viernes, noviembre 04, 2016

A MELANIA TRUMP: TODO LO QUE NO ES TRADICIÓN ES PLAGIO



El aforismo de Eugenio d´Ors inscrito en la fachada norte del Casón del Buen Retiro de Madrid: "Todo lo que no es tradición, es plagio" es, en realidad, un extracto o fragmento de un aforismo más amplio, escrito originariamente en catalán, en el que queda determinada con mayor precisión su significado:
"Fora de la Tradició, cap variatble originalitat.
Tot lo que no és tradició, és plagi"(1)

No existen argumentos originales. Todos fueron escritos ya por los clásicos.  Terencio, Plauto, Molière... plagiaron sin remordimiento alguno a Esquilo, Sófocles, Eurípedes...De Don Juan Tenorio - viene a cuento citarlo estos días - existen decenas de versiones. De Caperucita, cientos.
Muchos, sin embargo, no valoran ni soportan a los clásicos. No caen en la cuenta de que lo que diferencia a los autores contemporáneos de los clásicos no es la temática, el contenido o el  argumento, sino simplemente el tono, el estilo, la perspectiva, el contexto, la ubicación espacial o temporal...
Existen múltiples obras de distintos géneros literarios y artísticos basados en historias clásicas muy conocidas (Ulises de Joyce, en la Odisea; West Side Story, en Romeo y Julieta; Pretty woman, en La Cenicienta; pasajes del Quijote están presentes en numerosas obras...) No son pocos los escritores que reconocen haber imitado, en un primer momento, las narraciones de otros más célebres, como guía para la búsqueda de un tono más personal. Al fin y al cabo, como es bien sabido, la literatura es patrimonio de la humanidad.
Lo que hacen  muchos autores cuando manifiestan ser radicalmente originales es poner  de manifiesto la soberbia y la ignorancia de la cultura recibida y que les condiciona quieran admitirlo o no.
Evidentemente, cuando el "plagio" se entiende como una reescritura de una misma historia desde otro perspectiva, con otros propósitos, con estilo personal, etc., no es ilegal, sino que constituye una de las herramientas más valiosas y poderosas de la creación artística. Otra cosa bien diferente es el plagio sin más, la falsificación de firmas,  la apropiación de una obra ajena, el robo, el copiar y pegar...
Cualquier lector avezado puede ver las diferencias entre copiar, falsificar, robar o plagiar, de un lado - delito tipificado en el Código Penal -  y releer, recrear, reinterpretar,  reconstruir, reelaborar, de otro.
Este tema ya lo abordé en otra ocasión con un título un tanto truculento: "El robo está permitido, siempre que vaya acompañado del asesinato", pero vuelvo a abordarlo porque casi siempre que recomiendo leer a los clásicos para apreciar en lo que valen los contemporáneos...no pocos me miran con cara de estupor y algunos hasta los tachan de viejos, antiguallas, fósiles...

Dudo de que Melania Trump, tan de actualidad sobre este tema,  aterrice por estos lares...
(1).- Glosari. Aforística de Xènius, XIV, La Veu de Catalunya, 31-X-1911

21 comentarios:

  1. Me temo que ya lo decían los antiguos de siempre: "Nada nuevo bajo el sol". Claro que se referían a cuestiones psicológicas, no a cuestiones externas ni al desarrollo de la ciencia y por ende a nuevos inventos, nuevas sociedades etc., tan solo se referían a las emociones y a las respuestas ante lo novedoso, por decir algo.
    Lo malo es que tendemos a confundir los planos del pensamiento, que son muchos, y nos creemos que se trata de uno solo, plano. Ante semejante confusión, apaguen y se vayan quienes no funcionan "en plano", en un único plano, porque correrán el peligro de desesperarse.... y es que andar cerca de semejantes individuos resulta muy peligroso para la supervivencia de cualquier atisbo de desarrollo emociomental. A pruebas históricas nos podemos remitir, cuanto menos.

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    1. Mi entrada hace referencia, sobre todo, a la literatura y en este campo tu frase "Nada nuevo bajo el sol" acierta en la diana. Ignorar lo que debemos a la herencia de los clásicos es injusto y pensar que no hay nada ni nadie detrás de nuestra cultura es pecar de soberbia y de incultura.

