martes, octubre 17, 2017

CARTA SOBRE LA SITUACIÓN DE CATALUÑA



Con el corazón sobrecogido por lo ocurrido recientemente en la entrañable tierra gallega, publico esta carta que he extraído del muro de Teresa Freixes en  Facebook.   Teresa Freixes Sanjuán es una jurista española, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrática de Jean Monnet ad personam. Recientemente ha creado Concordia Cívica, una entidad civil que lucha por mantener la unidad de Cataluña con España. Huelga decir que siento una gran admiración por la labor que está llevando a cabo incansablemente, aunque en ocasiones también dé motivos para cuestionarla...Como a cualquier "hijo de vecino"...

Aunque esta carta es larga- la mayor parte son firmas y enlaces -,  se hace acreedora de que se le dediquen unos minutos y de que se divulgue al máximo. Entre los firmantes, hay personalidades para todos los gustos. Se agradece que se comprometan y saquen a la luz pública lo que piensan sobre cuestiones que al común de los ciudadanos de a pie nos confunde, preocupa y lo que es peor...nos enfrenta.

Estimado amigo,  
Colegas españoles nos han facilitado su e-mail para explicar a la comunidad académica internacional lo que está ocurriendo en España. 
Como saben, estamos viviendo tiempos difíciles. Para entender cómo se ha llegado hasta aquí hemos de explicar que Cataluña, una de las regiones más ricas de España, ha sido gobernada durante más de tres décadas por una élite nacionalista que ha puesto todo su empeño en construir una administración catalana distorsionada, donde todo lo que recuerde a España desaparezca. Durante ese tiempo han impuesto la voluntad de la mitad de los ciudadanos catalanes, los nacionalistas, sobre la otra mitad. Y hoy lo hacen con más fuerza que nunca, amenazando inminentemente con separar a Cataluña de España.  
Construcción nacional. Un documento interno del Gobierno nacionalista catalán (de 1990) detalla minuciosamente la estrategia para distorsionar la realidad social. Los sucesivos gobiernos autonómicos han promovido el acceso de nacionalistas (y catalanoparlantes) al profesorado, a las asociaciones de padres de alumnos, a los órganos rectores de las universidades, a los altos cargos de los medios de comunicación y, en fin, a todo el tejido funcionarial, social, empresarial y sindical.  
Así se explica también la “espiral del silencio” que ha ocultado y acallado durante décadas a más de la mitad de los ciudadanos catalanes. Por eso es hora de hacer presentes a estos trabajadores, públicamente ausentes, que no quieren perder sus derechos en Cataluña y sus vínculos familiares con España. La realidad social catalana, negada por el nacionalismo, es plural. Primero porque más de la mitad de los catalanes tiene el español como lengua materna. Segundo, porque ni siquiera hay una mayoría política nacionalista: el Gobierno separatista se apoya en una mayoría de escaños, no en una mayoría de votos. 
Corrupción y desconexión política. Pese a todo, el Parlamento autonómico declaró el 8 de noviembre de 2015 el “inicio de la creación del Estado catalán independiente en forma de república”, añadiendo que “el Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”. El 6 de septiembre rebasaron todos los límites. Prescindiendo incluso de las mayorías que exige su propio Estatuto de autonomía, de las garantías, de los informes preceptivos de sus instituciones e incluso prescindiendo de los plazos del debate parlamentario, abonaron el terreno legislativo para la ruptura. En ausencia de los principales partidos de la oposición, casi la mitad del hemiciclo, aprobaron dos leyes para la “desconexión” con España: la Ley para el referéndum o la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que entrará en vigor, dicen ellos, tras romper la soberanía. En las próximas horas o días.
En 2010, el independentismo concitaba en Cataluña el apoyo del 19% de la población; y en 2003 tan sólo el 10%. Al proceso de ruptura descrito se llegó tras una radicalización que empezó a dispararse en 2013. En marzo de ese año, el prolongado descontento por los recortes seguidos a la crisis económica fue reconducido contra España. “España nos roba”, aseguraba Convergencia i Unió, el partido en el poder. Con ese ardid quisieron tapar la trama de corrupción de la familia de Jordi Pujol, ideólogo de la construcción nacionalista y Presidente de Cataluña entre 1980 y 2003. Salió a luz la financiación ilegal de su partido, mediante concesiones de contratos públicos a empresarios afines. El actual Presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, formaba parte de este partido, que hoy ha cambiado de nombre a PdeCat para borrar el rastro. 
Las implicaciones de la soberanía. Lo propio de la soberanía (y por eso ésta se declara indivisible en todas las Constituciones del mundo, salvo raras excepciones como Etiopía o la antigua URSS) es que todo es de todos sin que nada sea de nadie. Una soberanía es una unidad de decisión, es una comunidad de justicia. Nadie puede votar quién pertenece a la comunidad política, pues esto implicaría que una parte de la población puede excluir a la otra. Si las regiones más ricas pudieran votar irse estaríamos sometidos a su perpetuo chantaje y peligraría la igualdad de derechos y obligaciones. La soberanía sobre Cataluña pertenece también al resto de ciudadanos y trabajadores españoles; así como el resto de España es también propiedad política de los catalanes.  
