lunes, julio 28, 2014

Carta de un israelí indignado y opiniones de Eduardo Galeano sobre Gaza




En la entrada anterior hacía autocrítica sobre la capacidad que tenemos o no de escuchar a los demás. Sobre todo, a los que piensan diferente. Respecto al tema - Israel-Gaza -  que venimos abordado últimamente,  leo y escucho todo aquello que llega a mis manos y a mis oídos.  Cada cual tiene sus razones y sinrazones para valorar este cruento episodio bélico de una u otra manera... Yo, y no me dolerán prendas si algún día tengo que rectificar, sigo pensando que lo que Israel está haciendo en Gaza es un auténtico despropósito (por supuesto, esta última palabra es un eufemismo...) 

Una bloguera argentina, que lamentablemente lleva bastante tiempo en el dique seco, y a la que tengo en grandísima estima, me envía esta carta de un compatriota radicado en Israel. Creo que merece atención...

 23/07/2014 Por Uriel Kon

Uriel Kon, un argentino radicado en Israel, hizo públicas sus diferencias con la política contraofensiva en la Franja de Gaza. Plazademayo.com reproduce su texto.
  
Vergüenza bronca e impotencia. Eso es lo que siento al vivir dentro o a un costado de la sociedad israelí: en su gran gran mayoría se trata de un cúmulo de individuos que han sufrido un lavado de cerebro sistemático, desde chiquitos. Cerebros lavados y lavadores de cerebros profesionales; victimarios que de alguna manera lograron desarrollar un mecanismo de autoconvencimiento, una completa insensibilidad frente al sufrimiento del otro – todo esto combinado con un sentimiento de superioridad indeleble, paradójicamente mezclado con ignorancia, vulgaridad y un racismo virulento. El racismo y la discriminación, aplicados tanto en el plano personal como institucional.

Una sociedad como la israelí, que nunca quiso ni busco la paz, está destinada a  desaparecer. Tal es el destino final de las democracias étnicas.

Hablar se torna peligroso.

Los diarios y los sitios en la web de noticias en hebreo, narran la guerra de manera tal que cualquier duda sea eliminada. Las noticias se enuncian como pequeñas piezas de discurso adoctrinador, que es repetido como mantra en el bar, en el café, en las universidades, de padres a hijos, de oficiales a soldados. Es así que no hay huecos en el imaginario local, casi no existe la izquierda ni la critica: abolidos. La autocrítica es traición. La mirada de odio y de placer del sabrá israelí ante los ataques por tierra y los bombardeos, es evidente.

Hace unos minutos me encontré con un amigo argentino. Coincidimos en que es imposible hablarle a la mayor parte de los sabrás. Sus miradas cambian, los ojos giran, cambian de órbita hacia adentro; parecen zombis. Su amargura y rudeza son innatas, pero se potencian con el odio. Para ellos la guerra, todas las guerras israelíes son morales, no se las pudo evitar. Son guerras impuestas por el enemigo. Ellos son el oasis de oriente medio, son el milagro, son los elegidos. O a la ney matogrosso: son la rosa de Hiroshima.

Disparan y lloran. Lloriquean mientras matan y construyen nuevos asentamientos en los territorios ocupados. Ellos no quieren matar pero matan. Quieren la paz en la guerra. Y se lo creen!

A no confundirse los que visiten Tel-Aviv, mundo de mini shorts, pop americano y multisexualidad. Debajo del pastito cuidado, de la gente paseando perros o andando en patín, detrás de la literatura local de medio pelo a la que le gusta leerse en tramas infantiles o dramitas cotidianos, detrás de boutiques divinas y el mundillo tanto corporativo como artístico, se esconde una perversidad guerrera, una santificación de la muerte propia y ajena, y se rinde culto al eterno consenso sobre la conquista y la opresión.

Pero este palabrerío tan adjetivado quería ser solicitada: solicito a mis amigos coles, a los que de alguna manera se criaron – como yo – dentro de las comunidades judías en Latinoamérica, con ese dejo de izquierda idish, con determinada alegría de vivir rodeados de seres humanos diferentes, seducidos por la diversidad – que llego el momento de desdecirnos de manera rotunda de Israel: separar por fin el judaísmo de la doctrina nacional de este país acabado. A contrapelo de lo que aprendimos en la escuela – sionismo es racismo. Sionismo es también una forma de antisemitismo. El prototipo de ario israelí fracaso, y en su fracaso, como durante las últimas semanas del nazismo en la guerra, quiere borrarnos a todos – quiere volar todos los puentes. Quieren morir en el odio automático y la pasión erótica por la guerra.

