miércoles, octubre 04, 2017

TRAS EL 1 - O




Así finalizaba mi entrada anterior: "Espero y deseo que en esta fecha histórica nadie use ni sufra ningún tipo de violencia". Esperanza y deseo, vanos... Y bien que lo lamento.

Tras los avatares de estos días pasados, se me ocurren una y mil ideas, casi todas plenas de dolor, zozobra e indignación, pero voy a reducirlas a estas pocas:

- Condeno sin paliativos la desmesurada represión policial de algunos antidisturbios contra personas que se hallaban pacíficamente a la espera de votar en algunos colegios electorales. Creo que los cuerpos policiales - todos - y algunos jueces están siendo instrumentalizados por los poderes políticos. Me indigna, y de qué manera, que la ineptitud, la ambición y el sectarismo de unos cuantos nos hayan colocado al borde del precipicio. Sobran pirómanos, faltan bomberos y quiero pensar que todavía existe el milagro de la convivencia en las calles y plazas. Conviene, sin embargo, que no se eche más leña al fuego y que  se rebaje la tensión. ¡Ya!

- Un periodista publicaba el otro día un texto conmovedor. Entre otras cosas manifestaba que "He dejado de hablar en familia del tema, he dejado de hablar entre los amigos del asunto, he dejado de hablar en el trabajo del "procés" y hace ya mucho tiempo que he establecido la norma que, si salimos a cenar, no se habla del asunto. Para no pelearnos, no por otra cosa". Creo que dicho periodista - E.P.de R. - expresa en voz alta el calvario que estamos sufriendo muchísimas personas en Cataluña en nuestros entornos más próximos.

-  Ayer, sin embargo, junto a algunos enfrentamientos y manifestaciones multitudinarias callejeras también vi alguna escena que, aunque excepcionalmente minoritaria y nada representativa, me levantó algo mi más que alicaído ánimo. La imagen que ilustra esta entrada no es mía, pero fui testigo de alguna muy similar que acaeció aquí en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona: personas jóvenes, que se manifestaban tras banderas confrontadas, se saludaron o se fundieron en un abrazo. Quiero y necesito pensar que el afecto que nos une tiene más fuerza que las ideas que nos separan y que el capital de convivencia que nos caracaterizaba no lo hemos dilapidado del todo...

- En Cataluña, más de tres millones de personas no votamos el pasado 1 - O. Somos la mayoría silenciosa, huimos de etiquetas, mostramos cierta desidia, nos ignoran los gobernantes, estamos huérfanos de liderazgos,  callamos y estamos divididos, no colgamos banderas por miedo o porque no las tenemos, nadie ha sabido ilusionarnos, motivarnos o emocionarnos, nuestra incapacidad y pasividad es frustrante...Así y todo, existimos y estamos más por lo que une que por lo  que separa. Solo nos falta sorprendernos y dejar de ser inanes y tomar conciencia de que debemos hacernos pacifífcamente visibles para que nadie decida en nuestro nombre. 

- Espero que, dado el empeoramiento del conflicto en las últimas horas,  las llamadas a la creación de una comisión independiente, formada por juristas y personalidades relevantes, que trabajen por el bien de todos sin exclusiones, pueda propiciar un ámbito de negociación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat. En caso de que no se alcance este logro, dada la ruptura de cauces y puentes,  la mediación de una comisión internacional podría ser otra alternativa. Hay que pacificar los ánimos y buscar perentoriamente salidas a la crisis.

24 comentarios:

  1. Es muy triste lo que estamos viendo... no quiero opinar porque no conozco con exactitud del tema... pero solo puedo imaginar que detrás de todo esto está la mano de gente que quiere implantar el odio y dividir... conocí esa teoría muy de cerca DIVIDE Y VENCERÁS... cosas que solo hace el nueva corriente del Socialismo del siglo XXI. Un abrazo amigo.

    compartí este post en mi muro del facebook.
    CARLOS A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sensibilidad que muestras por lo conflictos de aquí hallándote tan lejos.

