sábado, enero 16, 2016

Mi quiniela política: PSOE + PODEMOS + CIUDADANOS.



Ningún partido me suscita confianza inquebrantable, pero unos me despiertan menos dudas y repulsa que otros. Esto de ser agnóstico también en materia política es harto complicado. No soy creyente fervoroso de ninguna ideología y no me creo los cielos que prometen unos y otros. Por eso alimento dudas e interrogantes, pero  asumo que hay que optar por el resultado de las elecciones y hacer una lectura lo más constructiva posible. Hacer una quiniela política con estas suspicacias tan palpables es un tanto aventurado, pero trataré de argumentar la que propongo en el titular de la forma más simple:

A).- No veo capaz al Sr. Rajoy ni a su partido de liderar un gobierno de coalición que sepa abordar los retos  que plantea la coyuntura social y política actual. Aunque ahora - la necesidad obliga - asume la necesidad de reformas, no  es fiable que éstas se lleven a cabo con profundidad, actitud abierta y visión de futuro. El inmovilismo y el "verlas venir", que ha caracterizado a su gobierno durante la pasada legislatura, están muy presentes en mi memoria a la hora de descartarlo, aunque pueda presumir de ser la lista más votada...Otra cosa que tengo que reprochar al PP es que, por hallarse encumbrado en el poder, se sienta estúpidamente superior, en lugar de bajar a la calle y conocer y asumir las verdades que realmente preocupan a la mayor parte de la sociedad que se mueve a ras del suelo...

B).- El PSOE, dividido en luchas cainitas internas entre los defensores a ultranza del statu quo y los reformistas más jóvenes , parece querer evolucionar y no perder el liderazgo de la política de ideología progresista. Pretender salvar la propiedad del bipartidismo le puede resultar caro. La regeneración o el reformismo no garantizan nada, pero quedarse postrado ahí le lleva a un declive insoslayable. De hecho, ya lo ha iniciado.  No ignoro las muchas sombras que acompañan a su trayectoria de los años pasados, gobernando y  en la oposición desde la Transición, y las consecuencias que puedan acarrear estas luchas intestinas, pero  creo que sigue teniendo opciones en una coalición con los partidos emergentes y también con los nacionalistas periféricos.  

C).- PODEMOS,  y no albergo la menor duda, es el partido que hoy por hoy se halla más cerca de la calle y de las inquietudes que se respiran en la misma. Su sorprendente éxito se debe a que sus dirigentes expresan en voz alta lo que muchos ciudadanos piensan. Este partido, aspirante al cambio, colisiona frontalmente con el PP, instalado en el poder y con ánimo de mantenerlo a ultranza. Es evidente que sin cambio no hay evolución. PODEMOS, demonizado por muchos temerosos de perder sus privilegios, y no exento de algunas sombras, capitaliza las ganas de transformar formas y fondos caducos y trasnochados. Atenuar las políticas de austeridad y reparar las fracturas sociales creadas es una necesidad urgente. Imagino que las resistencias del mundo económico serán muy poderosas. El pacto de este partido, un tanto revolucionario, vanidoso y  con prisas por cambiarlo todo de la noche a la mañana,  con un supuesto PSOE reformista y una ideología liberal más moderna - CIUDADANOS - es aconsejable.

D).- CIUDADANOS, con pretensiones de ubicarse en el centro del espectro político, presume de ser un partido  pragmático, tecnócrata y moderado. Este partido, al querer contentar al centro izquierda y al centro derecha, sin asustar a nadie, no ha acabado de obtener el éxito que le auguraban algunas encuestas. La ambigüedad deliberada ha podido ser la causa de la evidente desconfianza entre los hipotéticos votantes y la relegación a un   cuarto puesto que no es nada despreciable.  Lo cierto es que se ha hecho acreedor de que se cuente con él y hay que darle la oportunidad porcentual que le corresponde.

E).- Esta coalición (PSOE + PODEMOS + CIUDADANOS) está obligada a tender puentes a los partidos nacionalistas, al margen de que muchos piensen que los secesionistas - caso de Cataluña - no se hacen acreedores más que de darles con la puerta en las narices y aplicarles la legalidad sin agotar todos los cauces de comunicación y diálogo. A decir verdad, no veo muchas diferencias entre los nacionalismos periféricos por su obsesión identitaria excluyente y el nacionalismo español. Todos pecan de prepotencia emocional y patriotera. Responder a las malas formas de carácter institucional con similares formas... descalifica a ambos.