No apoyar más a Israel. No aportar dinero que el dinero estuvo y estará destinado a plantar bosques sobre pueblos palestinos destruidos. Que el dinero va para seguir construyendo la infraestructura de los asentamientos en los territorios ocupados y así anular cualquier plan de división territorial. Que el apoyo es utilizado para matar gente, asesinar chicos, probar nuevas armas, criar nuevos soldaditos zombis, carentes de ideas independientes.

Mirar a la cara a esta gente, y más en época de guerra, da miedo. Son rostros de gente que tiene nauseas cuando se utiliza la combinación de palabras “derechos-humanos”. Para ellos los derechos humanos son antisemitas. Justo ellos, que son los primeros antisemitas del planeta, los que se burlan del que no vive en Israel y lo consideran infrahumano. Ellos son los que utilizan la historia del pueblo judío como excusa para asesinar. Y todo para crear un país tan insulso, tan falto de creatividad, de humanismo, de literatura, de imaginación. Ellos son los que crearon un país en el que los militares son héroes culturales. un país en el que las mujeres, para recibir igualdad de derechos, se convierten e imitan a los hombres. La mujer liberada es la mujer-hombre, la que abandona sus atributos para entrar en las guildas masculinas. Su mundo interior es el que se negó a imaginar un territorio pacifico, en el que la vida, la creación y la alegría, reemplacen al erotismo de la violencia.

¿Cómo vivo en este país? ¿Cómo conciliar con la idea de que mis impuestos aporten de alguna manera a la manutención de un sistema opresor y antidemocrático? Esas son cosas que me vengo preguntando hace bastantes años. En una época tenía la idea narcisista e inocente, de que algo podría cambiar, y que yo podría contribuir a ese cambio. Pero la única solución viable es la re-emigración, acto de por si complicado, aunque no imposible. Creo que se acerca la materialización de ese acto.

Este país está acabado y es una vergüenza. Somos una vergüenza. No quiero vivir con la vergüenza a la que me llevaron mis decisiones de adolescente.

Me llega otro documento que también considero que vale la pena conocer. Supongo que los comentaristas que ya han pasado por aquí no tendrán acceso al mismo (Pido disculpas por este añadido a destiempo...)




EDUARDO GALEANO HABLA SOBRE GAZA

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.


Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?


El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.


Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?


Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena
 


Fuente Imagen de: http://www.elortiba.org/
https://www.flickr.com/photos/lanpernas2/229074387/sizes/l/




26 comentarios:

  1. Es un testimonio claro y rotundo con conocimiento de causa...

    Lo que está pasando es lamentable... inhumano e incomprensible...

    Es urgente que los organismos internacionales se impliquen de forma efectiva para parar ese "conflicto"... no pueden ser tibios al respecto y no pueden mirar para otro lado en función de intereses inconfesables...

    Gracias por trasladar este testimonio a través de este medio, pues ello ayuda mucho a ampliar perspectivas y a acotar motivos...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obama - no sabes lo mucho que me ha decepcionado este señor - expresa buenas palabras, pero sigue enviando armas a Israel...

      A Israel, los organismos internacionales, especialmente la ONU, le traen al pairo desde siempre...

      Gracias a ti, Impersonem. por tus aportaciones.

      Abrazos

      Eliminar
  2. UNo no sabe ya que pensar, a mi me asusta lo que pueden llegar a hacer gente como Hamas si cogen el poder.
    Que yo sepa Israel es un pais democratico y la gente de Hamas no son democraticos sino teocraticos, ¿justifica eso los bombardeos? no, pero ... ¿que hariamos nosotros en su lugar?. Hamas ayer rompio por tercera vez y de forma unilateral la tregua pactada, ¿deja que los de Hamas bombardeen la poblacion civil judia? porque Hamas tambien lanza cohetes contra la poblacion civil y lo que es peor en muchas ocasiones lanza cohetes desde las escuelas con niños, utilizando a estos como escudo. ¿que hariamos nosotros si nos bombardean de esta manera?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que solo tienes ojos para las maldades de Hamás. Lo de bombardear instalaciones de la ONU donde buscan refugio muchos palestinos, ¿llega a tus oídos?

      El otro día un palestino confesaba que se colocaba como escudo en las puertas de un hospital porque dentro se hallaba su hijo...

      No es justo identificar al conjunto de los palestinos con la organización Hamás. Tampoco lo es pensar que todos los israelitas están detrás del gobierno, del ejército y de los fundamentalistas judíos ortodoxos....

      Las medidas desproporcionadas del ejército israelí alimentan los radicalismos. No tengo la menor duda. ¿Qué hará el padre de cualquiera de los niños muertos en la playa mientras jugaban al fútbol?

