viernes, agosto 01, 2014

ESTO ES LA CARAVA, LA REPANOCHA Y LA HIPOTENUSA ELEVADA AL CUBO


La frase que da título a esta entrada la pronunciaba Don Ángel, un maestro que tuve en Primaria. Nunca supe muy bien qué significaba, pero me hacía tanta gracia que la he incorporado a mi léxico.  Recuerdo, sin embargo, que la expresaba con énfasis cuando algo le sorprendía y le indignaba al mismo tiempo. Es lo que me ha pasado a mí cuando he leído en El Confidencial el artículo que reproduzco y cuando muchos confiesan estos días que las corruptelas de la familia Pujol/Ferrusola eran de dominio público... ¿Por qué lo ocultaban en lugar de denunciarlo? A mí ya no me sorprende casi nada, pero mantengo viva la capacidad de indignarme...aunque no sirva más que para desahogarme y echar los demonios fuera.

EL CENTRE D'ESTUDIS JORDI PUJOL RECIBE FONDOS PÚBLICOS

Mas financia una fundación de Pujol que promueve un "código ético" para políticos

Puede parecer un sarcasmo tras la conmoción provocada por su confesión de que ocultó en paraísos fiscales una fortuna durante 34 años. Pero lo cierto es que una fundación presidida por Jordi Pujol, y que lleva su nombre, recibe fondos públicos de la Generalitat para, entre otros proyectos, elaborar un "código ético para profesionales de la política". El documento, que está siendo redactado en colaboración con la Universidad Ramón Llull, sostiene que los políticos sólo podrán superar el "descrédito" actual si su conducta "se vincula estrechamente a la ética".

El Centre d'Estudis Jordi Pujol, creado en 2005 para difundir el pensamiento político del que fuera durante 23 años presidente de la Generalitat, es una fundación privada cuyo patronato está encabezado por el propio Pujol y que exhibe un apenas disimulado culto a la personalidad hacia el fundador de Convergència Democrática de Catalunya (CDC). El Gobierno catalán financia la fundación con dinero público desde su nacimiento, dos años después de que el president abandonase el poder.

La web del Centre d'Estudis Jordi Pujol recoge una selección de fragmentos de los discursos pronunciados por el mentor de Artur Mas entre 1980 y 1986, en su primera etapa al frente de la Generalitat. Un ejemplo: "Un país que no dispone en todos los ámbitos de ideas claras, valores sólidos y actitudes positivas difícilmente tendrá buena política, buena acción social y buena economía. Porque es ese sustrato ético, moral, intelectual y vital lo que da coherencia, convicción y energía a la acción de un país".

El "código ético para profesionales de la política", actualmente en fase de elaboración, es el resultado de un convenio firmado por la fundación de Pujol y la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull de Barcelona que dirige el catedrático Francesc Torralba. "El descrédito de los políticos ha crecido aún más en los últimos tiempos", se afirma en la introducción del proyecto, en el que colabora un grupo de expertos de universidades españolas, estadounidenses y británicas. El borrador del código reconoce que "el juego limpio y la honestidad" colisionan a menudo con los "intereses" políticos.

El futuro del Centre d'Estudis Jordi Pujol es más que incierto, y fuentes cercanas al patronato de la fundación creen que no sobrevivirá al cataclismo político provocado por la confesión del ex president. Pujol ya ha sido forzado a renunciar a todas las prebendas asociadas al cargo que ocupó durante casi un cuarto de siglo, incluida su pensión vitalicia y el tratamiento protocolario de molt honorable. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha anunciado que le retirará la Medalla de Oro de la ciudad.

La actividad de la fundación que aún preside Pujol está paralizada desde la semana pasada, cuando el fundador de CDC hizo público el comunicado en el que confesaba que su familia había mantenido durante 34 años, fuera de España y sin declarar a Hacienda, una herencia millonaria. Nadie respondió ayer a las numerosas llamadas de este diario al Centre d'Estudis Jordi Pujol. Tampoco hubo respuesta de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull.

Si la fundación desaparece, lo harán también las becas de 12.000 euros que concede anualmente a historiadores, politólogos o economistas para ensalzar el legado político de Pujol. El proyecto ganador de este año lleva por título Pujol y Tarradellas. Dos gigantes en Transición. Pero parece más que probable que el ganador de la ayuda, Joan Esculies, no llegue a materializar el proyecto.

