domingo, marzo 04, 2012

CIUDAD JUÁREZ: LOS FEMINICIDIOS

Escribir sobre México y omitir los gravísimos problemas que aquejan endémicamente a este país sería ofrecer una imagen sesgada y falsamente idílica. México está azotado por el narcotráfico, la corrupción a gran escala, las flagrantes desigualdades sociales, la marginación de los indígenas y lo que es muchísimo peor,  si cabe, el asesinato impune de muchísimas de sus mujeres...
Cuando planificaba el viaje a México me aconsejaron que evitara visitar el Norte del país y de manera especial, Ciudad Juárez. Una vez allí me lo volvieron a reiterar. ¿Miedo, cobardía, sensatez...? No sé... Lo cierto es que acaté esa sugerencia. Sin embargo, y como suele ocurrirme habitualmente, hago míos los problemas de los países que visito y que me llegan adentro. Y México me caló muy hondo. Por eso sigo la información de los mismos con interés y sensibilidad. Lamentablemente las noticias que recogen los medios son, más que ingratas, trágicas,  y es  Ciudad Juárez la que se “lleva la palma”.
Ciudad Juárezsituada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del legendario Río Bravo y muy cerca la ciudad de El Paso (Texas), ha sido considerada hasta hace poco como la ciudad más peligrosa del mundo debido a su elevada tasa de homicidios. La otra ciudad que le acaba de arrebatar semejante “galardón” es San Pedro Sula en Honduras... Cientos de personas llegan a diario a Ciudad Juárez con el objetivo de cruzar la frontera y penetrar clandestinamente en los  Estados Unidos. La mayoría fracasa en el intento y se ve obligada a permanecer en la ciudad fronteriza en condiciones más que precarias.

De las dos tragedias más relevantes que azotan a esta ciudad fronteriza – guerras del narcotráfico y feminicidios – voy referirme al segundo tema. Los “feminicidios en Ciudad Juárez” y “las muertas de Juárez” son dos expresiones sinónimas que hacen referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en esta ciudad. Por lo general, se trata de mujeres jóvenes y de condición humilde a las que se tortura antes de matarlas. Las autoridades, pasivas o impotentes, no esclarecen apenas la autoría de tales delitos. La inmensa mayoría de los crímenes quedan impunes.
Las cifras de asesinatos varían según las fuentes: oscilan entre los 1.060 casos en 14 años y  las 3.100 ocurridos en el 2011. Gran disparidad, como se puede apreciar, pero en cualquier caso, cifras espeluznantes... Los periodistas franceses Marcos Fernández y Jean-Christophe Rampal – coautores del libro, “La ciudad de las muertas. La tragedia de Ciudad Juárez (2008) - dicen que casi 400 mujeres han sido asesinadas desde 1993 y todavía siguen desaparecidas otras 500. Cualquiera de las cifras que se acerque a la realidad resulta sobrecogedora.
Existen evidencias de que en una gran parte, los asesinatos de mujeres fueron hechos de forma grupal y que probablemente fueron efectuados por los mismo asesinos que regresan de forma reiterativa a los mismos lugares. Estremecen las imágenes de mutilaciones varias que muestran muchos de los cadáveres hallados. Denotan una crueldad inusitada. 