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Cuanto más leo sobre este tema más clara me queda la injusticia que se está cometiendo con el pueblo palestino. La prensa intenta justificar a Israel pero no hay justificación que valga. Ya antes de todo esto al pueblo palestino le dejaron sin víveres, sin agua, los cercaron e hicieron imposible el tránsito hacia las escuelas y hacia el trabajo. Ya hay muchas voces de gente judía que clama al cielo ante los crímenes de guerra de Israel y reniega de sus actos.
    El pueblo palestino no es Hamas, conviene distinguirlo. Los niños, una parte muy elevada de la población, no son Hamás.
    Yo me pregunto qué haríamos cada uno de nosotros si nos viéramos en esa situación de desesperanza sin esperanza. El otro día veía las imágenes de unas mujeres palestinas, con nños de corta edad a su lado. Suplicaban que cesara todo aquello mientras un pequeño iba de unas faldas a otras desconcertado sin entender nada. La mirada de las mujeres era de una tristeza profunda.
    También vi a un padre a las puertas de un hospital y cuando le preguntaron que qué hacía allí, que podían matarlo en cualquier momento explicó que su hija estaba dentro porque estaba herida, que la única forma que tenía de protegerla era poniéndose a las puertas para que no lo volaran porque si eso ocurriera la vida para él ya no tendría sentido.
    Los han echado de sus casas, los han obligado a irse, las casas que poseían y de las que tenían una llave será territorio donde reconstruirán nuevos asentamientos israelíes. Para ellos no hay vuelta atrás. Es injusto, es mezquino, es una masacre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expones, Angie.

      Muchos besos

      Eliminar
  4. Siempre hay dos artes, y hay que conocer bien las dos para poder formarse una idea real de la situación

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos partes en este caso son David y Goliat

      Besos

      Eliminar
  5. Hace unos dias escuche una entrevista con el hijo del fundador de Hamas. Este señor da otra version de los hechos. Dice que Hamas obliga a las poblaciones civiles a no abandonar las zona que se saben se van a bombardear con el objetivo de buscar la condena mundial en contra de Israel.Dice ademas que Hamasno pretende la paz sino crear un gobierno fundamentalista basado en Islam.
    Leyendo tu escrito me confronto cada vez mas, porque confieso que ya no sé de que bando esta la razon. Aunque no comparto para nada la idea de hacer una barrera humana, con ninos y civiles para que se mueran ante el bombardeo, para decir que los agresores no tiene piedad.

    Luis, acabo sin entender esto. De que lado esta la razon, ante una guerra sin razon...
    perdona los acentos pero escribo desde el telefono.

    abrazos
    cArlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende lo que dice ese señor: Se llama Mosab Hassan Yousef y es o ha sido espía durante muchos años del Shin Bet, el servicio de seguridad interno israelí, entregando informaciones secretas sobre los movimientos de Palestina contra Israel.

      Tampoco sé dónde está la razón. En las guerras impera la irracionalidad.

      Abrazos, Carlos

      Eliminar
  6. Un testimonio muy interesante porque da cuenta del grado de fanatismo a que conduce la suma de dos sumandos: religión y nacionalismo. Lo triste es que enfrente, los débiles, ofrecen más de lo mismo.
    Mi simpatía siempre estará con los débiles, pero no confío en sus planteamientos, como mujer, sus posiciones respecto a estas me repugnan.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto todo lo que expones. Sin exclusión alguna

      Abrazos

      Eliminar
  7. Que canalla es el olvido. El estado de Israel ha borrado parte de su pasado. Han pasado de ser víctimas a verdugos. Debe de resultar muy difícil la vida rodeado de tanto fanatismo.

    ¿Culpables?. Muchos. Comenzando por nuestro país. Hemos pasado de no tener relaciones diplomáticas a una permisividad total. Que le pregunten al genial Romeu que fue fulmidado de El País por sus viñetas consideradas ‘antisemitas’.

    Queda gente que no ceja en su intento de lucha por denunciar los abusos de Israel. Posiblemente el más beligerante sea Norman Finkelstein –de origen judío- que con su documental ‘American Radical’ https://www.youtube.com/watch?v=K8qDpg_x49Y

    Un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=mme5ThtDGNE#t=153

    Independientemente de la responsabilidad de Israel, el comportamiento del resto del mundo es vergonzoso. Espacialmente la Unión Europea. Nunca he comprendido muy bien porque se considera a Israel ‘país europeo’.

