sábado, febrero 06, 2016

CELOS INFUNDADOS: OTELO Y DESDÉMONA



En su día leí Otelo de  Shakespeare y ayer por la noche, gracias a una invitación,  asistí al estreno de la ópera Otelo de Verdi en el Liceo. No tengo formación operística para opinar con criterio, pero la fría, muy fría, reacción del público no dejó lugar a dudas: la desilusión fue muy generalizada. Incluso me pareció escuchar desde el cuarto piso, donde me hallaba, algún tímido abucheo dirigido a algunos de los protagonistas.  Creo que la actuación de  Marc Heller fue un tanto cuestionada.  Si tuviera que destacar algo positivo, desde mi ignorancia sobre este género, serían las interpretaciones de los coros, de la orquesta y de la "Canción del sauce" que sonó mucho más íntima al reducirse la caja escénica a un simple dormitorio. La idea de recrear la historia en un campo de refugiados con vigilantes que lucen abrigos de la Wehrmacht nazi me desconcertó un poco. No sé hasta qué punto la estructura de los nichos con jergones, donde se hallan desconexionados los componentes del coro (refugiados), ayudan o dificultan la actuación del mismo...



Como es bien sabido, los celos se erigen en protagonistas  tanto en la obra original como en  las versiones posteriores, incluyendo las óperas de Verdi y Rossini.  Que Shakespeare decidiera que el personaje de Otelo fuese de raza negra no es gratuito. Los hay bien o mal pensados que consideran que este mítico escritor elige intencionadamente a un protagonista de "color" para que quede de manifiesto su debilidad mental y la inferioridad de su raza ante la sospecha de los celos. El racismo, como se evidencia en esta obra, viene de lejos...

El argumento de la obra en pocas palabras: Otelo, prestigioso militar, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del Otelo, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de éste haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo, antes hombre sensato y seguro de sí mismo, evoluciona psicológicamente hasta convertirse en un ser amargado y con evidente flaqueza mental. Tanto es así que acabará dando muerte a Desdémona, que representa la bondad y dulzuras personificadas y la aceptación resignada de la violencia de género:  Después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago y que ha cometido un error de consecuencias trágicas, se suicida. 


Ahora vendría a colación hacer referencia a Freud y sus archiconocidas teorías sobre los celos. Freud dice que en los celos se combinan diversos elementos: duelo por la pérdida real o no del amor de un ser querido, hostilidad hacia rivales que compiten, autocrítica, etc. También es muy conocida la clasificación que hace de los celos: normales o frecuentes, proyectados (se refiere a depositar en el exterior procesos inconscientes propios)  y delirantes (el delirio es de tal magnitud, que el paciente celoso lo experimenta creyendo estar viviendo en carne propia la infidelidad de su ser querido, como si pudiera meter su mente en el cuerpo de su pareja, lo que le permite "comprobar" el acto desleal).
Es evidente que los celos, sean de uno u otro diagnóstico o categoría,  hacen muy infelices a las personas que los sufren. En los casos más graves (proyectados y delirantes) es necesario buscar ayuda profesional.
Otelo sufre una patología de celos delirantes y, aunque son totalmente infundados, pierde el control de sí mismo y comete el peor de los actos: asesina a Desdémona, mujer que lo ama incondicionalmente, y se suicida, al tener conciencia de su tremendo error.
Y ahora viene la duda que tengo desde siempre sobre este asunto: creo que la inmensa mayoría de los celos obedecen a causas infundadas, irreales, imaginadas...

28 comentarios:

  1. Los celos,son malos consejeros y si no se pueden controlar, siempre acaban pasando factura,y no solo de amor, pueden ser por muchas causas, pero si, que no son buenos consejeros, y si encima te rodeas de personas que saben tu debilidad pues como en el caso de este buen hombre "Otelo".

    Y ademas de los celos, la misogimia, de muchos escritores:como Quevedo con su cuentos"Los esposos" y músicos como Mozart en su famosa ópera ;"Cosi fan tutte"

    Creo sinceramente que son estados descontrolados, se puede querer en el amplio sentido de la palabra, pero también se tiene que saber encajar los contratiempos.

