domingo, junio 12, 2016

CAMBIO DE "CHAQUETA": Pablo Echenique y cía.


Que una persona cambie de pareja  no sorprende apenas. Que un político se pase a otro partido choca un poco más y hasta adquiere la categoría de noticia. Lo que sí encontraría extraño es que un simpatizante o forofo del Barça pase a serlo del Real Madrid o viceversa...
Es obvio que estamos acostumbrados a  que muchos ciudadanos - a lo mejor, nosotros mismos - cambien de partido y voten a uno ahora y a otro distinto, después, pero que lo hagan militantes o políticos renombrados ya nos llama la atención algo más, ¿no?
De estos últimos se me ocurren unos cuantos nombres - Celia Villalobos, Rosa Aguilar, Josep Piqué...-,pero voy a referirme a uno que conozco bien y desde hace ya algunos  años. Me refiero a Pablo Echenique, Secretario General  en Aragón y Secretario de Organización de PODEMOS a nivel estatal. Él mismo lo ha confesado: "Yo antes era neoliberal. Cascao y neoliberal". Incluso llegó a votar a Albert Rivera y hasta estuvo afiliado a CIUDADANOS. Atribuye  esa filiación al adoctrinamiento de los medios que están al servicio de las clases elitistas. Ahora, con Internet, es distinto. Añade. Por eso justifica y perdona a los que, como él, han sucumbido a la  propaganda, dada la dificultad de ver la realidad detrás de la manipulación...Hasta llegó a apoyar la invasión de Irak por parte de los EEUU ya que la libertad estaba en juego. Esto último me sorprende porque, sufriendo a los mismos medios que él (o quizás eran distintos...), fuimos muchísimos miles de ciudadanos españoles de todos los colores los que nos manifestamos en contra de la invasión de Irak... 
Cuando le preguntan a qué se debe un cambio tan radical en su adscripción política, responde: "Es que he leído"... Y añade: "¿Cómo puede cualquier persona que no forme parte del 1% de la población que posee más del 20% de toda la riqueza nacional votar a partidos que proponen básicamente que todo siga más o menos igual (algún ajustillo por aquí, otro por allá, y como nuevo)?"

Más información sobre la metamorfosis partidista y política de Echenique:  Aquí




37 comentarios:

  1. Me ha sorprendido lo que has dicho, que Echenique estuviera afiliado a Ciudadanos, no lo sabía, pero sí conozco también personas que estuvieron afiliadas al PP y ahora son de Podemos, por ejemplo, es algo que no se entiende.

    Lo que puede ser más comprensible es que los ciudadanos votemos a un partido u a otro, por ejemplo, yo voté las pasadas elecciones, porque me dejé engañar, a Podemos, pero ahora con estas elecciones, subsanaré mi error, no veas qué mal me he sentido cuando he visto en estos meses su actuar, el que lo que buscaba Iglesias eran los sillones, y además, me pareció autoritario. Ahora votaré con total convencimiento, al PSOE, porque no me gustan los extremos, ójala que no vuelvan a salir los mismos porque ha sido un auténtico desastre su administración que encima de recortar servicios sociales España está más endeudada que nunca.

    Un beso, amigo Luis Antonio, y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, no me sorprenden nada esos cambios. Yo también participo de los mismos. Son los medios los que dan especial relevancia a los mismos dándoles titulares, a veces, sensacionalistas...

      Te envidio que votes con convencimiento. Es juso lo que a mí me falta...

      Besos, estimada María

      Eliminar
  2. Solo hay que mirar la historia, Napoleón paso de cortar testas coronadas a coronar la suya y la de los suyos...
    Es todo de puta pena. (A mí,el Pedrito y la andaluza me soliviantan).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos dicen que cambiar de criterio es evolucionar...Me gustaría tener la convicción de que es para mejorar...Supongo que habrá de todo.

      A mí ya casi no me solivianta nadie - Aznar sería la excepción - porque me despiertan relativo interés.

      Saludos

      Eliminar
  3. Seguro que al personaje en cuestión no le gusta lo del cambio de chaqueta. Como hay palabras para justificar todo tipo de temas, dirán que lo suyo es evolución, una evolución que nos puede deparar involuciones y lo más seguro aquello de cambiar algo para que todo siga igual. No sé si algunos tienen ideas y las hacen avanzar o simplemente es el Ego que les pide ocupar, influir y mandar. Ya soy muy mayor para creer en evoluciones sinceras, sobre todo de los que buscan sillón...del Ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso concreto, no me sorprende que haya cambiado de ideas y de partido. Eso es muy humano. Lo que no me convence son las razones con las que intenta autojustificarse: las lecturas de unos u otros parecen estar en la base de esa metamorfosis...¿Quién es responsable de esas lecturas?

