domingo, octubre 08, 2017

EL SENTIMIENTO CATALANISTA por JOAN MARAGALL (ENERO DE 1902)


Un amigo me envía un correo con este largo texto de Joan Maragall.  Gracias, Ramón. Las clases magistrales están cuestionadas por la pedagogía moderna. Lo sé. Hoy impera el Twitter. Yo, sin embargo, todavía las respeto, sobre todo cuando ilustran y aclaran ideas. El pensamiento de este grandísimo poeta modernista catalán cobra actualidad a la luz de los acontecimientos que salpican la vida cotidiana por estas latitudes. 

Cuando se trata de catalanismo se olvida generalmente que ésta es en el fondo una cuestión de sentimiento; y tal olvido priva de luz á la cuestión, y la lucha se encona en las tinieblas.

Se discute el fundamento legal del catalanismo con la crítica del compromiso de Caspe, y del tanto monta, y del cesarismo de los Austrias, y de la Nueva Planta del primer Borbón. Pero si no hubiera un sentimiento actual para animarlas, ¿qué fuerza tendrían todas aquellas historias después del consentimiento secular en la unidad nacional ratificado modernamente en la Constitución de 1812 y por las comunes luchas políticas de todo el siglo xix?

Se quiere buscar al catalanismo un origen étnico; pero entonces ¿por qué no existe con igual fuerza el galleguismo en la misma España, el bretañismo en Francia y los ismos de todas las razas que constituyen cada uno de los Estados modernos? Porque no existe el sentimiento diferencial que inspira al catalanismo.

Atribuyámosle una razón sociológica: el carácter, las aptitudes, las tendencias, los intereses, la situación de los catalanes en el mundo moderno, no son las mismas que las de otras regiones de España. Esto es verdad; pero lo es también para todos los Estados que, sí están bien constituidos, de las variedades que los integran forman precisamente la solidaridad nacional, que es armonía y grandeza.

Pues entonces diremos que España es un Estado mal constituido, degenerado, y que la causa del catalanismo es política; pero vendrá el Sr. Maura y nos dirá con gran apariencia de razón: «Si os levantáis contra un mal general, ¿por qué formáis un partido local? Si queréis regenerar á España, ¿por qué os llamáis catalanistas?» Porque los sentimientos son más fuertes que la lógica y que todos los propósitos.

Por haber olvidado también esto, muchos, después de haber proclamado la insuficiencia de aquellas causas para justificar el movimiento catalanista, han negado su importancia.

Es un prurito puramente literario, romántico—han dicho,—nacido de un apasionamiento monstruosamente arcaico, sostenido por la particularidad lingüística y por pequeñas vanidades de campanario, y desarrollado solamente entre unos cuantos intelectuales, cuatro locos—han dicho gráficamente—sin transcendencia alguna á la gran masa del pueblo catalán. Pero cuando se ha notado que entre estos cuatro locos había obispos, doctores, ingenieros, grandes industriales; y que estos cuatro locos, en cuatro días, habían montado una máquina electoral y habían desarrollado una fuerza política aplastante moviendo toda la gran masa llamada neutra, hasta entonces inconmovible á los estímulos de la experta política vieja; y que estos cuatro locos plantaban audazmente cuatro diputados en los escaños del Congreso, y se imponían en el municipio y renovaban el personal de las más importantes asociaciones; entonces todo el mundo ha debido preguntarse con asombro y con ansiedad qué locos eran éstos que llevaban tras sí á los cuerdos, y qué cuerdos eran éstos que se iban tras los locos.

¿Habría un sentimiento común que animase tan extraño movimiento? Esta pregunta era el buen camino; pero la contestación se ha desviado á merced de un sentimiento opuesto, común también entre aquéllos que la formulaban, y reacción natural si se quiere del primero. La causa del movimiento catalanista—se ha dicho entonces—es el ingrato egoísmo del carácter catalán, que cuando ha visto la patria española caída y desangrada ha renegado de ella, y procura desligarse de toda solidaridad con una nación desdichada.