    Un abrazo feliz finde Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que, como dice Freud, hay diversos niveles de celos, pero nadie ignora que afectan a muchísimas personas...Lamentablemente hacen daño a quienes los sufren y a su entorno.

      El caso de Otelo, por supuesto, es muy singular...

      Un abrazo, estimada Bertha

      Eliminar
  2. El ser celosa no lleva a nada bueno, un poco de celos de amor va bien, pero sin pasar los limites.
    Veo que la obra no fue lo realmente esperada, pero pudiste disfrutar de una buena salida.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos identifican los celos con el amor y cierta actitud posesiva...La obra no respondió a la expectación que había despertado, pero asistir fue un privilegio.

      Gracias por tus buenos deseos, Mari-Pi-R.

      Abrazos

      Eliminar
  3. ¿El público de ópera no es muy purista al valorar una obra? A mí el personaje que más me llama la atención es Yago, es malvado, es un experto en malmeter y en hacer ver que las cosas no son como son y es tan bueno haciéndolo que lo consigue. En mi opinión predomina ese aspecto mucho más que en lo que se convierte el celoso Otelo. Cuando pienso en esta obra pienso en Yago, en su maldad principalmente.
    Leí hace un tiempo "Delirio" de David Grossman, muy curioso el personaje y su delirio.
    Es posible que los celos, la mayor parte de las veces, respondan más a nuestra imaginación que a otra cosa, pero el dolor propio y ajeno es muy real. Más vale tenerlos lejos, no son buenos compañeros.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La personalidad de Yago queda más patente en la obra de teatro que en la ópera. Evidentemente es uno de los personajes más importantes de la obra. A Yago también le mueven los celos por no haber obtenido el cargo de capitán que esperaba y por el amor que siente Desdémona por Otelo. Durante toda la obra tramará un plan para engañar a Otelo, haciéndole creer que la mujer de éste le es infiel con Casio...Casi me atrevería a decir que Yago tiene tanto o más protagonismo que el propio Otelo.

      La coquetería y el atrevimiento de Desdémona se evidencian más en la obra de Shakespeare que en la ópera de Verdi...

      En la ópera se observa que los entendidos están, sobre todo, pendientes de la música, del coro, de lo que cantan los tenores, sopranos...El sentido del oído prima sobre otros. Creo.

      A los celos, "puñalás"...

      Un fuerte abrazo, Angie

      Eliminar
  4. Justamente el año pasado me forcé a ver una ópera, siendo absolutamente neófita y teniendo ciertas reservas hacia el género, y el resultado fue el mismo: una desilusión. La ópera no es para mí, qué le vamos a hacer. Y si encima se trata de una adaptación moderna de la obra original, mucho menos.
    Otelo es una maravilla teatral del genio de Shakespeare, aunque en verdad la historia de Otelo forma parte de la cultura europea, por eso otros la recrearon de otros modos. La impronta shakesperiana es fuertísima en nuestro entendimiento y disfrute de la trama y en nuestra empatía por la naturaleza del héroe trágico. La desventaja que le dio el Bardo a este personaje que empieza bien alto es sin dudas imbatible. Fíjate que, además, Otelo padece de epilepsia, y en medio de la obra sufre un episodio de desorientación debido a su mal, que ha sido memorablemente actuado por los más grandes actores de teatro shakesperiano, incluyendo a Anthony Hopkins. Cabría especular que su condición de celoso, sumada a su enfermedad y a su raza, logra un cocktail explosivo a la hora de evaluar su complejo de inferioridad. Esto lo hace maravillosamente Yago, el Freud de la obra. Aquí coincido absolutamente con Angie: el personaje más destacable de esta obra es Yago, un manejador maquiavélico nato que hace de un general negro, curtido por guerras y años de experiencia de batalla, su títere y un pelele enamorado capaz de celarse de una mujer irreprochable por un pañuelo perdido. Patético. En eso "pathos" todos terminamos sufriendo, he ahí la cuestión. Otro personaje interesante es Emilia, quien sabe contener a Desdémona y tiene opiniones fuertes acerca de los hombres, el amor y el matrimonio.
    La canción que destacas se encuentra también en la obra shakesperiana y es de una belleza extraordinaria.
    Justamente por su naturaleza imaginaria o mental, carente de asidero lógico, los celos resultan un padecimiento de muy difícil manejo y causan tremendo dolor a quien los padece.
    Una reflexión interesantísima, mi querido Luis Antonio.