      Lo que sí es cierto es que pasar de Ciudadanos a Podemos ha significado un considerable ascenso para Echenique. ¡ Enhorabuena ! Y que sea para bien de cuantos más, mejor...

      Gracias por tu visita, Fackel.

      Saludos muy cordiales

      Eliminar
  4. No entendí la trascendencia de la noticia hasta que vi que era sacada de ese libelo amarillo y penoso "Periodista Digital" que dirige uno de los periodistas más siniestros que hay en España llamado Alfonso Rojo, un tipo que pasó de apoyar a los sandinistas al matonismo reaccionario.
    No entiendo el problema cuando uno mismo reconoce su propia evolución ideológica. ¿Es que es malo cambiar de orientación?
    Celia Villalobos era del PCE, Josep Piqué era del PSUC, Losantos fue maoísta, Vestrynge fue secretario general de AP etc...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted mismo dice no entender el problema , es natural que así sea `porque evolucionar no es un problema , la humanidad entera no deja nunca de evolucionar . Me resulta " curioso " que la noticia la saque Alfonso Rojo lo que aun me extraña mas es que Eduardo Inda no sea haya hecho eco de la misma . Pero puede que todo esto sea una mas de " esas cosas " que se lanzan desde hace dos años para tratar de socavar a Podemos. Saludos

      Eliminar
    2. En primera instancia, me enteré de esta noticia leyendo Cambio16 en la página 65, pero daba pocos datos sobre la carta que escribió Echenique justificando su paso de un partido al otro y por ello busqué más información. Si me hubiese quedado ahí, amigo Krapp, tu opinión, ¿sería la misma? Lo pregunto porque pareces dar más relevancia al medio de difusión que a la misma noticia...Otra cosa bien distinta, como sabes sobradamente son los artículos de opinión, las editoriales, etc.

      No conocía para nada "Ese libelo amarillo y penoso "Periodista Digital", pero en esta ocasión, si lo has leído, observarás que reproduce bastantes fragmentos de la carta exculpatoria de Echenidque, cosa que no hace Cambio16 ni otros medios que se ocuparon de ella...

      Un abrazo, amigo Krapp

      Eliminar
    3. El medio no me ofrece ninguna credibilidad y tengo derecho a decirlo, espero. El intentar ahorcar a alguien con sus mismas declaraciones en que expresa sus propios cambios de puntos de vista me parece delirante. Llamarlo a eso exculpación como si hubiera culpa por cambiar de forma de pensar, en fin...
      No hay noticias inocentes y solo se reproducen aquellos fragmentos que puedan perjudicar al propio declarante no nos llevemos a engaño, sabemos como funcioan el tinglado en este país.
      ¿Recuerdas alguna declaración exculpatoria de esa buena gente que eran militantes de extrema izquierda y ahora están en la derecha más extrema?
      ¿Pio Moa exmilitante del GRAPO? ¿Arcadi Espada quizás? ¿El exetarra Jon Jauristi? ¿Losantos el exmaoísta una vez más? ¿Gabriel Albiac que era partidario de las Brigadas Rojas? ¿El prosandinista Alfonso Rojo?

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Que me vengas ahora diciendo que tienes derecho a decir lo que te plazca me parece innecesario. Y también estás en tu derecho a no contestar a la pregunta que te hago más arriba.

      Echenique me cae bastante bien. Ya le dediqué una entrada:

      http://lperezcerra.blogspot.com.es/search?q=Echenique,

      pero, respetando su derecho a hacer "de su capa, un sayo", yo también puedo manifestar que no me han convencido sus razones: "lecturas al servicio de intereses elitistas"

      Para mí, lo que para ti es una virtud, la escritura de ese texto "autoesculpatorio" - lo repito - sobraba. Que haga lo que le dé la gana. Está en su derecho...Igual que todos esos que citas y que no han explicado los motivos de su "evolución"...