      Saludos

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  2. Puedo salirme un poco del contexto pero se suele decir que nada es lo que parece.-Creo que se confunde el plagio con la usurpación que aunque parece lo mismo: no es,lo mismo...

    Trump y su prole:con quien te vi te comparé, nunca mejor dicho.En los tiempos que corren que una señora de buen ver y me supongo con una cierta inteligencia, acate ser la marioneta de este ejemplar: deben de ser iguales o se complementa bien...

    -En Inglaterra de hace un siglo: los cuentos tenían que tener una moraleja y uno que la moraleja no existe es: "Alicia, en el País de las Maravillas":posiblemente porque su autor que firmaba con otro nombre y era un buen entendido en matemáticas.Sabia que los niños no son tan memos, simplemente que muchos nos les gusta crecer como en el caso de Peter Pan.-Pero que personas adultas y con cierto prestigio ante la sociedad vayan creyendo que descubren algo:eso es, ser muy vanidoso o necio.Todo se sustenta sobre un antes y después se desarrolla una nueva técnica pero avalada por los principios de otra y en la escritura o la narrativa o como diantres le queramos llamas se evoluciona porqué la sociedad y los tiempos cambian y se tiene que estar dentro de ella.O te vas a un retiro y te desconectas.

    Un abrazo feliz finde.

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    1. Efectivamente hay un plagio "usurpación" que es del todo indeseable y otro que recrea lo plagiado y hasta puede llegar a mejorarlo. Este es válido y merece toda nuestra consideración...

      Los que presumen de descubrir lo ya existente y que tiene historia pecan de ignorancia y de vanidad fatua.

      Abrazos, Bertha

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  3. Yo lo dudo igual que tú. Y adhiero a tu postura, mi estimado Luis Antonio. Se han acuñado tantos nombres eufemísticos para referirse a este plagio que es tan viejo como la humanidad y que por siglos no preocupó a ningún grande. Hoy le llaman intertextualidad, pero realmente da lo mismo: el aforismo es certero. Yo lo admito cuando se hace con absoluta transparencia y con conciencia de que la intención es recrear para dar una nueva vuelta de tuerca, para echar una mirada fresca y personal de aquello que nos han legado y que nos ha impresionado y forjado. Aunque resulte un poco decepcionante, nada hay nuevo bajo el sol...

    Un beso grande!

    Fer

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    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Fer. Me agrada que coincidamos en un tema polémico sobre el que se dice de todo y no siempre con acierto...

      Abrazos

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  4. Creo que sobre la Humanidad ya esta todo escrito y lo que ahora aparece son interpretaciones de lo mismo. Lo nuevo vendrá por la tecnología o la industria, la Humanidad cambiara las formas, nunca el fondo. La señora Trump se caso por amor y aunque le plagio un discurso a la mujer de Obama no es la culpable, lo fue el que le redacto el mismo... ejem...

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    1. Estoy de acuerdo con tu opinión, Temujin

      Lo de mencionar a la Sra. Trump es anecdótico. Lo del plagio de fragmentos parece ser que lo hizo en dos ocasiones: discurso de la Sra. de Obama y de la segunda mujer del futuro presidente Sr. Trump. En este caso, todo queda en familia... El responsable, aunque no sea el de la mano ejecutora, siempre es del que pronuncia el discurso...

      Saludos

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  5. ...yo también lo dudo...
    Hay dos plagios que no soporto: el que comete el ignorante soberbio y el que comete el jeta...

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    1. Añadiría un tercero: el que comete el ignorante (sin "apellido")

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  6. Una cosa es copiar la idea y otra el paquete en el que va envuelta.
    Las ideas son como las células madre, los universales platónicos, y viven en un mundo exterior y a disposición de nosotros, por lo tanto solos los imbéciles puede reclamarse autores de ellas.
    La civilización se ha apoyado en ellas ya que son su soporte ideológico fundamental. No hay nada que se pueda decir hoy sobre nuestro comportamiento humano que no haya sido expuesto por un Esopo o cualquier escritor griego de hace 25 siglos. Los humanos no hemos cambiado desde entonces, por lo tanto recurrir a los universales es casi una necesidad para entender la realidad. Pretender otra cosa es de necios.