      No entiendo qué quieres decir con la referencia al Socialismo del siglo XXI.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. La mayoría silenciada, más que silenciosa. Y siento decirte que no estoy a favor de ninguna comisión de intermediación, no quiero dialogo alguno con quien no respeta mi derecho a decidir, no quiero mediopensionistas, no apoyo a Rajoy como gobernante pues no ha hecho bien su trabajo, debiera haberse intervenido la región hace un mes, así de sencillo, retrasar esta dura decisión la hará más dura.
    Estos señores quieren hacer un país dentro del mio, ellos votan lo que quieren hacer, las condiciones, cuando y como y si no nos gustan las condiciones, nos quedamos con la deuda (esto lo ha dicho Artur, Carles y muchos más textualmente, ojo) y yo digo: "y una mierda", va a ser que no, ellos sabrán hasta donde quieren llegar, porque España no va a ceder territorio a cualquier iluminado que llegue aquí a salvarnos la patria, así de sencillo.

    Supongo que a una mujer que la violan también le recomendaran que negocie y dialogo, mira majo me lo tienes que hacer con cariño y mandarme flores... Todo por el dialogo.
    Para mi el dialogo ya sobra, es superfluo.Ellos han generado el problema y ellos sufrirán las consecuencias y su hay que meter a todo el gobierno regional a la cárcel, pues se le mete, ya esta bien con el rollo...
    A un amigo mio ayer le jodieron un camión en Mollerusa porque llevaba dos pequeñas banderas de España, el camión tenia TRES DÍAS. Ya esta bien.
    Por cierto en mi barrio hubo más ingresados en el hospital de verdad cuando los altercados, que en toda Cataluña, mentiras y mentiras, como la mujer que dice que le rompieron los cinco dedos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a negociar la secesión, sino a los temas en litigio que puedan resolverse dentro de los límites que marca la Constitución.

      Por cierto. ¿qué piensas del pacto fiscal con el País Vasco?

      Dialogar y negociar es lo más civilizado. Hacer invocaciones a la fuerza es, además de peligroso, poco constructivo y nada inteligente, Quienes deciden si alguien debe ser encarcelado o no son los jueces.

      Lo que dices de la mujer violada no tiene nada que ver con el tema en cuestión y nadie insinúa que en un caso así deba dialogarse. Que denuncie, lo mismo que el propietario del camión. Ese es el procedimiento lógico, ¿no?

      Saludos

      Eliminar
    2. Para mi el pacto fiscal de Navarra y País Vasco es un insulto.

      Eliminar
  3. Por cierto yo disolvía los Mossos mañana por la mañana, para evitar males mayores, ya esta bien de policía política y no policía por la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en contra de la instrumentalización política de todas las fuerzas policiales - policía nacional, guardia civil, mossos, ertzaina, etc. - sin exclusión alguna.

      Tendrás que opositar a juez para sentenciar a quienes creas que se lo merecen...

      Eliminar
  4. Luis Antonio11:07 p. m.

    *ATUREM LA BOGERIA*

    *SI ET SENTS AMOÏNAT PER LA CAÒTICA SITUACIÓ A LA QUE ENS HEM VIST ABOCATS PELS NOSTRES POLÍTICS, DONA SI US PLAU DIFUSIÓ A AQUESTA INICIATIVA QUE ESTÀ IMPULSANT EL COL.LEGI D’ADVOCATS DE BARCELONA:*

    La abogacía de Barcelona constituirá hoy miércoles, junto a otras nueve entidades, una comisión para impulsar el diálogo y la mediación entre Catalunya y España con el objetivo de hallar una salida pactada a la cuestión catalana.

    Estará formada por organismos sin adscripción política definida cuya neutralidad deberá ser aprovechada para lograr un proceso negociador. Se espera además que en las próximas horas se puedan sumar otras entidades.

    Los integrantes que dieron el sí inmediato a participar en la comisión fueron la *Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma, el Col·legi d’Economistes, la patronal Pimec, la Cambra de Comerç, los sindicatos UGT y CC.OO., la Asociación para las Naciones Unidas en España y el Consell de l’Advocacia Catalana* , así como el propio colegio de abogados de Barcelona, impulsor de la iniciativa.

