viernes, enero 27, 2012

El Supremo avala un despido por uso privado del ordenador.

La empleada navegaba hora y media al día en páginas de viajes y otras.


Estos son los titulares que días atrás publicaron algunos medios para hacer referencia al despido de una empleada que, parece ser, estaba advertida previamente de manera explícita, por escrito, de la prohibición del uso personal del ordenador. La empleada había recurrido alegando que se había vulnerado su derecho a la intimidad. La empresa accedió al ordenador que ella manejaba sin aviso alguno de que iba a instalar un sistema de control de su uso de internet. La sentencia subraya asimismo que “si el uso personal es ilícito, no puede exigirse al empresario que lo soporte y que además se abstenga de controlarlo”...

18 comentarios:

  1. No es la primera noticia de esas y no será la última. Antes era la salida de medida mañana o incluso la máquina de café para que la gente no salga. Siempre habrá jefes desconfiados y empleados aprovechados y más cuando las cosas están como están. En todo caso ¿es necesario que haya Internet en todas las oficinas? ¿Con que finalidad? Se generan problemas absurdos para esconder prácticas abusivas.

    ResponderEliminar
  2. Pues se lo tendrá que comer con patatas porque la razón no se tiene porque a uno le dé la gana.

    Besicos, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Ya somos grandes para saber lo que hay y lo que no hay que hacer en el trabajo, y mucho más ahora como están las cosas.
    No sé si será obligatorio que te avisen de que han instalado un programa de control de internet, yo estuve en una empresa que lo tenía instalado y no me avisaron los jefes, me avisaron los compañeros.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Mira en la empresa donde yo trabajaba,también lo había y se nos comunicó e incluso querían que firmasemos nuestro consentimiento.
    Hubo gente que se negó y yo me encontraba entre ellos.
    Pueden hacer-siempre lo han hecho-lo que les apetezca,hasta robarnos la intimidad,pero no con mi consentimiento.
    También,he de añadir,que ahora la gente reprochará a la mujer su actitud,cuando prácticamente todo el mundo ha actuado alguna vez como ella en su trabajo.
    Pero claro,ahora aunque nos pisen,hemos de aceptarlo por lo mal que están las cosas que otros han propiciado y pagamos los de siempre.
    En el trabajo hay que trabajar,pero que tire la primera piedra quien no haya utilizado nunca el ordenador a nivel personal en algún momento...
    Perdona la extensión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay que distinguir el uso del abuso.

    No tenía ni idea de que fuera una práctica al uso controlar el uso de internet de los trabajadores. Al menos creo que existe el derecho a saber que te están vigilando, al menos eso.
    Yo utilizo el correo con los alumnos y una cosa que me mosquea mucho es que los ordenadores estén configurados para que se quede la dirección e incluso en algunos señalada la casilla de no cerrar sesión - o algo así. Lo he dicho varias veces pero así sigue.

    A veces incluso creo que es muy difícil distinguir si la utilización de Internet es a título personal o profesional. Yo lo utilizo mucho como búsqueda de materiales e información y a veces acabo en el quinto pimiento.


    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo no veo tan extraño este tema, creo que en muchísimas empresas, los empleados usan el ordenador para sus cosas particulares. Entiendo que te puedan despedir por esto pero si se supiera cuanta gente lo hace, las empresas se quedarían sin muchos empleados. No es que lo vea bien pero yo, cuando trabajaba, en ocasiones lo he hecho sin por ello dejar de hacer mi trabajo. Entono mi mea culpa pero no me sentía que estaba robando a nadie.
    Un abrazo de esta choriza que se llama Lola

    ResponderEliminar
  7. Habría que ver qué tan competente era como empleada.

    Es curioso: una de las aptitudes más requeridas en el mundo laboral de hoy es el bendito "multitasking", la capacidad de poder hacer más de una cosa a la vez.

    Esta mujer "viajaba" mientras trabajaba, tal vez para soportar el tedio de la rutina frente al ordenador. No la defiendo, trato de pensar en toda la cuestión y diverirme un poco. Aunque un despido nunca tiene nada de divertido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo la defiendo pues la pobre estaba enganchada en mi blogs y se tiraba las horas enteras en el… no hay derecho para una admiradora que tengo y van y me la quitan… Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me temo que debería haberlo dejado para casa...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A MI , ME GUSTARÍA QUE CONTROLARAN A NUESTROS POLÍTICOS..... SEGURAMENTE, ENTRE ESTOS, LAS PAGINAS DE VIAJES SERIAN LAS MENOS VISITADAS.

    ResponderEliminar
  12. Cuando oí esto en la radio, que coincidió con mi "bicho", me acojoné de mala manera... De momento, estoy en cuarentena intermitente....


    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  13. Chorradas aparte... el tema es que en vez de trabajar "se columpiaba". Una cosa es mirar el correo o hacer un mini break y otra pasarse hora y media diaria....


    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Nada me parece correcto, ni que el empresario vulnere la intimidad de los trabajadores, ni que los trabajadores naveguen por internet cuando lo que deberían hacer en el trabajo es trabajar.

    Voy a ver esa información que nos has dejado, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Nuevas tecnologías, nuevos problemas... Tiempos de acomodo, que habremos de acompasar a nuestros itinerarios, laborales y particulares.

    Claro que una cosa, es sacar un billete de forma puntual un día... y otra, pasarse una hora y media todos los días en horario laboral.
    Eso sí, en las empresas debería ser obligatoria la advertencia al personal de la existencia de ese Gran Hermano (o chivato...)como medida disuasoria. El no hacerlo así, en mi opinión, conlleva un cierto "abuso de poder", inmiscuyéndose en la intimidad ajena.

    Pero bueno, que ahora con las nuevas tecnologías móviles, lo tienen crudo... A ver cuanto tardan en prohibir el uso del móvil en horario laboral. Y está claro que el trabajador que quiere escabullirse de sus obligaciones durante un rato... lo seguirá haciendo sin duda (como siempre ha sucedido) con o sin Internet. ¿O es que nadie ha oído hablar de la "Teoría del Folio"? Pues eso.

    En fin! que por mal que estén los tiempos, seguimos sin poder ponerle puertas al campo Luis A.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que debería, haber dejado su tiempo de ocio, para casa, aunque el despido me parece una medida exagerada,deberían haberla avisado y si reincidía entonces, despedirla.
    Yo no entiendo eso de la privacidad, en un ordenador que no es de tu propiedad, si no de tu empleador, que te "lo presta", para que te ganes el sueldo.
    Un saludo
    Nela

    ResponderEliminar
  18. Yo acostumbro a echar un vistazo al correo, pero son tantas las horas extras no retribuidas que he dedicado al ejercicio docente a lo largo de mi vida que no tengo el menor cargo de conciencia.

    Lo de la señora despedida puede parecer duro a todas luces, pero si estaba advertida previamente y por escrito...poco se puede objetar en contra.

    Gracias, una vez más, por vuestros comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".