Historial de falsos agravios. Cataluña no es una región expoliada ni tiene un déficit fiscal anormal. España es en la práctica un Estado federal y los catalanes disfrutan de un amplísimo autogobierno y no tienen vulnerado ningún derecho. Cualquier deslegitimación de nuestra transición a la democracia actual, así como las comparaciones que proliferan del Gobierno de Rajoy con el Régimen de Franco, son una ignominia mayúscula. Es más, pese a ser minoría quienes tienen el catalán como lengua materna, e incumpliendo sentencias de nuestros altos tribunales (que obligan a impartir al menos un 25% de clases en español), en los colegios públicos catalanes no se imparte en español más que la asignatura de Lengua española. Por otra parte, nunca hubo una guerra de secesión en los años posteriores a 1700, sino una guerra internacional de sucesión al trono. Nunca hubo ningún episodio histórico de “España contra Cataluña”. Su estrategia siempre ha sido inflamar el victimismo.  
Internacionalización del conflicto. El Gobierno independentista lleva muchos años utilizando instituciones propias sitas en las principales capitales internacionales para difundir al mundo sus mentiras y falsos agravios, desviando ilícitamente fondos a actividades de propaganda que tenían que haberse aplicado a la cobertura de servicios básicos. Así esperan haber ganado aliados para este momento de tensión. Necesitan esos apoyos para ganar políticamente lo que no es democráticamente viable. 
Riesgos para nuestra democracia. Hoy se habla mucho de “intermediación” y de “diálogo”. Nos preocupa que haya personalidades públicas o instituciones internacionales prestigiosas que (con la mejor intención) no se den cuenta de que apelando al diálogo en las actuales circunstancias pueden en realidad estar presionando al Gobierno de España para que ceda a inicuas reivindicaciones que buscan romper la igualdad de los españoles ante la ley. La paz social y las libertades son ahora lo más urgente; pero también está en juego la democracia y el pacto solidario en que ésta se basa. Creemos que el Estado de Derecho y sus instituciones, cuya salvaguarda es tarea del Gobierno de España, merecen ahora el respaldo internacional para no ceder al chantaje y preservar la legalidad en Cataluña frente a quienes cantan en las manifestaciones que “las calles serán siempre nuestras”. Los secesionistas anteponen las imágenes de movilización en las calles a la aritmética parlamentaria y a la ley; y eso es un riesgo evidente para cualquier democracia. Basta con ver quiénes son sus aliados. Por eso rechazamos de plano una hipotética bilateralidad España-Cataluña, que premiaría a los sediciosos y arrebataría al resto de españoles su soberanía democrática. 
Principio de legalidad. Por último, no deberíamos olvidar que el mal llamado ‘referendum’ del 1 de Octubre (que transcurrió con incontables irregularidades que invalidan cualquier atisbo de credibilidad) fue declarado nulo de pleno derecho por nuestro Tribunal Constitucional, del mismo modo que lo hicieron el Tribunal Constitucional italiano ante la pretensión soberanista del Véneto en 2015 o el alemán, ante la acometida de Baviera, en 2016. Por lo demás, y a diferencia de lo que ocurre en estos dos países, o en Francia y Portugal, nuestra Constitución no es militante y entre las posibilidades de reforma podría concebirse la de un federalismo que regule el ejercicio de la autodeterminación. A muchos de los firmantes una reforma en ese sentido nos parecería injusta por contravenir la indivisibilidad que, como hemos tratado de explicar, caracteriza a la soberanía. No obstante, el separatismo ni siquiera ha querido contemplar esta vía. 
El pasado 1 de octubre, la Policía tenía orden judicial de cerrar los colegios para impedir la votación; pero dos asociaciones muy vinculadas (y subvencionadas) al Gobierno separatista, en connivencia con la Policía autonómica (que desacató parcialmente las órdenes), organizaron un masivo acto de sedición. Sacar a la gente a la calle para que no se cumpla la ley; ésa fue la estrategia y nada tiene de democrática. Afortunadamente, algunos de los máximos responsables de lo ocurrido el domingo, los presidentes de las asociaciones organizadoras y el jefe de la Policía autonómica, ya están imputados por sedición. 
La Policía frenó pronto las cargas. Fueron hospitalizadas 4 personas y al cabo de unas horas sólo quedaban dos heridos de gravedad: uno por un pelotazo de goma en un ojo y un hombre mayor, por un infarto. En casos concretos hay pruebas de manipulación destacadas por la prensa internacional; y, como ha sucedido recientemente en otras trascendentales campañas internacionales, Rusia colaboró en todo ello. Salvo algunos casos aislados, sobre los que resolverán los tribunales de justicia, negamos la desproporción en el uso de la violencia legítima. 
Las consecuencias. Muchas empresas y bancos se están yendo de Cataluña. Pero no sólo los empresarios tienen miedo. También los profesores han sufrido presiones y los jueces (el Gobierno catalán fichó a los 801 jueces de Cataluña, distinguiendo a los separatistas y a los leales a la Constitución) revelaron recientemente sus temores: “nos quieren dar a elegir entre la Constitución y la nueva legalidad. Es terrible, pero no tendremos más remedio que elegir entre la traición y el exilio”. Muchos ciudadanos temen expresar sus ideas en público, en su trabajo, etc. Hay niños acosados en las escuelas por ser hijos de guardias civiles. Se vive una escalada de tensión y destacan movimientos de un partido antisistema (CUP), que apoya al Gobierno catalán y que lleva tiempo amenazando con utilizar la violencia en la calle.  
Entre el viernes 6 y el lunes 9 de octubre, el sedicioso gobierno catalán piensa declarar unilateralmente la independencia.  
Cuando se restablezca el orden constitucional y se acaben el miedo y las amenazas, todos los españoles deberemos dialogar y abordar los cambios legales que consideremos oportunos. No antes, para no entregar la igualdad política.  
Si lo considerara oportuno, los abajo firmantes, agradeceremos que reenvíe esta información a quien pueda resultarle de interés. Un afectuoso saludo.

