lunes, febrero 12, 2018

AMISTAD Y REDES SOCIALES




Las redes sociales, que cada vez tienen más usuarios, permiten mantener relaciones con numerosas personas de diferentes ámbitos. Hasta la aparición de Internet, en la llamada era analógica, estaba más o menos claro quiénes eran los amigos o formaban parte del círculo de relaciones afectivas de una persona.  La constatación actual de esta dualidad provoca comparaciones y debates. Sin embargo, hay pensadores, como es el caso de  Darío Sztajnszrajber, que no ven tantas diferencias entre una y otra modalidad de relación: "“Creo que no hay una diferencia tan taxativa entre la amistad virtual y la amistad real porque primero creo que la diferencia entre lo virtual y lo real no es tan taxativa, de modo que lo importante es salirse de ese pensamiento binario que distingue lo virtual y lo real como si fuese dos instancias autónomas”.
Es evidente que los nacidos en la época digital lo ven de otra manera a los que hemos tenido y tenemos la experiencia de  convivir con ambos métodos de relacionarse. Quizás lo ideal sea, cuando la circunstancia lo permite, complementar una relación con la otra...
El asunto, bien pensado, acaso no resida en ver a los amigos “reales” y “virtuales” como formas opuestas, sino en entender que pueden ser posibilidades complementarias. Así como hay facetas del vínculo virtual que pueden requerir del complemento del conocimiento físico analógico para completar una relación de amistad sólida, también hay facetas del vínculo analógico que, complementadas por la comunicación virtual, pueden también potenciarse. Tambén cabe considerar que parte de los vínculos "virtuales", aunque no siempre ocurra, a menudo pueden trasladarse a la vida "real", es decir a un plano vivencial: puede ocurrir también que las redes y las relaciones que a través de ellas se establecen terminen alimentando el círculo de los afectos, y esas amistades sí lleguen a trascender las pantallas.
Decir qué amistades son más fiables es aventurado. La máxima de que "los amigos están para las ocasiones" sirve para ambas modalidades. Y mejor que no haya necesidad de verificarlo...


17 comentarios:

  1. Todo está siendo tal cual lo expones. Antes de nuestra era, me refiero al presente, también había bastantes relaciones reales, digamos, tangibles, pero no todas se sentían íntimas y sinceras. Hoy estas propiedades de sinceridad, intimidad, intercambio, construidas por el individuo, se dan en lo virtual y en muchos casos no tienen nada que envidiar a las antiguas ni directas ni soñadas. Es otra dimensión física que sigue exigiendo valores semejantes o análogos a los de siempre para que los individuos se sientan atraídos y se concedan significados entre ellos. Quien más o quien menos de los que andamos por internet desde hace un tiempo sabemos distinguir el valor de nuestras amistades del tiempo cibernético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus apreciaciones, Fackel. Es inevitable comparar unas y otras y mostrar preferencias, pero todo mecanismo real o virtual que permite el acercamiento y la comunicación debe ser bienvenido.

      Saludos

      Eliminar
  2. Coincido contigo amigo Luis Antonio. Es cierto que los amigos están para las ocasiones, sí, pero también para compartir reflexiones, establecer una comunicaión creativa y crear con los amigos vínculos y complicidad de pareceres. Esto se puede lograr perfectamente a través de las redes y te puedo asegurar que a través de estas redes he conocido a buenas personas con las que mantengo una amistad sincera. Precisamente uno de estos amigos aparece en esta página. En este sentido me complazco en saludar amistosamente a "Fackel".
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo experiencias similares a la tuya. El conocimiento y la comunicación virtual han permitido pasar al nivel de relación directa a pesar de la distancia. Sin las nuevas tecnologías, el círculo de relaciones sería mucho mas limitado.

      Un abrazo, Francesc

      Eliminar
  3. Pues sí... el mundo virtual no es tan 'etéreo' como puede parecer en un principio cuando acabas de aterrizar en él. De hecho, a la comunicación oral del contacto presencial suele faltarle ese punto de introspección que tiene siempre la comunicación escrita, que nos revela mucho más. Quizás por aquello de que las palabras se las lleva el viento ;) Uno puede hablar sin pensar o en circunloquios que más tarde puede 'evadir'... pero difícilmente puede hacer lo mismo cuando escribe. La letra canta!

    Y a través de estos medios, en principio más lejanos y aunque con 'pocos y escogidos', siempre termina por producirse esa transferencia que apuntas. Aún así, la 'corporeidad' acostumbra a ser definitiva para detectar si existe esa química de la amistad ¿verdad?. Y aunque muy contados, al menos en mi caso, por lo que veo, todos hemos hecho algún amigo a través de estos medios.

    Un abrazo Luís Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna experiencia en común hemos tenido tú y yo a tal respecto, ¿verdad? Nada sustituye a la relación personal, pero según qué temas se tratan mejor a distancia y una forma de comunicación enriquece a la otra. Fijo