Las empresas maquiladoras norteamericanas ubicadas en Ciudad Juárez dan trabajo a un 60 % de mujeres, cifra infrecuente no solo en México sino en el resto de América Latina. Estas empresas violan las Leyes Laborales, al emplear a mujeres menores de edad. La situación de las mujeres en esta ciudad las vuelven un blanco fácil para la violencia, la agresión y la segregación. En una ciudad donde el narcotráfico domina en las calles, la corrupción lo invade todo y donde confluyen gentes de toda la República Mexicana, con el fin de acceder al “sueño americano”, las mujeres ocupan un estatus de muy bajo nivel y son sujeto de una violencia de género inconmensurable.
Sobre la hipótesis de los móviles de  tamaños crímenes hay diferentes teorías. Se habla de un psicópata no mexicano que cruza la frontera para cometer los crímenes; se menciona la teoría de tráfico de órganos puesto que se han echado en falta algunos de ellos en varios cadáveres; se insinúan ritos satánicos fundamentados en el hecho de que junto a cadáveres se encontraron objetos rituales e instrumentos utilizados en ceremonias de culto; se llega a decir que existe la posibilidad de que las mujeres asesinadas hubiesen sido utilizadas para la grabación de películas “sunuff” en las que se graba violación y asesinatos de forma real....Otra teoría, aparentemente más sólida, hace referencia a fiestas organizadas para gente influyente y poderosa del estado en donde estas mujeres son usadas para ser violentadas, violadas y por último asesinadas. La escritora Washington Valdez afirma la existencia de cierta clase de fiestas orgiásticas de sexo y droga donde muchas jovencitas han sido violadas, asesinadas y posteriormente abandonadas en terrenos baldíos. Denuncia la indiferencia de las autoridades sobre el tema porque hay investigadores federales y oficiales que han facilitado y encubierto tales orgías.
Existe otra hipótesis, y termino, elaborada por el científico mexicano Carlos Enrique Cornejo Juárez en la que se plantea que un gran número de las muertes de mujeres en las ciudades de Ciudad Juárez y Chihuahua, de 1993 al 2005 fueron suscitadas como parte de un experimento relacionado con sus órganos reproductivos, y en donde este pudo haber sido enfocado básicamente al uso de los óvulos de estas mujeres para la obtención de células madre con fines experimentales.
2012, Estado de la cuestión: Los criminales siguen sin ser detenidos y Ciudad Juárez continúa siendo considerada como la ciudad fronteriza, reino de la droga, de la corrupción y de la globalización más salvaje. ¿Hasta cuándo?


28 comentarios:

  1. Da igual la hipótesis que sea, porque todas las q has expuesto son igual de terroríficas.
    Me siento impotente ante estas noticias, ojalá pudiéramos hacer algo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Me temo que todavía tardará en resolverse todo esto, querido amigo.
    Un crimen de lesa humanidad que manifiesta el peligro de un país que hace dejación de estado.

    ResponderEliminar
  3. Qué horror, Luis Antonio. Madre mía...

    Hace no mucho pusieron un reportaje en la noche temática de la TV2 -que ya había visto, por cierto- en el que se relataba el asunto.

    Los pelos de punta es poco.

    ¿El motivo o los motivos? Quién sabe. Lo que está claro es que sea/n cual/es sea/n, muestran la cara más salvaje y oscura del hombre. Esa que es la antítesis más clara de la compasión.

    El horror.

    ResponderEliminar
  4. Es un país tan bello, los mejores escritores son de allí, los artistas más emblemáticos, la gente maravilloso, pero está sufriendo la peor barbarie.
    Todos sufrimos su dolor, todos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  5. Increíble y espeluznante, sea cual sea la hipótesis cierta.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que horrores y que pena a la vez que todavía estén pasando tantos asesinatos las cifras de 2011 son muy altas.
    El último día en Cancún estábamos en un hotel que la recepción estaba vallada con verja, nos entraño, ya que en todo el viaje a Méjico no sentimos el menor riesgo de peligro. Hablando con un empleado nos dijo que ha cierta hora de la noche era peligroso pasearse por la calle y que el volvía siempre a su casa en taxi. Hay que decir que siempre en el hotel habían por lo menos 6 taxis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me inclino por la tesis de Roberto Bolaño en su gran novela 2666 donde Ciudad Juárez se llama Santa Teresa. Aunque muchos de esos casos tuvieran autores materiales comunes, el problema es que al final se generó un caldo de cultivo donde cualquier otro crimen encuentra su sitio. Suena terrible, pero creo que la ola de asesinatos ha tenido, como se dice ahora, un efecto llamada para que se produjeran otros crímenes en una ciudad fronteriza llena de inmigrantes viviendo en condiciones lamentables, con un inmenso mercado de la droga y con el problema añadido de esas maquiladoras donde se explota con salarios irrisorios a una población venida de toda Centroamerica y con ansias de salir de la pobreza.

    ResponderEliminar
  8. Me temo que cualquiera de las hipótesis sean las que sean, no son más que humo, jamás se podrá saber con certeza el por qué, y se continuará matando impunemente, tampoco les interesa que se sepa.. y siempre detrás de cualquier asesinato de esta índole hay "gente gorda" a los que esconder el por qué y esos asesinatos les conviene y mucho y no precisamente de México.

    Hace tiempo que sigo este tema y he leído mucho sobre esto, y siempre llego a la misma conclusión : el peligro siempre viene del exterior nunca está dentro".

    Un beso querido Luis y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Que fuerte!

    Incapaz de creer que la justicia no haga nada ante estos hechos tan terroríficos. Que duro debe ser vivir allí con el miedo constante a que te violen, torturen, te maten... (sobre todo si eres mujer)

    Es la impotencia lo que mas me duele...

