jueves, enero 12, 2012

ZIGMUNT BAUMAN: “Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre”


Tras echar un vistazo a la portada de “La Vanguardia” acostumbro a pasar directamente a la contraportada (La contra) para ver qué personaje es entrevistado por los periodistas: Víctor M. Lamela, Inma Sanchis y Lluís Amiguet. Hoy, 12 de enero de 2012, el protagonista es Zygmunt Bauman (86 años) sociólogo, filósofo y ensayista, premio Príncipe de Asturias 2010. Escribe sobre las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumimso, la globalización y la nueva pobreza. Se hizo famoso por acuñar el término de la “modernidad líquida” junto con el sociólogo Alain Touraine.

De la entrevista que le hacen entresaco algunas perlas. Cualquiera de ellas podría generar un interesante debate...

“Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre”

“Hay dos valores sin los cuales la vida humana sería impensable: la seguridad y la libertad”

“Cuanta más libertad tengamos menos seguridad, y cuanta más seguridad menos libertad”

“Vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones”

“Objetos y personas son bienes de consumo, y como tales pierden su utilidad una vez usados”

“La felicidad ha pasado de aspiración para todo el género humano a deseo individual. Se trata de una búsqueda impulsada por la insatisfacción en la que el exceso de los bienes de consumo nunca será suficiente”

“Creemos que para todos los problemas siempre hay una solución esperando en una tienda”

“¿Alguna solución individual?”

“Uno no solo puede, sino que debe vivir su propia vida y el modelo de vida que le encaje, consciente de las consecuencias y costes que acarrea. Y el problema de mejorar la sociedad, y esa es la respuesta a todas las preguntas futuras que me puede hacer usted, se resume en hacer que la sociedad sea más benevolente, menos hostil, más hospitalaria a las opciones más humanas. Una buena sociedad sería la que hace que las decisiones correctas sean las más fáciles de tomar”

29 comentarios:

  1. No, para algunos problemas no hay una solución en la tienda, hay varios.
    Muy buen aporte, Luis Antonio.
    Un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Me quedo sobre todo con “Cuanta más libertad tengamos menos seguridad, y cuanta más seguridad menos libertad”, y aunque las demás no dejan de ser ciertas y profundas, esta, amigo Luis Antonio si que da a reflexión, pues difícil es la balanza que equilibre estos pesos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Debe haber un compromiso, un equilibrio entre orden y libertad.
    La libertad no debe ejercerse sin responsabilidad. El orden no debe entorpecer ni inmovilizar sino dar fluidez y dinámica social.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El ser humano del siglo XXI es gregario, gris y tiene su corazón en la tarjeta de crédito. Es líquido por inconsistente, por inane, por convencional. No existe la singularidad en un contexto que nos hace iguales a todos: deseantes de objetos. Grandes pedorros que no juegan siquiera a ser trágicos. Ridículos. Solo la muerte o su inminencia nos hace olvidar nuestra estupidez. Creo que pocas épocas de la historia han sido menos productivas que esta en que el ser humano del montón se erige en paladín del llamado pensamiento.

    ResponderEliminar
  5. Auténticas perlas, sí. Yo me quedo con la relación entre libertad y seguridad.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia, hoy en día andamos muy escasos de esos valores tan necesarios (la seguridad y la libertad) porque nos han sido arrebatados, somos tenidos como agentes productores y consumidores al mismo tiempo que generamos un beneficio para pocos, y no podemos confiar en nuestros políticos, porque no nos representan a nosotros, sino a los intereses del capital. El miedo a la libertad ya lo descubrió Wilhem Reich, y es aprovechado por los másconservadores, y la felicidad, se confunde con la obtención de bienes de consumo de lujo, mientras que la solidaridad -salvo casos muy excepcionales- ha desaparecido como norma de comportamiento.
    Vivimos en una sociedad hostil hacia el ser humano porque no está enfocada hacia él, sino a obtener beneficio de él, lo que lo convierte en una mercancía, con precio y con fecha de caducidad. ¿Hasta cuándo aguantaremos y seguiremos ciegos? Creo que muchos ya han empezado a abrir los ojos.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La primera entrada de mi blog se titulaba así, Incertidumbre. Así sigo.

