domingo, septiembre 11, 2016

Profesores "youtubers": Daniel Rosende y David Calle



Que la educación virtual o a distancia es un fenómeno en alza lo evidencia el hecho de que, solo en España, las universidades en línea se han convertido en una seria competencia para los campus tradicionales y han duplicado en los últimos cinco años su oferta de titulaciones.

En Secundaria y Bachillerato también se puede hablar de una explosión de la educación a distancia. Cada vez son más los profesores que cuelgan clases tutoriales en Youtube. Es un fenómeno imparable... Los que necesitan refuerzo, no pueden asistir a las clases regladas, tienen inquietudes culturales o necesitan adaptar sus conocimientos al mercado laboral que exige cada vez más, encuentran en estas tecnologías una ayuda indiscutible. La clave está en saber elegirlas...

Hace tiempo que tengo conocimiento de distintos profesores que se están granjeando muchas adhesiones en las redes sociales. Voy a referirme a dos de ellos: Daniel Rosende y David Calle

El gallego Daniel Rosende, de 32 años, licenciado en Filosofía, con un máster en Formación del Profesorado y varios estudios de informática, es uno de los más destacados. Ha creado el canal  Unboxing Philosophy, que ronda los dos millones de visitas en poco más de un año. Sus vídeos tienen una clara orientación académica. "Intento que mis vídeos sean siempre amenos pero sin renunciar al rigor académico".




Aquí, NIETZSCHE,  una breve exposición sobre este complejo e influyente filósofo  (Recomiendo que se vea y escuche esta grabación. Facilita bastante la comprensión de conceptos profundos que han tenido gran incidencia en la filosofía moderna, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Confieso que este pensador, hace ya mucho tiempo, me hizo cuestionar muchas ideas que creía casi de condición sagrada...)



David Calle (entrevista en TV),  ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, es el creador de Unicoos, organización sin ánimo de lucro, basada en el canal You Tube del mismo nombre, donde pueden encontrarse cientos de vídeos de matemáticas, física, química y tecnología, principalmente de contenidos preuniversitarios (últimos cursos de Secundaria y Bachillereto) y primeros años universitarios. Unicoos es el segundo canal educativo español en todo el mundo en número de suscriptores y el tercero en número de visitas. En Unicoos, academia online basada en los vídeos, alumnos de todo el mundo disponen gratis de todo lo que necesiten para estudiar: vídeos, teoría, ejercicios resueltos, foros en línea en tiempo real y exámenes de autoevaluación.

Aquí, ECUACIONES DE 2º GRADO, una breve exposición que nos va a resultar más familiar y convencional que la anterior)



Es evidente que los productos que nos ofrecen estos profesores  "youtubers" son recursos que están en la web y que se pueden utilizar como un complemento, un apoyo o una forma de aprendizaje informal. Igual que antes, un alumno o los padres que ayudaban a sus hijos consultaban las dudas en una enciclopedia, ahora tenemos a nuestra disposición internet y todo el amplio y complejo espectro de informaciones que nos ofrece...

23 comentarios:

  1. Internet es un progreso fenomenal, tenemos casi todo el conocimiento al alcance de la mano, wikipedia, youtube, redes... son herramientas magníficas. Imagino estos instrumentos en manos de una sociedad ilustrada y el bienestar que podría proporcionar. Como todos las herramientas, el hombre puede hacer de ellas un uso negativo y ahí está el peligro: en el hombre.
    Mi admiración a estos profesores que utilizan las redes para la transmisión abierta del conocimiento.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, amigo Francesc, el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor...

      Lo que hacen estos profesores "youtubers" tiene también mi admiración porque, además de hacerlo bien, no parecen buscar ningún lucro personal...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hace tiempo que entró en el canal UNICOOS y me parece brillante. Ahora solo falta incentivar a nuestros chicos a moverse por internet no sólo como pasatiempo sino con ganas de investigar y saber.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo buen e inteligente uso, las posibilidades son muchas e intuyo que van a mas.
      Yo estoy entendiendo, gracias a UNICOOS, muchos conceptos filosóficos que en su día me quedaron un tanto confusos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por esta información, investigaré y pasaré la información a mi hijo para que la empleé a discreción con sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no se tenga necesidad de recurrir a estas clases, si se eligen con criterio pueden ser muy enriquecedoras.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. No hay que renunciar a ningún formato ni recurso. En esto, como en todo, habrá buenos y malos. Una cosa: en este tipo de recursos es imprescindible el trabajo en equipo para que tenga calidad -docente, didáctica, técnica- y que el profesor sea un buen comunicador. No vale cualquier cosa. Eso sí, aquí queda en evidencia -las miradas son más y permanece- el profesor que se limita a cortar-pegar. Nuevo nivel de exigencia, nuevas posibilidades. Yo soy partidario, pero prefiero la semipresencialidad.
    (Regreso, tras el parón veraniego.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencialidad es fundamental, pero es insuficiente si no va acompañada de esos requisitos que exigen la tarea docente y que tú enumeras bien: calidad docente, didáctica, técnica, comunicación...

      Bienvenido a estos medios, Pedro

      Eliminar
  5. Yo confieso que, como alumna de portugués que ahora soy, recurro a los tutoriales colgados en youtube, y me resultan prácticos a la hora del repaso y la consolidación del aprendizaje que hago en clase, pero, en el caso de un idioma, creo que el presenciar y aprovechar la clase es indispensable e irremplazable.Te agradezco la información ya que nos puede ser utilidad en casa, con los chicos estudiando.