    ResponderEliminar
  10. si alguna vez pensamos, ¡eh, está allá lejos, en Méjico! somos estúpidos,
    está cerca, nos matan a todos, nos atemoriza la impunidad, ¿porqué no podría pasarnos a nosotros?
    Enorme lo tuyo Luis Antonio,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo mi lectura asfixiante de 2666 de Roberto Bolaño en el que se recreaba exhaustivamente ese crimen organizado contra las mujeres de Ciudad Juárez. Desgraciadamente, el mundo se acostumbra al mal y tarde mucho tiempo en reaccionar ante la maldad. Pasó con ETA, pasa con el feminicidio de Ciudad Juárez… Es como si el mundo funcionara a un ritmo más pausado que el crimen y la vesania. Me asombran las mujeres que en el norte de Mexico se atreven a asumir puestos oficiales que persiguen este genocidio y que terminan siendo asesinadas. No sé por qué pero las mujeres son más íntegras que los hombres. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy horrorizada, con el acontecer en Mexico, pareciera no real, y esto en un par de años mas pasara en CHile la maldad va en aumento...la esperanza esta en refugiarnos en Dios...Dios es la solucion...

      Eliminar
  12. Había leído reportajes y escuchado noticias acerca de estos terribles hechos que denuncias en tu entrada, Luís Antonio y siempre me ha invadido un sentimiento de impotencia, de asco, de fracaso colectivo.

    Es cuando conozco realidades como la que describes cuando más me avergüenzo de pertenecer a la especie humana.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cuando descubrí los foros por casualidad, en el 2005, el primero que abrí fue sobre este tema.

    Me sorprendió lo poco informada que estaba la gente sobre el mismo, y eso que era un foro literario, concurrido básicamente por latinoamericanos.

    Todas las hipótesis estaban abiertas, pero siguen siendo eso a día de hoy: hipótesis, pese al paso de los años.

    De todos los defectos que podamos achacar al diseño de los seres humanos, el más deleznable sin duda, es su capacidad para la crueldad.

    Digo crueldad y no violencia, porque la violencia puede ser instintiva, fortuita, que no se pretenda incluso.

    La crueldad es algo más ruin, más sofisticado, más repulsivo. Se basa en el deleite (o indiferencia) al infringir dolor ajeno, y en el caso que nos ocupa, un dolor con cierta duración, lo que repugna más, ya que los actos violentos en un plis plas no invitan al detenimiento. En cambio un ensañamiento continuado sobre alguien indefenso, es algo difícil de digerir.

    Que la policía no haga nada, en un país tan machista como ese (invito a leer la retahíla de chistes machistas con la que se entretienen los policías en la novela de Bolaño) no sorprende demasiado. Y menos aún si tenemos en cuenta que se trata de mujeres pobres, sin recursos, de esas a los que esos sádicos consideran de usar y tirar.

    Es un tema que da para demasiada reflexión y poca solución, en un planeta hiperpoblado, en el que todo el mundo empieza a molestar a todo el mundo, en el que la sensación de que "sobran los otros" es un mensaje subliminal, que ya está lanzando ¿el Sistema? para que aceptemos que será necesario luchar no con el otro, sino contra el otro.

    Y esta vez, por desgracia, no es pesimismo de salón, ojalá lo fuera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hacía tiempo que no oía noticias sobre esa gran lacra. Creía que había parado. Lo último que supe fue el asesinato de una de las únicas mujeres que se arriesgaron a regir la ciudad.
    Es espeluznante pero no protestamos demasiado. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  15. Sabía del terrible tema por la prensa. Y también sabía que los horripilantes crímenes son misteriosos, porque parece ser que lo que les mueve a cometerlos es algo oscuro. Pero nadie sabe a ciencia cierta el por qué de esta masacre. Espero que alguien ponga coto a semejantes desmanes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hace un tiempo vi una película sobre el tema, sobre la impunidad con que se cometen estos crímenes cerca de esas maquiladoras en las que trabajan muchas mujeres por un salario de esclavas. A la salida y de noche no hay quién las proteja. Me dejó bastante descolocada porque no les queda otra alternativa más que aceptar lo que les ofrecen. Hay países donde la vida no vale nada y la de las mujeres menos. Además, la corrupción es tal en algunos sitios que al que intenta cambiar las cosas se lo cargan, para escarmiento del resto.

