domingo, abril 30, 2017

ADOCTRINAMIENTO ESCOLAR


Escena de la película LUGARES COMUNES


Con los dos haikús anteriores me he limitado a enunciar el tema. La envergadura del mismo exige un tratamiento más amplio y profundo. El adoctrinamiento siempre ha estado  en vigor. Lo que diferencia a unos de otros son las consecuencias que pueden acarrear, pero estas son inevitables y nunca resultan ser ingenuas...
No sé cómo, pero hay que actuar para poner fin a un adoctrinamiento ideológico o político. No es aceptable que los alumnos de cualquier edad sean inducidos a pensar o tomar decisiones en la orientación de las opiniones impuestas, aunque sea sutilmente. No es infrecuente observar deformaciones de la realidad histórica implantadas en el sistema educativo que adoctrinan con mentiras.
El adoctrinamiento restringe la libertad de aprendizaje que debería ser, si no lo es, una garantía constitucional. Si me centro más en los alumnos que en el conjunto de la sociedad es porque estos son más inmaduros e inocentes para reaccionar contra la manipulación que conlleva toda suerte de adoctrinamiento.
En la escuela se predica que hay que despertar la conciencia crítica de los alumnos, pero a veces dicha "conciencia crítica" es un aparato ideológico encubierto. Los libros de texto elegidos, las imágenes, los textos comentados, las declaraciones que se consideran verdaderas o falsas, omisiones, la falta de relevancia de los temas controvertidos, los recortes, el intercambio de roles entre opresores y oprimidos, víctimas y agresores, etc. Todo esto ejerce una labor de zapa que va minando la voluntad de los alumnos.
Socialmente suelen confundirse los términos: educar y adoctrinar. Al Diccionario de la Lengua Española le ocurre lo mismo. Casi considera a ambos términos como verbos sinónimos.
Educar: Dirigir, encaminar, adoctrinar.
Adoctrinar: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanza de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

Sin embargo, educar solo puede hacerse en el contexto de una relación interpersonal en la que el educador asume el destino del educando. No basta con señalar dónde está el camino y cuál es la meta. Es necesario recorrer juntos esa senda. No es tarea fácil, ¿eh? Por eso el adoctrinamiento tiene tanta vigencia. Antes, el religioso; ahora, el político.

Si no aceptamos que se discutan las ideas, si castigamos las opiniones contrarias, si no reflexionamos sobre lo positivo y lo negativo de unas y otras posturas, y obligamos a pensar tal como lo transmitimos, no estaremos educando, estaremos adoctrinando, formando seres obedientes, disciplinados, pero carentes de pensamientos propios, fácilmente manipulables, que estarán viviendo la vida que les dijimos tenían que experimentar y no la que eligieron, lo que seguramente les traerá disgusto y frustración en el futuro.

Conservo grato recuerdo de algunos profesores que tuve en la Escuela Normal de Magisterio de Teruel, pero ninguno se parecía ni por asomo al del vídeo. No puedo decir lo mismo de la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona. Aquí, por primera vez, aprendí a distinguir entre enseñar y adoctrinar y desde entonces he intentado ser coherente con el principio de que hay que enseñar a pensar, pero no es fácil. Lo reitero. Con frecuencia aparece el desánimo A veces he llegado a la penosa conclusión de que muchos reclaman que se les enseñe, a ser posible con una simple fórmula, lo que han de pensar porque supone un relativo esfuerzo mental y emocional: basta con aceptar dócilmente lo que se te diga sin forzar la mente y propagarlo como si fuese un "loro". Cuestionarlo exige mucho más esfuerzo en todos los sentidos, no siempre va acompañado con el éxito  y, por si fuera poco, hasta  suele granjear escasas simpatías porque horada el espíritu tribal...Así y todo, hay que intentarlo. Contra viento y marea.







17 comentarios:

  1. Este comentario Luis Antonio, que realizas, es de lo más sensato y coherente y de ello estoy de acuerdo en cuantas premisas y reflexiones en voz alta realizas…dado que el que tiene en sus manos el podio del adoctrinamiento busca crear seguidores no irredentos, sin capacidad de análisis ni predisposición a la crítica constructiva, antes bien, conducidos hacia ese objetivo en el cual la mente se aliena y ya no hay libertad sino subyugación hacia ese mensaje siempre interesado…
    Un abrazo

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    1. A veces pienso, y me duele, que hay doctrinarios porque muchas personas los reclaman y necesitan ¡Es tan cómodo dejarse conducir!...