    Lo ocurrido en Austria con los jugadores del Maccabi Haifa es todo un síntoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Finkelstein es conocido por sus escritos, en los que mantiene un punto de vista crítico sobre el papel de Israel en el Conflicto árabe-israelí, y por su tesis de que el Holocausto está siendo explotado por fines políticos pro-israelíes y para financiar a los actores políticos en desmedro de los verdaderos sobrevivientes

      Como bien dices, lo que más escandaliza es la indiferencia de la Unión Europea sobre este asunto. Y verificar, una vez más, la ineptitud de la ONU también decepciona un buen rato.

      Muchas gracias por los documentos que aportas, Benjamín. Eres todo un experto.

      Ahora, los titulares se los lleva el ex-Honorable Sr. Pujol... Habrá quje dedicarle algo de atención---

      Abrazos y feliz verano

      Eliminar
  8. Me parece imprudente tomar parte por uno de los dos bandos. Con esto creo que todo está dicho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea un imprudente, pero mi conciencia no me permite mirar para otro lado...como hacen muchos. Hasta el Vaticano, en su día, miró hacia otro lado cuando los crímenes nazis contra los judíos eran un secreto a voces...

      He estado recientemente en Israel y en algunos enclaves palestinos. Tengo un amigo palestino en Barcelona que me ha explicado la odisea de su familia al ser expropiados sus bienes por el gobierno de Israel para llevar a cabo asentamientos propios. No hablo de oídas... Te invito a que te pases por esta entrada que publiqué hace poco:

      http://lperezcerra.blogspot.com.es/2014/07/he-visitado-la-verguenza-del-murovalla.html

      Un fuerte abrazo, Miguel

      Eliminar
  9. Bravo por Galeano, pues dice lo que es necesario decir...

    ¿Sabes? Al leer lo que dice Galeano al final del tercer párrafo del documento: "Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa", me vino a la cabeza tu entrada de 9-7-14, que titulabas "HE VISITADO LA VERGÜENZA DEL MURO/VALLA DE CISJORDANIA" recordando la sucesión de mapas que habías encontrado en una plaza de Belén donde como decías se podía ver la "progresiva desaparición de los enclaves palestinos", la coincidencia de lo que tú exponías con lo que dice Galeano al respecto es significativa...

    Es una sin razón lo que allí está pasando, es una vergüenza lo que se está permitiendo y justificando con un silencio que ofende a los oídos y sobre todo a la aséptica razón que mira a las víctimas y no a los intereses...

    En fin, muchos son los conflictos que hay en esta vida por causa de las herencias... pues este conflicto en origen no es más que una disputa por la herencia del Patriarca Abraham... que si Ismael que si Isaac... que si Sara que si Agar... que si Dios dijo que si dejó de decir... o sea, una guerra fratricida por mor de creencias religiosas que no tiene sentido...

    Gracias por exponer el documento, ha sido muy ilustrativo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quiero ocultar lo mucho que admiro a Eduardo Galeano.

      Gracias por la atención que dispensaste a la entrada sobre los nuevos muros de la vergüenza... Eres muy atento.

      Hablando de herencias, la que ha confesado el Sr. Jordi Pujol, tiene miga, ¿eh?

      Abrazos

      Eliminar
  10. Invitaría a mucha gente a que leyese libros sobre la actitud del pueblo alemán cuando el Holocausto para entender mejor la cosa.
    Al enemigo para matarlo sin resquemor, hay que reducirlo a la condición subhumana y si vemos que son lagartos, mejor que mejor. Nadie tiene escrúpulos en matar un lagarto que te echa la lengua. Además hay gente empeñada en ponerse en lugar de los asesinos, gente que jalea a estos miserables israelíes hijos de puta que cuando matan siempre saben a quien matan y cuando destruyen saben siempre lo que destruyen. Debe ser producto de cierto autismo xenófobo que solo ve como propios a los que presumen de ser occidentales y no hijos de la morisma. Confío en que llegue el tiempo del arrepentimiento y el remordimiento, eso tan practicado por el pueblo elegido después de darse un baño de sangre.
    Saúde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomé conciencia directa del concepto que tienen muchos israelitas de los palestinos cuando contemplé los muros de los enclaves palestinos y, sobre todo, cuando compartí el paso de la frontera de Jordania a Israel por el puente del Rey Hussein....Espero explicar este último episodio algún día....

      Estoy de acuerdo con la teoría que expones: matar a los lagartos o a las ratas es muy saludable...

      Abrazo y feliz verano

      Eliminar
  11. Cuando alguien masacra a una población indiscriminadamente es un GENOCIDA ASESINO. Sin ambajes, ni disculpa, no hay ecuanimidad que valga. No hay dos partes en una historia desigual, donde unos son poderosos y otros insignificantes. Unos masacran y otros son masacrados, FIN.