    Besos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos han destacado y criticado la puesta en escena de este Otelo en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La reproducción de un campo de refugiados con 85 camas y los componentes del coro (refugiados), de todas las edades y sexos, deambulando por el mismo provocan sorpresa y estupor...

      Aunque la historia sea la de siempre, Otelo se mueve por dicho ámbito escénico como un hombre autoritario, capaz de controlarlo todo, aunque se muestre inseguo en su vida privada, lo que aprovechará, como bien sabes, Yago. Emilia, personaje que destacas con buen criterio, y Desdémona se convierten en voluntarias de este centro de refugiados.... Y el resto de los personajes se encuentran allí confinados después del conflicto bélico.

      Me llamó la atención la presencia y el protagonismo de varios niños en el coro (refugiados). Permanecieron en escena a lo largo de los tres primeros actos y pertenecen a un Coro Infantil de una localidad catalana llamada Granollers.

      Verdi parece pretender que el público penetre en la conciencia de los personajes a través de la música. En algunos momentos quizás lo consiga... Mi sensibilidad con esta música no me permite llegar a esa especie de "clímax"...

      Es más fácil entender la palabra en el teatro que en la ópera...

      Gracias por tu interesante aportación, Fer. Se nota que tienes buen conocimiento de la obra de Shakespeare.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Amigo Luis Antonio, ayer asistí a la audición de Otello -no el de Verdi, sinó el de Rossini- se trataba de una versión de concierto, sin representación. Era la que me correspondía por mi abono a la temporada 2015/16 del Liceo. Iba con buenas esperanzas, sabia que musicalmente el Otello de Rossini era superior al de Verdi, de hecho cuando las había escuchado en disco, me parecía superior Rossini, pero, ¡ah amigo!, lo de ayer fue un desastre, no pude aguantar. Un coro gritón, un Gregory Kunde (Otello) que sufría y se ponía colorado, la orquesta atacaba cada vez más fuerte, la dirección de Chistopher Franklin no conseguía poner orden ni concierto, creo que estuvo bien Dmitry Korchak (Rodrigo), las voces de las sopranos y de los otros tenores quedaban apagadas.
    Me marché a la media parte, quiero olvidar esta versión del Otello de Rossini, que dicho sea de paso lo considero un buen compositor muy bueno y un modelo de artista vital y sensible.

    http://francesccornado.blogspot.com.es/2014/10/stabat-mater-gioacchino-rossini.html

    Su Stabat Mater es magnífico.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, Francesc: Me faltan conocimientos para opinar. Me limitaré a transcribirte lo que he leído en la prensa (El Periódico de Cat.) sobre la versión de Rossini:

      "DOMINGO, 7 DE FEBRERO DEL 2016 - 18:42 CET

      Han bastado dos sesiones del 'Otello' de Rossini en el Liceu para que esta producción se impusiera por goleada a la fracasada de Verdi. Lástima que el público solo pudiera disfrutarla en la versión concierto, reduciendo así la espectacularidad que hubiera brindado una puesta en escena coherente. Por fortuna, estas funciones contaban con un reparto de voces a la altura de las exigencias belcantistas de la partitura. Particularmente brillante fue la aportación de los tres principales tenores, encabezados por Gregory Kunde, y la de una atinada Jessica Pratt como Desdémona.

      Los cambios en el libreto, en comparación con la rigurosa aproximación a Shakespeare de la ópera verdiana, no impiden que deslumbre el virtuoso lirismo de la ornamental obra de Rossini. La incorporación del personaje de Elmiro, padre de Desdémona (servido con solvencia por el bajo Mirco Palazzi), y la reducción del papel de Yago (un soberbio Yihie Shi) apenas afectaron a la calidad expositiva de las tesituras de los inspirados cantantes.