      Un abrazo

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  2. Maneja a los niños en las escuelas y tendrás a los hombres del futuro. Y todo esto con la sonrisa cómplice de quienes por cobardía o por interés, no lo denuncian, antes paso con la Iglesia , ahora con otros temas, que, imagino, conoces...


    Un saludo

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    1. Conozco y Jordi Prat, también. Observa la documentación y los enlaces que adjunta

      Saludos

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  3. Anónimo11:29 a. m.

    Una lluvia fina de adoctrinamiento ideológico en los libros de texto catalanes. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el sindicato Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES) de los manuales de Geografía e Historia de 5º y 6º de Primaria utilizados en el curso 2016/2017 en Cataluña.

    Concluyen los autores del informe, que puede leerse en este enlace, que “muchos de los planteamientos contenidos en estos libros propician que se genere en los alumnos aversión, cuando no odio, hacia todo lo español, así como el rechazo a compartir un proyecto de futuro común”.

    El informe compara los libros de las editoriales Barcanova, Baula, Cruïlla, Edebé, La Galera, Santillana y Vicens Vives que se estudian en Cataluña con los de las editoriales Edelvives, Santillana y SM que se utilizan en la Comunidad de Madrid. Los autores detectan hasta 35 sesgos ideológicos en esos manuales, como por ejemplo priorizar el término “Estado español” sobre el término “España”, criticar al Tribunal Constitucional, citar el catalán como única lengua propia de Cataluña, mencionar el sentimiento generalizado de Cataluña y el País Vasco como nación, enfrentar la catalanidad (buena) con la españolidad (mala) u obviar la pertenencia de Cataluña a España.

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    1. Conozco ese documento y hasta creo que se queda corto...
      Hacía mucho que no sabía de ti, Jordi. Creo que pronto celebrarás un acontecimiento largamente esperado, ¿no?

      Un abrazo

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  4. JORDI PRAT2:41 p. m.

    JORDI PRAT:
    El comentario anterior es el principio de un art. titulado



    ODIO A LO ESPAÑOL EN LAS AULAS CATALANAS
    Aquí, el enlace:
    http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/odio-espanol-aulas-catalanas_72336_102.html

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  5. Jordi Prat9:37 p. m.

    Más enlaces de noticias publicadas sobre el adoctrinamiento en aulas escolares catalanas:

    https://noticierouniversal.com/destacadas/ministerio-de-educacion-cataluna/

    Saludos

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    1. Gracias. No lo conocía, aunque acostumbro a echar un vistazo a El Periódico de Cataluña.

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  6. Estupenda tu reflexión y muy apropiada en estos tiempos que corren... ¡Ojalá que muchos más te lean y se sientan aludidos! A ver si van cambiando ya las tornas, que ya empezamos a estar cansados de tanto pensamiento (y lengua) únicos en la escuela ��

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    1. Me consta que algunos de esos - de pensamiento único - se deja caer por aquí, pero acostumbran a guardarse sus opiniones que, sin lugar a dudas, son adversas...

      Un abrazo, J. A.

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  7. Lo sufro cada día, un día sí y otro también tengo que deconstruir afirmaciones de los libros de texto. La historia es una de las materias más proclives a su manipulación. Pesa tanto lo que se tergiversa como lo que nunca se dice. Qué pena.

    Abrazos!!

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    1. Si alguien sabe del tema, eres tú. Te animo a que sigas en la brecha porque la razón está del lado da la verdad y del conocimiento. Si callamos pensarán, si no lo piensan ya, que están en posesión de la verdad absoluta.

