sábado, enero 09, 2016

Carles Puigdemont: "Los invasores serán expulsados de Cataluña"




Carles Puigdemont i Casamajó (1), sin duda alguna, es el personaje protagonista del día.  Es el más buscado en las redes sociales, plataformas on-line, hemerotecas, internet... Yo mismo, picado por la curiosidad y tras escuchar a Artur Mas en la ruede prensa que acaba de dar, estoy buscando información de forma un tanto precipitada. Presiento que la frase que citó el próximo President de la Generalitat de Catalunya, en 2013, en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana, le dará mucha notoriedad:

"Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y Viva Cataluña Libre!"

¿Se puede opinar sobre un personaje a partir de una de sus perlas orales?. Confío en que no, aunque no faltarán quienes le saquen punta... Hay que recabar más datos y darle 100 días, como mínimo, para tener un criterio más objetivo, argumentado y ajustado a la realidad.(Autobiografía: AQUÍ)

Gran parte de la CUP debe de estar un tanto eufórica:  además de salirse con la suya, apartar a Artur Mas, han conseguido un sustituto de "rompe y rasga..." A cambio, nada es gratis, han tenido que garantizar "estabilidad" parlamentaria a JXSI.

Me temo, sin embargo,  que la noticia habrá provocado cierto estupor y conmoción en los mentideros políticos del ámbito estatal. Hasta es posible que condicione la idoneidad de convocar nuevas elecciones o la de forzar coaliciones, hasta ahora, un tanto "imposibles"... 

(1).- "Puigdi" para los amigos.



18 comentarios:

  1. Pero, digo yo, que de esto entiendo poco y nada: ¿no será mucho hablar de invasores a estas alturas de la historia? Tú me lo sabrás explicar. La regla de los cien días de espera es muy sabia.

    Un beso de sábado, Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy incapaz de explicártelo, Fer. Lo que está pasando por estos lares tiene mucho de surrealismo...A ver si el tiempo aclara esta neblina que nos invade. De momento solo se pueden hacer conjeturas.

      Besos

      Eliminar
  2. Te felicito por la velocidad. Y yo sin enterarme. Estamos en tiempos de cambios, y como dice Lopez Burniol, en LV de hoy, en Final de Etapa, este no es un riesgo exclusivo de la política catalana. Estamos virando a la izquierda, a la deriva del voto joven y como dice es notario al final del artículo, esto demuestra que la democracia funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Final de etapa? Creo que esto va para largo. Espero que, como bien manifiestas, funcione la democracia porque no hay alternativa mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¿Han invadido Cataluña? ¿Cuando?, no se preocuopen los catalanes, que el resto de España les ayudara en la defensa.. He mirado la prensa y los telediarios y no he visto, ni oído, una invasión de Cataluña.


    Esto acabará mal...


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no haya necesidad de que nadie salve a nadie. De confrontaciones fraternas ya estamos bien servidos. ¡Nunca más una guerra civil!

      Saludos

      Eliminar
  4. Lamento mucho el espectáculo que dan los mal llamados políticos, en vista del espectáculo que dan no entiendo como todavía los voten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espectáculo es bochornoso y vergonzante. Yo tampoco entiendo muchas cosas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Pues he de agradecerte que me muestres quién es este señor porque nada de él sabía y tenía pendiente desde ayer buscar su vida y avatares...

    Me perdonas si te digo que no me voy a molestar lo más mínimo en seguir sus vicisitudes frente a este país que tanto parece odiar y a sus congéneres que no quiere que lo sean, etc,etc,etc...
    Me perdonas también si te digo que puedo entender muchas cosas de las que me rodean desde mi capacidad de entendimiento, pero jamás-creo-entenderé el afán intenso de separatismo de unos lugares con otros, el, incluso, odio hacia seres de territorios compartidos o que pudieran serlo de manera cordial, la rabia visceral enajenándolo todo...
    Y no sólo me refiero a Cataluña, que también, sino por doquier; en el mundo en general.
    Me dan ganas de decir que lo paren y me bajo, de veras.
    Besos y disculpa mi sincera disertación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que perdonarte, estimada y admirada Marinel. Comparto tu estupor y tu indignación, pero hay que mantener la calma y confiar que el sentido común - el menos común de los sentidos - haga acto de presencia más pronto que tarde...