Pero dada la situación presente de una España sin mercados coloniales, y de una Cataluña que no puede dominar todavía los mercados extranjeros, un programa de egoísmo regional sería todo lo contrario del programa catalanista de Manresa; porque el interés del egoísmo catalán estaría, no en desligarse, sino en ligarse, en ligar cada día más fuertemente á su producción el consumo de España toda; no en descentralizar, sino en centralizar procurando dominar el centro; no en autonomías que sugieran dispersión de actividades, sino en monopolios invasores. Las bases de Manresa son todo lo contrario de un programa de industriales egoístas: son la constitución ideal dé un pueblo que piensa más en su alma que en su cuerpo; casi diríamos de un pueblo soñador que aspira á integrarse en su historia, en su derecho, en su lengua, en su carácter, en una porción de cosas inmateriales que constituyen su poesía, descuidando, menospreciando calcular las consecuencias prácticas que su poética integración pudiera acarrearle.

No: el alma del catalanismo no es el egoísmo, ni es un prurito literario de vanidad, ni un afán de regeneración política, ni una razón sociológica, ni una diversidad étnica, ni un derecho histórico. Pero cada una de estas cosas positivas han ido dejando en el fondo del alma catalana una concreción sentimental. La dominación de lo que en término general se suele llamar el espíritu castellano, dejó un impulso de protesta y rebeldía; la remota diversidad de raza, una repulsión; la permanente diferencia de vida é intereses, un antagonismo; los desaciertos políticos, una desconsideración; el renacimiento literario particular, un orgullo de nacionalidad; y las recientes catástrofes, una alarma. Y ya es absolutamente inútil venir ahora á discutir la historia y la antropología y la sociología y la filología y la catástrofe, porque todo ello ya nada puede con el sentimiento que ha producido, que es el que queda vivo y al que hay que atender.

Lo característico de este sentimiento es el ser á la vez un amor y un desamor: un amor á Cataluña, que es desamor á Castilla (en el sentido de España castellana); siendo muy de tener en cuenta que el desamor es la levadura popular del catalanismo, lo más sentido por la masa, mientras que el amor activo á Cataluña es ya producto de un mayor desarrollo de cultura y de un mayor refinamiento sentimental. La clase culta, que ha creado y fomenta y dirige el movimiento, siente más el amor á Cataluña; la masa popular del campo y de la ciudad, tiene poco vivo ó poco consciente este amor, que apenas le mueve; su resorte está en el odio al empleado que le trata con altanería, al investigador que le amenaza y explota, al polizonte que le apalea, al aventurero que viene á disputarle el pan, á cuantos, en fin, la vejan ó la estorban en nombre del Estado, que son precisamente los que le hablan castellano. Este resorte, tocado hábilmente á tiempo ó disparado por casualidad, produciría una gran sacudida.

El sentimiento que anima el catalanismo es, pues, esencialmente diferencial, parte España en dos: es una descomposición del amor patrio, del amor á la patria española.

Este principio de descomposición ¿qué elementos de cohesión, de resistencia, encuentra en su camino? ¿qué queda de patria española en Cataluña? Queda la geografía que ha hecho llamar España á toda la Península; queda la historia común de cuatro siglos; quedan los intereses creados, y queda la inercia. Pero si con todo ello el sentimiento diferencial ha podido formarse y desarrollarse; si á pesar de todo la descomposición ha empezado y avanza, señal es de que esto es más fuerte que aquello.

Se dirá que la debilidad de España es accidental, que es una crisis, que pasará, y que al reaccionar, los elementos de cohesión dominarán la descomposición. Pero ¿en qué se funda esta esperanza? ¿Se puede fiar á ella el remedio de un mal que es una realidad ya presente y en rápida marcha? ¿Qué llegará primero, la cohesión que aún no se sabe por dónde ha de venir, ó la consumación de la descomposición que ya actúa? Y entre tanto ¿cómo se contiene ésta? ¿por la represión? ¿Se siente la España actual con fuerzas para ella? ¿No corre el peligro de perder en la misma las fuerzas que le quedan y perecer definitivamente en la demanda?

