domingo, febrero 25, 2018

CONVIVENCIA DEL CATALÁN Y EL CASTELLANO



Nadie tiene la menor duda de que castellano y catalán han convivido con naturalidad hasta ahora enriqueciendo a la sociedad.

Pocos cuestionan que el catalán sea el "centro de gravedad" del sistema escolar en Cataluña. Así lo ha reconocido el T. Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que subrayan su relevancia y  la necesidad de que conviva con el castellano en el sistema educativo. No tengo el menor atisbo de duda de que la mayor parte de la sociedad catalana desea que se enseñen ambas lenguas. Más el inglés, por supuesto.

El peso relativo de estas debe decidirse con flexibilidad. Los consejos escolares y la comunidad educativa deberán modular los proyectos educativos concretos de cada colectivo social. Donde predomine el castellano, poténciese el catalán y en el caso contrario, que se mejore el castellano. Sin sectarismos y sin partidismos arbitrarios. Con respeto y pragmatismo.

El bilingüismo  de la sociedad catalana es un tesoro de valor inapreciable. Todos deberíamos estar orgullosos tanto dentro como fuera de Cataluña. Confrontar a las lenguas es propio de nacionalismos supremacistas radicales e ignorantes.

La Constitución Española es mejorable, pero lo que expresa en al Artículo 3 sobre este tema es impecable:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. 

14 comentarios:

  1. También tú, mi querido LUIS ANTONIO, te has explicado tan clarito e impecable como lo hace la Constitución. Verás, no sabía nada de lo que ha venido ocurriendo en Cataluña con el catalán y el castellano, más allá de lo que se ha escuchado respecto de las multas a los negocios rotulados en castellano y cosas puntuales del estilo, sin embargo a partir de la polémica suscitada por la intención del gobierno de hacer cumplir el mínimo del 25% de las horas a impartir en castellano que por lo visto nadie cumple, he escuchado las diferentes versiones de todo lo que ha venido ocurriendo hasta la fecha y me ha resultado curioso comprobar cómo si en el pasado franquista se impuso el castellano sobre el catalán, en el presente nacionalista se ha invertido esa dinámica usando el mismo modus operandi de la dictadura solo que imponiendo el catalán sobre el castellano sin que en ningún caso se haya cumplido ese mínimo de horas lectivas del 25% en castellano al que todos los que o deseen tienen derecho y me pregunto por qué los que se dicen represarariados, oprimidos y subyugados por "el gobierno de Madrid" usan de esas mismas artes cuando han tenido el poder contra los que no han comulgado con sus postulados, cuando menos la mitad de los catalanes.

    Me ha parecido muy coherente que si en el pasado los emigrantes de otras partes de España desconocían el Catalán se les ofreciera la posibilidad de la inmersión lingüística para favorecer su integración en la sociedad catalana. Pues bien, si como parece ahora es el castellano el que mayoritariamente se desconoce - así lo afirman muchas asociaciones de padres- deberá equilibrarse la balanza y esto al margen cualquier cuestión, por equidad, justicia y lógica.

    Pero sabes lo que me temo... ¿Te parece a ti que tal y como está el patio a alguien le interesa ser justos, equitativo y lógico con una lengua relegada por puro interés político? no. Si el gobierno central modifica algo para impartir ese mínimo del 25% en castellano, en cuanto el nuevo gobierno de la Generalitat esté constituido tumbará esa reforma, así que yo no confiaría que todo esto sea nada más que rudo de sables para nada... los siento por los castellano hablantes de Cataluña, en el futuro habrá más chinos que hablen castellano que catalanes, posiblemente ya sea así, si no en breve ; )

    Un abrazo muy fuerte y montón de besos , en el idioma que conozco y hoy tb en catalán que me gustaría conocer ( un segundito que voy al traductor jajaja) somos tontos, de lo poco que somos ricos en este país que es en idiomas, por culpa del fanatismo, la manipulación y la mediocridad nos están convirtiendo en indigentes mentales ; )


    Una abraçada molt forta i munt de petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única, estimada María, que asocia el totalitarismo franquista con el supremacismo independentista. Ya ves, hay quienes crean "escuela" y hasta logran alumnos "aventajados".

