jueves, noviembre 12, 2015

A vueltas con el tema de "la espiral del silencio en Cataluña"


Es evidente que en Cataluña una relevante parte de la sociedad ha estado ausente del debate político sobre el sí o el no a la independencia. Aunque muchas personas y colectivos ven la independencia como un gravísimo error, permanecen en silencio, se ausentan del debate y renuncian a organizarse en defensa de sus convicciones. Esta pasividad y esta clamorosa ausencia del debate público suponen una gran irresponsabilidad. No sé si todavía se está a tiempo de enmendarla...
La socióloga y politógola alemana Elisabeth Noelle-Neumann (1916)sostiene que todos deberíamos saber que "siempre ganan las opiniones de aquellos colectivos que tienen energía, entusiasmo e ilusión para exhibirlas en público"  porque se sienten formando parte de la corriente mayoritaria y, por ello,  de la normalidad. Y la misma autora añade: "cuando nos damos cuenta de que nuestras opiniones están perdiendo terreno perdemos seguridad en nuestras ideas y con ello tenemos menos disposición a expresarlas en público para defenderlas".
Las calles de Barcelona han estado tomadas  en fechas señaladas por las ordenadas, coloridas y festivas coreografías de masas independentistas. En las fachadas de las casas, sobre todo en comarcas, ondea la estelada alardeando de un protagonismo casi exclusivo. En las tertulias, aunque acostumbran a llevarse a cabo en círculos cerrados, los independentistas hacen alarde de su fe, convicciones y esperanzas desmesuradas. Su creencia, plena de emociones y sentimientos desbordados, empequeñece al que intenta combatirla con argumentos racionales, pero fríos.

Los demás, aunque sean tantos o más, permanecen en sus casas, callan y si tienen alguna bandera  diferente a la estelada, la tienen recluida por recato, por complejo o quizás por temor fundado o ficticio.
Afortunadamente, secesionistas y unionistas acudieron en masa a la cita electoral del 27S. Los resultados son harto conocidos, aunque muchos se empeñen en tergiversarlos, más en público que en privado, interesadamente. Me pregunto qué habría pasado si la espiral del silencio que ha precedido durante los últimos años a esta convocatoria no hubiese sido tan notoria. Contestar a esta pregunta equivaldría a divagar sin fundamento. Mejor dejarlo ahí.
Algunos justificarán estos complejos arguyendo que los no independentistas simpatizan con partidos dispares sin un objetivo común y prioritario que haga limar diferencias ideológicas. Que los constitucionalistas carecen de entidades movilizadoras de masas como la ANC  o el ÒMNIUM. Que los unionistas son ignorados por las administraciones catalanas, etc. Todo eso, aun siendo verdad, no justifica la alienante espiral del silencio que ha invadido a una gran parte de la sociedad catalana.
Afortunadamente, aunque un poco tarde, y en plena campaña electoral, afloraron informes, artículos, libros, leyes, datos y estadísticas que nos advierten, contraponen, rebaten y desmienten esas supuestas verdades independentistas que hasta hace poco ocupaban todo el espacio escénico de esta conflictiva etapa histórica que estamos viviendo y padeciendo.
Es muy posible, me atrevo a imaginar, que sin el silencio de muchos que tanto ha beneficiado a los partidarios de la independencia, hoy no estaríamos aquí esperando el ¿inevitable?  choque de trenes...



29 comentarios:

  1. Desde fuera de Cataluña supongo que es muy cómodo reprochar ese más que evidente silencio del que hablas LUIS ANTONIO. Todos sabemos que son muchos catalanes los que no quieren la secesión, la inmensa mayoría a decir verdad porque realmente es menos del 30 % de la población catalana la que realmente ha dicho explícitamente sí a la secesión si sumamos a los votos el 23% de los que se abstuvieron en las pasadas elecciones.. siendo así ¿ qué está ocurriendo ahí? ¿cómo es que la locura y el esperpento se ha adueñado de las instituciones catalanas con esta resignación generalizada de los que no comparten ni desea ver el deplorable espectáculo que se está dando de Cataluña al mundo?