      Otro abrazo

      Eliminar
    5. Lo siento, Luis Antonio, conmigo no cuentes para discusiones bizantinas o preguntas sin respuestas o cn una respuesta que tú quieres dar por mí.
      Tampoco establezcas categorías morales que yo no he usado excepto por el hecho de decir que me parece bien que un tipo reconozca sus cambios de opinión.
      Abrazo

      Eliminar
    6. Perdón: "autoexculpatorio"

      Eliminar
  5. Toda evolución, cuando es sincera y por motivos no interesados, es aceptable. Ahora bien, al justificarla se debería ser un poco cauto. Yo suelo sospechar, por lo general, de aquellos que de pronto abren los ojos. No conozco este caso concreto, pero se me han despertado algunas alertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo bastante de tus "alertas", precisamente porque la justificación no viene a cuento. Creo.

      Eliminar
  6. La evolución en las convicciones son más inteligentes que el inmovilismo en las decepciones... no veo problema alguno... "por sus hechos les conoceréis"... la biografía se va conformando con la experiencia, y hay hechos o circunstancias que motivan cambios e, incluso, catarsis...

    Él mismo lo ha reconocido sin ningún pudor... ¿qué tiene de malo cambiar de opinión o de convicción? NADA.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque no tiene nada de malo cambiar de opinión o de convicción, sobran las justificaciones...Otra cosa es que se las dé a quienes se lo soliciten y él quiera complacerlos...No es mi caso.

      Si cambiar de criterio o de ideas fuese malo, yo estaría en la hoguera...

      Abrazos

      Eliminar
    2. No te entiendo Luis , por una parte dices que esta en su derecho de hacer lo que le de la gana y por otra dices que sobran las explicaciones ¿ en que quedamos ?. Me da la impresión de que hay algo que no nos dices claramente , pero claro solo es una impresión . Cordiales saludos

      Eliminar
    3. Creo que no hay contradicción: reconocer que estoy de acuerdo con que haga lo que le venga en gana no está reñido con que yo opine que su explicación sobra, es incoherente o peregrina:

      Culpa a las lecturas de determinados medios haber aterrizado en Ciudadanos y cuando le preguntan que por qué cambió de opinión, contesta: "Es que he leído". Si reamente quiero dar explicaciones de su mutación, creo que debería matizar más, ¿no?

      A decir verdad, quería provocar un debate sobre el hecho de que se considere "noticiable" que un político de cierto renombre cambie de partido, pero creo que lo he planteado mal...

      Saludos, galanygaciah

      Eliminar
    4. Creo que las explicaciones, dado el puesto que ocupa y el uso torticero que del asunto puede hacerse, son, si no necesarias, sí oportunas. He de confesarte que cuando yo leí, hace ya unos días, la noticia también quedé un poco descolocado, pues la contudencia con la que Echenique defiende sus convicciones de ahora no hace pensar que las haya "adquirido" tan recientemente... pero luego, en un análisis ponderado del asunto, te das cuenta que son "evoluciones" (cambio de posiciones ideológicas) que pueden darse y deben comprenderse...

      Yo me veo a mí, y he cambiado de parecer infinitas veces (en lo ideológico ninguna), me contradigo otras tantas veces y meto la pata a cada paso que doy...

      Repito: la posición orgánica que ocupa en Podemos y el ruido mediático que puede producir el asunto le "obligan" a dar explicaciones... aunque yo pienso que echar las culpas a los medios, conocido su currículum vitae, es un tanto arriesgado...

      Creo que si se vierten opiniones o acusaciones sobre/contra él, debe tener derecho a réplica, a dúplica, y a cuantas opiniones quiera deponer (por la vía de expresión que estime oportuna) en defensa de su honor y/o posición ideológica y orgánica (aparato político o estructura política).

      Yo tampoco creo que deba justificarse, pero sí tiene que explicar su posición anterior en relación a la de ahora y viceversa... en este asunto, al silencio se le aplicaría, de forma inmediata, la máxima de "el que calla otorga"...

      Abrazo.

      PD: He visto que en la primera frase de mi anterior comentario no he dado ni una en concordancia... Mejor escrito: "La evolución en las convicciones es más inteligente que el inmovilismo en las decepciones..."

      Eliminar
    5. Me tranquiliza esta matización que haces y con la que estoy totalmente de acuerdo, Impersonem. Muchas gracias

      Tu última frase es antológica. Deberías dedicársela al Sr. Rajoy

      Otro abrazo

      Eliminar
  7. "Sin ningún pudor"... mejor dicho sin ningún problema u ocultación...

    ResponderEliminar
  8. Si no quieren ser más papistas que el Papa : rectificar o cambiar los ideales es una forma de ir hacia delante...

