personas comen de forma digna, tiene una vivienda razonable y sus necesidades estan suficientemente cubiertas en cuanto a seguridad y confort, normalmente es bastante inmune a los fanatismos, en mi opinión, por lo menos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues NO será porque en ESTE pais no hay MUCHOS millonarios fanáticos

      Eliminar
    2. Para mí el fanatismo tiene que ver, sobre todo, con el grado de madurez personal.

      Eliminar
    3. No me trato con millonarios. O sea, no sé si el fanatismo tiene o no que ver con el grado de riqueza que se tenga

      Eliminar
  3. En este temática que abordas Luis Antonio, hay tanto campo abierto que las adhesiones incondicionales se multiplican según los intereses a conseguir...y todo en base a la perdida de criterio (personalidad del sujeto) que pasa a ser REO de un credo o ideología o parangón con el que se alimenta la AVIDEZ del creador impulsor o líder de (aviesa organización), casi siempre para un fin mediático ECONÓMICO…Y lo triste es que todo parte de la misma raíz, la alienación “lavado de cerebro” y en definitiva ser el guiñol al que mueven determinados hilos visibles o invisibles… Cuídate Luis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Reo de un credo o ideología": Mal asunto. No me gusta todo lo que sea dependencia de las ideas del los demás...

      Procuro cuidarme. Supongo que tú harás lo mismo

      Abrazo

      Eliminar
  4. El fanatismo es una forma de adhesión a una causa en la que uno cree que la va la vida en ella. Por lo tanto es un sentimiento religioso donde el individuo sacrifica su yo aparente para refugiarse en un yo colectivo que le protege, sublima y salva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que se busque apoyo, refugio y comprensión, pero sin renunciar al criterio propio

      Un abrazo

      Eliminar
  5. El fanatismo es uno de los males de la humanidad. Parece mentira, ya en el siglo XXI y seguimos con él a cuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos arrastrando muchas asignaturas pendientes...

      Eliminar
  6. LUISANTONIO . En este pais , al menos , el fanatismo existe desde hace muchísimos años y una parte importante de este fanatismo es debido a los MUCHOS años de ADOCTRINAMIENTO , tanto político como religioso , basados en la ignorancia , en la falta de una buena formación intelectual de una parte importante de los españoles , además están los OTROS fanáticos , generalmente entre la gente poderosa y adinerada que defienden DOCMAS simplemente porque les interesa mantener sus privilegios a cualquier precio . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El adoctrinamiento nos despersonaliza. Para algunos resulta cómodo, evita pensar por sí mismo

      Eliminar
  7. "Para ser un fanático perfecto hay dos opciones claras: o bien no lees nunca nada o solo lees mal un libro". Ahí, ahí. O bien lees el pésimo y falso libro que leíste siempre.

    Estos días el presidente ínclito de los USA nos da lecciones al por mayor de fanatismo. Se sabe respaldado por sus fanáticos, alentados por ellos, y en esa persecución atroz cual cruzados de la causa más inicua no dudan en descalificar no solos las ideas de los otros sino las que heredaron con cierto valor de su propia Historia. Aunque el fanatismo de la ignorancia también están llevando allí a otros a derribar estatuas de personajes de hace siglos sin mayor conocimiento ni ubicación en un tiempo y un espacio. Mientras, se olvidan de la masacre blanca y cristiana sobre los pobladores originarios de Norteamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sorprendido de que el presidente que mencionas despierte tantas adhesiones. ¿Tan "cortos" son los norteamericanos?

      Eliminar
  8. Aunque el término tiene más que ver con el tema religioso, dada su etimología, la verdad es que tienes razón en tu texto... se da en muchos ámbitos de la vida cuando alguien defiende o defendemos un criterio, una causa, etc. sin respetar el criterio o las preferencias de los demás... icluso arrasando las de los demás para defender las propias... no me gusta el fanatismo...

    Abrazo

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".