    La prima de riesgo catalana rebajada a nivel de bono basura, la inversión internacional y más de 1000 empresas ya han reconocido haberse ido ¿ cuanto más va a durar este silencio y este esperpéntico y patético espectáculo ? Siempre te lo he dicho y cada día estoy más segura de que Cataluña jamás va a independizares de España, una porque el pueblo catalán no quiere, ni le interesa y sobre todo, porque el sistema legal no lo permite que se haga por la fuerza por más que esta panda de descerebraos no quiera enterarse del monumental ridículo que están haciendo ante todo el mundo.

    Lo siento mucho de verdad, como cuando ves sufrir a alguien que aprecias muerto de la vergüenza por algo que hacen los suyos. A mi no me da ninguna vergüenza dejarte un beso enoorme y todo mi ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es correcto sumar los que no votaron o lo hicieron en blanco a los que se manifestaron en las urnas en contra del independentismo. La realidad de las votaciones del pasado 27S y lo que muestran las recientes encuestas dan un diagnóstico muy parecido: una especie de empate técnico. Punto arriba o abajo de una u otra opción es irrelevante. Por eso no tiene sentido iniciar el "Proceso" sin una mayoría de partidarios mucho más holgada. Lo de hacerlo al margen de la legalidad no es de recibo por más que traten de justificarlo haciendo referencias a maltratos y agravios de la administración central.

      No acabo de dar crédito a esa noticia, que también en leído en algún medio, de que más de 1000 empresas han marchado o trasladado sus sedes fuera de Cataluña. Si se han ido tantas empresas, me pregunto, cómo se explica que haya bajado el paro...

      Estos días, a raíz de los trágicos sucesos acaecidos en París, el tema cansino del independentismo y las diferencias entre sus partidarios ha pasado a segundo término. Lástima que la causa de esta relegación sea la que ha sido...

      Tampoco me avergüenza, faltaría más, dejarte un enorme beso tan fuerte o más que el tuyo.

      Eliminar
  2. Juan José Bielsa Alquezar1:13 p. m.

    Con buena voluntad, escuchando, cediendo unos en un punto y otros en otro... , el famoso encaje de Cataluña en España sería del todo posible y hacedero. La cultura catalana (conjuntamente con su maravillosa lengua) constituye un patrimonio difícilmente igualable, que puede enriquecer inmensamente al resto de pueblos. Como decía Emilio Gastón en una entrevista que leí, difícilmente encontraríamos una mejor forma política de convivencia que una confederación. El es confederalista; yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta, estimado paisano, el amor que sientes por Cataluña. Mucho me temo que tus buenos propósitos no sean del agrado de muchos. El confederalismo o tercera vía suena para muchos a privilegio. Por eso no lo contemplan.

      Un abrazo, Juan José

      Eliminar
  3. Sin olvidar tampoco lo que dice Borja de Riquer en un reciente artículo;
    La actual triple crisis española -la económica, la de la baja calidad democrática y la territorial- ha patentizado la ausencia de hombres de Estado capaces de comprender la naturaleza real de los problemas y abordarlos con valentía antes que se pudren y sea muy difícil resolverlos. Los altos funcionarios, cuando hacen de gobernantes, no ven más allá de las leyes y las ordenanzas y están acostumbrados al "ordeno y mando". Incapaces de arriesgarse ante situaciones de crisis, prefieren dejar pasar el tiempo, creyendo que este lo acabará arreglando todo. No tienen sensibilidad política para adaptarse a los cambios y las exigencias sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "ordeno y mando" no gusta a casi nadie salvo,quizás, cuando se "ordena y manda" a los demás...

      La intransigencia de unos y otros, así como la poca categoría de los gobernantes y políticos de estos tiempos agravan y enquistan el conflicto. El tiempo no siempre lo cura todo. A veces, si acaso, lo pudre.