Conclusión: El resultado de las elecciones del pasado 20 D no ha dado el poder a ningún partido concreto, pero transmite deseos de cambio. Eso es ineludible y los partidos deben actuar en consecuencia y buscar puntos de encuentro. Hay que buscar acuerdos, los que sean, y dar respuesta ya a las múltiples y perentorias demandas sociales...

40 comentarios:

  1. Me temo, Luis Antonio, que aquí se discute lo de siempre: la incapacidad de la izquierda española de ponerse de acuerdo. De Podemos, antes de las elecciones, me intrigaba la medida de su 'anguitismo', pero ahora veo que, de momento, es mayor de lo que parecía. Llamo anguitismo al iluminismo excluyente, a la soberbia ideológica, al juego de siglas y de sillas, a lo que hizo, en fin, que mientras la España mayoritariamente progresista se perdía en matizaciones, el PP llegase a la Moncloa, nunca mejor dicho, sobre una alfombra roja. Saben, todos, que en unas nuevas elecciones el que más tiene que ganar es el PP, y aun así dudo de que sean capaces de apearse de sus respectivas inmaculadas concepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el drama, la incapacidad de los partidos de la izquierda para renunciar a sus "divismos" partidistas para poder buscar puntos de encuentro con los demás y centrarse, de una vez, en lo que toca: abordar lo que realmente preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

      De Albert Ribera tengo que decir algo que quizás se desconoce fuera de Cataluña: ha hecho una buena labor de oposición en el Parlament y fue de los más duros, sin perder las formas, con Jordi Pujol en la Comisión paralamentaria que lo interrogó. Sánchez Camacho fue dura, pero zafia...

      A pesar de todo, alimento la esperanza...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sería la fórmula más estable, sin duda. Estoy de acuerdo. Y estoy convencido de que sus líderes serían capaces de pactar una intersección de cosas buenas para el país durante una legislatura corta (regeneración moral del sistema político, medidas urgentes a los desfavorecidos, tranquilidad al mundo financiero internacional, etc.). Ahora bien, los barones... ay, los barones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que sea estable tienen que renunciar a vanidades personales, trabajar en equipo y pensar en los demás, o sea, los ciudadanos.

      Los barones deberían solicitar la jubilación aunque no hayan cumplido los años...

      Eliminar
  3. Con los partidos independentistas hubiese que negociar la recentralizacion de Sanidad y Educación para garantizar la igualdad de estos derechos para todos los españoles y la eliminación del cupo vasco y navarro, eso si que lo negociaría con ellos.
    La factoría de Lanbaden en Navarra fabrica el Polo, Navarra se queda con el IVA que recauda.

    Ocurre que la factoría Wolkswagen en Navarra en vez de facturar los coches directamente para la exportación (la exportación esta exenta de IVA), los factura a la central española de Wolswagen en Barcelona, el gobierno navarro se queda con este IVA y en Cataluña Wolswagen factura para la exportación y reclama (como es lógico) la devolución de este impuesto que le es devuelto en Barcelona, Navarra se queda el IVA y el resto de españoles se lo devolvemos a Wolswagen, cosa que es vergonzosa y un compadreo infame consentido secularmente, no se puede enfadar a los nacionalistas...
    Del PP y del Psoe no espero nada, hay una cuadrilla de estúpidos y cobardes ingente, enorme y les gobiernan los medios de comunicación y lo políticamente correcto, en vez del interés general. Rajoy es un pamplinas y Sanchez un trepa...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que dominas el mundo de la locomoción.

      Yo no tengo ninguna simpatía hacia los nacionalismos, pero no excluyo a ninguno. Solo se diferencian en el color de las banderas, en la lengua y en los himnos...Y se perecen mucho en las sinrazones que esgrimen para argumentar sus demandas.

      Saludos

      Eliminar
  4. El compadreo de un partido cuya ultima sigla significa ESPAÑOL con ERC y CIU (con otro nombre) es infame...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que unos llaman compadreo, otros lo llaman "tender puentes!. Todo es opinable y seguramente que unos y otros tienen fundamento para defender sus tesis...

