sábado, diciembre 12, 2015

¿El conocimiento del autor nos hace interpretar sus ideas de forma sesgada?


Creo que así es y se palpa de manera ostensible cuando estamos inmersos en plena campaña electoral. Nos falta objetividad a la hora de interpretar lo que manifiestan unos y otros candidatos.  No acostumbramos a despojar al mensaje de la "vestimenta" y contexto de su autoría. Trataré de ejemplificarlo...

En cierta ocasión, el profesor de literatura de 4º de Bachiller nos entregó un poema de Don Luis de Góngora para comentar en clase. Comenzaba así:

En los pinares del Júcar
vi bailar unas serranas
al son del agua en las  piedras
y al son del viento en las ramas;

Se trata, como puedes ver,  de un romance popular muy sencillo, pero la idea que teníamos del autor como escritor culterano y barroco nos condicionó en demasía. La mayoría de los alumnos, pecando de ingenuidad e inexperiencia, adjudicamos al poema, sin fundamento ni prueba alguna,  el conocimiento teórico que sabíamos del llamado estilo gongorino cuyas características son harto conocidas: abundancia de metáforas, cultismos, uso del hipérbaton, hipérboles, estructuras sintácticas complejas, alusiones mitológicas, empleo de neologismos... Como no podían ser de otra manera, las calificaciones fueron muy bajas. 
   
Hoy, miro en derredor y observo que esta interpretación sesgada que hacemos de lo que transmite un emisor determinado sigue en plena vigencia. Y no es específica de adolescentes, ¿eh? Es inevitable, parece ser, interpretar las ideas en función de la imagen o del estereotipo preconcebidos que tenemos del autor de un texto o un discurso. Si uno siente admiración, simpatía, comunión ideológica o complicidad con una persona, acostumbra a evaluar positivamente lo que manifiesta. Ocurre todo lo contrario si la idea que se tiene del autor es globalmente negativa. No hay medias tintas.  Sin embargo, cuando ignoramos la autoría de una idea determinada, prestamos más atención a la misma y tenemos más libertad y menos condicionantes para expresar lo que pensamos. De vez en cuando he propuesto a mis alumnos textos anónimos para comentar. El resultado es edificante: prestan más atención al texto y hasta aventuran posibles autorías... Hoy te lo propongo a ti: ¿Qué piensas del contenido de este texto al margen de que el autor pueda ser uno u otro? (1)

"…Yo prefiero ser ciudadano de un país democrático, con leyes discutidas y popularmente aceptadas, con garantías jurídicas, igualitario de principio y tendiente dentro de lo posible a la efectiva igualación social, económicamente justo o con posibilidades institucionales de luchar porque llegue a serlo, culturalmente abierto, liberal en las costumbres, con autoridades más aficionadas a la persuasión que a la percusión, etcétera, que afiliarme a cualquier patria, a cualquier bandera, a cualquier himno, a cualquier lengua, a cualquier venerable tradición, a cualquier suma de ancestros, a cualquier independencia que me someta a la dictadura de los más cercanos a la prehistoria de mis conciudadanos, etcétera…"



(1).- Si conoces al autor del mismo, te ruego que no lo expongas para no condicionar a los que dudan o ignoran. Ya lo identificaremos en su momento. Muchas gracias.

21 comentarios:

  1. Anónimo1:31 p. m.

    Tienes razón. Muchas personas prestan más atención a la "vestimenta" de Pablo Iglesias que a lo que expone en sus mítines...Hasta Pedro Sánchez se ha referido a la misma...

    P.Galve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que juzgar por las apariencias es un prejuicio de muy arraigado en nuestra sociedad.

      Saludos, Pedrín

      Eliminar
  2. Muy buen ejercicio el que propones, Luis Antonio. Sin duda, es tremendamente difícil, por no decir imposible, despojarse de la subjetividad a la hora de "filtrar" un mensaje entrante.

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subjetividad es inevitable, pero enriquecedora. No somos máquinas asépticas. El problema es obviar en gran medida el contenido del mensaje.

      Felices Navidades y Año 2016, estimada y admirada Fer

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. De ahí que haya que pasar por primero por el formalismo ruso antes que llegar a la recepción... Excelente ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que documentarme sobre el "formalismo ruso" Ahora mismo no acabo de "pillar" tu comentario...