    Muy buena entrada, pero pone los pelos de punta pensar que es cierto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Algún que otro reportaje sobre esto se ha hecho-no muchos por cierto-y queda patente,o al menos a mí me lo parece, la gran envergadura del tema con esa absoluta dejadez por parte del estado.
    Todo induce a pensar, que lo peor-que no sé qué es,porque todo es terrible-es que deben haber peces gordos en el meollo de la cuestión...
    Y si así no fuese,cosa que dudo, igualmente es para matarlos-valga la expresión-por no hacer absolutamente nada por detener tamañas atrocidades.
    Hablamos mucho de la mujer en oriente, en África y demás,pero no sólo allí las mujeres son menos que nada.
    Para muestra tu botón.
    Desolador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A VANESSA:
    Nos sentimos impotentes y por eso, al menos, hay que denunciar estos crímenes.
    Besos

    A Pedro Ojeda Escudero:
    Me gustaría no compartir tu pesimismo, pero no tengo base alguna.

    A V(Verónica):
    La palabra HORROR define bien estos hechos execrables
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. A Alicia María Abatilli:
    La hermosura incuestionable de ese país queda profundamente lacerada por estos hechos horrorosos. Ya sé que no son exclusivos de allá...
    Un abrazo, Alicia

    A De cenizas:
    No hay palabras para definir tales horrores...
    Un abrazo

    A Mari-Pi-R:
    No todos los estados participan de tamaños crimenes. Personalmente no fui testigo de ningún tipo de violencia, pero los medios de comunicación no cesaban de comunicar crímenes horrendos
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Al Dr. Krapp:
    He leído bastantes obras de Bolaño, pero me falta la que citas. Veo que conoces bien la realidad de esa ciudad fronteriza donde reinan la violencia y la explotación...
    A Lisebe:

    Estamos tan acostumbrados a recibir noticias de horrores y desgracias que cada vez parecemos más insensibles ante tamaños crímenes.
    Un fuerte abrazo, Lisebe

    A Esteer:
    La impotencia nos embarga a los que aún tenemos algo de sensibilidad.
    Un cordial saludo y bienvenida

    ResponderEliminar
  21. A enletrasarte(Omar):
    Tienes razón, “México” está, en mayor o menor grado, en todas partes...
    Un abrazo

    A Joselu:
    Recuerdo que en un comentario manifestaste que, en caso de visitar México, irías a Ciudad Juárez...
    Comparto tu concepto sobre las mujeres y todo lo que expones en tu comentario.
    Saludos, Joselu

    A Cristal:
    El sentimiento de “impotencia”...nos embarga a todos que aún tenemos algo de sensibilidad ante tamaños horrores.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues muy bien que aportes
    esta información para
    que no se olvide
    lo que allí sucede,
    que no quede impune,
    que se persiga,
    que se comunique
    y que la fuerza de todos
    obtenga resultados.

    ResponderEliminar
  23. A Atalaya:
    Ojalá fuera pesimismo de salón, pero como bien dices, no lo es.
    Gracias, una vez más, por tus comentarios magistrales.
    Un abrazo

    A Lola:
    No sólo no ha parado esa lacra, sino que va en aumento.
    Un abrazo

    A Miguel:
    Todos esperamos lo mismo, pero los responsables de poner coto a tales crímenes parecen no estar por la labor...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. A Angie:
    Haces un retrato certero de lo que, entre otras cosas más loables, es ese país.
    La entrada sólo pone los pelos de punta a la gente con sensibilidad y corazón.
    Un abrazo, Angie

    A Marinel:
    No te quepa la menor duda de que en ese asunto, igual que en el del narcotráfico, hay implicados peces muy gordos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. A M Teresa:

    Algo hay que hacer antes que cruzarse de brazos o mirar hacia otro lado. Eso ya lo hacen muchas autoridades mexicanas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Te dejo el enlace de un blog que trata de ese asunto específicamente http://juarezenlasombra.blogspot.com/
    Me parece interesantísimo y lo aborda desde una perspectiva muy cercana y certera, la verdad es que pone los pelos de punta. Échale un ojo a ver que te parece. Eso sí, antes de que se me olvide, enhorabuena por tu entrada, porque este es un asunto sangrante y que desafortunadamente suele estar en el olvido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. A ANABEL:
    ¡Cuánto tiempo sin saber de ti!
    Agradezco tu comentario y la dirección que adjuntas de esa bitácora que presenta y denuncia específicamente los crímenes de mujeres en la Ciudad Juárez. Realmente, estremecedor...
    Un fuerte abrazo, Anabel

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".