      Eliminar
  5. Me gustaría que se cumpliera tu quiniela. Es lo mejor que pueden hacer los 3 partidos para sacar a España de este anquilosamiento en el que nos han metido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que los implicados no están por la labor de trabajar en equipo.

      Un placer tenerte por este espacio, estimada Marga

      Besos

      Eliminar
  6. Leído detenidamente tu artículo no puedo objetar nada a tu análisis ya que me parece correctísimo y acertado
    Estoy de acuerdo en cada uno de los puntos y tu elucubración sobre el pacto. Ojalá llegue a buen puerto algo de esta mediocre política y nos haga volver a respirar sin tanta dificultad como lo hacemos ahora...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que se trata de una elucubración. Los partidos actuales no parecen estar por la labor...Solo el miedo a unas elecciones nuevas, y la evidente incertidumbre que despiertan, podría hacerles reconsiderar la conveniencia de un pacto.

      Besos, Marienel

      Eliminar
  7. Me encanta tu comentario Luis Antonio, que abunda en el pensamiento de muchas y muchos españoles de a pie que como yo, se sienten eclécticos sin ideario o de mostrarlo sería tendente a la izquierda progresista y con la dosis adecuada de pragmatismo para no caer en vacíos o extremismos aparentemente inocuos…De ahí que el análisis que haces del resultado del 20 D sea coherente con la propuesta que apuntas; dado que se intuye que esa y no otra, de las coaliciones posibles, sería la a priori más capaz para trasladar al parlamento lo que demanda la sociedad, con todo un saber hacer: desde dialogo, acuerdos, entendimiento y la praxis que conduzca a las reformas estructurales que necesita el país… Siendo esto así lo que yo entiendo (y tú también apuntas) como un reflejo equilibrado del resultado dado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartas esta quiniela deseada. No sé si los partidos implicados acabarán dándose cuenta de que el pacto y la cesión que conlleva es lo más conveniente para la inmensa mayoría. La esperanza y el desánimo se dan la mano. Y la coyuntura actual reclama acuerdos y suma de esfuerzos. Muchos, sin embargo, parecen estar todavía en plena campaña electoral...

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  8. ¿ Pactar con Ciudadanos ? ¿ Pero que no se dan ustedes cuenta de quienes son estos ? Vean ustedes los resultados que hasta el momento están teniendo sus pactos con el PSOE de Susana Díaz , ha cambiado algo en Andalucía . O prefieren que hablemos de los " cambios " en la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes ¿ por el amor de Dios . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo. Zamora no se conquistó en una hora.

      Conozco la labor de oposición que ha llevado a cabo Albert Ribera en el Parlament de Cataluña y el balance es muy positivo. Ya sé que gobernar es otra cosa...

      A lo mejor tienes otra propuesta o quiniela mejor. ¿Se puede conocer? No quiero disimular mi curiosidad. Decir NO es muy fácil...

      Gracias por visitar este espacio y dejar huella, galayugarciah

      Saludos muy cordiales

      Eliminar
    2. Pues será usted uno de los POCOS que conocían a Albert Ribera y su " labor " en Cataluña Ribera solo ha empezado a ser conocido a raíz del NO de UPyD a Ciudadanos , en ese momento los " poderosos " vieron en el una posible " muleta " para el PP en crisis y bien que .lo hicieron , solo en seis meses , paso de ser un desconocido a ser el mas visto y el mas oído , incluso mas que Pablo Iglesias , que ya era difícil , ESO SOLO se consigue con poder y dinero , pero eso tiene un problema que es que el que MANDA es el pagador de las facturas por lo tanto Ribera esta a las " ordenes de " . Mi propuesta es la única " razonable " a la vista de lo que los ciudadanos han dicho en las urnas , pero hoy Podemos se me ha adelantado , independientemente de como se llamen los ministro . Muchas gracias a usted por tan calurosa " acogida " Un cordial y sincero saludo

      Eliminar
    3. CIUDADANOS es un partido de ideología conservadora renovada, indudablemente apoyado por el liberalismo económico, pero mucho más presentable que el PP. No sé qué hará si alcanza alguna cota de poder, pero sí sabemos todo lo que viene haciendo el PP. Cualquier coalición que desbanque al PP me parece bien o menos mal...