      Besos

      Eliminar
  6. A mí lo que me hace gracia de esta historia es la actitud autoflagelatoria y expiatoria de la CUP. Va a ser verdad que la política llevada a un extremo de ideologización total se convierte en una creencia religiosa. La CUP tiene algo de orden monástica de estricta disciplina y como son activistas militantes de sus causas parecen los nuevos templarios. Los templarios 2.0

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la CUP no tiene nombre. Creo que van a salir malparados después de este cúmulo de incoherencias y claudicaciones que han puesto de manifiesto.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mí el tema del independentismo catalán me provoca múltiples reflexiones. Ahora es fácil echar balones fuera y señalarse mutuamente con el dedo culpabilizador. Este tema no se puede reducir a un análisis superficial de pareceres desde perspectivas ideológicas personales y desde localismos o nacionalismos más o menos convencionales y más o menos aceptados... La Unión Europea también es un conjunto de nacionalismos y por eso tenemos los problemas que tenemos.

    Yo no soy nacionalista, sino todo lo contrario... no comprendo ese afán de "terruñonismo" egoísta... pero ser españolista frente a otras naciones, también lo es... por lo tanto, aunque no soy nacionalista, sí me interesa escuchar a los nacionalistas, conversar con ellos y ver qué soluciones resultan adecuadas y menos dañinas para una convivencia en paz y armonía, sin que la reivindicación del nacionalismo se cronifique por falta de la libertad y el ejercicio de elección y por tozudez de la otra parte por imponer, a quienes la rechazan, una nacionalidad más amplia que la sentida y pretendida por ellos... yo creo que si se plantea un referéndum gana el No al independentismo por un 60 a 40 o por un 65 a 35... la única forma de acabar con el problema de reivindicación independentista cronificada y la insumisión contra el orden nacional establecido es esa, como muetra el botón de Escocia. Ahora bien, en el fondo de este asunto, me parece a mí, subyacen otras estrategias de las que no voy a hablar...

    Dicho lo anterior, con respecto a este pacto, mi opinión es que es un pacto contra natura, que la CUP pervierte su esencia ideológica y entrega su alma a lo antagónico por razones que, estimo, van más allá de lo que a simple vista puede percibirse... Echarse a un lado, como ha dicho MAS, no es echarse atrás... por lo tanto, sólo hay un cambio de ubicación aparente, pero dudo mucho que tal cambio lo sea de facto... creo que es una unión de hecho incomptible con la ideología social de los miembro de la CUP y sus votantes, y no creo que el independentismo sirva, per se, para conformar su ánimus reivindicativo-social... a lo mejor me equivoco, pero es mi opinión al respecto... el tiempo, los 100 días primeros a los que te refieres (una luna de miel apreciable para saber si las cosas de pareja funcionan, aceptándose mutuamente "los humores y los olores" que la estrecha convivencia ocasiona) y los siguientes hasta completar una legislatura que, dadas las circunstancias, se me antoja breve y convulsa...

    El encaje de bolillos que los tres partidos catalanistas-independentistas han hecho para llegar a tejer el tapiz político actual se sale de cualquier lógica ideológica que se asiente en el sentido común... que puediera ser que fuera el menos común de los sentidos...

    No sé si juntos por el sí y las CUP saben adónde van y cómo van a hacer el camino, porque si no lo saben lo más probable es que acaben en otra parte... pero es que esta aventura también, por activa o por pasiva, nos afecta al resto de españoles más de lo que a simple vista puede parecer o valorarse.

    Perdón por la extensión de mi comentario.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones que haces.
      Ha habido intransigencia tanto por parte del gobierno de Madrid como del de Cataluña. Sin diálogo, no hay solución. En toda negociación debe aceptarse que la cesión mutua forma parte de la misma.

      Personalmente estoy a favor de un referéndum y lo he puesto de manifiesto en esta bitácora en más de una ocasión. Pero con dos condiciones:

      a).- Que sea legal.
      b).- Que se exija un mínimo de 2/3 de votos a favor de la independencia para concederla. Igual que se exige para cambiar el Estatut.

      Pero me temo que ni unos ni otros están por la labor

      Abrazos

      Eliminar
  8. ¿Donde se van a publicar las listas?
    Feliz 16 y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado...¿A qué listas te refieres? ¿A las de los invasores, quizás?

      Gracias. Igualmente te deseo un "bon any"

      Eliminar
  9. Veremos cómo gobiernan y cómo decepcionan.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".