    ResponderEliminar
  8. No sé... yo al revés que el perro verde... Estoy prácticamente de acuerdo en todo - salvo algún pequeño matiz - excepto en esta:

    Cuanta más libertad tengamos menos seguridad, y cuanta más seguridad menos libertad”


    No creo que sean inversamente proporcionales ni mucho menos. Creo que una lleva a la otra, sea cual sea la primera en conseguirse.

    Un beso y buen finde, Luis

    ResponderEliminar
  9. No hay nada nuevo bajo el sol. Es lo que se dice y se ha dicho siempre. Los seres mortales vivimos una única vida y no podemos aspirar a ninguna otra cosa que no sea la inseguridad y el desasosiego

    ResponderEliminar
  10. En la respuesta dada a la pregunta, “¿Alguna solución individual?” esté la clave de todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Son absolutas perlas las que has entresacado de la entrevista. Para revisarlas y meditarlas con parsimonia.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este pensador, no porque ofrezca recetas para salir de la liquidez que tan poco asidero nos brinda, como él mismo describe el tiempo en el que vivimos, sino porque tiene una visión muy acertada y estudiada de lo que vivimos en el mundo de hoy.

    Si te gusta, te recomiendo la lectura de "Modernidad líquida": arduo, erudito, pero muy esclarecedor. Merece más de un post. Yo le dediqué dos, y a veces lo cito para esclarecer mi propia incertidumbre, y no tuvieron demasiada repercusión. Por eso al ver que habías escrito sobre él en el blog de Joselu, me vine aquí a felicitarte y a compartir mi gusto por profundizar en su visión del mundo que nos ha tocado protagonizar.

    Un cordial saludo desde Argentina, en una noche en la que trasnoché un poco por el calor...

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que cada frase crearía un debate interesante,porque todas tienen matices importantes.
    Creo que vivimos inciertos, asustados, insensibles-cada vez más-a esa humanidad que no percibimos,es vital para continuar soportando el peso de tanta ignominia, desaciertos,egocentrismos...en fin llámalo equis,pero me parece que tiene mucha razón en tantas cosas de las que dice,que me parece deprimente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha chocado lo de la libertad, que parece que está reñida con la seguridad. Tengo mis dudas. Serias dudas. Tal vez si hubiera dicho el libertinaje, estaríamos de acuerdo, pero con la libertad en mayúsculas, no creo que tengamos que tener miedo. Si se aplica bien la libertad, fundamentalmente si se respeta al prójimo, la seguridad no se merma, sino todo lo contrario. Pero claro, si no se utiliza la libertad bien, aquí puede haber problemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí me llama la atención esta cita:

    "Una buena sociedad sería la que hace que las decisiones correctas sean las más fáciles de tomar".

    La sociedad modula nuestra individualidad y nos arrastra a tomar decisiones que a veces no consideramos correctas. Si esto es así, no hay libertad.

    Besos, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Como tú bien dices, estas frases son auténticas perlas.
    Me quedo con la primera de todas, q es la del título de la entrada, no hay mayor certeza..
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Todas las frases tienen su miga pero me quedo con "cuanta más libertad, menos seguridad ..." y es porque fue mi pregunta en la universidad en una mesa redonda. No había caído en ello. En un autoritarismo hay mucha menos delincuencia, más seguridad, pero yo lo cambio por tener libertades en mi vida aunque sea más peligroso. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Luis, noto que esas declaraciones tienen un transfondo suavizante y conformista.
    La educacion que recibimos desde jovenes tiene muchas interrogantes, algunas de ellas se podrian resolver con un vistazo al Mundo Feliz de Aldoux.
    Dociles y poco hostiles, en cambio los mercados son fieros y despiadados, lo que todavia no se si es que realmente lo dominan las maquinas..... ¿o son ciertas decisiones humanas?.
    Creo tenerlo claro, no obstante es de elogiar quien desea la paz.
    Saludos cordiales.
    Jesus