    Entre todas las asociaciones impera la *necesidad urgente de hallar una salida que ponga fin a la escalada de tensión* entre la administración central y la catalana.

    El objetivo es pasar de las llamadas al diálogo a una *mediación real que desemboque en una propuesta de acuerdo* .

    *FEM SI US PLAU DIFUSIÓ PERQUÈ ES CONEGUI LA INICIATIVA I S'ADHEREIXIN MÉS EMPRESES I ASSOCIACIONS.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Intermediarios neutrales?...¿Acaso no hemos visto la ocupación sectaria de Universidades con autorización de los Rectores? La mayoría de instituciones catalanas no son neutrales, sobre todo las que reciben subvenciones del govern de la Generalitat.

      Eliminar
    2. Pues si esas no son neutrales, se buscan otras. Creo que la intervención de mediadores ha de ser el primer paso. Si no se hallan o fracasan que se denuncien los hechos que puedan ser delictivos y los juzguen los jueces

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ya te lo he señalado antes, pero te lo repito:
      Todos los temas en litigio, salvo el de la secesión, que quepan dentro de los límites de la Constitución, sin descartar la renovación de la misma

      Eliminar
  6. LUISANTONIO Bien,muy bien esta esta iniciativa y cualquier otra que pueda ayudar , anqué yo personalmente preferiría que NO estuvieran ni UGT y CC.OO , pero entonces ¿ para que están los políticos , para que los votamos y los mantenemos ? y los políticos que han demostrado sobradamente en esta ocasión y ya en otras muchas que NO son ADECUADOS, que se MARCHEN o no habrá mediación alguna que arregle lo que estos políticos NO tienen interés alguno en llegar a una buena solución , porque ELLOS solo tienen intereses propios . Un saludo cordial LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos nos han llevado a este precipicio y no parecen estar capacitados para librarnos del peligro. Deberemos tenerlo en cuenta para las próximas elecciones.

      Confío, cada vez más, en ciertas iniciativas de la sociedad civil. Ejemplos: las convocatorias para el sábado a las 12 h. delante de los ayuntamientos esgrimiendo el lema "¿PARLEM?/¿HABLAMOS?"y enarbolando banderas blancas y la del domingo en la Plaza de Urquinaona de Barcelona convocada por Societat Civil Catalana, etc.

      Saludos, Galanygarciah

      Eliminar
    2. Hoy Ya es domingo , ¿ has visto a los que iban tras la pancarta de la cabecera ? Pues eso LUISANTONIO, ASI NO

      Eliminar
  7. Tengo sentimientos de preocupación y hartazgo sobre el asunto catalán y español, y no sé cual de los dos (sentimientos) predomina.

    Me exaspera la trascendencia y solemnidad en torno a las banderas, cánticos, himnos, discursos y vociferio de unos y de otros.

    ¿Y este legado, los nacionalismos (vengan de la parte que vengan), para qué?

    ¿Para quienes?

    ¿Para las generaciones venideras?

    Bastante ocupación tendrán ya los pobres con reparar todo el desaguisado medioambiental que les habremos dejado.

    Como para pasearse con banderitas y cánticos por la Gran Vía madrileña o la Diagonal barcelonesa respirando el veneno flotante, lo mínimo que conseguirán, intoxicados por la polución, es un lavado de estomago.

    Una causa como no deteriorar más el medioambiente, por respeto a la naturaleza y a nosotros mismos, pues nos va la vida en ello, es la que debería de aglutinar a todos bajo una misma bandera.

    Ya me gustaría ver toda esa unión, determinación y compromiso que ponemos en los himnos y las banderas para la causa medioambiental, ésa sí es relevante y trascendente.

    Imagínate un hipotético hurancán Irma, descomunal, que arrasara todo el país; nos iba a dar por cu (…) a todos con nuestras banderitas y cánticos.

    Sí, seguramente soy un iluso.

    Abrazo grande, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos ILUSOS como tú que esgriman los problemas reales y acuciantes - y no ficticios - que exijan la participación mayoritaria para resolverlos.