Firmas:

Spanish Members of the European Parliament: Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Teresa Giménez Barbat, Javier Nart, Esteban González Pons, Enrique Calvet Chambón 
Profesores universitarios y personas de relevancia pública: Fernando Savater (Filósofo y escritor), Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura), Félix Ovejero (profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona), Teresa Freixes (Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona), Francesc de Carreras (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona), Camilo José Cela Conde (Investigador invitado en el departamento de Ecology and Evolutionary Biology, universidad de California), Francisco Sosa Wagner (Catedrático de Derecho Administrativo), Andrés de Blas Guerrero (Catedrático de Teoría del Estado de la UNED), Adela Cortina (Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia), Andrés Trapiello (Escritor), Félix de Azúa (Catedrático jubilado de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Barcelona), Alfonso Ruiz Miguel (Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Pardo Torío (Catedrático de Filosofía de la UCM), Francisco Mora (Catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático Adscrito del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa en EE.UU), Benigno Pendás (Catedrático de Ciencia Política), Araceli Mangas Martin (Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid), Joaquim Coll i Amargós (Historiador y articulista), Juan Antonio García Amado (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León), Fernando Reinares Nestares (Catedrático de Ciencia Política, Universidad Rey Juan Carlos), Manuel Montero (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco), Arcadi Espada (Escritor y Periodista), José Álvarez Junco (fue Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid), Rosa Díez (es diputada de PSOE y de UPyD), Joaquín Leguina (ex Presidente de la Comunidad de Madrid), Francisco Frutos (Secretario general del Partido Comunista de España entre 1998 y 2009), Roberto L. Blanco Valdés (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago), Aurelio Arteta (Catedrático jubilado de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco), Manuel Atienza (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante), Manuel Arias Maldonado (Filósofo, profesor, sociólogo, politólogo y ensayista español), Albert Boadella (actor y dramaturgo), Álvaro Delgado-Gal (escritor y Director de Revista de Libros), Javier Tajadura Tejada (Profesor de Derecho Constitucional de la UPV-EHU), Mercedes Fuertes (Catedrática de Derecho Administrativo), Antonio Bar Cendón (Catedrático de Derecho Constitucional y Catedrático Jean Monnet “ad personam” de Derecho y Política de la Unión Europea, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia), Julián Sauquillo González (Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de Filosofía del Derecho), Carmen Iglesias (Real Academia Española/Real Academia de la Historia), Javier Fernández Sebastián (profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco), Juan José Laborda (ex Presidente del Senado, profeso de historia moderna en la Universidad de Burgos), José Luis Díez Ripollés (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga), Joseba Arregi (ex profesor de Sociología de la UPV, ex Consejero del Gobierno vasco), Yolanda Gómez Sánchez (Catedrática de Derecho Constitucional Jean Monnet, ad personam, de la Unión Europea), Josep Ramon Bosch i Codina (Presidente de la Fundación Joan Boscà), María José Villaverde Rico (Catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid), Francisco Llera (Catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco), José Ramón Montero (Catedrático Emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid), Carlos Martínez Gorriarán (Profesor de Estética de la UPV), Luis Rodríguez Abascal (Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Universidad Autónoma de Madrid), Carmen Sanz Ayán (Catedrática de Historia Moderna. Universidad Complutense), Julio Carabaña (Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid) Ramón Vargas-Machuca Ortega (Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz), Iñaki Iriarte (Profesor Titular de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco), Javier Peña Echeverría, (Catedrático de Filosofía Política en la Universidad de Valladolid), Josu de Miguel Bárcena (Profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona), José Vicente Rodríguez Mora (Profesor de Economía, University of Edinburgh), Luis Prieto Sanchís (Catedrático de filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha), Ignacio Fdez. Sarasola (Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo), José Ignacio Fortea Pérez (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria), Manuel Toscano Méndez (Profesor de Filosofía moral en la Universidad de Málaga), Rafael Arenas García (Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona), Mario Kölling (Profesor de Ciencia Política, UNED y Fundación Manuel Giménez Abad), María Elvira Roca Barea (Doctora en Literatura Medieval, ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard), Sergio Sanz (Diputado del Parlamento de Cataluña), Pepe Tudela, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Nuria Amat (escritora), Jesús Conill (Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia), Antonio Diéguez Lucena (Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga), Miguel Jerez (Catedrático de Ciencia Política, Universidas de Granada), Carlos Fernández de Casadevante (Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), José A. Olmeda (Catedrático de Ciencia Política de la UNED), Miguel Jerez (Catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada), Fernando Jiménez Sánchez (Profesor titular de ciencia política en la Universidad de Murcia, experto de GRECO -Group of States against Corruption- del Consejo de Europa), Carlos Mougan (Profesor Titular de Filosofía Moral, Universidad de Cádiz), Ignacio Tirado (Profesor de Derecho Privado, Social y Económico de la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Hermosa (Profesor de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla), Martín Alonso (profesor jubilado de Filosofía), Juan Antonio Cordero Fuertes (École polytechnique, París), Javier Redondo Rodelas (Profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la revista La Aventura de la Historia), Jesús Javier Sánchez Barricarte (Profesor Titular de Sociología, Universidad Carlos III de Madrid), Juan Pimentel (Investigador científico, CSIC), Gabriel Cabello (Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Granada), Roberto Villa García (Profesor Titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos), Francisco Castilla Urbano (Profesor de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá), Roberto Colom (Catedrático de Psicología y Biología de la salud de la Universidad Autónoma de Madrid), Adolfo Calatrava García (Profesor Relaciones