      TRIUNFO DE KORCHAK

      Kunde exhibió su carisma escénico. Su entrada fue algo fría pero pronto empezó a circular por el carril de sus poderosos agudos y de su contundente expresividad e impecable fraseo. Algún pequeño descontrol en sus agilidades no le impidió redondear una aclamada actuación llena de fuerza y convicción dramática. Pero el gran protagonista fue el tenor ruso Dmitry Korchak, en el papel de Rodrigo. El triunfador en concursos como el Viñas y Operalia mostró un timbre fresco y nítido de gran belleza y unas coloraturas impresionantes. Fue largamente ovacionado tras la interpretación de la deslumbrante aria 'Che ascolto?'.

      Pratt exhibió una vocalidad cálida y luminosa y una notable vis dramática que se hizo notar en la 'Canción del salce'. Lidia Vinyes Curtis confirmó su positiva evolución en el rol de Emilia tras su buena actuación en 'Benvenuto Cellini'. Josep Lluís Moreno, Josep Fadó y Beñat Egiarte completaron con eficacia el equilibrado reparto. La orquesta, dirigida por Christopher Franklin, tuvo momentos de todo, sobrepasando en algunos momentos a las voces, y el coro respondió con creces al reto de esta reposición con honores de estreno"

      Eliminar
    2. El artículo anterior está firmado por CÉSAR LÓPEZ ROSELL

      Eliminar
    3. Y aquí otro extenso artículo que compara al Otelo de Verdi con el de Rossini:

      https://www.codalario.com/otello/criticas/critica-los-dos-otello-del-teatro-del-liceo-de-barcelona-rossini-versus-verdi_3699_5_10198_0_1_in.html

      Muchas gracias por tu aportación, amigo Francesc

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Amigo Luis Antonio, yo también creo que Korchak hizo una gran interpretación, podríamos decir que el solito salvó la función. Fallaron el coro y la orquesta. Las sopranos, regular tirando a bien, el tenor Gregory Kunde(Otello)me hizo sufrir, pensaba que le pasaba alguna cosa mala, ciertos agudos le causaban un embotamiento facial que preocupaba.
      Lo que dice la prensa me parece una operación de márqueting encaminada a dar valor y justificar una función en versión concierto de bajo presupuesto para equipararla con el otro Otello (Verdi) en versión representada mucho más cara. A mi me parece que esta operación de márqueting la han hecho para que todos los abonados queden contentos. Para que aquellos que hemos tenido que aguantar el Otello de Rossini no nos creamos que es inferior al de Verdi, de todas maneras yo no creo que Rossini sea inferior, son dos óperas distintas una, (la de Rossini) es clásica y la otra, (la de Verdi)es romántica, lo que ocurrió es que la interpretación del Otello de Rossini fue malucha y ya está, aceptar el fallo y ahora a otra cosa, que nos viene un Ocaso de los Dioses de Wagner que promete.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Eso del Ocaso de los Dioses de Wagner suena a palabras mayores. Ya nos contarás en tu blog...Siento curiosidad y nunca es tarde para aprender.

      Un abrazo y gracias por compartir algo de lo mucho que tú sabes

      Eliminar
  6. ¡Qué casualidad! ( ahora te cuento por qué;) tú en el Liceo con el "creo" desangelado montaje que os sirvieron de Otelo ( eso he escuchado) y ahora tú y por lo que leo a FRANCESC CORNADÓ ratificáis aun más en negativo ( lo siento, una pena) y sin embargo yo el viernes en el Campoamor de Oviedo me derretí de gusto con una Bohéme preciosa, cálida y con momentos de pura magia que nos hicieron disfrutar muchísimo a todos los que tuvimos la suerte de asistir a la representación a razón de los aplausos que reventaron el teatro al finalizar.