      Un abrazo, Pedro

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. José Antonio, ya se que llego muy tarde para comentar, y seguramente ni lo leeras, pero yo quisiera hablar un poco sobre esto que muchos les llaman "cuatro gatos". No es así, SON casi 2 millones de personas que reclaman la independencia. No es un capricho de un dia.Y no valia la pena escuchar a esta gente?. Es que da la impresión que los españoles hacen más caso de estos "cuatro gatos" que las manifestaciones más grandes y más democráticas de Europa. Son años y años que el centralismo no los ha escuchado. han pasado monarquias, dictaduras y ahora una democracia que tampoco escucha. Y no solo no escucha sino que menosprecia. ya sabemos que no lo conseguirán (tampoco hay que ser muy inteligente para ello) Recordemos que alguna que otra vez se ha intentado y como dialogando Madrid no ha ganado, han bombardeado (quien no lo crea que lea la historia de Catalunya)
    Y ultimanente Cataluña presentó su Estatut, que todos sabemos que lo cepillaron antes de leerlo, estando avalado por el pueblo catalán que lo votó. Recogida de firmas en contra. Manifiesto por una lengua común. (el un estado que se hace llamar plural) boicot a sus productos... Y ultimamente el silencio persistente del gobierno central ha llevado a esta situación. No cres que si hubiera habido dialogo por parte de Madrid, ahora estariamos de otra formaí?. No se si hay vuelta atrás. Pero lo que es seguro es que nada será igual a partir de ahora. Creo que el tonto útil se ha dado cuenta que ya no es tan tonto. No habrá independencia, que nadie sufra, seguiremos siendo el tonto útil. Y por último es verdad que se dice que más de 1000 empresas se han ido. Realmente es creible?
    Yo no voté!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame Josep, nadie ha dicho que los votantes pro secesión sean " 4 gatos" lo que me parece indignante es que los representenates de esos " 4 gatos"= 2.000.000 de personas impongan sus deseos ,muy lícitos por otra parte, tiene razón, a los más de 5.000.000 de ciudadanos restantes de Cataluña que por silencio o votar negativo no han manifestado de manera alguna ese deseo. Sin mayoría calificada ni el parlamento de Cataluña, ni ningún parlamento con un mínimo de coherencia puede actuar con la chulería e irresponsabilidad q lo está haciendo el parlamento catalán, así no solo menosprecia al pueblo catalán en conjunto, menos precia el estado de derecho en el que le guste o no está. Si se salta las normas que no le interesa tampoco puede exigir se cumplan las que sí le interesa.

      Todo lo que Madrid haya podido hacer y no hizo exactamente igual que todo lo q Cataluña recibió, debió recibir, debe y no paga, es , debería ser o nos gustará a todos que fuera... es otra historia.

      LUIS ANTONIO te leerá sin ninguna dusa, como yo, pesero que me disculpes, un cordial saludo.

      Ah! y sí .. hay un listado de las empresas que han emigrado de Cataluña y muy mal por no votar;)

      Eliminar
    2. Josep: No has llegado tarde. Acostumbro a leer todos los comentarios y a contestarlos. Si accedes a cualquiera de las casi dos mil entradas que he publicado, podrás comprobarlo. Tu aportación es muy interesante y te contestaré mañana porque ahora tengo que salir. Pero vaya por delante mi agradecimiento. Bienvenido a este espacio.
      Saludos

      Eliminar
    3. Josep:

      Mi nombre es Luis Antonio. Hecha esta corrección, paso a contestar a tu comentario.

      En primer lugar quiero decirte que tu comentario no tiene mucho que ver con el contenido de mi publicación, pero no tengo inconveniente en tratar de contestar a lo que pones de manifiesto.

      No sé quién dice que los independentistas son "cuatro gatos". Todo el mundo medianamente informado sabe lo de los dos millones que mencionas tú y la enorme cantidad de personas que se manifestaron en la ciudad condal en fechas señaladas enarbolando la estelada. A los que digan, por lo tanto, esa tontería, no hay que hacerles ningún caso. Se desacreditan a sí mismos...

      El centralismo que instauró en España la Casa de Borbón no solo afectó a Cataluña, afectó a todo el Estado. Sin duda alguna, en lo que en su día fue la Corona de Aragón se acusó más porque todo el mundo que conozca su historia sabe que esta entidad fue una especie de "federación de reinos y un condado" A mí no me gusta el centralismo. Creo que un Estado como es el español, caracterizado por la diversidad, se puede llevar mejor con la descentralización. Las autonomías actuales y las competencias que tienen algunas pueden parecer insuficientes. Estoy a favor de que se reconsideren las mismas o que se busque una tercera vía. Todo mejor que la ruptura...

      Es posible que algún dictador (Franco) gobernante (Rajoy), partido político (PP) o sector de la sociedad española (nacionalistas radicales españoles) menosprecien las demandas de muchos catalanes, pero generalizar es injusto a todas luces. También hay catalanes que dicen que "España nos roba" y que muestran fobia por lo español, pero quiero pensar que son los menos o los que están poco informados sobre la verdad de las balanzas fiscales, la corrupción de aquí y de allá y todo eso...