      Un abrazo

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  8. Tras leerte y recordar todas la entradas anteriores me doy cuenta, mi querido LUIS ANTONIO, lo mucho que debe hacerte sufrir el ambiente de constante y continuo adoctrinamiento que sufrís en Cataluña .. supongo que de ahí este esfuerzo tuyo por establecer la diferencia entre enseñar y adoctrinar. Sin duda naciste para ser profesor, tal cual eres. Se nota lo interiorizado que tienes el sentido didáctico y sobre todo la responsabilidad de intentar trasladar todo aquello que pueda ayudar ( nos) a observar lo que sucede con sentido crítico, cuestionando las verdades incuestionables que parece algunos se empañan en clavar a martillazos en la mente de quienes no se molestan en pensar ... solo consumen pienso para pollos. Es mucho más cómodo eso que investigar, contrastar y averiguar que hay detrás de ... las fanfarrias o las letras que tantísimas veces se manipulan. Personalmente me parece un acto obsceno que los libros de texto contengan información tergiversada o la omitan para adoctrinar a los niños/ jóvenes en una determinada manera de pensar. Eso se llama abuso de menores ... porque no solo se viola el cuerpo, también la mente.


    Un beso grandísimo y mi enhorabuena por tu particular cruzada, aunque a veces te sientas solo en ella hay muchos que te acompañamos.

    Muy feliz finde LUIS ANTONIO!

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    1. Siempre, extremadamente generosa y plena de afecto. Muchas gracias, María

      La que se expresa con criterio es la comentarista anterior. U-topia es doctora en Historia, escritora y defensora tenaz de los derechos de la mujer. Imparte clases de Historia en un centro público de Cataluña y sabe de lo que habla. Me consta que lucha y que no está sola. No son pocos los que están en contra de todo lo que huele a adoctrinamiento. Con Franco, quedamos saturados, pero ya ves que creó escuela.

      En las materias que se adoctrina más es en las relacionadas con las Ciencias Sociales. Tanto es así que no pocos - me incluyo entre ellos - llamamos a algunos de los que imparten esta materia profesores de FENC (Formació de l'esperit nacional català).

      Por cierto, quizás tú, que eres mas joven, no sufriste esta materia componente del trío de las "Marías": FEN

      Gracias por el apoyo moral y muchos besos, estimada María



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  9. -Acceso en igualdad a la Universidad:ha reclamado un examen único en toda España de las pruebas de acceso a la Universidad, la antigua selectividad para evitar las diferencias que se produce entre distintas comunidades autónomas.

    -No hace muchos días que hemos recibido este comunicado los profesores de Bachillerato, por lo que aun en esa comunidad es seguir rizando el rizo...

    -Siento una admiración profunda y un respeto enorme; por los docentes que imparten Primaria y sobre todo Secundaria:es una lucha a tres, porque aparte de ser obligatoria ,los cambios en Educación son cada vez a peor.En las aulas, un profesor con una ratio tan elevada es imposible que pueda dar lo mejor de si,si encima es tutor pues tiene muchas más carga y a veces lo padres con razón están molestos por el mal rendimiento escolar.Y ahora otra reforma con pasar de curso es preferible a que repitan...Cuando llegan a Bachillerato el primer año la inmensa mayoría lo pasan fatal.-Creo que el fallo es la Educación es que no se tiene una información clara y precisa y se tiene que pulir muchos complejos acerca de ser de Letras o Ciencias.

    Adoctrinar en el amplio sentido de la palabra, no deja de ser una cosa que se hace para captar y que mejor que en edades tempranas...La enseñanza es otra cosa: son unos conceptos que se aprenden y te ayudan a entender y se adquieren con la ayuda y el buen hacer de un profesor no de un instructor como en el adoctrinamiento.

    -Que razón tiene se presta a malos entendidos.

    Un fuerte abrazo profe.

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    1. El examen único en las autonomías con lengua propia, además del castellano, no tiene sentido porque redundaría en perjuicio de dichas lenguas. Ya sé que esto perjudica a los profesores que quisieran opositar o trabajar en dichas comunidades.

      Comparto la admiración por los profesores vocacionales y que no se convierten en instrumentos de adoctrinamiento. La libertad de cátedra es uno de los derechos incluidos dentro de los derechos humanos. Es el derecho a ejercer la docencia con absoluta libertad, es decir, la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas. Sobre todo en el ámbito de la enseñanza superior, claro---

      Abrazos, Bertha

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