    Estoy con Krapp que estos medios manipulan a su antojo y siempre arrimando la sardina a su ascua.

    Un abrazo y crucemos los dedos...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si rectificar o cambiar de opinión es ir hacia adelante o no, pero es evidente que eso no debe cuestionarse nunca porque es una cuestión de índole personal, pero hacerlo públicamente lleva aparejadas opiniones, ¿no?

      A cierta edad, y con la cultura académica que tiene el Sr. Echenique, lo de dejarse manipular como si de un adolescente se tratase me suena bastante a excusa. A lo mejor estoy totalmente errado...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  9. Me parece fantástico evolucionar y cambiar de ideas, de hecho lo único reprobable en esta vida es ser rígido dogmático e inamovible, solo los soberbios, ignorantes o fanáticos lo son y mueren ahí amarrados como a un yunque, pero comprendo lo que te ha ocurrido al leer este artículo mi querido LUIS ANTONIO, que un renombrado científico aduzca como única explicación de su cambio que ha leído e internet queda un pobre e insulso como explicación de su evolución ideológica. Es posible que las verdaderas razones se las reserve por extensas o tb es posible que esta publicación las haya obviado o cercenado, todo es posible. Sea como sea te he entendido, a mi tb me ha resultado curioso con independencia del hecho de que además me cae muy bien este tipo y me parece admirable que con su discapacidad haga muchísimo más que muchos con el cuerpo entero. Creo que me decanto por pensar que ha sido la publicación la que interesadamente le ha hecho parecer insulso en sus explicaciones ... no sé. ¿Sabes qué? cada vez se menos ;)

    Si sé que valoro mucho que te hayas tomado el trabajo, la atención y perspicacia de hacernos partícipes de esta curiosidad, demuestra que no lees por encima, ni prejuzgas, solo nos cuentas y compartes con nosotros lo que te sorprende¿Sabes una cosa LUSI ANTONIO? Me gusta como eres!

    Mil besos mi querido profesor, espero que ya estés disfrutando de tus merecidas vacaciones, por cierto, te escuché en tu anterior entrada y si no te dije nada es porque a veces se me calan los dedos, solo eso ... mil gracias por todo! MmmuaaaaaaaaaksS! inmenso.

    ResponderEliminar
  10. Palabras textuales de Echenique:

    "Por ello, creo que no hay que ser muy duro con mi yo pasado, y de hecho con nadie que haya sucumbido a la propaganda. Lo fácil era sucumbir. Lo difícil era ver la realidad detrás de la manipulación.

    Así, un joven físico, racional pero que nunca había estudiado (ni se había preocupado por) la historia o la economía, que, cuando leía, leía física o ciencia ficción, era la carne de cañón óptima para comerse el guiso ideológico de la chistera. Y se lo comió bien calentito.

    Luego llegó internet, algunos amigos más cultivados, y el joven fue aprendiendo cosas que no sabía. Aún sigue aprendiendo, por supuesto, y aunque ahora come de todo, la propaganda la vomita. Cuando le preguntan que por qué cambió de opinión, contesta: "Es que he leído."

    Gracias por tu comprensión, estimada María. Es difícil no estar de acuerdo con todo lo que expones. En esa ocasión, la moderación te ha elegido como portavoz de la misma.

    Muchos besos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que de verdad me resulta curioso de esta respuesta a mi ? Yo le preguntaría ¿ qué pócima mágica le han suministrado sus amigos e internet para diferenciar propaganda de verdad verdadera? parece que sufrió la conversión de Pablo de Tarso, al caer del caballo ;)

      Resulta paradójico que simpatizantes y detractores de PODEMOS usen los mismo argumentos para defenderse que los que usan para atacarles sus enemigos ;)

      Lo dicho LUIAS ANTONIO, yo ya no sé nada de nada, solo q no me fío ni de Rita en política!

      No voto a nadie por convicción, solo por descarte .. triste, pero es así. Mil besos más!

      Eliminar
    2. Algo de eso debió ocurrir porque tanto la aparición de CIUDADANOS como de PODEMOS es muy reciente y en poco tiempo se produjo una transformación ¿milagrosa? que puede que tenga otro fundamento que el manifestado públicamente.

      También estoy en lo del descarte y no es tarea fácil porque me entran deseos de echarlos todos por la borda...

      Más besos, María

      Eliminar
  11. Ya lo dijo Pío Cabanillas: “A veces la política se complica tanto, que ya no sé si soy de los nuestros”. Genial sinceridad.

