viernes, mayo 24, 2019




No tengo la menor duda,  el lenguaje verbal es el factor que más influye en la imagen que presentamos en sociedad. Al hablar nos dejamos ver, expresamos nuestros sentimientos, ideas, compartimos aspectos importantes de nuestra vida y revelamos nuestra manera de ser. Siempre lo he pensado, pero ahora que leo algo parecido en el libro Somos lo que hablamos de Luis Rojas Marcos, me reafirmo en ello con más autoridad.

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo que hablamos y lo que nos hablamos. Intentaré leerlo. Un abrazo fuerte. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. El libro es interesante e instructivo.

      Besos

      Eliminar
  2. Así es. Pero hablar tiene una doble vertiente, puede ser para dejarnos ver, como bien señalas, o también para escondernos, esto ocurre cuando se habla lo contrario de lo que se piensa… a veces puede ser necesario si ello nos salva la vida.

    Leo en internet sobe las lenguas a punto de extinguirse, cuando apenas las hablan cuatro o cinco personas ancianas de una comunidad, y me asombra el gran número de ellas pertenecientes a las tribus nativas norteamericanas. Fíjate en este fragmento, de que manera tan bella retrata la tragedia:

    -Johnny Hill, Jr., de Parker, Arizona, es uno de los últimos hablantes de chemehuevi, una lengua amerindia amenazada: «Es como un pájaro que pierde las plumas. Ves pasar una de ellas arrastrada por el viento, y adiós: otra palabra que se ha ido».-

    https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/lenguas-peligro-extincion_6174/8

    Y tan importante como hablar, es saber escuchar.
    Has escogido un buen libro.

    Abrazo. Bonita palabra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación y enriquecimiento del texto.

      Lo de saber escuchar debería tratarse más a fondo porque vale la pena, se aprende mucho. Y cuando digo escuchar también me refiero a leer con atención lo que escriben los demás.

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  3. Yo creo que somos un batiburrillo: lo que pensamos, lo que hablamos, lo que improvisamos, lo que comemos, lo que desechamos, lo que sentimos emocionalmente, lo que absorbemos...Unas veces lo expresamos con palabras, otras callamos. Hay un lenguaje interior que no siempre emitimos, hay un lenguaje exterior que no siempre responde a lo que pensamos...¿No somos un batiburrillo?

    Buen día, ya todo reflexionado, supongo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A lo largo de la historia humana, nuestros más grandes líderes y pensadores han usado el poder de las palabras para transformar nuestras emociones, para alistarnos en sus causas y para dar forma al curso del destino. Las palabras no solo crean emociones, también crean acciones. Y de nuestras acciones fluyen los resultados de nuestra vida"

      El texto es de Toni Robbins, 2000. Me ha gustado y por eso te lo regalo

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hablar y pensar es una misma cosa. Quien habla bien, piensa bien. El lenguaje hace el pensamiento y viceversa. No encontraremos a casi nadie que teniendo un pensamiento confuso, tenga un discurso claro.
    Creo que es indispensable atender a la claridad de los discursos para saber de la limpieza de las ideas de quien los suelta.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces una palabra de apoyo y un consejo en voz alta nos distancian de la amenaza que nos abruma y nos permite tomar decisiones constructivas.

      Siempre he creído en la magia de muchas palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con lo que dices, de que somos lo que hablamos, es la manera de descubrir el interior de esa persona.

    Qué interesante esta entrada. La verdad es que el otro día te visité, pero me fui sin dejar mi huella porque era algo complicado el tema para mí.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre serás bienvenida, estimada María Dorada.

      Te regalo unas palabras de Carl Gustav Jung.

      "Tu visión será clara solo cuando mires dentro de tu corazón. Quien mira afuera, sueña; quien mira adentro, despierta"

      Besos

      Eliminar
    2. Qué bonito regalo, esa frase de Carl Gustav, me ha encantado, muchísimas gracias, mi estimado Luis Antonio.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Precisa la entrada Luis Antonio y estoy en esa apreciación que bien haces, de acuerdo, dado que considero que desde el verbo bien utilizado y a veces reforzado con el gesto nos estamos proyectando al otro y dejando traslucir lo bueno o lo mejor que de nosotros mismos poseemos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aunque suele decirse que la cara es el espejo del alma, para no pocos la voz (palabfas) es el instrumento que mejor expresa el estado de ánimo.

    Aprovecho para decirte que tu eres un genuino conocedor de las palabras y que tus textos son fuentes de notable aprendizaje

    Un abrazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".