Internacionales universidad Nebrija), Juan Ignacio Martínez Pastor (UNED), Lidia Valera Ordaz (profesora en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Valencia), Mikel Arteta (Doctor en Filosofía moral y política), Miguel Peña Méndez (Profesor en la Facultad de Bellas Artes en Universidad de Granada), Isabel Echevarría Isusquiza (Departamento de Filología Hispanica, Románica y de Teoría de la Literatura), Marta Gil (Doctora en Filosofía política),  Juan Bonilla (escritor), Carlos Ballesteros (Profesor de Periodismo de la Universidad de Valladolid), Miguel Caínzos (Universidad de Santiago de Compostela), Eduardo Uriarte Romero (escritor y ensayista) Juan Antonio Negrete (Profesor de Filosofía), Tomás Valladolid Bueno (Profesor de Filosofía), José Ángel González Sainz (escritor, profesor y fundador del Centro Internacional Antonio Machado), Luis Alberto de Cuenca y Prado (Poeta), Miguel Ángel Quintana Paz (Profesor de Ética y Filosofia Política), Roberto Ramos Fontecoba (Responsable de la editorial Página Indómita), Gorka Maneiro (Impulsor de la Plataforma Ahora), Javier Irazoki (Poeta), Gerardo López Sastre (Profesor de Filosofía de la Universidad de Castilla-La Mancha), Pedro Gómez Carrizo (Editor), Óscar Sánchez-Alonso (profesor de Comunicación Política y Deontología de la Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca), José Ángel García Landa (Profesor Titular de Filología Inglesa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza), César Nombela Arrieta (Facultad de Medicina de la Universidad de Zurich), José Manuel Cabello González (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga) 
Como promotores de este proyecto, permaneceremos a vuestra entera disposición para ofrecer cualquier otra información requerida.  
Atentamente, 
Maite Pagazaurtundúa (eurodiputada del grupo ALDE) y Fernando Savater (Filósofo y escritor) 
 Enlaces a algunos documentos interesantes en inglés:
• Identity poison plan carried out since 1990 by the Catalan secessionist governments.  
https://www.docdroid.net/RSxImxx/catalan-government-in-the-90s-idendity-poisonplan.pdf   
• Gráfico extraído de la hoja de ruta hacia la independencia (41 páginas) incautada el pasado 20 de septiembre en el domicilio de Josep María Jové, número dos de Oriol Junqueras (vicepresidente del Gobierno Catalán) en laconsejería de Economía y Hacienda del ejecutivo catalán. Muestra la estrategia de control social según cada target. (En catalán). 
https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2017/10/hiperventilados2.jpg 
https://www.docdroid.net/S0gyCim/strategy-for-social-control-according-to-differenttargets.pdf 
• El pasado 8 de octubre, los catalanes silenciados decidieron por primera salir masivamente a la calle –entre 350.000 y un millón, según las fuentes- y cantar “Viva España y viva Cataluña”; o “nosotros también somos catalanes”. 
https://streamable.com/8saia 
• Carta enviada a Jean Claude Juncker por 5 miembros fundadores de ¡Basta Ya! (Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán, María San Gil, Rosa Díez, Maite Pagazaurtundua), asociación galardonada con el Premio Sajarov por su lucha cívica contra ETA y contra los fundamentos teóricos del nacionalismo étnico excluyente en el País Vasco. 
https://www.docdroid.net/fGzjFve/letter-to-eu-leaders.pdf 
• In Defence of The Freedom of Expression of Professor in Catalonia (International Manifesto)
https://profesoresxlalibertad.blogspot.com.es/?m=1 
• Statement on the lack of foundation on International Law of the independence referendum has been convened in Catalonia (Manifesto of Spanish Lecturers and Professors) https://www.docdroid.net/Y2yjJLU/aedpdiri.pdf
• Manifesto of Professors of Spanish Universities on the Situation in Catalonia https://www.docdroid.net/meghUGx/manifiesto-profesores-universitarios-eng.pdf
• Manifesto of Professors of spanish Professors of Constitutional Law in favour of the observance of the Constitution  https://www.docdroid.net/SxTwV7S/profesores-derecho-constitucional.pdf
• “Call to the democratic Left on the events in Catalonia”
https://www.opendemocracy.net/can-europe-make-it/group-of-social-scientistsworking-at-various-universities-and-citizens-in-barcel 
• Marginal Revolution (ECONOMY BLOG). About Catalonia: -Sobre política lingüística:  
http://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2017/10/catalan-spanish-languageissue-comments.html
-Sobre la deslealtad institucional:
 http://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2017/10/separatist-sentencesponder.html
• Foreign Policy: “Catalonia Leaving Spain Would Be Like Illinois Leaving the United States” (12/10/2017) 
http://foreignpolicy.com/2017/10/12/catalonia-leaving-spain-would-be-like-illinoisleaving-the-united-states/
• The Wall Street Journal: “Catalan TV Network Reflects Separatist Fervor” (08/10/2017) 
https://www.wsj.com/articles/catalan-tv-network-reflects-separatist-fervor-1388615902
• Reporters without borders demands respect for the free exercise of journalism in Catalonia 
https://rsf.org/sites/default/files/bilan_catalogne_en.pdf
• Algunos artículos del diario El País en inglés: 
- It’s time for the government to act on Catalonia (05/10/2017)
https://elpais.com/elpais/2017/10/05/inenglish/1507193503_273844.html
-What is really happening in Catalonia? (05/10/2017)
https://elpais.com/elpais/2017/10/03/inenglish/1507025584_438952.html
-Who in Europe supports the Catalan secessionists? (05/10/2017)
https://elpais.com/elpais/2017/10/04/inenglish/1507129814_170926.html
-Catalan police leader under investigation for sedition by High Court (04/10/2017)
 https://elpais.com/elpais/2017/10/04/inenglish/1507110391_236888.html
-There’s fake news in Catalonia too (02/10/2017)
https://elpais.com/elpais/2017/10/02/inenglish/1506943013_999238.html
- It’s time for the government to act on Catalonia
https://elpais.com/elpais/2017/10/05/inenglish/1507193503_273844.html
• Algunos artículos de prensa en España traducidos al inglés: 
https://voicesfromspain.com/
• Algunos artículos de investigación:
 -Roberto Garvía & Thomas Jeffrey Miley (2013): “Linguistic immersion” and political conflict in contemporary Catalonia. European Journal of Language Policy 5.1, 5–40
http://online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.3828/ejlp.2013.2
- Thomas Jeffrey Miley (2007): Against the Thesis of the “Civic Nation”: The Case of Catalonia in Contemporary Spain, Nationalism and Ethnic Politics, 13:1, 1-37 
-Thomas Jeffrey Miley (2014): Democratic Representation and the National Dimensionin Catalan and Basque Politics”, Journal of politics culture and society, 27:291–322
-Enric Martínez and Thomas Jeffrey Miley (2010): The constitution and the politics of national identity in Spain, Nations and Nationalism, 16 (1), 6–30. 
• Catalonia: Political group leaders discuss situation with Frans Timmermans (04/10/2017) 
http://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20171003IPR85246/cataloniapolitical-group-leaders-discuss-situation-with-frans-timmermans