    Un beso, Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que la presencia de alumnos y profesores y lo que conlleva es lo ideal, pero cuando esta no es posible, recurrir a estos recursos virtuales supone una ayuda incuestionable que va a más...

      Arazos, estimada Fer

      Eliminar
  6. Bueno, yo tengo formación profesional continua y una gran parte es a distancia, por internet y funciona, si se quiere que funcione. Como padre,esta forma de enseñanza me parece buena y puede ser un excelente complemento del colegio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. La cuestión es tener criterio para saber elegir con tino...

      Bienvenido y un abrazo

      Eliminar
  7. He visto cosas estupendas en Unboxing Philosophy y es muy recomendable para cualquiera. Frente a esos augurios tan pesimistas que ven solo peligros en las redes sociales webs como esas desmienten los miedos muchas veces interesados por los que ven amenazados sus privilegios académicos.
    Me remito a este texto revelador de Enrique Dans que colgué en el facebook:
    https://www.enriquedans.com/2016/09/replanteando-la-educacion.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tanto la lectura que me has recomendado de "Replanteando la educación" de Enrique Dans que pienso seguir las publicaciones de esta página web. Muchas gracias, amigo Krapp.

      Abrazo

      Eliminar
  8. De entrada me inspira cierta desconfianza, pero prometo ver tus enlaces.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que descartas recelos cuando contactes con buenos profesores "youtubers"...

      Abrazos cálidos

      Eliminar
  9. De entrada me inspira cierta desconfianza, pero prometo ver tus enlaces.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis Antonio.
    Ya estamos por aquí, asistiendo a asuntos tan interesantes como el que nos muestras.
    C
    asualmente vi el otro día la entrevista a David Calle en la "Aventura del saber" (la 2 TV) mientras me tomaba un café. Me pareció uno de esos profesionales brillantes que tan necesarios son por aquí, y que desgraciadamente son cada vez más escasos, fundamentalmente por haber tenido que emigrar en busca de mejores condiciones laborales, oportunidades y reconocimiento, es una lástima pero así están las cosas.

    Internet es como el cuerno de la abundancia, bien usada es una herramienta revolucionaria (mal usada, también).

    Un placer pasar por aquí, amigo, espero que hayas tenido un verano provechoso, de largos y tranquilos paseos campestres... Aunque no sé si el calor te habrá dejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer volver a contar con tu presencia, siempre enriquecedora, Paco.

      Totalmente de acuerdo con lo que pones de manifiesto sobre el mundo virtual que nos llega a través de Internet. El usuario lo hace bueno o todo lo contrario. Como tantas cosas...

      El verano, bien, y sin tanta calor como han padecido algunos. Vivir en una casa de pueblo de las de antes y a 1200 m. de altitud tiene sus ventajas...

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

  11. Antes que nada Hoooola!!! mi querido LUIS ANTONIO ( espero hayas disfrutado mucho durante este largo y cálido verano ;) no solo conozco los tutoriales de estos magníficos profesores, doy fe que gracias a ellos donde yo vivo gracias a estos tutoriales muchos alumnos salen adelante en filosofía, mates y física - solo hay dos institutos que imparten secundaria y en los últimos años - no sé por qué- han perdido absolutamente el norme, motivo por el cual los alumnos de primero y segundo de bachiller deben buscarse la vida fuera de las aulas para preparase lo que en ellas no reciben y sí les exigía -hasta ahora- en selectividad) por este motivo sé que muchos estudiantes de bachiller usan estos videos para preparase las asignaturas, con mucho éxito por cierto. Filosofía, física y matemáticas son disciplinas en las que la explicación es absolutamente esencial para hacerse con la materia, inabordable sin ser comprendida, así que por la parte que me toca les estoy infinitamente agradecida.Son vídeos de formato visualmente muy claro que trasladan de una mera amena conceptos complejos, a veces realmente arduos de manera sencilla y rápidamente, convirtiendo el estudio en algo entretenidísimo ... realmente estupendos en mi opinión.

    Como volver aquí, mi querido profe.. otra vez todos en casa ;)

    Un beso gigantesco lleno de cariño con el calor acumulado de tooodo un verano ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, estimada María. Se echaba a faltar tu presencia. Eres tremendamente agradecida, generosa y afectuosa. Virtudes estas...que no abundan por estos lares. Espero, sin embargo, que si un día nos hacemos merecedores de que nos enseñes los dientes, no tangas apuro alguno en hacerlo.

      Me alegra saber que hay tutoriales de nivel que están prestando un servicio positivo y lamento que en algunos centros de por ahí, las clases presenciales sean muy mejorables...De todo hay en la "viña del Señor" dicen...

      Gracias por tu entusiasmo y por el afecto que rezuma de tus comentarios. Que conste que, aunque podamos parecer más fríos, los que tenemos el privilegio de conocerte sabemos apreciarlo.

      Muchos, muchos besos, estimada y admirada María

      Eliminar
  12. En primer lugar, gracias por la información.

    En segundo lugar, creo que todo el mundo tiene derecho a proponer (dentro del orden de lo permitido) y que cada cual elija a su conveniencia...

    Creo que este medio, utilizado convenientemente, puede ser muy útil para dar fuerza a la gran "revolución intelectual" que necesita el mundo...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra ventaja que tiene la presencia de estos profesores "youtubers" en el mundo virtual es que no están mediatizados por leyes educativas, proyectos educativos de centros y todo tipo de trabas y limitaciones que pueden hallase en el mundo de la enseñanza convencional o reglada.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".