      Estoy de acuerdo contigo en lo que manifiestas sobre el Estatut, la recogida de firmas contra el mismo, etc. Esas lluvias provocaron estos lodos...

      Lo del boicot apenas tuvo respuesta, afortunadamente. Te cuento una anécdota: tengo un amigo independentista que está muy enfadado porque la mayoría de las esteladas se compran en tiendas de chinos, dada su baratura, en lugar de comprarlas de fabricación catalana...

      Es cierto lo que manifiestas sobre la falta de diálogo con el gobierno de Rajoy, pero tendrás que admitir que el Sr. Mas también muestra una actitud bastante intransigente y que en sus demandas ignora a media Cataluña: todo o nada.

      Espero que el nuevo gobierno que salga del 20D sea más dialogante y también quisiera que en Cataluña se tenga más en cuenta a esa otra mitad de catalanes que deberían contar lo mismo y que están por buscar una salida a este embrollo menos traumática.

      Lo he dicho y lo repito: estoy de acuerdo con un referéndum pactado, democrático y legal que exija, como mínimo, 2/3 de votos para alcanzar la independencia.

      Yo sí voté, aunque con muchas dudas porque ninguna opción me gustaba del todo

      Gracias por tu aportación, Josep. Un cordial saludo.


      Eliminar
  6. Calificada= cualificada .. perdón!... y por el resto de erratas.
    El corrector, quiere la independencia y me boicotea ;)

    Feliz finde para todos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la Teoría del silencio, pero resulta coherente e interesante. Sigo sin entender bien esta cuestión, Luis Antonio. Este pasado fin de semana ha sido horrendo, y he ahí otra cuestión harto compleja, que supera mi entendimiento así como el de tantos otros. Creo que se trata de una cuestión muy delicada, muy difícil de juzgar y, aun más, de solucionar. Imagino que el pánico que se ha visto en París os habrá afectado a vosotros, estando tan cerca. Los he tenido en mi corazón en estas horas espeluznantes. Aquí, esta misma noche, asistiremos al debate de los presidenciables: Scioli y Macri. Mientras tanto, el mundo sigue y seguirá patas pa' arriba.

    Te mando un fortísimo abrazo, Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien manifiestas, en España tenemos una sensibilidad especial con los actos de terrorismo. Afortunadamente, el de ETA parece estar ¿resuelto?...Sin embargo, el recuerdo de las explosiones simultáneas que se produjeron en 4 trenes de la red de Cercanías de Madrid el 11-M de 2004, causando 191 víctimas mortales, permanece indeleble en nuestros corazones.

      Todos los actos de terrorismo son execrables, pero los que ocurren en tu entorno se acusan más. Es censurable esta valoración, pero es muy humana...

      Tengo curiosidad por saber tu opinión sobre los resultados de las elecciones argentinas.

      Muchos abrazos, estimada FER

      Eliminar
  8. Toda la razón. Nuestro silencio suele ser interpretado por los otros convenientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que callar cuando no se tengan opiniones mínimamente razonables y argumentadas.
      Hay quienes dan la razón a los que más se hacen oír, sin más...

      Eliminar
  9. El silencio de muchos hace que otros muchos, aún a pesar de ser menos, prevalezca, que es lo que está sucediendo.
    Lo que no logro entender y pido disculpas por ello, es cómo puede creer a pie juntillas la gente todas las fantasías-por no llamarlo de otro modo- que les cuentan.
    He de decir que yo no creo a ningún político que me hable de maravillosos panoramas venideros, viendo, como veo el actual, y en Cataluña, las cosas no están mejor que en el resto de España con sus propios políticos...
    No sé si me explico, pero sé que me entenderás.
    Besos esperanzados, por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "cuentos", tipo "Alicia en el país de las maravillas" siempre han tenido mucha audiencia, incluso entre la gente mayor...

      Te comprendo perfectamente, Marinel. Algunos piensan, y eso sí que es sorprendente, que los políticos que hoy gobiernan en Cataluña con escaso éxito, pasarán a ser mucho más eficientes en una supuesta República Catalana. No todos lo ven así, la CUP, por ejemplo, no quiere de ninguana manera que A. Mas lidere el gobierno durante el "Procés" ni después...