      Un abrazo, Pedro

      Eliminar
  4. jaja LUIS ANTONIO, esta entrada debías dedicársela a TEMU, a él va a encantarle leerte y además, ah hecho en alguna ocasión lo mismo que tú acabas de hacer con el mismo autor de tu texto anónimo. Si después llega el DR KRAPP vas a ver como os da pa´l pelo a los dos jaja

    Es inevitable que dependiendo de quien sea el emisor el mensaje se reciba con más interés, se rechace sin siquiera escucharlo e incluso se interprete de diferente manera. Mi madre siempre se quejaba de que si nos decía ella algo durante años, ni la escuchábamos, pero si lo mismo nos lo decía uno de nuestros profesores, palabra de Dios ;) El crédito o descrédito del emisor siempre va implícito en el mensaje y es bueno que así sea, aun cuando a veces sea injusto. No es lo mismo que diga un nazi que va a respetar los derechos de todos los ciudadanos, que lo diga un demócrata, ni es lo mismo que alguien de trayectoria impecable, respetado y de prestigio emita una opinión y todo el mundo se haga eco de ella ( en derecho a esto se le llama sentar doctrina ;) que lo digamos cualquiera de nosotros ... ¿ por qué crees que en marketing es tan importante la marca? tiene la mitad del trabajo hecho para vender el producto ;)

    Por eso asusta lo fácil que somos de manipular en manos de los estrategas del marketing y la publicidad, te pueden vender porquería pura, absolutamente inservible y tú y yo comprarla pensando que es maravillosa y nos es imprescindible para vivir...por analogía en política, mejor ..no comment;)

    Un beso graande mi querido LUIS ANTONIO, los tiempos de la presunción de la buena fe y el valor de la palabra, desgraciadamente son historia! por eso yo solo me fío de lo de.. por sus hechos los conoceréis y ante eso mejor me callo ya y... jaja MmuuaaaaaaksS! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, creo que no, leí a la carrera y no, me he equivocado... creo que tú usas un autor anónimo y TEMU usaba tu mismo ejemplo pero con otro más a la derecha y con flechas jaja

      Eliminar
    2. Me ha gustado eso de "sentar doctrina"...

      Sobre el texto "anónimo" que propongo, ¿qué diferencia hay que lo diga uno u otro emisor? Yo me identifico con su contenido, conozco al autor, pero pensaría lo mismo si éste, fuese otro...Está muy claro que sea quien sea es utópico pero no es nacionalista ni patriotero...

      Lo que me cuentas de Temujín no lo entiendo. Me temo que él tampoco se encuentra en disposición de hacerlo porque últimamente está muy ocupado.

      Felices Navidades y Año, 2016, estimada María

      Muchos, muchos besos

      Eliminar
    3. Todos podemos estar de acuerdo con este texto, sin duda q sí, LUIS ANTONIO, pero la credibilidad de un texto no se la da su contenido, se la da quien lo emite, de ahí la importancia de saber su autor ( esto es lo q intenté decirte arriba con poca fortuna ;)
      Verás, Lo q quise decirte de TEMU, es q él solía hacer entradas en las q como tú en esta colocaba un texto sin decir quien era su autor y después nos decía quien era, él, siempre solía usar textos de JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA ... por eso mis bromas y por eso tb me refería al DR KRAPP q luego llegaba y le echaba la regañina ;)


      Un beso grande LUIS ANTONIO, a noche te contesté en mi blog lo q pienso sobre las lágrimas, me voy mañana a mi tierra a pasar la Noche Buena, no quería irme sin dejarte todo explicado y lleno de lágrimas de las bonitas .. q a veces las lágrimas son tan agradables como la mejor de las sonrisas ;)


      Subo a dejarte mi felicitación tb al lado de tu preciosa tarjeta navideña MuuaaaaksS!

      Eliminar
  5. Me parece que la interpretación sesgada es producto de la lectura precipitada y superficial y de los prejuicios, liberarse de esas dos pesadas cargas no es nada fácil, sin embargo procuro aislarme del ruido mediático y pensar con criterio propio (insisto, no es nada fácil y además ese camino me lleva cada día más cerca del escepticismo.