      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Eso no es una quiniela; para mí, es un rompecabezas.Desde luego los extremismos no son aconsejables.Siempre se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo;pero esto no se refleja en estos partidos.Si Rajoy ,lleva 30 años metido en política,con la edad que tiene y lo poco que ha dado de sí, es que la política le encanta, no es una persona dialogante, es de natural muy divo y escurridizo; en política, se tiene que saber nadar y guardar la ropa, es al único que se le puede sacar el perfíl.Los demás líderes, solamente los conocemos por su labia, pero no, por sus obras:sobre todo a las nuevas formaciones.Pero no queda otra que apostar por alguien: el tiempo va pasando y esta casa esta sin barrer...

    Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que solo el miedo a los resultados de unas nuevas elecciones les harán reconsiderar la bondad y necesidad de un pacto.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  10. No creo que ese pacto sea posible... hay incompatibilidades manifiestas...

    Como escribió Saramago en al principio de su libro "El hombre duplicado": "El caos es un orden por descifrar"...

    Bueno, creo que el aparente caos que hay ahora tras las elecciones, está milimétricamente trazado en cuanto al papel de cada cual... creo que todos están en clave electoral... cada cual ha de seguir una estrategia... lo aparente a veces no es lo cierto... algunos se están equivocando en las reacciones que están teniendo frente a ciertas provocaciones... a otros se les excluye de ciertos movimientos... no sé si se percatarán de ello... tammpoco sé si la gente sacará las conclusiones en función de lo aparente o de lo transparente según su buen criterio e intuición... Creo que tu análisis es muy bueno, pero no coincido en las claves y en las perspectivas... en política, en la trastienda hay mucha más actividad que en la tienda...

    No voy a decir nada de ninguno, "estoy malito y la humedad no me va muy bien"... creo que mi intuición no me engaña... pero solo soy un humilde transeúnte que yerra con frecuencia...

    Me gusta conversar contigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy convencido de que algo puede "cocerse" en la trastienda...En Cataluña se esperó casi al último minuto para proponer una alternativa que no dejó de provocar una sorpresa bastante generalizada. El tiempo dirá si ha valido o no la pena. Lo que sí puedo añadir es que no echo de menos al Sr. Artur Mas.

      Tengo entendido que 22 estados de los 28 que componen la U.E. tienen gobiernos de coalición. ¿Por qué no pensar que aquí también es viable? Esa y no otro es la petición de las urnas.

      Me quedo con las ganas de conocer tu quiniela, pero la salud está por encima de ese juego. Cuídate y combate la humedad como mejor puedas y sepas.

      También me encanta intercambiar ideas contigo. Eres un gran maestro

      Abrazos

      Eliminar
    2. Gracias Luis Antio.

      No soy más que un humilde aprendiz de todo... y que casi todo ignora...

      No te voy a dejar con las ganas. No tengo quiniela alguna. Tal y como ha quedado el panorama postelectoral, todas las combinaciones posibles para poder obtener una suma de mayoría absoluta tienen grandes problemas de incompatibilidad... ya sé que todos tienen que ceder algo para poder mantener lo restante de sus programas... en toda negociación se va de incio a máximos y después se van ajustando las cosas... pero en esta ocasión es muy difícil todo... hay cuestiones medulares, de los grupos, que tienen que ver con su electorado mayoritario, en las que de ninguna manera pueden ceder y si las mantienen entran en colisión las unas contra las otras.

      No sé lo que pasará, porque en política "todos los pactos son posibles". En este caso, hay cuestiones personales de algunos de los "líderes" que han de pactar, que determinan, de una manera muy marcada, las decisiones que se tomen al respecto de los pactos. Igualmente hay otras cosas, de las que jamás nos enteraremos el común de los mortales, que también determinará bastante lo que se haga.

      Lo dicho: No tengo quiniela y, según mi parecer, cada una y todas de las combinaciones posibles generarán conflicto orgánico y social. Además, ya se han hecho algunas cosas, de difícil explicación e interpretación, que no favorecen un clima de entendimiento.

      Creo que, si algunos llegan a formalizar un pacto de gobierno, que puede ser que sí, estarán continuamente amenazándose los unos a los otros con romper la baraja si los trágalas de cada uno son rechazados... además, dependiendo de cuál sea esa coalición, estará sometida a presiones exógenas, desde una lado u otro, con las que también tendrá que lidiar.

      Todo muy muy muy complicado...