      Abrazos, Cristal

      Eliminar
  4. jaja si esta entrada la leo hace unos años te hubiera dicho que efectivamente hay poca diferencia entre una amistad real verdadera y una virtual. Hoy no lo creo y te cuento por qué. Yo soy igual cuando os escribo en los blogs que en mi día a día, obviamente aquí solo trasmitimos una parte de nosotros, según tema, oportunidad, asiduidad y lo estrecha que en el tiempo se haga la relación ... pero eso mismo sucede en la vida real con las personas que tratamos a las que en un primer momento solo les dejamos ver lo que queremos vean y sepan. Pero vamos, que mi esencia es la misma aquí, que fuera de aquí ( en vivo y en directo aun soy más lorito ; ) por eso, para mi el blog no era y es más que una forma de conocer a personas como podría ser cualquier otra ( el trabajo, el teléfono o la casualidad ; )...un primer acercamiento que sin duda y por lógica nos llevaría a conocernos en persona y según el caso consolidar o no en una amistad real, que para mi no tiene nada que ver con el medio y sí con los sentimientos, complicidad, sinceridad y el trato que ya sabes que es el que hace el cariño... Pues bien, tal cual te comento he tenido la suerte de que esta magia se produjera con bastantes personas, con algunas el trato fuera de aquí ha sido ocasional aunque muy grato, con tres personas la relación ha fraguado hasta sentirlas hoy amigas íntimas y reales integradas totalmente en mi vida, con otras aun no he tenido la oportunidad pero todo se andará jaja peeeero... para mi sorpresa lo que en el tiempo he descubierto es que hay un tercer tipo de personas aquí ( que suponiendo que sean quienes dicen ser y no meros personajes, que tampoco lo sé ) estas personas solo se relacionan virtualmente y ahí se termina la relación. El límite lo pone la pantalla y hasta ahí. FIN.

    Muy respetable por cierto, pero para mi limitador y desilusionante porque es difícil tener una relación con alguien coartada al medio, no sé, me parece que así se devalúa toda relación. Fíjate, para mi no hay ninguna duda de que el cariño nace en letras ( yo os tengo mucho cariño a ti, al DR KRAPP a nuestra BERTHA.. qué se yo, a montón de personas entrañables ) a las que aun no he visto pero os pongo cara y supongo que si un día nos diera la oportunidad la vida no tendríamos ningún problema en conocernos en persona, ese deseo de estrechar a la persona que nos escribe entre los brazos por el cariño que nos une me parece tan natural, como antinatural saber que nunca sucederá por previa decisión... ¿ a qué se tiene miedo? no lo sé.

    En este sentido la amistad virtual constreñida solo a internet, no me parece de la misma calidad que la que nace sin limitaciones físico espaciales ; ) así lo veo yo al menos.

    Y dicho lo cual jajaja
    Te dejo un montón de besos virtuales a falta de reales que si te viera te daría encantada ; )


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia es similar a la tuya. Te podría señalar a personas que también conoces a las que he tenido oportunidad de conocer de forma real, a pesar de la distancia, gracias a esta modalidad inicial de comunicación. Esta modalidad virtual ha propiciado la directa, incluso a pesar de la distancia y en casi todos los casos ha propiciado una vinculación afectiva más profunda. Cuando se es auténtico a través de un medio o de otro, el factor sorpresa no existe.

      No hay que descartar nada. Cualquier día coincidimos por esos mundos de Dios y verificamos la verdad de nuestros afectos.

      Muchos besos, estimada María

      Eliminar
  5. Estoy en Internet desde septiembre del 97, tiempo de sobra para cambiar de opinión en varas ocasiones. Actualmente soy más bien escéptico respecto a las amistades virtuales, no dudo de ellas ni mucho menos pero creo que las redes sociales han hecho daño a aquellas relaciones más individualizadas que había con anterioridad. Aquella inocencia primera se ha derrumbadopor culpa de la comercialización de la red, las banderías grupales y el puro afán de exhibicionismo. Antes la gente se conformaba con estar y comunicarse, ahora hay que estar y que se note que estás.
    Gracias, María por tu referencia a este doctorcito.
    Un abrazo para ti, Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amistad es un regalo escaso. Exige cuidados, respeto, empatía, mimos, alimentos... y no todos andamos sobrados de generosidad.

      Que la relación virtual ha conducido a la real es un hecho. Algo sabemos de eso tú y yo, ¿no? Que, a falta de esta, la virtual es mejor que nada, también es cierto. Bienvenidas las tecnologías y las redes que la facilitan.

      Un abrazo, estimado doctor

      Eliminar
  6. querido:
    Es una moda
    hay que tomarlo liviano
    si te entretiene la seguis
    si te molesta te vas a otra cosa.
    Me gusta vivir en libertad de pensamiento siempre
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad es un don preciado. Como bien dices, no hay que perder el tiempo en menesteres ingratos.

      Besos

      Eliminar
  7. Hombre LUISANTONIO , la amistad y los amigos son palabras mayores , hay muchas clases de " amistad " y muchas clases de " amigos " es un tema muy delicado si queremos tratarlo seriamente al menos esa es mi opinión. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay muchos niveles de amistad. No es fácil alcanzar el de excelencia, pero bienvenida sea cualquier modalidad...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Luis Antonio. He eliminado por un error de dedo tu comment en mi última entrada el blog
    https://laantorchadekraus.blogspot.com.es/2018/02/el-falocrata.html

    y no lo recupero; mira aver si puedes emitirla d enuevo. Disculpa y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Es el signo de nuestros tiempos, nuevas formas de comunicación que expanden las posibilidades de amistad, y una y otra no son excluyentes, conviven como bien dices.

    Además hay que pensar en muchas personas con discapacidades impedidas para moverse con normalidad, condenadas a la reclusión en casa... la amistad virtual es una opción real, pues suele ser la única, para ellas, un oasis en el desierto de sus vidas. Bienvenidas, pues.
    Un abrazo, Luis Antonio

    ResponderEliminar
  10. Creo que es mejor entenderlas como complementarias. Las dos son válidas, las dos producen sentimiento...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".