martes, mayo 26, 2020

GRABACIÓN DE VOZ EXPERIMENTAL: LA CRÍTICA


Mis condolencias por los múltiples duelos de estos días


Hoy toca expresión oral


19 comentarios:

  1. Nada que objetar. Me adhiero a la voz experimental o, mejor dicho, experimentada. Añadiré que hay que hacer un esfuerzo, a veces considerable, para no reaccionar emocionalmente ante las falsas críticas o destructivas. Desgraciadamente vivimos tiempos de patanes y energúmenos retorcidos con bases frágiles de argumentación, pero que meten mucho ruido y chillan en exceso. No es fácil siempre impedir que tal vocerío hiera nuestros oídos o, peor, nuestra sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay gente estupenda, ¿eh? Lo que pasa es que no hacen tanto ruido

      Eliminar
  2. Es un hecho Luis A., que la crítica como bien comentas, es o debiera ser siempre edificante y alentadora, si esta se hace con cierta dosis cognitiva y que razonadamente permita que la misma pueda ser asumible por el sujeto o ente que se trae a colación…claro está que la antítesis por sistema no sirve más que para la provocación a veces o querer llevar el agua a su molino, de todo hay pero hemos de ser en la medida de lo posible coherentes y dejar el agujero negro para lo indeseable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La crítica siempre, siempre es analítica. El que analiza es el que se cree en posición de la verdad. La verdad nada tiene que ver con lo verdadero.
    Nos guste o no, no existe la crítica constructiva...¿ en que varía de otro tipo de crítica? porque desengañemonos, no hay crítica destructiva. La crítica es critica y la ejerce quien se considere preparado para ello, que eso ya es harina de otro costal.

    Si dos técnicos ven un mismo trabajo y uno dice: ¡Vaya porquería de trabajo¡ ¿se le puede llamar crítica destructiva. ¿y si el otro dice? : este trabajo no está bien realizado...¿cómo se le denomina, a esta afirmación?...¿crítica constructiva?.
    Tenemos un problema serio LUIS ANTONIO con el lenguaje, y en muchas ocasiones creo que nosotros mismos (lo digo por mi) nos confundimos debido a que desde la misma base de la RAE nos marean como quieren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica constructiva es un juicio fundamentado, respetuoso que tiene por objeto aportar ayuda o una visión positiva.

      La destructiva tiene como única función hacer daño y herir a la persona criticada.

      La RAE me merece mucho respeto. Es cierto que es lenta en incorporar los cambios e innovaciones léxicas.

      Eliminar
  4. Las personas ecuánimes nunca critican, solo observan y toman nota. A veces aplican y se aplican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no abunden más las personas ecuánimes.

      Criticar es emitir opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos y o negativos

      Saludos

      Eliminar
  5. A mí me suena a experimentada... y meridianamente clara en lo que afirma... con lo que estoy de acuerdo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero creo que exageras...Si me animas así, repito...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. A nadie le gusta ser criticado, se tiene la sensación de estar en un plano de interioridad moral, intelectual, etc, respecto del que te crítica... y eso es duro para nuestro ego, sabemos que la humildad está siempre en franca desventaja con la soberbia.

    Pero nuestra existecia se fundamenta en las relaciones sociales, somos seres sociales, la crítica, en ese nivel, ha de estar presente como un mecanismo para regular comportamientos o acciones, cuando repercutan negativamente en el resto (por ejemplo, el comportamiento irresponsable de algunos en la actual pandemia). Luego hay muchos otros ámbitos en los que la crítica se puede ejercer con mejor o peor fortuna. A veces se usa la crítica para insultar, eso no es crítica, eso es ampararse en la crítica para hacer otra cosa muy distinta, tampoco faltan, como bien señala Miquel, esos "criticos" que consideran estar en posesión de la verdad, de todo hay.

    Como padre, si tuviera una hija de 14 años y descubro que consume cocaína y alcohol, tendría que sentarme a hablar con ella y criticar sin ambigüedad sus acciones, con argumentos que la hagan entender el peligro para su salud, ¿qué persigue mi crítica? Salvarle el pellejo, así de claro.


    Muy de acuerdo con el texto, amigo Luis Antonio. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puse "interioridad moral" era "inferioridad moral"... es lo que tiene escribir con el móvil.

      Eliminar
    2. Igualmente de acuerdo con tu comentario, Quizás no gusta ser criticados porque impera la crítica negativa y poco analítica

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  7. Cuánta razón. Eso sí, qué difícil es a veces ignorar una crítica con mala fe. Sobre todo cuando se convierte en acoso y daña la reputación ante los tuyos o ante terceros.
    Me ha gustado el formato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta, pero críticas de esa "calaña" hay que ignorarlas...

      No descarto repetir el formato

      Eliminar
  8. Lo que molestan no son las críticas a la realidad, ya que hay que demoler lo existente para avanzar a algo diferente. Lo que molestan son las críticas personales con afán denigratorio e injurioso.
    Mola el audio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las críticas dirigidas a las personas y no a las ideas son, generalmente, despreciables.

      Con esos halagos me animas a repetir lo del audio

      Un abrazo

      Eliminar
  9. LUISANTONIO . Esta muy bien lo que dices , pero es importante distinguir bien entre critica y descalificación , insulto , medias verdades , mala intención etc . Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La crítica que nos sea analítica y fundamentada no merece nuestra atención.

    Saludos

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".