      Yo, a la vista de todo esto, y por lo que he dicho, mandaba el asunto a la criva de las urnas otra vez... puede ser el mayor de los errores, pero es mi opinión ya sea acertada o equivocada...

      Gracias por conversar. He vuelto a comentar porque yo a un amigo, y buen interlocutor, no le dejo con las ganas en cuanto al conocimiento de mi opinión.

      Abrazo

      Eliminar
    3. Joer... He leído depués de publicar y he visto que he escrito mal tu nombre, pues he puesto Luis Antio... bueno, queda mejor Luis Antonio, pero sobre todo he visto que he puesto criva con en vez de criba... mejor esccrito con "b"...

      Perdona pues...

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu gentileza, Impersonem. Todo apunta hacia un pacto imposible, pero las consecuencias que se puedan augurar a unas nuevas elecciones pueden ser decisivas para vencer las barreras que separan a unos y otros partidos. Resumiendo: si algún partido teme ir a peor, a lo mejor reconsidera lo de pactar que podría ser un mal menor...

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Existe otra opción: PP+PP. Que se abstenga PSOE y CIUDADANOS y que asuma el Sr. Rajoy Brey una legislatura en clara minoría. ¿No quiere gobernar por ser el más votado?. Pues nada. Adelante con los varales. Que se vea obligado a desmontar todas aquellas leyes aprobadas en la legislatura anterior. Estoy seguro de que no tendrían ningún empacho en darle la vuelta al calcetín. O a la chaqueta.

    Como decían Tip y Coll: "La próxima semana hablaremos del gobierno". O gobiernos.

    Abrazos Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PP ha venido ignorando sistemáticamente a los partidos de la oposición y ahora se encuentra con que nadie quiere saber nada de él. "De aquellos polvos vienen estos lodos..."

      Me temo que tras la semana que viene seguirá el mismo interrogante.

      Abrazos, Benjamín

      Eliminar
  12. Muy buen análisis del que no descarto ni una coma. Desconfío de las intenciones de los grandes partidos, considero a Ciudadanos un consolador derechista de poca entidad y me molesta enormemente la identificación de Podemos con toda la ruptura que supuso el 15M, ya que hay una voluntad ciudadana detrás, un sin fin de opciones políticas y una representativa política que la arbitrariedad de los otros partidos quiere eliminar del Congreso. Es profundamente repugnante que el PSOE regale senadores para darle representatividad a ERC y se lo niegue en el Congreso a plataformas políticas con personalidad jurídica propia donde los de Podemos solo son una de las patas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en el análisis, quinielas aparte...

      Lo he manifestado más arriba y lo reitero, Albert Ribera ha hecho un buen trabajo de oposición en el Parlament de Cataluña y creo que, de alguna manera, representa a un proyecto de renovación de la derecha conservadora.

      Sobre el mercadeo de regalos y negativas a otros partidos del PSOE caben todas las opiniones. Personalmente estoy de acurdo con tender puentes a los independentistas y también me gustaría que hiciese lo mismo con PODEMOS y similares...

      Abrazos

      Eliminar
  13. Mi querido JOSE ANTONIO, he querido comentarte varias veces, pero es que según el día lo veo de una forma y la contraria. A mi no me parece probable tu quiniela pero ¡quien sabe! mi sensación es que vamos a vivir un acuerdo " in extremis" parecido al que vivisteis vosotros en Cataluña ¿quienes serán los protagonistas? ... a mi me huele a que el PSOE se va a hacer el harakiri final y tal cual llegó a un acuerdo con PP y CIUDADANOS para darle la presidencia del congreso a Pachi López .. Pedro Sánchez mareará la perdiz lo indecible y finalmente plegará... de hecho eso es lo que quieren muchos de los barones del PSOE entre ellos Rubalcaba que llegó a decir que si el PSOE pactaba con el PP se terminaba el PSOE pero si pactaba con PODEMOS se terminaba España ( esto se lo tapas al DR KRAPP que no se nos maree, ni enfade q me tiene contenta a mi ;) en fin, qué se yo, tras todos los movimientos extraños que está haciendo todo es posible .. ahora mismo desde luego no le veo uniéndose a PODEMOS

    La otra opción es haya nuevas elecciones que por cierto en las encuestas mejoran los resultados del PP así es que ... apañados vamos;)

    ¿Sabes una cosa? cada día me enferma más ver que siempre que hablamos de política sale lo peor de cada uno, cuando debería ser al revés.

