jueves, enero 11, 2018

BULOS Y WHATSAPP


Me sorprende que personas a las que se supone cierto nivel de formación, criterio personal y sentido común se conviertan en secuaces de esa caterva de creadores de bulos que acaban convirtiéndose en virales en las redes sociales - sobre todo, en WhatsApp-  y  cuya función básica es crear alarma social... Suena a morbo incontenido. Las noticias que nos llegan a través de WhatsApp y otras redes sociales no vienen, generalmente, de medios de comunicación o desconocidos, sino que nos las envía nuestro entorno, amigos, compañeros, familiares... Eso nos hace estar menos alerta a la hora de identificar bulos y mentiras. Sin embargo, pocos se toman el trabajo de verificar tales infundios antes de reenviarlos...Confieso que estoy cansado y harto de recibir un bulo tras otro. Por regla general, los elimino en cuanto noto su aroma a "chamusquina". Alarmar a conocidos me parece una insensatez y un incordio. Es lo que creo

Los 10 bulos más compartidos:
Secuestro de menores.
Frutas infectadas.
Atentado terrorista inminente.
Colonias que te duermen para robar.
Golosinas con droga.
Falsos vales descuento.
Llaveros con chip localizador.
Luces del coche.
Llamada de 1.500 €.
Falsos vales descuento


28 comentarios:

  1. interesante tu relato
    aprendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esto pueda serte de cierta utilidad.

      Saludos

      Eliminar
  2. Sí es cierto que corren muchos bulos. Yo intento no pasarlos, pero seguro que alguno si...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no distinguimos la verdad del bulo...Los hay muy sofisticados.

      Besos

      Eliminar
  3. Es cierto: yo veo estas cosas repetidas por personas a las que consideraba con un mínimo de criterio. Con lo fácil que es verlos venir en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el que más y el que menos ha caído en alguna de estas trampas...

      Eliminar
  4. Yo también estoy harta, no se cansan de crear estos bulos, lo último que me han enviado a mí ha sido lo de las ofertas de trabajo de Mercadona, no se si te lo han mandado a ti, ya todo ello llega a cansar.

    Besos enormes, estimado Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos bulos se convierten en virales. Una auténtica lata...

      Muchos besos, María

      Eliminar
  5. La impunidad tiene estas cosas lo malo es el empeño que tenemos en difundirla a sabiendas en muchos casos que es falsa. Creo que la gente los difunde por esa soberbia tontería llamada "por si acaso es verdad".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos bulos confunden a culaquiera, pero no acabo de entender que se puedan difundir los que son obvios...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. "cualquiera" (perdón)

      Eliminar
  6. considero que en este entresijo de las redes sociales, lo que funciona es el prototipo mórbido…que sin verificación alguna se remite, confieso que en algún momento he caído en la trama ingenuamente o mejor confiando en el remitente, a lo cual uno está expuesto y hay que tener el cedazo muy fino para evitarlo…
    Un fuerte abrazo, Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no pocos hemos caído en ese tipo de trampas y hasta puede que en alguna ocasión hayamos sido instrumentalizados con conocimiento de causa o no. Yo procuro ir con tiento...

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  7. Nada de eso sabía
    ahora estaré mas al tanto de todo
    Gracias por informarnos

    ResponderEliminar
  8. En mi juventud estuve buscando al que regalaba marihuana y hachís a la puerta de los institutos durante años y no lo encontre...

    Yo me enfado bastante con estas cosas, el otro dia me mandaron uno que expone un supuesto texto de Reverte, y cuando les conteste que eso no lo había escrito Reverte (como así era), casi se me comen... Esto se nos esta yendo de las manos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez desconfío más de todo que no va acompañado de la fuente de información y que pueda ser verificable.

      Saludos

      Eliminar
  9. Washapp no es más que un medio de extender cualquier cosa sea verdad o mentira, como antes era el boca a boca solo que con muchísimas más rapidez y amplitud de ahí su peligro, pero vamos que creo que ya estamos todos curados de espantos.. otra cosa es el coraje que da ver según que cosas de un lado a otro... esparciéndose como la pólvora ... a veces creo que el nuevo cáncer de la humanidad es la extrema facilidad con la que compartimos información para estar más desformados que nunca. ..nos estamos intoxicando con tanta tontería ; )

    Un besito mi querido profesor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mentiras y falsedades siempre han tenido muchos adeptos. Lo novedoso ahora es la enorme difusión que alcanzan gracias a las redes sociales...

      Muchos besos, estimada María

      Eliminar
  10. He tomado la determinación de no pasar nada de lo que me envían, pasó por ejemplo hace un tiempo con el "proceso". Así que ni caso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del "proceso" ha sido más que cansino...Intentemos obviarlo. No merece la pena dedicarle tiempo ni atención...

      Abrazos

      Eliminar
  11. Buenas noches, Antonio, cuando entro en alguna de las redes sociales [la que sea] inconscientemente bloqueo todo eso que has mencionado, es como si desapareciera de mi radar, llegó el tiempo en que me cansé de tanta tontería y dejé de verlos.
    Me gustó visitarte, me gustó tu reflexión y me gusta tu espacio.

    Amenazo con volver, [quedas advertido]
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres muy amable. Paso a devolveré la visita.

      Un abrazo, Ame

      Eliminar
  12. yo lo uso siempre y nunca supe o tuve algún problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, pero yo no puedo decir los mismo...

      Eliminar
  13. Todo lo que sea medios de comunicación, de la índole que sea, hoy por hoy están vendidas al mejor postor.Como genera morbo ya tienen el hueco lleno y a eso van...

    Un abrazo feliz finde:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces solo se observa cierta independencia en algunos medios on-line.

      Besos, Bertha

      Eliminar
  14. Anónimo6:19 p. m.

    Bulos en las redes sociales: ¿debemos regular los algoritmos?
    https://elpais.com/economia/2018/01/19/actualidad/1516353089_781462.html

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".