21 comentarios:

  1. Que no aprendemos, Luis Antonio, que no aprendemos. Que bien clarito lo dicen en su página de la fundación:

    "Nuestra misión es impulsar un pensamiento político contemporáneo que actualice y refuerce los principios básicos que han marcado la trayectoria personal del President Jordi Pujol, desde su etapa como activista antifranquista hasta la época en que encabezó el gobierno de la Generalitat"

    Que no sirve de nada ser "honrado" . Acuerdo con tu profe de primaria y las razones que esgrimía para manifestar aquello de "esto es la carava...etc."

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Angie. A este paso acabaremos cuestionando si vale la pena o no ser honrado...

      Esperemos, sin embargo, que nuestra conciencia se mantenga firme...

      Deseo que el comienzo del curso te haya encontrado plena de ánimo y energía.

      Muchos besos

      Eliminar
  2. A el cuñado de Jordi Pujol, Francesc Cabana Vancells la Generalitat le ha compardo su "fondo documental de historia de la empresa catalana" por 135.882 euros el pasado 12 de Junio. No tengo más que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro chanchullo. Seguro...Ellos se lo guisan y se lo comen... En camarilla...

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, llegué hasta tu blog un poco por casualidad.
    Es muy difícil para mí opinar cuando se trata de un país que no es el mío, sin embargo creo que hay cosas que se dan a nivel mundial.
    Una abraçada.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consuela nada que esas corruptelas se den a nivel mundial. "Mal de muchos, consuelo de tontos" dice un refrán...

      Gracias por tu visita. He estado inactivo durante todo el mes de agosto por las vacaciones y por la necesidad de cambiar de rutina. Espero visitar tu bitácora.

      Un abrazo muy cordial, Humberto

      Eliminar
  4. Se habla mucho estos días de la ley del silencio. Y desde luego debía existir, ya que hace años unos fiscales intentaron juzgar a Pujol por el caso Banca Catalana y les fue imposible. Pujol ha actuado en Cataluña como si fuera su cortijo, pero envuelto en una bandera y en una causa que le ha dado réditos. Ahora todo el mundo se escandaliza, pero su forma de actuar, con esa impunidad, no podía ser solo cosa suya, esto lo acepta todo el mundo. ¿Hasta dónde llegará la investigación? hay apuestas de todos los colores. Se sabe que las entidades financieras de paraísos fiscales son reacias a dar datos de sus clientes, que son de los que viven. Tampoco la justicia española, empachada hasta las trancas de casos de corrupción, puede con tanto legajo, y les interesa más un impacto mediático que después queda en nada, como casi siempre, que seguir para adelante. Se habla de ese juez Ruz, como invadido por los casos que le han dado. En fin, es todo una vergüenza. Parece ser que tocar poder y corromperse, es casi una obligación, como aprender a patinar y caerse: un peaje obligatorio. La preocupación de los catalanistas no es conocer la verdad, sino saber si afectarán estos hechos al proceso soberanista. No ha habido más que ver al Sr. Mas (valga la redundancia) en sus declaraciones con su compunción y su pena y ni un solo reproche para una conducta obscena, pareciera que hablara de un cáncer o de un accidente, en lugar de un corrupto. En mi insignificante opinión, creo que afectará poco al proceso soberanista, los independentistas son radicales hasta la médula, y les bastará con canturrear que Pujol no es Cataluña, lo que es una obviedad, pero no lo aceptaban así cuando se le nombraban sus casos Banca Catalana y otros, que entonces era un ataque a Cataluña. ¿En qué quedamos entonces?
    ¡Muy buena la exclamación del profesor! aunque es demasiado comedida, a la gente le vienen a la mente exabruptos y palabras más gruesas. Para muestra los comentarios en diferentes periódicos que tratan el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que expones, Lambert. Solo una matización, acabo de regresar a Barcelona, tras el período vacacional, y ya he podido observara que algunos nacionalistas sí están "tocados", dolidos e indignados... Ignoro hasta qué punto este escándalo afectará o no al proceso soberanista.... Tiempo al tiempo.