24 comentarios:

  1. La irracionalidad, el fanatismo y la desvirtuación de la realidad se ha apoderado del secesionismo catalán. No por casualidad, yo creo que de manera premeditada y estudiada. Son conscientes, al menos en el plano de los dirigentes de la revuelta, de cada paso, de ahí que sean responsables de los actos que cometan. Se han organizado desde hace tiempo con tal objetivo, y lo han hecho muy bien. Han levantado la liebre de los mitos tradicionales, alimentado el victimismo, contado con los errores o simplemente aplicaciones legales del Estado. Han encontrado el hueco para su particular asalto a los cielos, no sé si por un momento histórico determinado del país, por la ineficacia de la izquierda española o por la actitud difusa y pasiva del gobierno, o por todo ello y han hallado su patente de corso y el tirón de sectores de la población. El puchero tiene los ingredientes y están a un paso del hervor definitivo de corte guerracivilista, con el que también cuentan, a mi modo de ver con cierto grado de inmoralidad, por las consecuencias que puede acarrear. Este asalto es algo que han estado toda la vida persiguiendo y los estúpidos españoles y los más deficitarios gobernantes habidos (nuestro reflejo) nos sentimos ahora perplejos, abochornados, disgustados, inquietos por la proyección que puede tener. El secesionismo catalán ha dividido a la propia sociedad catalana pero mucho me temo que también a la española, porque nos sitúan ante el riesgo de la reacción irracional del españolismo recalcitrante. Muchos esperábamos más de la inteligencia catalana, pero si esa existe vemos que está siendo para la insolidaridad, el egoísmo propio, la quiebra social, económica y política. A ver qué pasa. Habrá que echar mano de los refranes. Por ejemplo, que cada palo aguante su vela. O el otro: con su pan se lo coman. Resulta increíble que hayamos llegado hasta aquí y de este modo. Las cosas ya no serán igual en el futuro. Está en juego la Democracia, no la del naZionalismo catalán, sino la de todos los individuos, de la sociedad, de las constituciones que ésta se dota para unas reglas del juego pacíficas. Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace años que se venía gestando este proceso. Los recortes que hizo el Tribunal Constitucional en el Estatuto de Autonomía de 2006 alimentaron el independentismo. Creo que la inteligencia que han mostrado los gobernantes tanto en Madrid como en Barcelona deja mucho que desear. No han estado a la altura de las circunstancias y esas mutuas torpezas han conducido a esta situación lamentable. A unos y otros habrá que culpar de la división que han provocado en Cataluña que siempre ha sido modelo de convivencia y tolerancia. Hasta ahora.

      Muchas gracias por tu interesante aportación, Fackel. Saludos muy cordiales

      Eliminar
  2. O elecciones , o articulo 155 .

    Cuanto tiempo Luis , un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voto por elecciones autonómicas, aunque sean también en clave plebiscitaria. Es mejor alternativa que la DUI o la aplicación del art. 155.

      Saludos muy cordiales, Orlando. Y bienvenido a este espacio

      Eliminar
  3. Sigo asombrado. Gobiernan con emociones. Así se han desencadenado siempre todos los males.
    Un fuerte abrazo, querido amigo. Todo pasará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con emociones, con el EGO subido y al margen de lo que piensa la sociedad que a la vista de los acontecimientos...también es cambiante.

      Un abrazo, Pedro

      Eliminar
  4. No pinta muy bien la cosa, amigo Luis Antonio.

    Comentaban en la radio que la situación provoca vértigo, y es cierto, nos adentramos en terreno ignoto sin saber muy bien como podremos salir de ahí.
    Si la actitud de Puigdemont y cia es suicida, también lo es la del gobierno de Rajoy.

    Por eso me jode que al gobierno (el del pp), estos días se le llene la boca de “Democracia” y “Estado de Derecho”, cuando jamás han tenido un talante dialogante, pues (excepto ahora que no consiguieron mayoría electoral) siempre gobernaron a golpe de decretazo y sin el consenso de otros grupos políticos, gracias a sus mayorías absolutas (tema fascinante para hacer una tesis doctoral :).

    Un ejecutivo del pp que no han consensuado ninguna gran reforma con los actores sociales, y ha dejado la sanidad, la cultura y educación, la reforma laboral en el estado que todos conocemos, que intentó limitar la libertad civil con la ley mordaza, que ha suprimido ayudas a los más desfavorecidos para salvar a entidades bancarias de “dudosa honestidad” (por emplear un eufemismo), que ha desestimado una y otra vez propuestas de ley antideshaucios, pues sus amigos (también benefactores) banqueros y constructores no se lo perdonarían, y podría seguir.

    En fin, el pésimo gestor que es Puigdemont se ha encontrado a la horma de su zapato, el igualmente pésimo gobierno del pp.

    ¿Y qué nos queda a todos los que no somos ni de éstos ni de los otros?

    Pues eso, estar justo en medio de este choque de CABESTROS.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuvieras aquí todavía verías la "cosa" con tienes más negros.

      Tanto a Rajoy como a Puigdemont les viene grande este conflicto. Y me temo que tampoco saben rodearse de asesores con talento.

      A veces dan la sensación de que este enredo les va bien a ambos gobernantes para ocultar otras muchas carencias que tienen, como la de estar por lo que realmente preocupa al conjunto de la sociedad.

      Al Sr. Puigdemont, le reprocho, entre otras muchas cosas, que solo tenga en cuenta a la Cataluña independentista. La otra, que también existe, no consta en su agenda para nada.

      Muchas gracias por tu aportación, Paco. Comparto y comprendo tu indignación

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por lo que me toca en el tema gallego.
    Todo va según lo previsto entre los pescadores en río revuelto. De un momento a otro nos atizaran con las putas banderas de colorines a los que no nos sentimos a gusto con ninguna, para que se vea que son duros de pelar y que sus razones son las que valen.
    ¿Y a mí que me parece que tanta novedad no es tan novedosa? No quiero asomarme a la historia para contemplar como los abismos de abajo terminarán por contemplarme a mí.
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu pesimismo. Yo, ingenuo, nunca pensé que las cosas podían llegar hasta estos extremos. No veo que sus tesis tengan nada de razonables. A golpe de emoción solo nos han llevado al choque y veremos cuántas víctimas depara el mismo.

      Un abrazo y gracias, amigo Krapp

      Eliminar
  6. Estimado LUISANTONIO siento decirte que no he terminado de leer la carta de la tan ilustre catedrática , quizás sea porque yo no soy tan ilustre ni catedrático y solo en las partes que he leído he encontrado inexactitudes , medias verdades y descalificaciones para mi infundadas pero claro solo es mi punto de vista , podría explicar y razonar esas " anomalías " pero seria MUY largo y quizás poco interesante , ademas en mi anterior comentario del otro día " me pase " . Otra cosa , repasando por encima los nombre de los firmantes vi bastantes con los que " digamos " no simpatizo , en fin LUISANTONIO no hagas demasiado caso solo son cosas mías . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con las ganas de saber algo más concreto de tus reparos a dicha carta. Discrepo en lo de que sería "poco interesante". Tus opiniones, compartidas o no, siempre me han parecido muy interesantes y nada superficiales.