    Algunos actuales –incluido Pablo Iglesias- les ocurre algo parecido. No es que cambien de lugar. Es que no saben cuál es su sitio. O lo que es peor: lo saben pero escogen el más favorable para sus intereses.

    Hay quien se lamentó al día siguiente por su horario del ¿debae?. Yo personalmente lo aplaudo. Es una forma de irse pronto a dormir.

    ¿De verdad crees Luis Antonio que nuestra querida Celia sintió de verdad al PCE?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba de que cambian y de que juegan con varias barajas con ánimo de captar votos y contentar a todos es lo que manifestó P. Iglesias sobre la existencia o no de "líneas rojas".

      La prensa soberanista - ELPUNT/AVUI- entre otros ha quedado ingratamente sorprendida ante lo que manifestó el líder de PODEMOS en el debate a cuatro. Te adjunto un fragmento:

      "A continuació, la paradoxa: els grans partits espanyols consideren que la situació política a Catalunya és un gran problema. O, almenys, això és el que reflecteixen els seus adlàters mediàtics. Doncs bé: només hi van dedicar 10 minuts en un debat de dues hores que va ser substancialment avorrit. Cal remarcar ara que el representant del partit que el cap de setmana va prometre que els catalans tindríem reconegut el dret a decidir, va insinuar força clarament en aquest debat que el referèndum ja no seria una línia vermella. És a dir, que seria un element sotmès a negociació si això servia per formar un govern d'esquerres, si és que el PSOE encara té cabuda en aquesta categoria política. Els catalans ens trobem amb la vella història de sempre: a l'hora de la veritat, la nostra llibertat és moneda de canvi, un peó a sacrificar en favor d'un bé presumptament superior, sigui l'estabilitat d'Espanya o qualsevol altre".

      Ver para creer...

      Seguro que de Celia Villalobos sabes tú mucho más. Melo cuentas

      Abrazos, Benjamín





      "

      Eliminar
    2. "Els catalans ens trobem amb la vella història de sempre: a l'hora de la veritat, la nostra llibertat és moneda de canvi, un peó a sacrificar en favor d'un bé presumptament superior, sigui l'estabilitat d'Espanya o qualsevol altre"

      Pues claro. ¿Que esperan los independentistas? ¿Que sacrifiquen sus intereses por "su" INDEPENDENCIA?.

      Es tremendamente aburrido. Lo siento mucho por vosotros que estáis en medio del fragor.

      Muchos ánimos para continuar.

      PD. A la señora de ¡vamos Manolo!, que siga incordiando cuatro años más en Madrid.

      Eliminar
  12. No me inspira ninguna confianza este buen hombre. De hecho también ha cambiado de posición dentro del propio Podemos. De ser oposición de Pablo I. a ser su colaborador sustituyendo a una persona dimitida manu militari por no ejercer su cargo con autoridad y tener exceso de 15 M.

    Con su pan se lo coma (aunque los giros y regiros no parece que le estén saliendo mal).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecidas dudas tengo yo también, pero no tengo nada contra él, aunque su conversión y las razones que arguye no me convenzan para nada...

      Abrazos, maña

      Eliminar
  13. Una mente que se aferre contra viento y marea a la inmovilidad de una idea política acaba perdiendo perspectiva.

    Un abrazo Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los inamovibles, que parecen tener una fe inquebrantable, siempre tengo un sentimiento controvertido: por un lado me apenan porque creen estar en posesión de la verdad y por otro lado envidio esa convicción firme que parecen tener en lo que hacen y manifiestan...

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  14. Esperaremos a que siga evolucionando. Mientras tanto le considero una persona inteligente, capaz, que supongo que ha tenido que superar muchas dificultades y, sobre todo, alejado de las tramas corruptas de la gente que nos gobierna, que campan libremente y no se les cae la cara de vergüenza de haber manejado el dinero de todos a su antojo y en nuestra contra. Hay capítulos que ya están escritos y otros que todavía se tienen que escribir.

    Un abrazo muy fuerte, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De su capacidad en casi todos los sentido no tengo la menor duda. Otra cosa son las bases en que fundamenta sus convicciones. Espero y deseo que sea coherente consigo mismo.

      A los corruptos que les den...Espero que la mayoría estemos por echarlos del poder que vienen detentando desde hace tanto tiempo.

      Muchos abrazos, estimada Angie

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".