      ¿Se puede denominar emigrantes a los propios compatriotas por el mero hecho de cambiar de ubicación dentro del mismo país? Creo que no...Lo que sí tengo claro es que manifiestan los políticos, a veces, nada tiene que ver con lo que piensa el conjunto de la sociedad. Tengo la certeza de que la mayoría está a favor de que cuantas más lenguas se conozcan y usen, mejor que mejor...En Cataluña, hoy por hoy, se utilizan ambas lenguas con naturalidad. Confrontarlas es un disparate propio de fanáticos incultos...

      Lo has escrito tan bien que lo comparto

      Una abraçada molt forta i munt de petons!!

      Eliminar

  2. Me estoy preocupando al ver que nadie dice nada aquí ... ¿quieres que quite este comentario? tengo la sensación que con él he espantado a todos tus comentaristas ... lo siento!

    Bórralo sin ningún problema !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios me encantan y enriquecen. Si no hay más es porque la entrada no los suscita. Abrazos, estimada y admirada María

      Eliminar
    2. Tu entrada si que es importante , desgraciadamente como TODO lo que ocurre en Cataluña cada día , pero en mi caso concreto no hago aquí comentario porque ya deje mi opinión al respecto en tu anterior comentario , INMERSION LENGUISTICA EN CATALUÑA : POLEMICA EN CIERNES , o al menos eso creo . Cordiales saludos LUISANTONIO

      Eliminar
    3. Saludos cordiales, Galanygarciah, y muchas gracias por tus aportaciones, siempre enriquecedoras y muy razonables

      Eliminar
  3. Amigo Luis Antonio, los temas que sueles traernos me parecen muy relevantes.

    Nunca he tenido la impresión de que sobre un solo comentario aquí, yo leo todos, extensos o breves, con sumo interés porque siempre extraigo una conclusión valiosa de cada uno.

    Alguien que pretenda legitimar (o imponer) unas ideas políticas mediante el debilitamiento de una lengua que considera intrusa (incalificable desfachatez), está transitando por una senda peligrosa que solo conduce al fanatismo.

    Pero el discurso apoyado en la esencia de las cosas es tremendamente seductor para muchos, que se sienten desamparados sin un timonel.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo. Muchas gracias, Paco, por tus comentarios llenos de cordura y fundamento.

      Quiero pensar que los que piensan de forma fanática y totalitaria son sólo algunos políticos que en modo alguno representan el sentir de la sociedad por más votos que reciban de ésta...

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. El problema del catalán tiene mucho que ver con el sector social que identificándose con él lo usa como arma política frente al adversario.
    La burguesía catalana ha hecho del idioma un arma para conseguir su hegemonía en su territorio. En cambio en otros lugares la burguesía ha despreciado el idioma por su condición foranea o porque consideraba que la culminación de su hegemonía era en la metrópoli estatal. El idioma en este caso debería ser el del Estado y lo natural es despreciar la propia lengua como algo de rango inferior.
    Toda la pelea del idioma se util para ayudar a la supremacía de una parte sobre otra. Culaquier solución solo puede ser provisional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá viese con tanta claridad la solución como lo que bien expresas en tu comentario, amigo Krapp.

      Enfrentar a lenguas y utilizarlas como armas políticas es propio de fanáticos incultos. No se merecen que les prestemos atención.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Magnífica exposición y defensa. Cualquier cosa -en uno u otro sentido- que vaya en contra es conflicto estúpido, germen de odios y empobrecimiento. Mantengamos la vigilancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro.

      Tienes razón cuando calificas a este conflicto de estúpido. No es otra cosa. Seguiremos vigilantes y por mucho que vociferen no nos doblegarán.

      Eliminar
  6. Te cuento cuando vivía en Buenos Aires lo llamaban castellano
    Ahora aquí en Miami lo llaman español
    Y yo me quedé sin nombre porque a veces ni entiendo lo que aquí se habla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos nombres son correctos. No vale la pena que entren en disputa.

      Abrazos, Recomenzar

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".