    La ópera es un género que tiene fama de árido y elitista y no lo es más que cualquier otro género minoritario como el jazz o la música cámara o cualquier otro que requiera un cierto esfuerzo para situarse y familiarizarse con sonidos no habituales porque están fuera de los circuitos comerciales habituales. Además la ópera une, una trama teatral a una partitura compleja y extensa ( escuchar un aria es fácil para cualquiera ... una ópera a palo seco no es fácil la primera vez, pero tampoco lo es leerse el Quijote o el Ulises de Joyce si acabas de aprender a leer ;-) si la pruebas poco a poco aprendes a disfrutarla a poca sensibilidad que tengas y eso a ti te sobra. La música, sea el estilo que sea, requiere constancia para educar el oído e igual que la lectura, tiempo y dedicación para familiarizarte con los lenguajes complejos .. en fin, que lo único que siento de lo que comentas es que no hayas tenido suerte con la puesta en escena de Otelo que por cierto no es una ópera fácil... debiste haberte acercado a Oviedo, la Bohème es una ópera muchísimo más fácil de disfrutar para cualquiera, aunque no haya escuchado ópera en la vida ... te acaricia, te subyuga, te entra por todas partes y si además como en Oviedo ayer, la puesta en escena es cálida, acogedora y las voces, sobre todo la del tenor Giorgio Berrugi que hizo de Rodolfo el porta, un poeta cuyo lema es el que debieran aplicarse todos los celosos "vive y deja vivir" son fantásticas ... buuuuffff... solo deseas volver a colarte en la siguiente representación ... ¿ te aviso para la próxima? ;)

    Los celos enfermizos aniquilan al que los sufre y destroza a los que rodean al celoso y al final solo son inseguridad, puro miedo ... una de las caras más terribles del miedo. Si te paras a pensar casi todos los males del ser humano tienen su causa profunda el miedo... es él el que nos hace asomar lo peor de nosotros.

    En fin mi querido LUIS ANTONIO que debes repetir para quitar este mal sabor de boca que te ha dejado Otelo, tienes la enorme suerte de vivir en la sede del Liceo, habrá muchísimas más oportunidades y solo deseo que nos cuentes tu próxima experiencia operística que como todo el resto de tus cosas deseo sea fantástica ... !

    Muchísimos besos llenos de cariño sin celos de ningún tipo, afortunadamente ese virus jamás me ha atacado dentro, aunque sí los he sufrido desde fuera.. creo que nadie nos hemos librado de eso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si observas los dos artículos que envío a Francesc Cornadó, las críticas sobre las dos versiones de Otelo (Verdi/Rossini) que se han representado en el Liceo recientemente han provocado valoraciones diferentes a las nuestras. Para gustos, colores. Dicen. Conozco a Francesc Cornadó y me fío de su criterio. Es una persona muy valorada en el mundo de la arquitectura, el arte, la poesía...Te recomiendo su blog. Tiene un nivel muy alto.

      Entre la lectura de Otelo, la representación teatral y la ópera, me quedo con la segunda. Y eso que la ópera también es una forma de teatro con música. La fusión: palabras y música es la que provoca emociones. Los sentimientos que nos evoca la música, unidos a las palabras, son capaces de despertar en nosotros impresiones emotivas mucho más profundas que las palabras solas.

      Pero los novatos tenemos limitaciones: yo leía la traducción simultánea del texto en italiano al catalán - pantalla encima del escenario - pero como éste era muy literario también seguía la traducción en la pantalla individual que cada uno puede conectar en el respaldo del asiento que se hall delante de cada espectador. Este trasiego me impedía apreciar la obra como una unidad. A veces pienso que la ópera requiere una preparación previa: en este caso, conocer la música.

      De joven asistí a algunas sesiones de ópera, como componente de la "clacla". Eso me permitió ver representaciones de las más populares como: La Traviata, Carmen, El Barbero de Sevilla, Aida, La Bohème, Don Giovanni, El Trovador, Tosca...

      Recientemente también he asistido a algún concierto de la Sinfónica en el Auditori sobre los fragmentos más míticos de distintas óperas. Una maravilla...

      Considero que es un género minoritario, a pesar de que ahora el que no va a la Opera es porque no quiere. Las entradas en el Liceo cuestan, generalmente, desde los 10 a los 200 € y las localidades de este teatro, en su inmensa mayoría y desde la remodelación, son cómodas y aceptables. Me consta que en otros tiempos, sobre todo en Italia, alcanzó gran fama a nivel popular.

      Sin embargo, en mi caso, creo que tengo un oído y una cultura operística muy limitados...

      El sabor de boca que me dejó el Otelo de Verdi es muy superior al que le ha quedado a Frncesc y no te quepa la menor duda de que repetiré y, con más motivo, si me siguen invitando. Ja, ja, ja...