      También echo a faltar en la carta aspectos importantes, como la omisión de los recortes del Estatut de 2006. Encuentro también muy desafortunada la valoración que hace de la desproporcionada acción de los antidisturbios del 1 - O.

      No te quedes con las ganas, en el futuro, de expresar lo que te venga en gana.

      Un abrazo, amigo Galanygarciah

      Eliminar
  7. Lo que ocurre en Cataluña ahora mismo es una lucha al borde del abismo entre nacionalismos. Quienes no nos sentimos cómodas en ese tablero de identidades estamos en una situación delicada, en tierra de nadie. Lo que más me preocupa es la fractura social y el silenciamiento de la mayoría de la población catalana que siendo de izquierdas no nos tragamos el discurso identitario del nacionalismo catalán (como no nos hemos tragado nunca el español). La izquierda no existe, hace aguas entre las procelosas aguas de las identidades únicas y del cálculo político en votos aunque sea a costa de enfrentar a la población generando odio y rencor.

    Mal asunto para quienes pensamos la realidad desde las identidades múltiples y con planteamientos sociales, solidarios y emancipadores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pides mi opinión sobre el Manifiesto liderado por la Sra. Teresa Freixes
      y firmado por diversos catedráticos, escritores ...

      Al leer este Manifiesto y viendo la “mirada” que tiene esta ilustre señora
      y los firmantes, (algunos como:Fernando Savater,Mario Vargas Llosa,
      Francesc de Carreras, Rosa Díez, Joaquin Leguina, Albert Boadella...) ,
      sobre Catalunya, los catalanes, el Proceso de Independencia y los hechos
      más recientes como el Referendum del 1-O , a parte de algunos párrafos
      que podria estar más o menos de acuerdo y otros en los que me
      “abstendría” por desconocimiento, no puedo más que estar, en general,
      totalmente en contra de las opiniones vertidas en este Manifiesto y en
      especial cuando habla del 1-O me “revuelve las entrañas” !!

      En el 1-O la gente salimos de madrugada hasta el recuento de los votos, para tratar de defender las urnas, en difinitiva para defender la democracia con nuestro voto de los ataques que se preveian de la policia, aunque jamás nadie pensó que se desataria por parte de la Policia española y la GC la violencia intencionada tan bárbara que se produjo, esto sí en defensa del estado de derecho. Vaya “cara” y cinismo !! Encima las instituciones del Estado felicitan a la Policia y GC porque actuaron 100% de forma “profesional” y “proporcionada”... También bastante gente en la manifestación del 8-O aplaudia, besaba y daba gracias a la Policia (al pasar por Via Layetana) por su actuación el 1-O... “A por éllos !!” jaleaba la gente a la GC cuando salieron de Málaga hacia Barcelona ..sí ,sí este “éllos” éramos “nosotros” y así fué.

      Bueno ,no quiero comentar nada más, en esta página tres está resumida claramente su “mirada” a parte de consideraciones jurídicas que en muchos casos intentan “ensanchar las costuras” para que quepan y así poder justificar muchas de sus actuaciones .

      Ah! y sobre tu comentario en el whatsapp que me pusiste el 17/10 “...por eso no salgo de mi asombro al contemplar la división actual...”.
      Creo que la “división” no se ha producido ahora. La división la hay desde hace años porque existen diversas opiniones y en la actualidad y sobre todo desde hace 3,4.5...años estan más a la vista sobre toda una de éllas el “soberanismo” - “independentismo” se ha explicitado y se ha puesto sobre la mesa. Creo que la “tolerancia” no ha de estar reñida con la “dignidad”. Por tanto si eres tolerante tienes en cuenta al otro , intentas hablar, pactar, en definitiva dialogar. La gente que pensamos que lo mejor para Cataluña es ser un estado independiente hemos querido dialogar hasta la saciedad y hasta ayer en las dos últimas cartas que el Sr.Puigdemont mandó al Sr.M.Rajoy le pide una cita para un diálogo y el Sr.Rajoy no le responde. (para el Sr.Rajoy parece que dialogar es herir su orgullo, significa una derrota y no lo puede soportar).

      Es más, el 155 ya lo tenian decidido aplicar aunque el Sr.M.Rajoy no haya querido entender que no se ha declarado la independencia.

      Dices también: “...mi lema...junts és MILLOR..”
      SI , siempre que estés bien con el otro que compartas proyectos...pero si no, a igual que un divorcio cuando se produce porque no hay entendimiento muchas veces es : “separats MILLOR” y también después muchas veces se establece una relación amistosa .

      Mi opinión ampliada también te la manifesté en el comentario que te hice sobre el Video del 8-O

      Eliminar
    2. Te pido permiso para copiar tu comentario y pegarlo en mi blog.

      También tengo que decirte que la independencia es una utopía porque:

      A) Es ilegal. Ninguna Constitución lo contempla.
      B) Tiene nulo apoyo internacional
      C) Solo cuenta con la mitad de Cataluña. Otra causa sería si hubiese 2/3 ....

      Un abrazo

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo en que la independencia sea una utopía pues de ejemplos de nuevos Paises en Europa los hay, aunque es verdad algunos de ellos nazcan de conflictos bélicos de forma directa o indirecta de la zona. Otros no, como el caso que recuerde de Eslovaquia y Chequia (antes Checoslovaquia).

      Eliminar
    4. Isidre, entiendo que no comentas mi comentario... es así ¿no?

      Eliminar
  8. No estoy de acuerdo en que la independencia sea una utopía pues de ejemplos de nuevos Paises en Europa los hay, aunque es verdad algunos de ellos nazcan de conflictos bélicos de forma directa o indirecta de la zona. Otros no, como el caso que recuerde de Eslovaquia y Chequia (antes Checoslovaquia).