      Otra matización: no todos los independentistas son radicales hasta la médula. Sobre todo los de nuevo cuño... fruto de la crisis económica y tal. Otra cosa son los identarios de toda la vida.

      Muchísimas gracias por tu aportación y un cordial saludo

      Eliminar
  5. Necesitaríamos al Capitán Haddock de Tintín y a todos los personajes del TBO, Pulgarcito, TioVivo, DDT etcétera encabezados por Don Pantuflo Zapatilla para expresar la desnudez extrema a la que ha llegado la casta dominante tras el paso de Don Jordi, la Ferrusola y sus hijos los hermanos Dalton convertiéndolo todo en un erial. Ríete del Tratufo o del Avaro de Moliere, ríete del emperador aquel que le engañaron con un traje invisible cuando en realidad estaba en bolas, ríete de todos y de todo pero más se río el pájaro éste de la catalanidad convertida en calamidad. Pujol encima se estará riendo con eso de "si no lo digo yo nadie se entera o se quiere enterar". Hay que joderse con el tío del seny.
    ¿No tienes la sensación de que tenemos todos una butaca preferente para ver como se hunde este Titanic de mierda delante de nuestras mismas narices?
    Al menos que funcione el sensurround
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario está lleno de razón, pleno de sarcasmo y de ironía. Tengo que aplaudirlo calurosamente. A la metáfora del Titánic no le falta fundamento...No veo a ningún "salvador" por el horizonte ni lo deseo...En ese caso lo de estar en butaca preferente no me satisface nada. Casi preferiría está en el "limbo"...

      Un abrazo, amigo Krapp

      Eliminar
  6. Lo de la caraba me es familiar, mi padre lo ha dicho siempre. Y lo de la hipotenusa al cubo pues me ha hecho pensar que dada la envergadura de algunos "catetos" (tal vez yo mismo), pudiera ser necesario reformular el teorema de Pitágoras siendo ahora la suma de los cuadrados de éstos igual a la hipotenusa al cubo... no sé, perdóname esta tontería.

    En cuanto al asunto de fondo, no sé, uno más entre muchos, con sus particularidades y entramados... tal vez la cuestión no esté sólo en quienes se han comportado así en el ejercicio de la política sino en cómo nos hemos comportado nosotros a la hora de seleccionar la política y a los "profesionales" de la política... Cuántas veces en una conversación sobre política, hablando de asuntos como el presente, alguien o muchos dicen ¿acaso si tu estuvieras en su lugar no harías lo mismo? ¿A qué obedece esa forma de pensar?

    Creo que sería oportuno y necesario analizar sociopolíticamente en profundidad los años que van de 1975 hasta estos días y ver lo que se ha hecho arriba, en el medio y abajo... lo que se ha hecho en cada una de las instituciones... a dónde hemos llegado... y cómo han llegado unos y cómo han llegado otros...

    Yo creo que que este país es muy particular pues nos damos cuenta de que se moja como los demás cuando el barro y el lodo nos llega al cuello... y mientras tanto hay mucho devoto de la "máxima": "a río revuelto ganancia de pescadores"...

    Sobre las fundaciones... ¿qué son las fundaciones? ¿qué objetivos tienen? ¿qué y quiénes hay detrás y dentro de ellas?

    No sé, me da ya mucha pereza sacar conclusiones sobre la tutela política de la moneda... creo que cada cual debe cavilar al respecto y sacar conclusiones y ver qué puede hacer personalmente al respecto...

    Hay por ahí una frase que no sé de quién es que dice que "aquel que se corrige a sí mismo hace más por la comunidad que un grupo de patriotas vocingleros e impotentes"...

    Creo que deberíamos hacer exámen histórico de conciencias y consciencias y ver cómo nos hemos organizado hasta ahora y cuáles son sus consecuencias o efectos y si queremos seguir así o si queremos organizarnos, sociopolíticamente hablando, de otra manera...