El remedio ha de buscarse en el mal mismo que no es un mal, sino un signo de nueva salud. Toda descomposición acaba en una recomposición; y la descomposición que representa el sentimiento catalanista puede acabar en la recomposición del espíritu nacional español, si se le trata como el mayor principio de vida que hoy queda en España; si en vez de combatirle se ponen en dirección de él, dentro de él, las fuerzas de cohesión que todavía quedan; si, dándole la razón, se destruye lo que en él hay de desamor, convirtiéndolo todo en amor, que entonces no cabrá en Cataluña y habrá de extenderse por toda una España nueva. Hela aquí la esperanza más fundada.

El espíritu castellano ha concluido su misión en España. A raíz de la unidad del Estado español, el espíritu castellano se impuso en España toda por la fuerza de la historia: dirigió, personificó el Renacimiento: las grandes síntesis que integraban á éste, el absolutismo, el imperialismo colonial, el espíritu aventurero, las guerras religiosas, la formación de las grandes nacionalidades, toda la gran corriente del Renacimiento encontró su cauce natural en las cualidades del espíritu castellano; por esto España fue Castilla y no fue Aragón; y todo lo que en Aragón y en otros antiguos reinos era algo vivo y algo propio, fue absorbido por el elemento entonces necesariamente director, el castellano, que era el representativo de la época y tenía, por tanto, la misión de ser la España de ella. Vino la decadencia del Renacimiento, y con ella la decadencia de la España castellana. Vino el siglo xix, y todavía las guerras europeas y las luchas políticas por las ideas de la Revolución francesa, que hicieron el prestigio del parlamentarismo y de sus hombres, prolongaron la misión de la brillante y sonora Castilla en España. Pero todo esto está muriendo, y Castilla ha concluido su misión.

La nueva civilización es industrial, y Castilla no es industrial; el moderno espíritu es analítico, y Castilla no es analítica; los progresos materiales inducen al cosmopolitismo, y Castilla, metida en un centro de naturaleza africana, sin vistas al mar, es refractaria al cosmopolitismo europeo; los problemas económicos y las demás cuestiones sociales, tales cuales ahora se presentan, requieren, para no provocar grandes revoluciones, una ductilidad y un sentido práctico que Castilla no solamente no tiene, sino que desdeña tener; el espíritu individual, en fin, se agita inquieto en anhelos misteriosos que no pueden moverse en el alma castellana, demasiado secamente dogmática. Castilla ha concluida su misión directora y ha de pasar su cetro á otras manos.

El sentimiento catalanista, en su agitación actual, no es otra cosa que el instinto de este cambio, de este renuevo. Favorecerle es hacer obra de vida para España, es recomponer una nueva España para el siglo nuevo; combatirle, directa ó tortuosamente, es acelerar la descomposición total de la nacionalidad española y dejar que la recomposición se efectúe al fin fuera de la España muerta.

Y ¿cómo se ha de favorecer, el movimiento catalanista en el sentido de la España nueva? Pues abriéndole toda la legalidad tan ancha como su expansión la necesite; dejando que esta expansión informe la legalidad; facilitándole la propaganda para que se integren en él todos los impulsos vivos y progresivos; aportando á él los residuos de dirección del viejo espíritu castellano: convirtiéndolo en una palingenesia nacional.

Esta palingenesia resultará quizás penosa y turbulenta, porque en ella habrán de ponderarse y equilibrarse libremente todas las fuerzas que quedan en España; pero es cuestión de vida ó muerte. Si España muriese en esta recreación de su espíritu nacional por no poder ya resistirla, su muerte sería gloriosa y fecunda en la historia, porque habría muerto en un esfuerzo de vida; mientras que, de resistirse á ella, morirá, así como así, en tristes y estériles convulsiones de muerte definitiva.