    Un abrazo

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    1. En principio, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, pero la lectura del comentario de Anónimo, más abajo, me está haciendo pensar y reconsiderar algunos aspectos del tema

      Un abrazo

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  7. La palabra tradición me repele bastante porque en ella quedan incorporadas costumbres, hábitos, folclore y demás que, para mi, en gran parte es cuestionable desde el librepensamiento, el feminismo y otros muchos ismos.

    Sin embargo estoy de acuerdo en tu argumento de retornar a los clásicos siempre que se pueda, y no tan clásicos. Por desgracia, olvidamos con una rapidez increible lo que pasó ayer mismo (por ejemplo, en el periodo de entreguerras o lo que supuso el gobierno de Reagan en EUA), por eso tendremos a Trump y su familia al frente de la gran superpotencia con lo que eso conlleva (qué pena que no lo haya derrotado una mujer aunque sea de derechas).

    Abrazos!!

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    1. La palabra tradición levanta controversias porque se suele valorar de forma sesgada. La literatura, la cultura, etc. también son componentes de la tradición...Y lo que tú dices, por supuesto...

      Tengo un concepto muy amplio de los clásicos. Todo lo que trasciende a su época puede considerarse como tal.

      De Trump, no sé que decirte, salvo que me daba y meda muy mala espina...

      Abrazos

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  8. Tienes razón mi querido LUIS ANTONIO, todo es discutible y matizable, de hecho este asunto no dejaría de ser anecdótico si no fuera porque tras una acusación de plagio - nunca es en el fondo que poco o nada queda por inventar, por la forma- suele haber una suculenta suma económica como objetivo real de la denuncia. E todo caso no solo afecta a la literatura, el mundo de la música está repleto de plagios reales e imaginarios ... Los clásicos literarios, música o artísticos del tipo que sea han servido de inspiración desde que el tiempo es tiempo de hecho los músicos hacen innumerables cover de otros temas o variaciones sobre composiciones originales ... ¿ qué puede haber de reprobable en versionar obras ? lo único reprobable es adjudicarse el mérito de otro ... Respecto si el discurso de Melani Trump fue o no un plagio del de Michelle Obama... fíjate hoy , da todo igual... han conseguido su objetivo y finalmente han coronado al bravucón de su marido ... quizá no sea tan malo como parece , pero a mi se me ha caído el día encima viendo cómo siempre ganan los más brutos en le mundo ... fanfarrones al poder podría ser la consigna... empezó la escuela Chávez .. luego Putin ... todos los impronunciables de Europa oriental .. ahora Trump ... vamos cuesta abajo y sin frenos ;)

    Muchos besos y que mañana luzca un poco el sol dentro aunque fuera esté oscuro y lluvioso !

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    1. Buscar la inspiración en obras artísticas para recrearlas con un sesgo personal, innovador y con variantes circunstanciales me parece bien.

      De Trump no se me ocurre nada que no se haya dicho ya. Al tiempo...

      Muchos besos, estimada María

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  9. Hola Luis Antonio.

    Siempre es de agradecer un escrito que resalte la vigencia de los clásicos, yo acudo con frecuencia a ellos por motivos que muchos lectores ya conocemos, así que no los repito. Los clásicos, de hecho, son los que más abundan en mi biblioteca.

    Ya que traes a colación a Melania Trump, bien está recordar que en la historia política y presidencial de los EUA se han sucedido memorables discursos, ¿quién no ha oído hablar alguna vez del Discurso de Gettysburg pronunciado por Abraham Lincoln?
    Por cierto, lo tengo a mi lado, editado en un librito

    ¿Lo habrá leído Melania Trump?

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    1. He oído hablar del mítico discurso de Lincoln y me motivas para leerlo. Seguro que vale la pena.

      No puedo decir lo mismo de lo que manifiesta Trump y su bella esposa...A lo mejor acaba sorprendiéndonos...