    La política que nos rige, al fin y al cabo, es el reflejo de las mayorías, esto es: de lo que piensa la mayoría social en la que "pastamos"...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última entrada escrita por Jordi Pujol en el boletín de su fundación afirma lo siguiente: “las personas y los pueblos actuamos según nuestras actitudes y valores”. En el texto, el político catalán analiza la actitud de la selección alemana tras su victoria en el Mundial de Fútbol. Relaciona este tema con la capacidad de liderazgo de los pueblos, posible arrogancia tras una victoria de gran magnitud, y el papel que cada país debe jugar en la sociedad internacional. Afirma que “ es bueno sentir orgullo cuando lo puedes hacer por algo que hemos hecho bien. Y sin trampa”. Concluye diciendo que en cada actuación de un pueblo se reflejan todas las taras y virtudes, ya sean colectivas o individuales...

      Subrayo esta frase de tu comentario que hago mía: "cómo nos hemos comportado nosotros a la hora de seleccionar la política y a los "profesionales" de la política..." Tengo la convicción, y bien que me atormenta, que la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta denostada "piel de toro" somos cómplices, tácitos quizás, pero corresponsables al fin y el cabo de semejantes abusos y desafueros...

      Espero que hayas pasado un buen verano y que sigas frecuentando este espacio. Presumo de los comentarios que llegan y con harta frecuencia me pregunto qué he hecho yo para merecerlos...

      Un fuerte abrazo, estimado Impersonem

      Eliminar
  7. mejor: entre la que pastamos.

    ResponderEliminar
  8. Magnifica palabra, pero la veo un poco pusilánime para la magnitud de esta historia, bueno en realidad todas suenan a poco para la gravedad del asunto, ¿no?.
    saludos, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es pusilánime, pero llamar a determinadas cosas por su nombre puede resultar de mal gusto y dañino para los oídos...

      Espero que hayas tenido un feliz verano. Dapazzi

      Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Creo, Luis Antonio, que aún te quedan muchos ‘demonios’ por aventar. Esto no ha hecho más que empezar. Me refiero concretamente a Catalunya.

    No me atrevo a –con los datos conocidos- a condenar al Sr. Pujol. Dudo permanentemente de las noticias. Casi siempre tienen un trasfondo de interés.

    ¿Por qué el comunicado el día anterior a que el Sr. Mas se desplazara a Madrid?. ¿Fue intencionado?. ¿Hay molestar en la familia Pujol por la ‘expulsión’ del hijo mayor?.

    No creo que solo la familia Pujol sea la única beneficiada. La lista debe de ser más amplia y una vez que se levanta la tapa, se puede convertir en un volcán.

    Ya me gustaría conocer los más de 600 nombres de españoles –catalanes o no- que figuran en la llamada ‘Lista Falciani’. Hacienda es conocedora de ellos. ¿Cuántas más sorpresas tendremos?.

    Y para finalizar, el alumno (ERC), obtendrá el título superior sin haberse presentado al examen. Que desdicha de país. O países.

    Un solidario abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Participo de tus dudas y recelos, amigo Benjamín. Hay mucho trasfondo en este asunto... Veremos si el tiempo aclara estos asuntos o los enturbia más, si cabe...

    Podemos opinar sobre todo, pero juzgar no nos compete. Esperemos que los profesionales lo hagan con más competencia y sin dilación...Mucho me temo que esta espera sea "baldía"...

    Muchos políticos callan y algunos de los que hablan, como es el caso del Sr.Mas y del Sr. González, no condenan lo que el Sr. Pujol ha confesado: defraudar a Hacienda durante muchísimos años... Las demás corruptelas que se le atribuyen a él y a su familia veremos en qué quedan porque me temo que la mayoría optará por callar como han venido haciendo hasta ahora. Todos tienen mucho que ocultar y no intseresa tirar de la manta... No sé.

    Gracias, una vez más, por tus aportaciones. Espero que no cesen y que hayas tenido un buen verano.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Solo un añadido, con el permiso de todos, ya que ha pasado mucho tiempo de esta entrada, y alegrándome por tu regreso de las vacaciones, y es que HOY precisamente se celebra LA DIADA, y creo que antes ya de la V de esta tarde, queda meridiano que a los adeptos no los desalienta nadie.

    Esta diada ha pasado de ser un día festivo, a ser un día de confrontación.

    Todos lo han hecho mal. Los pro-independencia y los contra, o NO independencia.