He aquí, pues, lo que significa el movimiento catalanista: un amor y una busca de la vida; un horror y un huir de la muerte. Por esto decimos que el catalanismo es, ante todo, una cuestión de sentimiento.


12 comentarios:

  1. Como me gustaría que alguien me explicase lo que es el espíritu castellano, que no me he enterado todavía...

    Pone este individuo:

    "La nueva civilización es industrial, y Castilla no es industrial; el moderno espíritu es analítico, y Castilla no es analítica; los progresos materiales inducen al cosmopolitismo, y Castilla, metida en un centro de naturaleza africana, sin vistas al mar"

    Un solo detalle, Burgos, que creo que es Castilla en la actualidad,ES LA CIUDAD CON MAS INDUSTRIA POR HABITANTE, y lo puedes comprobar, así que vemos que este señor en cuanto industria y economía tiene las mismas habilidades que Artur y Oriol, un fenómeno, y a los hechos me remito.
    Burgos tiene las mismas vistas al mar o mejores que Agramunt, Solsona, Balaguer o Tarrega, por ejemplo, o acaso ¿ellas no tienen "sentimiento catalanista" porque no están cerca del mar?.
    Desconozco la obra literaria de este señor y no puedo opinar sobre la misma, pero lo que pone aquí de sentimiento nacional tal o cual, me parece una sarta de brindis al sol y de inexactitudes que la realidad actual le han desmontado, como puedes observar.

    Cuanta gente habla de sentimientos patrios y de libertades de pueblos olvidando lo principal, que son las personas y para mi, tienen más cosas en común un obrero de fabrica de Manresa con uno de Burgos, que con el abad de Montserrat, por mucho que sean de regiones diferentes los dos primeros.
    Pero siempre habrá gente que se sienta cómoda diciendo que Burgos son curas y militares, los catalanes son tacaños, los andaluces son vagos y los vascos de la ETA. Total a ellos, a todos estos, las personas siempre les dieron igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad con más industria por habitante de España...

      Eliminar
    2. Apreciado Temujin: Creo que no tienes muy en cuenta la fecha en que fue escrito este artículo.

      Eliminar
    3. Lo se, por eso pongo "realidad actual" ha desmontado.
      He leído el texto dos veces, y afirmaciones como "Castilla no es analítica" y demás, demuestran que se puede ser escritor e ignorante. Las regiones no tienen inteligencia, la tienen las personas, o eso creo yo, pero como no tengo muchos estudios, a lo peor, estoy equivocado.
      Es que a mi todos estos que piensan que por nacer en un sitio u otro alguien es más listo, más perspicaz o más vago, ya me cansan. En todos los sitios hay gente inteligente e idiotas y la mayoría de las veces es cuestión de oportunidades, ¿como un empleado de un latifundio andaluz sin derecho a escuela en el siglo XIX o principios del XX va a montar una industria? ¿tiene el la culpa de haber nacido allí? por eso defiendo y defenderé la igualdad de oportunidades que no es lo mismo que seamos todos iguales... Como dice un amigo mio empresario:
      "Ya quisiera ver yo a los buenos pagadores sin dinero..."

      Eliminar
    4. Uno de los problemas de esta cuestiones es la ceguera: no ver al otro como es sino como se cree que es. Así nos va.

      Eliminar
    5. De todo lo que has escrito y que te agradezco, Temujin, selecciono esta frase con la que me identifico totalmente:

      "Es que a mi todos estos que piensan que por nacer en un sitio u otro alguien es más listo, más perspicaz o más vago, ya me cansan. En todos los sitios hay gente inteligente e idiotas y la mayoría de las veces es cuestión de oportunidades, ¿cómo un empleado de un latifundio andaluz sin derecho a escuela en el siglo XIX o principios del XX va a montar una industria? ¿tiene el la culpa de haber nacido allí? por eso defiendo y defenderé la igualdad de oportunidades que no es lo mismo que seamos todos iguales... Como dice un amigo mío empresario:
      "Ya quisiera ver yo a los buenos pagadores sin dinero..."