    Un beso muy grandísimo y mil gracias por todo mi querido profe


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Con tu permiso, Luis Antonio, quiere dirigirme a María y preguntarle sobre el significado de sus alusiones a mi persona ya que en mi infinita torpeza me siento incapaz de comprenderla.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Perdón, solo bromeé con el hecho de que a los barones del PSOE le pareciera que se terminaba este país si pactaba PSOE y PODEMOS ... y como creo tú eres simpatizante de MAREAS/POSEMOS ... supuse que no te haría gracia este planteamiento, por eso lo de taparte los ojos ) mi enfado contigo como bien sabes viene ... por tu ensañamiento al elegir el nombre con el que has bautizado a tu máquina quita escrúpulos ... mil siglas, mil juegos de palabras posibles y ...te sale mi nombre ¿ ...? después de ser tan prudente comentándome la entrada donde podías haberme hecho cisco ... si es que lo sabía ...
      En fin, no me ha gustado.. me ha parecido un bofetón que no merezco, con una sonrisa te lo digo, pero es la verdad.

      Aunque a lo mejor para ti sí lo merezco, no lo sé.

      Buenas noches, un beso para ti y otro para JOSE ANTONIO y mis disculpas a ambos.

      Eliminar
    4. Vaya pensaba que te llamabas María y no Maria, deberías avisarme de esas cosas con tiempo. Afortunadamente las 854 mujeres que conozco que se llaman María no se han dado por aludidas, imagínate tener que debatir con todas. Quizás te sientas representante legal de todas ellas en tu condición de abogado, ya que no creo que tengas un ego tan desproporcionado para pensar que todo gira a tu alrededor. A ver si eres ese planeta nuevo que acaban de descubrir en el espacio exterior, por supuesto ésto también va con una sonrisa de medianoche.
      Cuidate mucho y muchos besos desde Artabria.

      Eliminar
    5. Estimada María: estoy plenamente convencido de que tu interpretación sobre el título de la última entrada del amigo Krapp es totalmente gratuito. A decir verdad, me ha sorprendido mucho que hagas esa asociación tan carente de fundamento. Y eso que yo soy de los que, las más de las veces, se pierde con sus narraciones que sugieren una y mil interpretaciones dada la filosofía subliminal "galega" que las caracteriza. Además, me consta y espero que él lo corrobore, el Dr. Krapp te estima mucho. No tanto como yo, ¿eh?

      Y ahora una broma: ¿Tengo que enfadarme porque una y mil veces me llames JOSÉ ANTONIO? En absoluto y eso que el nombrecito de marras se las trae...

      Por cierto, además de María y Maria, también se existe el nombre en catalán de Mariá (Mariano)..Ja, ja, ja

      Muchos besos, estimada María. Espero vuestra reconciliación ¡YA!

      Eliminar
  14. Tu análisis está bien razonado, así que puede ser que así sea. No quiero sacar punta a que Podemos pacte con Ciudadanos o con la casta (según ellos PPSOE) y dudo que Ciudadanos trague con la linea roja de Podemos (el referéndum en Cataluña). Pero en política parlamentaria todo es posible.

    Yo me quedo con una afirmación de Varufakis que encaja con mi visión de la política parlamentaria (por cierto, el 15M fue mucho más que podemos, mareas, comunes etc): la experiencia de Syriza demuestra que se puede llegar a gobernar pero no a tener el poder.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando hacía alguna que otra quiniela de fútbol nunca acedrtaba más de 10 resultados en el mejor de los casos...Pero, como bien sabes, solo las quinielas arriesgadas e ilógicas merecen reciben premios sustanciosos...

      Varufakis también está contactando con políticos españoles y portugueses. A lo mejor eso de crear un Sur de Europa que proponga renovaciones profundas de la UE acaba consiguiendo más adeptos...

      Abrazos, Luna

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Yo no veo pacto posible. Esto se arreglaba con una dosis regular de buena voluntad. Pero la buena voluntad no existe. Entonces no hay pacto posible. ¿Cómo voy a pactar con mi enemigo?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, que se consideran enemigos en lugar de adversarios...

      Un abrazo, también fuerte, Miguel

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".