    ResponderEliminar
  19. A Alicia María Abatilli:
    Pues yo no creo que haya productos en las tiendas para resolver los problemas serios...
    Un abrazo, Alicia

    A Elperroverde:
    Muy difícil equilibrar un alto grado de libertad con otro no menos alto de libertad...
    Saludos

    A Camino a Gaia:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no es fácil hallar ese equilibrio, ¿verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Morir es un transito hacia la libertad, y seguramente lleno de incertidumbre.

    ResponderEliminar
  21. A Joselu:
    Yo también pienso que estamos viviendo una circunstancia histórica de una mediocridad exasperante y de la que todos somos responsables.

    A De cenizas:
    Libertad y seguridad: conceptos difíciles de ajustar, ¿no?
    Un abrazo

    A Carlos Galeon;
    Me temo que los que ya han/hemos abierto los ojos todavía estamos en franca minoría. Y eso preocupa tanto como los problemas mencionados que estamos sufriendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A Pedro Ojeda Escudero:
    A lo mejor lo de la incertidumbre es un problema crónico y no coyuntural....

    A Novicia Dalila:
    Muchos que anhelan la seguridad, por encima de otros valores, propician la aparición de las dictaduras...
    Un fuerte abrazo, Novicia

    Al Dr.Krapp:
    Me temo, y me sabe mal darte la razón, que estás en lo cierto...
    Enhorabuena por la marcha del “Depor”

    ResponderEliminar
  23. A Benjamin :
    Tienes razón. Ahora sólo falta que todos pongamos hilo a la aguja...
    Un abrazo

    A Fermín Gámez :
    Espero que tal meditación te lleve a buen puerto....

    A Fer:
    Bienvenida. Tomo nota de tus recomendaciones y te agradezco el comentario. Enriquecedor, a todas luces...
    Un abrazo para ti extensible al conjunto de Argentina

    ResponderEliminar
  24. A Marinel:
    Efectivamente, deprime tener que dar la razón a un diagnóstico como el que hace... Pero no hay que ignorar la positiva recomendación que hace...
    Besos, Marinel

    A Miguel:
    La libertad no estaría reñida con la seguridad si todo el mundo no la utilizara mal... Como bien dices al final de tu comentario.
    Un abrazo, amigo

    A Angie:
    El problema es coincidir en la decisión correcta y arrimar todos el hombro en la misma dirección...
    Besos muchos, Angie.

    ResponderEliminar
  25. A VANESSA:
    Que la incertidumbre, ¿verdad?
    Besos


    A Lola:
    Estoy incondicionalmente de acuerdo contigo, Lola. Con la seguridad no basta...
    Un abrazo


    A David C.:
    Saludos y bienvenido, siempre

    ResponderEliminar
  26. A JESUS y ENCARNA:
    Creo que la educación, en general, nos prepara para ser dóciles y sin mucho criterio. Noam Chomsky le llama a esto, la “des-educación”

    A dapazzi:
    Esa es la auténtica incertidumbre. Lo demás es menos enigmático.

    ResponderEliminar
  27. Yo me he ocupado alguna vez de S.Bauman en mi blog. Es un gran analista de lo obvio, lo más difícil de desmenuzar ¿verdad?
    Su verdadera aportación a la sociología es hacernos reflexionar sobre la "certidumbre de la incertidumbre". Todo un paradigma estructural del mundo que nos ha tocado.
    En fin!

    ResponderEliminar
  28. A cristal00k:

    Todo que contribuya a fomentar la reflexión es de agradecer. Si de ese estado se pasa a otro más pragmático, mejor que mejor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".