      Por eso, rechazo todo tipo de nacionalismo; catalán, español, francés, etc. en el que acostumbra a manifestarse superioridad, exclusión, egoísmo, etc.

      Saludos

      Eliminar
  2. También, junto con Soria, tenemos el bosque más grande España, pero siempre se nos asocia con el cereal, que también tenemos... En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estereotipos son esa suerte de creencias o ideas sobre las características asociadas a grupos sociales: catalanes, andaluces, franceses, etc. Los hay positivos, negativos, cargados de prejuicios, discriminatorios, etc.

      Todo lo que sea generalizar sobre los miembros de una comunidad social acostumbra a ser injusto y carente de fundamento porque la reflexión y el análisis concreto no se llevan a cabo.

      Juzgar a los demás sin conocimiento ni reflexión es muy habitual y esto implica el desconocimiento de obviedades como la de que no todos somos iguales, nadie es perfecto, las apariencias engañan, etc.

      Y lo que es peor, somos más duchos en criticar a los demás que a nosotros mismos...

      Eliminar
  3. No conocía el texto (gracias por él), aunque sí otro semejantes del mismo período. Podría haber sido escrito hoy porque poco ha evolucionado esta cuestión... En lo que es exacto es en que todo esto es emoción. Así que habrá que llamar a unos buenos psicólogos para que nos puedan hacer superar la cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que los nacionalismo, no solo el catalán, tienen mucho de emotividad. Por eso resultan tan difícil entenderlos racionalmente...

      Eliminar
  4. Es un texto bastante arcaico y primitivo ya que se basa en un esencialismo casi de manual, es decir esa vieja idea de que hay una mentalidad colectiva propia en cada territorio al margen de las circunstancias históricas que lo han generado.
    Pienso al ver este tipo de textos tan rancios que el nacionalismo de turno se construye en base a dicotomías ridículas, generalizaciones primitivas e imágenes caricaturescas. Catalanismo o galleguismo que se han apropiado de forma vergonzosa del discurso en cada territorio te voy a poner un ejemplo:
    En mi ciudad históricamente han triunfado las fuerzas más progresistas. Liberales en tiempos de Fernando VII. Demócratas Liberales y luego Republicanos con Isabel II. Republicanos Federales en la Primera República y desde las leyes aperturistas de Sagasta en la Restauración hasta la Segunda República. El galleguismo era un grupo dentro de los republicanos y solo en 1932 se oficializó con un partido propio aunque federado con el resto de la izquierda, pero al asomarte a la historiografía gallega ves que por cada libro dedicado a los republicanos de mi ciudad hay 10 o 15 dedicados a los nacionalistas.Lo mismo ocurre con los movimientos socialistas y libertarios siendo fuera de Cataluña una de las grandes ciudades del anarquismo español Es decir, el discurso, el relato como se dice ahora, se lo han apropiado los nacionalistas y el de los demás es puramente complementario. En Cataluña y en Galicia al menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentalidad colectiva = estereotipo.

      Gracias por la lección sobre tu ciudad de la que tengo la mejor de las opiniones, aunque mi conocimiento sea muy superficial.

      Como sabes, Joan Maragall escribió un artículo titulado VISCA ESPANYA (1908) en el que defendía la tesis de "España integradora y respetuosa con los pueblos", una especie de Federación Ibérica en la que convivían Portugal, Castilla, País Vasco y Cataluña. Parece ser que no se le dio mucho crédito y que la historia no le ha dado la razón.

      En lo que sí estamos mucho de acuerdo es en la dimensión emocional que caracteriza al catalanismo. Muy por encima de todos esos argumentos que también suelen mencionarse como: razones históricas, étnicas, políticas, lingüísticas, etc.

      Un abrazo

      Eliminar

LA SENSACIÓN DE FELICIDAD y FIKA, LA RECETA SUECA.

  La sensación de felicidad se encuentra íntimamente relacionada con el bienestar general y tiene efectos positivos en nuestra calidad de vi...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".