    Aunque si quieres referirte a que la aspiración de Catalunya a ser independiente es una utopía por las tres "razones" que dices pues tampoco, porque si la palabra "utopia" significa: "algo ideal"..."lejano o imposible de conseguir..." pues tampoco porque estamos más cerca que nunca de conseguirlo

    Razon A por la que la independencia de Catalunya es una UTOPIA porque es ILEGAL

    Podemos discutir si es "legal" o no, pero ésto, a mi entender, no es "razón" o "motivo" para que no se pueda producir.. De acuerdo que no está en las Constituciones (no hay ningún art. que dé la posibilidad directa de autoproclamarte independiente), pero sí que hay artículos que amparan la libertad de expresión de participación política, de convocar referendums...y varios juristes lo han dicho que cabia en la Constitución Española, si hubiera habido "voluntad política", para hacer un Referendum de Autodeterminación (anteriormente denominado eufemísticamente "Derecho a decidir").

    Como bien sabes el derecho a la Autodeterminación es un derecho reconocido en la Carta de Naciones Unidas (no sólo reservado a las colonias). España ha firmado y reconocido este derecho y por tanto aunque de forma no explícita está en la Constitución.
    .
    Razón B Lo de "nulo" está por ver. El hecho de que la "pandilla" de Junker, Tusk y Tilerman (o algo así) y Francia Italia, la Merkel...le hayan dado una "palmadita en la espalda" a Rajoy y éste se ha ido tan contento pensando que todo el mundo lo apoya....repito: "ya lo veremos". Y Dinamarca y Holanda y Bégica y Eslovenia y los Paises Balticos.... todos apoyan de forma tan efusiva y vehemente a Rajoy...,? ... tengo serias dudas

    Razón C.- Cuenta con la mitad de Catalunya. Si te refieres al 48% de las Legislativas del 27/9/2015 que votaron a favor de los partidos que llevaban la independencia en su programa: PdCAT -ERC (Junts pelSi) y CUP. y que por tanto el resto 52% votaron, para entendernos, NO a la independencia, creo que no es exactamente así y por tanto la conclusión es errónea. Hay una parte dentro de la formación Catalunya si que pot (integrada por gente de Podemos ICV y Izq.Unida más algún independiente que no se conoce explicitamente si se pronunciaron a favor o en contra, por tanto hay ahí un "limbo". ..

    Pero en estas elecciones del 2015 la coalicion de Junts pel SI y la CUP. es la que ganó legal y legitimamente las elecciones y en consecuencia dieron paso a la aplicación de su programa de llevar la Independencia de Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 1O se hizo el Referendum de Autodeterminación ("Voleu que Catalunya sigui un estat independent en forma de república"? ) en base a la Ley del Referendum y de la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada en el Parlament. El 1O fué legal , en base a la Legalidad catalana y a la Legalidad internacional. Legítimo fué su resultado. Si me apuras reforzada todavia más su legitimidad debido a la violencia ordenada por el Gobierno español a la Policia y GC , mal-llamadas "fuerzas de seguridad", contra las personas que íbamos a votar. Tambíen todas las "zancadillas" (por llamarlas de una forma muy suave) que nos hicieron con los registros cierre de webs...violación de la correspondencia etc los dias anteriores y la caida intermitente del sistema informático para el registro de los votantes que con gran profesionalidad y entrega fueron resolviendo personas voluntarias informáticas. Ni que decir de todo el "periplo" que ni el CNI pudo descubrir en relación a las urnas, papeletetas y finalmente la utilización del llamado "censo universal".
      Ahora, todo dentro de la legalidad, de la Constitución y del estado de derecho.....por supuesto, no faltaría más !

      Se dice que el resultado no fue válido porque la gente pudo votar más de dos..tres, cincuenta...cien veces. NO es verdad. Los observadores internacionales dijeron (en su informe provisional, falta aún el definitivo) que el Referendum no cumplia todos los standards internacionales, debido a los incidentes( por llamarlo de alguna forma) producidos, Pero en el informe preliminar no decian nada de "tupinada" de "duplicación o cuadriplicacion de votos", es más verificaron al querer votar nuevamente en otro colegio , y se detectó que ya habia votado.

      Escribo una metáfora que me gustó:

      Dos equipos van a jugar un partido de futbol. Minutos antes uno de los equipos estropea las botas de los jugadores del otro equipo. Estos no tienen más remedio que jugar con "zapatos". Al final este equipo que se ha visto obligado a jugar con zapatos, gana el partido. El equipo contrario pide que se anule el resultado y por tanto la competición, porque han jugado con zapatos "no reglamentarios"....

      Tenemos todo preparado y nos rompen los "zapatos" las costillas el cráneo nos asaltan las pags. web nos requisan urnas,... (por cierto con 700.000 votos depositados que no se pudieron contabiulizar (2.300.000 se contabilizaron entre SI y NO , más 700.000).

      2.000.000 de SI no legitiman la Declaración de Independencia .... Los referendums se contabilizan si hay más SI que NO.

      Legislativas M.Rajoy votos/censo 7.941.236/36.520.913 21,74% Merkel 15.315.576/61.675.529 24,83% Referendum SI 2.044038/censo 5.313.564 38,47%

      Eliminar
    2. No pienses que no estoy preocupado por la situación. Claro que sí.!! SI hiciéramos elecciones autonómicas estaría más tranquilo...? Bien, por una parte no habrian, a "priori", ciertos riesgos...violencia ...? (los del "piolin" quieren actuar ) volverian las sedes...? vendrian los inversores, que dicen que estan •retenidos"...? Pues... no lo sé de cierto, porque el PP aunque ahora Puigdemont convocara elecciones autonómicas , el PP aplicaria de alguna forma "encubierta" una gran parte del 155. Estoy convencido! Es una ocasión de oro y..."legal", claro, que tienen para "laminarnos" !! Lo tenian decidido antes de la última carta en la que Puigdemont dice claramente "que no se ha votado la Declaración de Indepemdencia." Prueba de éllo y Rajoy lo sabe, el Fiscal Gral tiene preparada la querella de "Rebelion" contra Puigdemont en el momento que declare la independencia. Por tanto saben perfectamente que no la ha declarado. Pero éllos lo tienen "pre-decidido"

      La Declaracion de Independencia y por tanto la implimentación de sus efectos en base a la Ley de Transitoriedad, evidentemente que tiene riesgos, (todos los que han dicho del 155 más las querellas , las detenciones ....Da un cierto "vertigoo" ? Siii ! Somos unos inconscientes unos irresponsables, unos locos ....Noooo..