    GALEANO lo explica de maravilla ... ¿ hubiera permitido el mundo a España o a Inglaterra bombardear Euskadi o Irlanda para terminar con ETA o el IRA? ¿se lo hubiéramos permitido los españoles o los ingleses a nuestros gobiernos? ¿nos lo hubieran permitido nuestras conciencias? Todos sabemos la respuesta.

    ¡No se puede permitir masacrar población civil inocente bajo ningún concepto! lo haga quien lo haga sea cual sea el motivo por el que lo haga ¡¡jamás!!

    Mi conclusión es que ¡somos unos cobardes! igual que en el pasado se toleró el genocidio judío por los nazis ¡qué irónico! y tantos y tantos genocidios. ¿ por qué?

    Respuesta, ISRAEL es poderosa, el mundo siempre calla ante los poderosos. Su poder nos amordaza silenciando y tolerando este fanático genocidio justificando lo injustificable. Es terrible el autismo y ceguera internacional que nos gastamos una y otra vez... tan terrible e indignante como triste. Nos guste o no reconocerlo permitiendo lo que sucede somos insectos insensibles colaboracionistas de los sionistas por omisión.

    Perdóname por favor LUIS ANTONIO para ser de las primeras cosas que me salen desde hace mucho aquí me sueno terrible pero es lo que me sale en este asunto. Como tú, si en el futuro me convencen de estar equivocada rectificaré encantada, hoy lo veo y siento así. Este asunto me da muchísima rabia, vergüenza y sí, me siento un insecto miserable.

    Tú no, al menos lo denuncias, se nota que te duele, eres sensibles al dolor de los débiles como ANGIE, IMPERSONAN o el DR KRAPP ...mucha gente... menos mal. Es reconfortarte leeros... muchas gracias.


    Un beso muy grande.
    Hoy comienzo mis vacaciones, a ratitos, siempre que pueda os vendré a ver, espero que las tuyas estén siendo estupendas... lástima que mientras el sufrimiento no cese.


    ...A pesar de todo, muy feliz agosto mi querido profe...Muaaaaaaaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de ti, María. No tengas mala conciencia, comparto todo lo que expones, incluido el tono. Conocer aspectos de Palestina in situ me ha sensibilizado más, si cabe, con este desafuero que se está llevando a cabo con la complicidad de Occidente...

      Felices vacaciones, estimada María. Carga pilas. Ya sabes que se te espera con ganas. Tus comentarios y tu cariño son siempre bienvenidos y preciados en lo mucho que valen.


      Muchos besos

      Eliminar
    2. Te he leído ahora aquí y hacia abajo las entradas que siento mucho haberme perdido, no sabía que había estado "in situ"... ¡qué afortunado! cómo me alegra coincidir contigo en nuestra visión y sentir en este asunto, mucho más sabiendo que es tan fundada y bien ilustrada. Te lo agradezco ahora muchísimo más si cabe, no dejes de denunciar esta barbarie, mientras se levanten voces como la tuya contra la masacre que sufren esas pobres gentes aun les quedará un poco de esperanza... ¿¿ de verdad estamos en el siglo XXI ?? a veces me parece imposible.

      Más y más besos LUIS ANTONIO llenos del cariño que te has ganado... del enanito de Jodi Pujol, ya... ni te digo nada... te robo el título de la entrada ( me ha encantado) ... Buuufff Lo de esta familia y casta política en general ( catalana-española-europea- mundial:-) es la carava , la reprocha, la hipotenusa elevada al cubo ... a la enésima potencia te diría ... ¿vendrá a redimir/sanearnos los marcianos un día? solo nos queda que nos manden ellos un mesías de aquí ya no nos podemos fiar de nadie... qué pena xD!

      .. Y mil gracias, hoy ya soy otra persona... mis pilas se han cargado de golpe jaja... Mmm pero qué bien se está de vacaciones ¿verdad? ... Mmuaaaaaaaaaaaaaaaaaakss! inmeenso.

      Eliminar
  12. A Maria:

    "Cuando alguien masacra a una población indiscriminadamente es un GENOCIDA ASESINO. Sin ambajes, ni disculpa, no hay ecuanimidad que valga. ".
    Logicamente y con este razonamiento, EEUU, Francia y Reino Unido son genocidas asesinos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando masacren indiscriminadamente a población civil desarmada como hacen los israelitas, sí TEMU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! y un beso... que tu siempre los olvidas... yo no, aunque hablemos de guerras terribles, lo siento :)

      Eliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".