jueves, junio 28, 2018

Chauvinismo, ¿sentimiento de inferioridad?



A los que soñamos con la utopía de  un mundo sin fronteras, sin patrias, sin himnos, sin soflamas, sin doctrinas, donde prime la igualdad de derechos y de oportunidades, no nos gusta el chauvinismo. El chauvinismo es una creencia según la cual lo mejor es lo propio con desprecio manifiesto de lo foráneo o extranjero. Puede referirse al carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento característico de nuestra nación, es decir, su identidad nacional. 


El chauvinismo promueve un orgullo nacional profundamente acrítico y etnocentrista, que linda con la mitomanía supremacista (la idea absurda de que todo lo propio es mejor) y la paranoia (la fijación en la creencia de que todo lo malo es culpa de los demás, de los de afuera). De ahí que el chauvinismo esconda, en el fondo, cierto sentimiento de inferioridad que se manifiesta en forma de delirio de grandeza. A lo cual podemos agregar la fijación en achacar a los otros países, pueblos o razas, los males propios. El chauvinismo suele ser utilizado como arma política para persuadir a la población alimentando su sentimiento patriótico. Apela, en ese sentido, a la emoción por encima de la razón. Suele estar asociado a ideologías totalitarias, xenófobas y racistas, como, por ejemplo, los primeros discursos de Donald Trump, el nazismo, el fascismo, el...


Sinónimos de chauvinismo en español serían patrioterismo, nacionalismo, xenofobia...





20 comentarios:

  1. Parece la canción de la Trinca, chauvinismo viene de un personaje de una comedia francesa llamado Chauvin que encaranba el patriotismo desmesurado, es decir, el personaje dio luz a un actitud social arraigada en los seres humanos desde que éramos tribu. Porque de eso se trata tribalismo puro y duro. Ser grupo para ser más fuertes y someter a los enemigos. Los neanderthales ya lo hacían.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás haga más fuerte pertenecer a un grupo o tribu, pero despersonaliza. Mejor solo que mal acompañado. Me fío poco de mi voluntad y de mis principios, pero menos todavía de los demás...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tienes razón, el chauvinismo es propio de personas palurdas, torpes e incultas...

      Eliminar
  3. Amigo Luis Antonio, cuando un individuo cae en la idiotez del chovinismo y manifiesta que él o los suyos son más que los demás, automáticamente se convierte en una sombra y pasa a ser menos que los demás. Cae en la más absoluta contradicción. Todo suprematismo es contradicción, es una acechanza y una violencia contra la convivencia. El chovinismo es uno de los ingredientes del discurso totalitario y xenófobo, forma parte de las arengas de los nacionalistas. Es, en definitiva, una perversión.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el chauvinismo es un componente básico de toda forma de nacionalismo. Por eso me caen tan mal. Todos...

      Un abrazo

      Eliminar
  4. El chauvinismo es incompatible con la autocrítica, una sociedad que no hace autocrítica intoxica el ambiente, lo contamina todo. Si no vamos eliminando las toxinas del organismo acabamos enfermando. Una sociedad chauvinista es un ente enfermo.
    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que no hay "hospitales" para curarse de esa enfermedad...Y quienes la sufren no acostumbran a dialogar y razonar mucho...


      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  5. Huyo del chauvinismo como de la peste pero aquí ya no sé hacia donde correr sino es marchando fuera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hay gente que quisiera huir, pero si todos emprendemos ese camino se harán los dueños. Mejor quedarse y luchar. Tenemos ese derecho y esa obligación.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué razón tienes. Me uno a tu clarividencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adulador. Como se nota que somos paisanos...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Dicen que los franceses son " chauvinistas " y por el contrario el lema oficial de la Republica Francesa es liberte , egalite , fraternite .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que lo son. El otro día, cuando ganó Francia y pasó a la semifinal, los franceses que había en el mismo hotel contemplando el partido celebraron la victoria bailando y cantando la Marsellesa hasta altas horas de la madrugada:

      "Allons enfants de la patrie,
      le jour de gloire est arrivé"...


      Eliminar
  8. Hoy por hoy en este país donde más chauvinistas hay con diferencia es en Cataluña y en Madrid, después de mayor a menor, Pais Vasco, Valencia, Baleares y Andalucía... en Madrid se junta la animadversión al Barça y la pasión por los toros como reacción al fanatismo catalán, en el País Vasco les viene de serie, ya sabes que los de Bilbo son de otra galaxia, Valencia y Baleares son las nuevas ricas de este país y a Andalucía el chauvinismo les entra cuando se ponen en trance en las procesiones de semana santa o en la feria de Abril que el fino tb te hace alcanzar el éxtasis ; )

    Perdóname todas estas tonterías mías, es que en serio tengo poco que decir ya!

    Mil besos con todo mi cariño mi querido Luis Antonio y chin chin con un riquísimo Rías Baixas xelado que é, o mellor do mundo jajaja ( invitamos tb al Dr KRAPP que entiende de este vino ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haces un diagnóstico bastante certero sobre el chauvinismo en España. Has obviado a los turolenses de Teruel, pero como somos tan pocos...nadie nos oye. Pero que conste que EXISTIMOS, eh?

      Levanto mi vaso de Rías Baixas xelado que é o mellor do mundo tras el Somontano de mi tierra que no le va a la zaga....

      Muchos besos, estimada María

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Cuando uno no tiene nada que decir, nada que aportar y su mente no da más de si, siempre hay un grupo donde esconder sus carencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas palabras, cómo admiro la concisión, lo has expresado todo.
      Aplaudo calurosamente

      Saludos

      Eliminar
  11. Gracias por la oferta, pero todavía no tengo necesidad...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".