sábado, octubre 14, 2017

CATALUNYA, PIDO LA PAZ Y LA PALABRA (Ángel Petisme)





Hace unos días cayó en mis manos este texto de Ángel Petisme, (Calatayud, Zaragoza,1961), el conocido cantante,  compositor y escritor, principalmente poeta. Me agradó tanto que quiero compartirlo. Expresa lo que muchos sentimos por Cataluña y reprocha al rey que en su último discurso no propusiera diálogo y una reforma de la Constitución para que pueda llevarse a cabo un referéndum legal. No sé si tal propuesta compete al rey o al presidente del Gobierno, pero en cualquier caso aquí están sus palabras y una de sus canciones, precedida de una especie de mitin político:


"Adoro Catalunya, sus gentes y su forma de ser y sentir, su lengua preciosista, sus poetas (Salvat-Papasseit, Espriu, Martí i Pol…), su música (Tete Montoliu, Sisa, Albéniz, Lluís Llach, Albert Pla…). Me encanta fumar de madrugada en la Plaça del Diamant de Gracia junto a la estatua de Colometa mientras riegan los barrenderos. Adoro los calçots con salsa romescu, la escalivada, el pan tumaca…Tengo muchos amigos catalanes que son ya mi familia. No es momento de más confrontaciones y crispación sino de pedir la paz y la palabra, como decía Blas de Otero. “Paz para el amor y para la causa. Paz para el pensamiento y para el camino. Paz para la semilla y para el átomo. Paz para la obra y para el hombre”.

La única bandera que debemos enarbolar ahora es la blanca. El blanco es el color más fuerte, el que define la inocencia o pureza que cada uno tiene y que puede conservar mientras no se desvíe del camino correcto. Las banderas son trapos teñidos si nos sumen en la oscuridad y la violencia. Las patrias no son nada sin la gente que las llena de canciones de niños y trabajo, de pizarras y luz. No hay bandos ni trincheras. Los políticos han fracasado con sus espurios intereses oscuros.

Es el momento del amor y la razón de la gran sociedad civil de la fraternidad. Es la hora de parar todo este sinsentido y atropello a la condición humana. El rey, como jefe supremo del estado, en su comparecencia debió proponer una reforma de la vieja Constitución del 78, una mesa de diálogo y un referéndum legal y con todas las garantías donde los catalanes puedan expresar sus deseos de futuro.

Nuestra fragilidad humana, nuestra triste capacidad para convertirnos en piezas deshumanizadas de un puzle infernal para caer en el odio, deben terminar ya.

Es la hora solar de la generosidad, la imaginación y la belleza".



Además nos votaréis



12 comentarios:

  1. Pido paz y concordia, que nos hagamos daño, que no impongamos un pensamiento único. Pido cerrar el paso a los fanatismos y que impera la belleza y la razón; que no se manipule la palabra. "Pido la paz y la palabra"
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu petición y a la de Ángel Petisme con la esperanza de que se convierta en un clamor...y no caiga en oídos sordos.

    Un abrazo, Francesc

    ResponderEliminar
  3. Estoy asombrado e identificado Luis A., en todas las expresiones que nos dejas en esta entrega… es sin lugar a dudas una predicción de lo que está aconteciendo, y la canción protesta que lo cierra, con toda esa fuerza con que el autor proyecta en la letra cantada que va describiendo la cruda realidad…”0s cogeremos infraganti”, “nunca podréis probar nada”…”he y mira tú…y además nos votareis”…”Nos gusta veros así bien cogidos por los huevos”…
    Mi abrazo de solidaridad al pueblo catalán, que está sufriendo el affaire de la casta política sin escrúpulos que pretende flotar en ese mar de controversias e injusticia tangible, donde siempre pagan los más débiles…mientras, a ELLOS, el acomodo los hace inmunes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me agrada que apoyes el texto y la letra de la canción de Petisme.

    Ojalá todos vieran este conflicto con la clarividencia que expones y que te caracteriza, amigo Dionisio.

    Ojalá ese abrazo solidario que envías al pueblo catalán sea compartido por muchos para que el calor del mismo llegue a todos los corazones que tanto desasosiego están sufriendo últimamente.

    Ojalá...