      Gracias por tu presencia en este espacio, Paco

      Un abrazo

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  10. Anónimo2:23 p. m.

    No es así exactamente. La sentencia es propia del tradicionalismo clásico. La literatura ha evolucionado y se han creado nuevas formas de expresión. Ni siquiera el fondo es el mismo porque la razón la explora desde muchas vertientes del saber. Los escritores son personalidades diferentes muchos de los cuales han abierto otros caminos para la creación de obras literarias. La inspiración, la interpretación, la identificación, etc, son factores de reinvención de las obras bajo otro prisma racional o no, sin embargo la innovación es algo evidente a lo largo de la historia del arte. Otra cosa es hablar de la condición humana que trata de recrear el mundo actual en que vive el hombre bajo el cual aparentemente todo fue ya dicho y hecho (literariamente hablando). No inventamos acaso nada nuevo del acontecer humano (ni siquiera acerca de los autómatas) pero el lenguaje estimula nuestra ambición para comprender el mundo desde muchos otros ángulos inéditos. Plagio podría ser la imagen y el texto que se presenta en este blog acerca de la sentencia incrustada en el friso del Casón del Buen Retiro que puede cotejarse con la información dada por Eugenio d'Ors el 18 de abril de 2012 con el título ''Memoria Urbana''. ¿Pero es realmente así? No lo creo. Informamos con la información de otros y eso es divulgación consciente e inconsciente propia de la comunicación social, de la que internet es producto exponencial. Otra cosa es la creación propia, que emana del propio autor y no encuentra su antecedente: una imagen, un poema, una reflexión, una aportación intelectual... Ser original es hoy muy complejo pero sin duda muchas personas lo son a diario entre tanta información duplicada y copiada. El mundo sería sino un mundo aburrido, un entero completo, indivisible, inmutable porque todo fue consumado en algún momento. Gracias por dejarme comentar. Un saludo.

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  11. Creo que cuando decimos que todo está escrito desde tiempo inmemoriable nos estamos refiriendo, como bien dices, a "la condición humana que trata de recrear el mundo actual" y que todo lo referente a dicho acontecer humano está ya más que expuesto e inventado...La narrativa, la lírica, el teatro ...vienen abordando una temática de forma reiterativa con todos esos "ingredientes añadidos" que parecen recrear lo ya dicho dando lugar a una obra ¿novedosa?

    Me han encantado, admirado Anónimo, todas las matizaciones y aportaciones que haces sobre el grado de originalidad que adjudicas a las obras artísticas que van surgiendo. No obstante, pienso que el fondo no varía tanto por más que se analice desde distintas "vertientes del saber". No tengo la menor duda de que en muchos casos la innovación es tan sustanciosa que hace dudar sobre si detrás de ella están o no los aromas de los clásicos. Yo creo que la herencia cultural pesa mucho sobre nosotros y que conscientes o no forma parte de nuestro quehacer del tipo que sea. Todo esto es opinable, claro está...Incluso tengo la percepción de que las tecnologías actuales, en cierto moda, coartarán bastante más, si cabe, la creatividad...

    A decir verdad, me gustaría tener la convicción de que tu fe en "la creación propia, que emana del propio autor y no encuentra su antecedente" es mérito exclusivo de sus autores sin deudas con el pasado...

    Creo que en otros momentos ya has dejado "huella" en esa modesta bitácora y te estoy muy agradecido. Vuelve. Siempre serás bien recibido porque tienes mucho y bueno que compartir y enseñar.

    Saludos muy cordiales

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  12. Estoy de acuerdo contigo con respecto a los clásicos...

    Creo que debería citarse siempre el texto inspirador y su autor...

    Por lo demás, creo que todo está dicho o contado... pero hay formas y formas de hacerlo... y formas y formas de inspirarse en ello, que no es lo mismo que adueñarse de ello... el robo (intelectual, o cualquier otro) no debe estar permitido... lo de mejorar o no la obra inspiradora es muy muy muy relativo... "para gustos, los colores" y los sabores (digo yo)...

    En fin, pudo llegar a entender a los que copian para divulgar, pero nunca podré entender a los que plagian para presumir... no soporto el autoengaño...

    Abrazo

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