lunes, junio 19, 2017

Demagogia y  populismo





Demagogia es dar soluciones simples a problemas complejos. La demagogia ha existido siempre, la suelen practicar todos los partidos con intensidad variable. Se puede hacer demagogia sin hacer populismo.

El populismo,  que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, tan de moda últimamente en España, es un discurso anti elitista en "nombre" del pueblo soberano. La oposición de una entidad soberana y plena de virtudes, que es el pueblo, frente a otra entidad homogénea y corrupta que son la casta, la oligarquía, los ricos...En este paquete puede ir lo que venga en gana. Algunos próceres del populismo dicen que éste es el partido gestado por la indignación. ¿Oportunistas? Los populismos  son parientes más o menos próximos de los totalitarismos del pasado; también les caracteriza el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos.

Aunque ahora vivamos su primavera, el populismo no está tan extendido como la demagogia. ¿Y por qué ha florecido ahora? Sin duda alguna, por el malestar causado por la crisis tras varios años de crecimiento global ininterrumpido. Los movimientos migratorios también han provocado una especie de ansiedad identitaria que nos ha hecho caer en un egocentrismo o etnocentrismo con sesgos palpables de nacionalismos radicalizados. 

Otro factor fundamental de la tradición populista es la hegemonía cultural, el rol de los intelectuales y el uso del lenguaje en la creación de opinión a través de los medios de comunicación.

Por otro lado, la vulnerabilidad que han experimentado los ciudadanos ha sido en parte real, qué duda cabe, pero también inducida por los agentes populistas. Por eso, aunque ahora estamos saliendo de la crisis económica, según se nos dice, se agrava la crisis política.

¿Quiénes son víctimas propiciatorias de demagogos y populistas? Una gran mayoría. Prefiero no ponerles adjetivos para no faltarles al respeto...

PD. No he leído el libro cuya portada ilustra esta entrada. La he elegido porque, aunque no están todos,  me ahorra citar nombres propios.

17 comentarios:

  1. ¿Obsesion igualitarista? ¿Cual es lo correcto,la obsesión clasista y diferenciadora?
    A partir de ahí, todo lo demás cae por su propio peso ya que siguiendo el primer argumento demagogia también es dar definiciones simples a asuntos complejos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresión "obsesión igualitarista" tiene varias acepciones. Todo lo que sea igualar en derechos, obligaciones y oportunidades me parece ideal.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Yo no se muy bien que es ser populista y que es ser demagogo, son conceptos elásticos aplicables al gusto del consumidor, así lo que para uno son verdades como templos para otros es demagogia barata, con el populismo pasa parecido.

    Cuando todo el mundo te da la razón, es hora de cambiar de opinión o de estudiarla al menos, porque no son los que te dan la razón los que te hacen crecer, son los que no te la dan los que te hacen pensar y crecer, o eso creo yo, por lo menos...
    Todos necesitamos opuestos, por eso los dictadores que eliminan la oposición se vuelven tan infantiles, tan mediocres y tan imbéciles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tienes razón, pera ambos conceptos hay partidarios y detractores. Sus razones o sinrazones tendrán ambos, ¿no?

      En lo que no estoy de acuerdo es con lo que piensas de lo que significa recibir asentimiento generalizado.

      Hay que dar la razón a quien se la merece, sobre todo cuando expresa una idea argumentada y documentada. Llevar la contraria exige el mismo nivel y los hay que se oponen sin fundamento alguno. A eso se le llama ignorancia o estupidez.

      Bienvenida sea la oposición cuando tiene razón de ser, pero elogiar al que se lo merece también es justo y necesario.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¿ Que es populismo ? Decir que España va bien y que la crisis termina , cuando solo hace falta darse una vuelta por las calles , los hospitales etc para comprobar que no es cierto.¿ Que es populismo ? Decir que se colabora con la justicia destruyendo ordenadores , presionando a jueces y fiscales .¿ Que es populismo decir que se esta luchando contra la corrupción y tener la casa llena de corruptos . ¿ que es populismo decir que el " rescate bancario " no le costara nada a los ciudadanos y ser todo lo contrario , o quizás el populismo es lo que dice repetitivamente el presidente de Cantabria . NO es POPULISMO es Podemos ! faltaría mas !. Como bien dice Termujin es un concepto elástico aplicable al gusto del consumidor . Cordiales y sinceros saludos LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo la portada del libro , es mas que fácil adivinar " de que pie flojean " los autores del mismo Saludos

      Eliminar
    2. Tienes razón, la imagen que ilustra el texto es parcial y se queda corta. Todo lo que añades no sė si es o no populismo, pero no me cabe la menor duda de que ES CORRUPCIÓN DE LA PEOR ESPECIE. El populismo campa cada vez más a sus anchas por los espacios de unas ideologías y sus contrarias.

      Gracias por tus acertadas matizaciones e interrogantes.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Como siempre. La única solución: la conciencia alerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin esa condición a cualquiera "se la pueden dar con queso"

      Eliminar
  5. Anónimo1:44 p. m.

    PODEMOS VETA A ALGUNOS MEDIOS:

    Contra la libertad
    http://elpais.com/elpais/2017/06/19/opinion/1497893354_583113.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vetar a los medios, además de torpeza, es ponerse en evidencia. Luego darán lecciones de libertad y democracia...

      Eliminar
  6. Otro día hablamos del populismo y la demagogia, ¿Hay mayor ejemplo de tal que el que se está dando en Cataluña?

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil encontrar un ejemplo tan sumamente populista. Con la República de Cataluña se "atarán a los perros con longanizas", CATALUÑA será como Suiza, tendrá un nivel comparable a los países nórdicos, subirán las pensiones....

      Otro abrazo grande y fuerte

      Eliminar
  7. Creo que no aciertas con la foto. Los autores son dos jóvenes economistas de moda, ultraliberales, y que dan recetas simplistas (¿populistas?) para reconocer la realidad sudamericana. La foto es bien sesgada y expone perfectamente de qué lado ven la realidad. El prólogo de R. Braun y la recomendación de Vargas Llosa ponen la guinda a semejante desatino.
    La derecha siempre ha utilizado los encasillamientos simplistas para desacreditar el argumentario político de sus rivales. Lo que Lacoff llama el marco referencial. Lo que puedan decir en nuestro país los líderes de Podemos, por ejemplo, no se rebate con argumentos sino que se les llama populistas y así quedan, según ellos y su electorado, desacreditados.
    Y en mi opinión, y sin ser simpatizante ni votante de Podemos, en nuestro país hay un partido - que se autodefine como serio y responsable - que es mucho más populista y más demagogo. Fin de la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque en la postdata ya advierto que no están todos. Veo que tú sí comentas aspectos del libro con conocimiento de causa.

      El Populismo surge, imagino, por culpa del descrédito de los partidos convencionales y de sus líderes. La crisis económica y laboral también debe de estar en sus raíces...

      Supongo que te refieres al PP. También habría que añadir a los líderes del proceso soberanista catalán que ofrecen la panacea universal si se alcanza la independencia. Fuera de España también está el Sr. Trump, el Brexit británico que tienen mucho de populismo. A lo mejor tienen virtudes que yo no alcanzo a atisbar...

      Yo me encuentro en la tesitura penosa de que a la hora de votar me limito a elegir al que considero menos malo. Ya ves...

      Un abrazo, Rafael

      Eliminar
  8. LUISANTONIO en tu anterior escrito La vida sigue y poder contarlo no es poco del 5 fe junio te dejo OTRO comentario sobre el coche " estrecho " . saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Lo vi y tomé nota. Una vez más, muchas gracias

      Eliminar