      Vaticinar no es lo mío, pero tengo la sensación de que poco a poco algunos van a cuestionar si tiene sentido seguir adelante con un apoyo tan exiguo. Me refiero al número de votos partidarios del secesionismo...

      Besos, también un tanto esperanzados, Marinel

      Eliminar
  10. Déjame que ilumine esta entrada sobre activos representantes del mundo en marcha frente a silenciosos representantes del desacuerdo con una célebre de una película. No, en estas imágenes no tengo intención de identificar ideologías subyacentes en el film con las ideologías de esas personas en tu tierra. Las cosas van por lo que comentas del entusiasmo y la alegría juvenil frente a actitudes no tan colectivistas, más individualistas, contenidas, quizás más viejas y no sé si más sabias.
    Sí, siempre ganan las opiniones de aquellos colectivos que tienen energía, entusiasmo e ilusión para exhibirlas en público.
    Sí, sin duda, el mañana les pertenece:
    https://www.youtube.com/watch?v=KKr8FqJUlrg
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante asociación de una película que me impactó en su día y que viene a cuento rememorarla ahora, aunque digas que no pretendes "identificar ideologías subyacentes en el film con las de aquí"

      Quizás me equivoque, pero sigo pensando que es temerario escribir "nacionalismo catalán" con z...

      Estos días, que otros avatares han sido protagonistas, el tema del secesionismo ha pasado a segundo nivel. Se agradece un respiro....

      No tengo claro a quiénes pertenece el mañana, pero deseo que mejore al presente. Y que conste que estoy pensando en nuestros hijos, nietos, etc.

      Amigo Krapp, has iluminado este espacio simplemente haciendo acto de presencia. Seas bienvenido.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. La verdad que la teoría del silencio se puede aplicar a todo, creo que va relacionado con el miedo, o por lo menos lleva una buena dosis de este, amén de aquel clásico “el que se mueve no sale en la foto”, y si no que se lo pregunten al PP en su era “aznarbotellista”. Y si vamos bajando de escala, todo eso se puede extrapolar a los esquemas caciquiles que han resurgido en las capas sociales marginadas a las que pertenecen la mayoría de jóvenes de este país. AHÍ TAMBIEN HAY SILENCIO.
    Respecto al tema del nacionalismo catalán del cual soy defensor, tengo que admitir que me voy refrenando día a día, ya que a vistas de lo que está sucediendo, todo esto más bien me parece un secuestro de una comunidad por medio de cuatro sinvergüenzas.
    * LOS FINES NO JUSTIFICAN LOS MEDIOS
    ¡Como me gustaría gritárselo a mi cantautor favorito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo catalán (Convergència siempre ha sido un partido nacionalista) es una cosa y el indenpendentismo es otra (ahora, aunque con fisuras, Convergència está aquí junto con su adversario histórico, Esquerra Republicana)

      Como bien sabes, no soy defensor ni partidario del secesionismo y menos que se haga de una manera unilateral sin tener una amplia mayoría de votos individuales. Tiene que haber otra salida intermedia. A ver qué pasa con el 20-D

      Supongo que tu autor favorito es Lluís LLach,ahora parlamentario que mendiga a la CUP un día, sí, y otro también, un par de votos..A veces creo que se ha metido en política porque echaba de menos su época de personaje público. Puro narcisismo, en mi opinión. Me gusta como cantautor. Nada más.

      En lo que sí concuerdo contigo es en lo de que "LOS FINES NO JUSTIFICAN SEGÚN QUÉ MEDIOS"...

      Saludos, Dapazzi

      Eliminar
  12. Hay discurso oculto contrario a la independencia, si permanece oculto sus razones tendrá. Para que se uniera sería necesario que compartiera el entusiasmo patriótico-nacional de otra nación, no les une tan nacionalismo español aunque los haya dentro de quienes estamos en contra de la independencia, no es mi caso.

    Yo no quiero salir, después de haberlo hecho y haberle dado muchas vueltas a muchos argumentos, fuera de una afirmación: sin llegar al 50% de los votos están poniendo en marcha un proceso que no tiene la mayoría, eso es profundamente antidemocrático. Señalar que si tienen una mayoría de escaños es por una ley electoral española (revisable en toda España porque beneficia a los partidos mayoritarios) que en más de 30 años no han sido capaces de cambiar aquí teniendo competencias para ello ¿Por qué?