      No desesperes y haz campaña. No siempre cae en saco roto.

      Sabes que mi consideración de toda esa parafernalia de banderas, himnos, consignas nacionalistas, etc. no es más "alta" que la tuya...

      Un fuerte abrazo, amigo Paco

      Eliminar
  8. Perdón por la errata; le he quitado el acento al estómago, lo que faltaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un purista de los que casi ya no quedan...

      Eliminar
  9. Luis Antonio,no tengo ninguna confianza en los políticos que tenemos ni en las instituciones que reciben subvenciones de la Generlitat. Solo la ciudadanía, fraternizando con los diferentes, (como en la foto) podemos hacer fracasar este intento de fractura de la sociedad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no repetir, estimada Fanny, te remito a lo que le he expresado a Galanygarciah sobre las iniciativas que están surgiendo del seno de la sociedad civil. Es esperanzador...

      De los políticos actuales, mejor no hablar... Exasperan

      Otro abrazo

      Eliminar
  10. Ninguna persona de bien puede dejar de condenar la violencia venga de donde venga. Por supuestísimo mi querido LUIS ANTONIO. Ahora bien, me parece tremendamente hipócrita obviar las responsabilidades más que evidentes del gobierno catalán que en su extrema cabezonería llevó a personas de buena fe a hacerles creer que jugar a antisistemas de fin de semana no entraban peligro. Así que condeno sin duda la violencia policial, pero tb la tremenda irresponsabilidad de un gobierno catalán cegado por su mesiánica misión de colgar una señera en lo alto de la Generalitat a cualquier precio.

    El gobierno catalán abusó de la buena fe de sus ciudadanos, les engañó haciéndoles creer que ejercitaban un derecho legítimo y les colocó en una situación de riesgo extremo tal cual vimos todos. ¿Nada que rectificar? ¿ nada que replantearse cuando desde todos los ámbitos se les reclama un poco de cordura ? ¿Qué ocurre cuando uno se salta la legalidad vigente? No la del PP, no... ¡la única que tememos todos! la que nos hemos dado TODOS. Ocurre que impera la ley de la selva y ahí mi querido LUIS ANTONIO se impone la fuerza donde, tal cual sucedió domingo y seguirá sucediendo si nadie lo remedia. Ahí siempre recibe la peor parte el más débil, los más débiles e inocentes.

    A partir de la locura y el despropósito del domingo de la que en mi opinión son responsables todos los ámbitos políticos y policiales de este país, incluido por su puesto el gobierno catalán, ¿qué nos queda? rectificar ... eso queda.

    Lo peor...lo único peor que lo que sucedió el domingo es seguir cometiendo más errores en esa linea por unos y otros. Que se sigan caldeado los ánimos y que todos terminemos a palos.

    No creo que a estas alturas haya que negociar nada más que un ¡alto el fuego a tanta locura! de todas las partes en conflicto. Fin de la hostilidades y todos castigados al rincón ; )


    No pretendo frivolizar porque todo es demasiado preocupante y grave, solo no ponerme demasiado seria en un asunto que da ganas de llorar, de corazón te lo digo. ..tengo ganas de llorar, no comprendo cómo las cosas pueden haberse llevado a este extremo. ¿ cómo hemos permitido que un pueblo se fracture tanto? Ojalá...

    Tu preciosa fotografía de cabecera se imponga a todo lo demás, ese debe ser el objetivo último a conseguir antes que cualquier otra cosa.. la única y verdadera negociación necesaria.


    Un beso muuuy grande lleno de toodo el cariño que sabes te tengo y toodo mi cariño y ánimo para un pueblo catalán que hoy más que nunca necesita saber que desde todas partes de esta rota, pisoteada y estirada piel de toro les queremos.


    ResponderEliminar
  11. Nula confianza, pero ojalá sea posible hablar.

    Todo lo que dices lo suscribo, es una buena síntesis de los problemas principales que estamos sufriendo.

    Un fuerte abrazo y mucho ánimos!!

    ResponderEliminar
  12. María y U-topia: os contesto en otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".