    No tengo ni idea del autor o autora. Es un fragmento que podía suscribir por aquello de que no hay sistema político existente mejor que la democracia, a partir de aquí, este sistema tiene múltiples defectos que más de una vez han llevado a los y las europeas al abismo. Uno de las grandes defectos es identificar democracia con representación y nada dice aquí de ello. La parte anacional me gusta especialmente.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmene de acuerdo con lo que expones, U-topia. Yo también suscribo el texto. Es cierto que conozco al autor, pero intentaría darle la misma credibilidad si éste fuese otro...Pregunto. ¿Si el autor estuviese en las antípodas de tu ideología política, que pensarías del contenido del texto?

      Gracias por las recomendaciones bibliográficas de tu estupenda bitácora-

      Abrazos

      Eliminar
    2. Seguiría estando de acuerdo con esas afirmaciones. No sé si has dicho quién es el autor o autora...

      Abrazos!!

      Eliminar
    3. El texto pertenrce al libro CONTRA LAS PATRIAS de Fernando Savater. Pienso igual que tú.
      Besos

      Eliminar
  6. Efectivamente, la imagen casi sustituye a la palabra. tan es así, que un buen "decorado", casi suple al discurso. Salu2:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso los políticos tienen la "credibilidad" tan cuestionada...

      Saludos y gracias por visitar este espacio, seriecito.

      Eliminar
  7. Hubo un tiempo en que este autor fue trascendente y leía con apasionamiento sus artículos y libros, entre éstos últimos uno maravilloso sobre la literatura infantil y juvenil.
    Pasó el tiempo, cambio su línea ideológica y yo legitimamente decidí que ya no me interesaba tanto aunque he seguido leyendolo con cierto interés.
    Ahora, reto por reto: te reto a que vayas a un museo con obras clásicas y visites alguna sala sin mirar la firma o el cartelito de abajo ¿crees que verías los cuadros igual?
    Un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices del autor. También ha escrito ensayos interesantes sobre la educación.

      Sigo leyendo con interés sus pensamientos, obviando al máximo su evolución ideológica sobre materia política.

      El autor de un cuadro, sin duda, me condicionará mucho la valoración pictórica que pueda hacer de sus cuadros. Sería más objetivo si lo desconociese...

      Otra propuesta: ¿en qué varias la interpretación del Lazarillo anónimo del Lazarillo de Alfonso Valdés (según la teoría de mi amiga y profesora de la U.B., Rosa Durán)?

      Abrazos, amigo Krapp

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo me identifico con el contenido del texto, evidentemente... y no sé hace algún tiempo, pero en el hoy y en lo que soy ahora, me seguiría identificando con ellas las dijera quien las dijera...

    Ahora bien, yo no estoy libre de mis prejuicios y a lo mejor tengo más que nadie, lo que pasa es que suelo tenerlos acerca de lo que presumo va a decir esa persona por lo que "conozco" de ella bien directamente o por referencias... y a veces yerro de plano...

    No sé, es un tema que tiene muchos ángulos y no menos aristas... según nuestra biografía "prejuiciamos" sobre unas cosas o no... creo que el tiempo y las experiencias hacen su labor positiva o negativa al respecto...

    No obstante, creo que los prejuicios distraen mucho, tal como dices, a la hora de analizar objetivamente el meollo de los asuntos...

    No sabía quién era el autor, pero la curiosidad ha tirado de mi voluntad y lo he buscado, lo cual me ha hecho llegar a un artículo muy interesante de alguien que incluía este texto que nos has hecho llegar... por ello te doy las gracias... después de conocer quién es el autor sigo identificándome con el texto... pues las derivas y órbitas que haya podido seguir su autor no anulan ni invalidan un pensamiento con el que me identifico, el texto sigue diciendo lo mismo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Nadie está libre de "derivas y órbitas que" hayan o hayamos podido experimentar en nuestro caminar por este incierto y complejo mundo. Yo también me identifico con el contenido del texto sea cual sea el autor. Y a éste, en concreto, le doy bastante crédito como pensador y educador.

    Abrazos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".