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi caso, como bien sabes, Luna. Ningún nacionalismo me motiva ni me "pone"...

      El independentismo ha cometido errores de bulto. Fue un error anticipar las autonómicas al 27-S, en lugar de celebrarlas tras las generales. Lo fue contar escaños y no votos para seguir con el proceso. Lo ha sido dar por agotada la vía negociadora y situarse al margen de la ley. Lo ha sido también hacer concesiones a la CUP lesivas para la dignidad institucional. Y no es descartable que se produzcan otros errores en esta etapa de interinidad. De Rajoy, aunque parece más cauto y trata de implicar a los demás partidos, tampoco me fío mucho...Supongo que la proximidad del 20-D condiciona estas actitudes.

      La Ley Electoral Española no se cuestiona porque les beneficia a algunos. A los de siempre. También llama la atención, por otro lado, que estando en pleno Procés se presenten a las elecciones del 20-D. ¿Qn qué quedamos?

      Te aseguro que en la próxima entrada no voy a tocar este tema que ya es más que "cansino" No descarto volver, ¿eh? Lo de estar callado del todo no me gusta...

      Abrazos



      Eliminar
  13. Luis Antonio, coincido bastante contigo. Faltan voces contrarias a la independencia y eso tiene una fácil lectura:
    1ª)los nacionalismos nunca fueron dialogantes, sino excluyentes y, llegado el caso, agresivos, por lo que crean un ambiente de temor. Hablan de manifestaciones pacíficas porque son de pensamiento único.¿Qué hubiera pasado en La Diada si allí hubieran participado gente con otras banderas y pancartas?.

    2ª) El Nacionalismo está organizado en sólidas estructuras monolíticas lo que hace posible una efectiva propaganda, mientras que la mayoría de las personas no "indepes" son el común de los mortales, no afiliados a ninguna organización, o sea que es una opción dispersa sin medios de propaganda.
    No sé si en las redes sociales hay debate, tal vez sí.

    El independentismo es hoy por hoy una fantasía que manipula los sentimientos de mucha gente, prometiendo un paraíso de hermandad y bienestar que, de ninguna manera puede ser posible y menos en una crisis como la actual, con miles de millones de deuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a los hipotéticos participantes en la Diada con otras banderas los habrían echado de malos modos...Mejor que no se plantease ese conflicto.

      Los no partidarios de la independencia, aunque de distintos partidos, como bien dice Luna más arriba, carecen "del entusiasmo patriótico-nacional de otra nación" y esto se traduce en que cada uno va a la suya y la mayoría opta por recluirse y guardar silencio.

      En las redes sociales sí hay debate. El que están manteniendo últimamente partidarios de la CUP y de "Junts pel Sí" está adquiriendo tientes muy agresivos... También hay debates entre partidarios y detractores de la independencia. Yo participo en alguno, pero con familiares, amigos, compañeros...Nadie parece convencer a nadie...

      Gracias por tu aportación, Fanny

      Saludos

      Eliminar
  14. Si de mí dependiera propondría como mediador para llegar a un acuerdo a Xavi Hernández.

    En el programa dedicado a su figura a través de la serie “Generación X” de Movistar+, una vez más, tanto él como toda su familia demostraron como se puede ser muy catalán sin renunciar a vivir en España. Reconoció que uno de los momentos más inquietos que sufrió, fue el día de la final del mundial de Sudáfrica. “Normalmente suelo dormir un par de horas la siesta antes de cada partido, pero ése día me fue imposible”.

    Es posible que Xavi, como otros jugadores catalanes que acuden regularmente a la llamada de la selección, formen parte de la “masa silenciosa”. Es una lástima que los artífices del Procés, no les pidan sus opiniones.

    Admiro tu tenacidad. Cordiales saludos Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  15. Un gran jugador y una gran personas, Xavi Hernández. Lo echo de menos en el Barça

    Cambio de temática, pero volveré...

    Un abrazo, Benjamín

    ResponderEliminar
  16. Te lo dejo aquí abajo, en el dobladillo de tu blog .. mil gracias por tu R ( la realidad esquiva te dice que ya formas parte de la entrada por tu detalle de enseñar a los ignorantes jajaja ya sabes de mi disortografía .. pero jamás de los jamases hubiera escrito contrarreloj con dos r si tú no me lo enseñas ;) Mmuaaaaaaaakkss!

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".