      El Govern que tiene un tanto de DIGNIDAD Intenta ser consecuente y honesto con el resultado del 1O y por tanto con el mandato de la gente , así como con el resultado del 27S (hay que esperar de todas formas al viernes 27 ¿...?)

      La independencia es una ruptura en el status actual con el Estado español. No es el nacionalismo (en un sentido estricto de la palabra)) el que nos empuja. Algunos quizá sí. Pero el crecimiento del mismo desde el 2010 -2012 es porque estamos hartos, (y creo que te lo he dicho ern algún otro escrito) de este Estado español representado básicamente por PP PSOE y sus coadlateres de Cd´s así como de una gran parte de los medios escritos, radifónicos, TV's., que a parte de menospreciarnos, nos tienen con un "pie encima" nuestro y no nos permiten SER

      La gente...? ningun problema siempre que sea demócrata y por tanto nos respete. No queremos a la gente que dice "a por éllos" y que jalea y aplaude la violencia en contra nuestra.

      Al Implementar la República creemos que es una oportunidad para que Catalunya pueda desarrollar todo su potencial, que es mucho a todos los niveles. El estado autonómico ha "funcionado" durante unos años . "el peix al cove" . Ahora ya todos también dicen que está agotado. Reformar la Constitución no se lo cree ni el PSOE quien es que la ha propuesto. Mejor dicho el hecho de que en 24 horas Rajoy le dijera a Sanchez que SI, fué porque Bruseles lo "propuso" y Rajoy lo aceptó a cambio del apoyo de Sanchez al 155

      Gracias y perdona por la extensión. pero no sé responder en dos palabras. El tema pero es muy complejo y complicado....

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Luis Antonio8:37 p. m.

      A ISIDRE: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

      En primer lugar quiero agradecerte que me hayas permitido publicar en esta bitácora los exhaustivos comentarios que me has enviado por e-mail. Me gustan los debates civilizados y las opiniones confrontadas. Todas acostumbran a pecar de subjetividad y de un exceso emocional, pero en la vida acostumbramos a expresarnos de esta manera. Eso de razonar, argumentar y ser original no es fácil...A decir verdad, unos y otros repetimos con diferentes palabras ideas que se oyen y leen por ahí en las tribus con las que nos sentimos más o menos afines...

      Solo añadiré algunas cosas con la mayor brevedad posible:

      1- El Sr. Puigdemont, president de la Cataluña independentista - no de la otra - se ha situado fuera de la ley. A los que respetamos las leyes, aunque no nos gusten del todo, esa infracción nos parece intolerable. El referéndum del 1-O fue ilegal, contrario a la Constitución vigente y poco fiable en su desarrollo. Este Sr., héroe mítico para algunos, no tiene ningún respeto por la democracia.

      2.- La propaganda de los medios afines al independentismo - TV3, RAC1, EL PUNT/AVUI, etc. y el adoctrinamiento de la ANC y el Omnium Cultural ha sido simplista y mentirosa. Hasta llego a creer que ha engañado más a los afines...Siempre con una retórica victimista que quiere transmitir algo totalmente falso: que ha habido una especie de regresión al franquismo.
      Me adelanto a lo que me vas a decir: que en el otro lado también podemos encontrar parecidas actitudes a las mencionadas y te diré que es cierto. Los nacionalismos exaltados avivan los de signo contrario pero todos son muy similares. Rechazo el catalanismo y el españolismo con la misma convicción.

      3.- Respeto y apoyo los deseos de mayor autonomía y competencias de autogobierno que expresa la sociedad catalana, pero dentro de los cauces establecidos. Y si estos no gustan, a luchar por actualizarlos...

      4.- El gobierno central deja mucho que desear. Entiendo la crispación política que provocó el PP cuando se aprobó el Estatut de Cataluña, buscando firmas en toda España apelando "contra los catalanes", y actuando con severa injusticia al no recurrir artículos y disposiciones semejantes que aparecían en los estatutos de otras CCAA como la andaluza o valenciana. Esto provocó un fuerte sentimiento de rencor en Cataluña, que junto con la crisis, ha sido usado por los políticos catalanes para poner a gran parte de su pueblo contra el Estado y los españoles...Y lo que pienso de la represión injustificada del 1 - O no lo repito porque ya consta en alguna de mis últimas entradas en este espacio...

      Pensar que todos los que no apoyamos la independencia de Cataluña somos afines al gobierno de Madrid y fachas es un craso error. Dicho gobierno no ha estado ni está a la altura de las circunstancias, ha pecado de torpeza, de incomprensión y de prepotencia. A decir verdad, me sobra tanto el Sr. Rajoy como el Sr. Puigdemont. Me gustarían unas elecciones tanto en Cataluña como en España para ver si cambian las caras...

      5.- Y termino
      No somos pocos los que pensamos que esta política de crispación ha sido usada por ambos gobiernos, central y autonómico, para desviar la atención de todos los ciudadanos sobre el proceso de recortes y la corrupción que les salpica a ambos...

      Un fuerte abrazo, Isidre

      Eliminar
  9. Luis Antonio7:37 p. m.

    A U-Topia:

    Perdona por haber publicado comentarios de ISIDRE en el espacio que correspondía a responder al tuyo.

    Sabes que comparto la incomodidad que manifiestas y que siento parecida devoción a la tuya por todo lo que huele a nacionalismos, banderas, himnos, patrias y fronteras...

    Lamentablemente somos muy pocos los que compartimos esta idea. Quizás nos hemos adelantado a nuestro tiempo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios de Isidre me los dedica a mí. Hemos debatido por e-mail sobre esta entrada y le he pedido permiso para copiarlos en este blog.
      Puedes opinar con toda confianza y con la certeza de que te lo agradeceremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. He olvidado expresar dos deseos:
    Ni DUI ni 155...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".