      Desde hace años sigo con mucho interés al tenor peruano Juan Diego Flórez. Aquí en Barcelona se ha hecho merecedor de un gran prestigio. Creo que es el "niño bonito" actual. El otro día también actuó, coincidiendo con una de las funciones de Otelo en el Liceo, en el Palau de la Música...

      Solo conozco el Teatro Campoamor de Oviedo por lo que nos muestra la TV cuando se hace la entrega de los Premios Cervantes.

      He leído varias veces el Quijote y no he podido culminar todavía la primera lectura de Ulises de Joyce. Ya ves...

      Muchos, muchos besos, estimada María

      Eliminar
  7. ¡como te envidio!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Barcelona está a dos pasos de Valencia...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me gusta la música clásica... pero no tengo ningún conocimiento sobre la ópera más allá de lo que siento que me gusta o no cuando la escucho...

    He leído tu entrada, los comentarios y tus respuestas y me han resultado interesantes... muy interesantes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un blog durante unos años - SINFONÍA TUROSLENSE - donde iba "almacenando" la musica que me agrada, sobre todo jazz. Un buen día y sin saber el porqué desapareció del mundo cibernético. Me llevé un gran disgusto y a veces me atenaza el temor de que pueda desaparecer éste también...

      Asisto a algún concierto en el Auditorio y en el Palau de la Música, pero me considero un profano en el mundo de la música clásica. Sin embargo me gusta acompañar la lectura con alguna emisora especializada en dicho género. Siempre, con el volumen muy bajo...

      Lo bueno de las entradas son los comentarios que puedan suscitar. Ahí radica el interés.

      Abrazos

      Eliminar
  9. Es muy divertido el empeño que ponen los directores de escena para darle un sello propio a las viejas y archiconocidas óperas. Los Calixto Vieito, el es director de La Cura del Baus y otros mandan a nuestros amados cantores a los escenarios más insólitos y particulares por el plurito de poner firma a lo que ya está más que firmado y sellado.
    Por cierto, el jueves echan en muchas salas de cine españolas la interpretación en directo del Il Trovatore desde la Ópera de París con la genial Anna Netrebko, tenía esperanzas de verlo no sé si podrá ser.

    Recuerdo muy bien la versión cinematográfica de Otelo de Orson Welles que creo que refleja muy bien el espíritu de la obra a pesar de la precariedad de medios.
    Poco puedo aportar al tema de los celos que no se haya dicho antes. Hace apenas unos días que deje un enlace de Sinfonía Azul sobre el tema Jealously
    en el blog Mare Brava de nuestra mutua amiga Laura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has añadido al Otelo, libro, teatro, ópera...el que faltaba, la película de Orson Welles. No recuerdo haberla visto. Y también ofrecen cava en la barra durante el descanso...

      Efectivamente, mañana proyectan Il Trovatore en algunas salas de cine.No podré asistir, pero sí lo he hecho con otros estrenos y han sido experiencias muy interesantes. La cámara te ofrece planos impensables como espectador en directo.

      Jealously: envidia y celos (primos hermanos)

      Un abrazo, amigo Krapp

      Eliminar
    2. Aquí tienes la película de Welles en inglés:
      https://youtu.be/09NWcKA7JKw

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Pienso verla para comparar...

      Eliminar
  10. He de reconocer que a mí también me desconcierta mucho esta forma de adaptar las óperas... Disfrutaste, a pesar de todo.
    En cuanto a los celos: un tema tan actual como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté, aunque aplaudí poco. Y en esto no me dejo influir por el entorno...

      Eliminar
  11. Como te ocurre a ti, no tengo formación operística y tampoco me he esforzado en buscarla, he tirado por otros gustos musicales. Así que si alguna vez escucho un aria, puede gustarme o no pero con poco criterio.

    El tema de los celos es todo un tema y fundado o infundados son un desastre para el que los siente y para el que los sufre. Una reacción egoísta de querer apropiarse de la otra persona, bajo la forma de excesivo amor, considero que es todo lo contrario.

    Vi Carmen de Calixto Bieito, también por una invitación y me gusto su renovación de la obra.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy honrado por tener cosas en común contigo. No sabes lo mucho que te admiro...

      En este caso, la renovación escenográfica - campo de refugiados - no acabó de entusiasmar al público y menos todavía al entendido...

      Besos

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".