miércoles, noviembre 20, 2019

Aforismo sobre la vejez

No sé si este aforismo expresa una verdad o es una metáfora, pero me gusta...porque si algo no me falta es la curiosidad.

14 comentarios:

  1. Hay gente joven o de mediana edad que no tiene o al menos no demuestra excesiva curiosidad -afán de conocimiento, seducción por la indagación, atracción y riesgo por lo desconocido- y se dicen jóvenes. No sé si la frase de Azorín es lapidaria o sacada de contexto, como se dice. Si es lapidaria no la comparto. Otra cosa es que dijera: por cansancio, desilusión, mal físico o desinterés se pierde la curiosidad. ¿Quién no siente, no obstante, curiosidad por cómo será morirse? Como poco a la carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede interpretar como "joven de espíritu", ¿no?

      Eliminar
  2. Creo que quiere decir, aunque no me hagas mucho caso, que da igual la edad cronológica que se tenga, si pierdes la curiosidad, es entonces cuando puedes considerarte viejo y, si no la pierdes, puedes considerarte joven...

    No sé si ello es así, nunca he tenido problemas con el significante vejez ni con su significado... creo que la curiosidad tiene que ver más con la personalidad que con la edad... aunque en mí, la edad, ha aumentado la curiosidad, ya que ha convertido en dudas casi todas las certezas que me enseñaron, multiplicando mis interrogantes de forma exponencial...

    Creo que Nietzsche decía algo así como que "La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño"... creo que de eso se trata, de no perder el niño que llevamos dentro y, dicho sea en términos de psicología evolutiva, no desprendernos de la edad de los porqués (2-4 años) a pesar de los desengaños que nos enseña la vida...

    Yo me miro en el espejo y veo el transcurso de los años reflejado en mi rostro, pero mis ojos miran sintiéndome el niño de siempre... y sigo hurgando aquí y allí y dentro de mí con toda la curiosidad de la que soy capaz para encontrar las pistas que me indiquen el camino... porque si mientras estamos aquí, no tratamos de aprender lo que no nos han enseñado y no tratamos de contrastar lo que nos han enseñado... ¡qué coños hacemos aquí!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y genero comentario. Como de costumbre.

      Añadiré algo más: si la curiosidad fuese una virtud, yo sería un virtuoso.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Te dejo otro punto de vista sobre el tema de un ilustre: "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada" (Albert Einstein)

      Abrazo

      Eliminar
  3. Mal asunto, amigo mío, cuando perdemos la curiosidad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso, trataremos de alimentarla. Estímulos no faltan si saben buscarse...

      saludos

      Eliminar
  4. La curiosidad no debe perderse nunca, como no debe perderse la capacidad de sorpresa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perderlos son signos de algo que me resisto a nombrar...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Detrás de las arrugas que nos sitúan ante la vejez, permanece la curiosidad del niño que nunca se fue.

    Doy fe que es tu caso, amigo Luis Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay algo de eso, pero relacionado con una desconexión con la realidad que ya no ves como tan tuya. Te desconectas porque te importa menos, porque ves el mundo desde una posición más alejada. Creo que incluso puede ser un mecanismo de autodefensa frente a situaciones y vivencias que sabes que son perecederas y por tu bagaje experimental anticipas como van a terminar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es, como bien dices, "un mecanismo de defensa" frente a esta situación que estamos, unos más que otros, sufriendo en Cataluña.

      Un abrazo

      Eliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".