    Gracias y un abrazo, Dionisio

    ResponderEliminar
  5. Bien , muy bien que te gustara la canción y lo dice este Ángel Pestime , demuestra lo que ya sabia de ti , que eres una persona noble , legal y bien intencionada . Pero no todos somos así , yo por ejemplo , muchas cosas de lo este señor dice para muchos ya son archí conocidas desde hace muchísimos años , otras como las que dice del rey no me dicen nada al contrario ¿ que esperaba que dijera y que repercusión REAL tienen o que repercusión REAL hubiese tenido si hubiera dicho lo que el esperaba que dijera ? respecto a lo de la bandera blanca pues que quieres que te diga , una cosa mas , pero la bandera blanca significa rendición y no es eso lo que tenemos que hacer NUNCAS , rendirnos ,lo otro lo que siente y piensa de Cataluña pues claro como cualquiera que haya estado en muchas ocasiones en Barcelona , ese es mi caso , ya creo que te dije en otra ocasión que en mi juventud acudía a Barcelona con asiduidad para ver pruebas deportivas del automóvil y en otras para participar en alguna , despues para ver al Barsa , y despues para acudir a los buenos médicos que hay en esa ciudad para mi o para mi familia, también en infinidad de ocasiones por motivos profesionales , en definitiva que en los años de la dictadura cuando llegaba a Barcelona sentía una sensación distinta a la de otros lugares , una sensación de mas libertad , de mas modernidad en pocas palabras sentía que estaba mas cerca de Europa , en Cataluña hay personas buenas , malas y regulares , honrados y corruptos pero el trato del día a día con la mayoría de los ciudadanos que he tratado ha sido bueno . Todo esto esta muy bien ¿ pero ha donde nos lleva ? Cataluña y el resto de España tiene los problemas que " casi " todos conocemos y que la única forma que a mi se me ocurre para mejorarlos , no vendrá de los discursos del rey ni de Rajoy , ni de Puigdemont , ni de Artur Mas etc etc la mejora ha de venir de los CIUDADANOS y la única ARMA que tenemos son los VOTOS , pero ahora bien los votos que salgan del razonamiento , del análisis real de nuestra situaciones particulares en cada casa , en cada familia . SOLO pedimos tener una vida digna , que no nos engañen , que vayamos mejorando día a día año tras año cosas tan necesarias , como la educación , la enseñanza , la sanidad , la justicia y no esperemos a que ELLOS nos lo solucionen . Fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cataluña que mencionas y que todos amamos y recordamos con nostalgia tiene poco que ver con la actual. Hoy está dividida en dos partes difícilmente conciliables y las familias, los amigos, los compañeros, los conocidos lo están también. ¿Te imaginas lo que supone esto?

      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  6. Bellas palabras que suenan inútiles cuando priman los intereses de los que pescan en río revuelto y entregan al pueblo las golosinas que les permite mantener la ilusión en pie, ese magro consuelo para tener a las masas a libre disposición de los manipuladores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que subrayar lo que nos une - amor a Cataluña - y no echar más leña al fuego.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ya he dicho que no conozco más patria que mi familia y mi barrio, lo demás son milongas. Otra cosa es el estado y el estado en no pocas ocasiones debe utilizar sus recursos, ¿como sino se mantedria la escuela publica? ¿como se regularía la seguridad vial? ¿Quien pagaría la Seguridad Social libremente? ¿Porque se prohíbe que un hombre tenga cuatro mujeres si ellas quieren?, no ...es el estado y el estado no dialoga, el estado impone, otra cosa es que imponga arbitrariamente, que aquí no es el caso.
    Todo el mundo habla ahora, (esta de moda), de cambiar la Constitucion, pero nadie dice que, ¿la cambiamos para eliminar las autonomias?, yo por ejemplo si lo haria, ¿la cambiamos para que los territorios se pueden independizar y no ponemos las condiciones de la misma?, si no ponemos las condiciones, ¿de que hablamos? ¿de buen rollito y de los pueblos?.
    La Guerra Civil se perdió, entre otras cosas, por esa política de hacer asambleas para decidir si se atacaba o no, o de hacer referendum para quien hacia las guardias, o "democratizar" los buques y el que tenia que tirar con el cañón no tenia ni idea de tiro.
    Personalmente intervenía la región, disolvía los Mossos ilegalizaba las asociaciones independentistas (hay muchas democracias que así lo tienen dispuesto), centralizaba Educación y Sanidad y luego, dialogo, mucho dialogo, pido la paz y la palabra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas constituciones deben actualizarse de vez en cuando. Los cambios los han de proponer personas de prestigio y ecuanimidad que representen a la pluralidad de los ciudadanos. El bien común ha de primar sobre todo los demás. La última palabra la tienen los ciudadanos con sus votos en las urnas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Sigo mandándote abrazos. Aún nos quedan tiempos convulsos.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".