    Ese es el gran drama con el que se enfrenta la sociedad catalana YA DIVIDIDA, a una manipulación por parte de todos. Así es imposible que pueda salir nada bien. La consulta, aparte de la matraca de que sea ilegal, o no, es un viaje a ninguna parte, porque nadie sabe que pasaría el día, o días, después. No hay hoja de ruta, todos están divididos. A CIU, solo le interesa lavar su imagen. A ERC, no le interesa gobernar para la gente, sino alzarse con una victoria identitaria, que parece ser la única línea de su programa. A la CUP le interesa el follón, denunciar la porquería (ya que ellos no estaban en el lodazal, porque no tenían representación institucional) y aliarse como socio de la más que previsible ganadora ERC.

    Iniciativa y PSC, como siempre, nadando y guardando la ropa. O sea, un pasito paquí, otro pasito pallá.

    El PP k. o. al comprobar que el Pujolgate no le ha pasado factura al independentismo

    Ciutadans bramando en el desierto, ante 4 leones que le escuchan, y los 500.000 que le increpan.

    ¿Y la sociedad civil? Pues gran parte manipulada por ese merchandising de la ANC y Ómnium cultural, y la otra, una espectadora impávida, impotente, sin saber que hacer.

    Es un drama, si se piensa bien. En un país con una estructura industrial tan débil, dependiendo de casi todos, añadir un nuevo problema, que es la división y el enfrentamiento de una sociedad, que si bien no se quería (no es necesario amarse para convivir) sí manifestaba una tolerancia civilizada entre discrepantes, que es un máxima esencial en cualquier democracia: saber convivir desde la discrepancia.

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Más que de confrontación, ha sido un día de reivindicación. Todo el acto ha transcurrido sin incidente alguno y el civismo ha estado presente en todo momento. Te lo dice un testigo presencial.

    Del resto de tu entrada, donde manifiestas un tremendo pesimismo, no tengo mucho que objetar. Creo que tienes bastante razón. Sin embargo, personalmente confío en que se busque una salida a esta compleja situación histórica que estamos viviendo. Este es mi deseo, pero no veo a los políticos gobernantes capaces de dialogar de forma constructiva.

    Saber convivir desde la discrepancia, como bien dices, es el sueño de todo demócrata sano...

    Gracias por tu aportación, Lambert.

    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
  13. Una aclaración final, que no necesita respuesta si no te apetece, cuando hablo de confrontación no me refiero a la manifestación real, o sea, a alborotos o disturbios, sino a la fractura real de la sociedad, que nadie puede negarla.

    Cataluña está dividida en pro o en contra, incluso si no se llega a votar. Si alguien se pasea por los foros de los periódicos verá las opiniones de ambos bandos, porque ya se puede hablar de bandos.
    En cuanto al pesimismo, que lo es sin ninguna duda, tiene algo de objetividad, no es necesario más que escuchar a Oriol Junqueras y se verá que no tiene ningún interés en gobernar y solucionar los problemas del día a día, no quiso mancharse cuando los recortes, por eso solo se ciñe a su monotema: la consulta.

    Ya se vio lo buenos gestores que fueron los de ERC en el tripartito, dan pánico. Solo subida de impuestos, en el caso del Impuesto de Sucesiones era sangrante la situación en Cataluña, con hijos renunciando a un pisín de sus padres por no poder pagar el impuesto.

    La cosa sería demasiado larga, y si no han llegado a ningún acuerdo después de 2 años con la matraca de la consulta, partidos, medios TV, y tertulianos de pro, menos podremos llegar nosotros en un blog amable, donde extenderse es veneno para el aburrimiento.

    Saludos de nuevo, y gracias por sacar este tema tan vigente e importante.

    ResponderEliminar
  14. Veo que estás muy documentado sobre lo que pasa en Cataluña. No quiero pecar de ingenuo, pero creo que esta sociedad es pacifista y democrática en líneas generales. Las excepciones son inevitables.

    Adelanto lo que pienso: si no se autoriza la consulta, el president Mas adelantará las elecciones. No creo que apoye la desobediencia civil que sugiere el Sr. Junqueras. Sin embargo, no sé qué determinación tomarán la A.N.C y Omnium Cultural que, como sabes, son los órganos que están movilizando a las masas...

    Gracias por tus generosas aportaciones. Lambert.

    Otro saludo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".