viernes, octubre 21, 2011

Nosotros los mexicanos: interesante ejercicio de autocrítica.




22 comentarios:

  1. Increíble documento sonoro y visual... Me ha dejado reflexionando.

    Un placer pasar por aquí y desearte un buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. Cambiando los nombres de los políticos y el acento del narrador, serviria perfectamente para nosotros. Lo siento. Sigo siendo pesimista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A Susi De la Torre:
    Muchas gracias. A mí también me ha hecho reflexionar y asociar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A Benjamín:
    En esta ocasión estoy incondicionalmente contigo. Qué familiar nos resulta todo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. El norte es el espejo del sur y viceversa.
    saludos amigo

    ResponderEliminar
  6. Reflexiono y asocio. Aplicable en todos lados. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo dice con una voz tan rotunda, que parece contar la realidad. Pero no es la verdad. Relatar una serie de lugares comunes, aunque sean muchos y ciertos, no es exponer la verdad. No puede uno dejarse fuera de la fotografía cosas esenciales. ¿Cuántos son los propietarios de tierras en México? ¿Quién es el responsable del narcotráfico? ¿Quién controla la telefonía, el petróleo? ¿Quién margina a los indígenas? ¿Quién está en el origen de la fortísima emigración mexicana? ¿Quién asesinó a más de 4.000 estudiantes en la plaza de Tlatelolco en mayo del 68? Podría continuar con las preguntas, que también son lugares comunes, pero quedan fuera del relato del video. Todos los pueblos tienen los gobiernos y los políticos que se merecen, porque son parte de ellos y surgen de su interior, pero no todos los ciudadanos tienen la misma responsabilidad. Echo a faltar un canto a la libertad, en la medida en que la libertad de la gente, su protagonismo (no sólo su cilicio y los latigazos por no haber sido buenos) ha de estar en la raíz del cambio. Claro que hay que mirarse al espejo, en España 15 M nos ha obligado a mirarnos al espejo y nos ha dicho que seamos protagonistas de nuestro futuro, pero si 15M son perroflautas es porque alguien se ocupa de propalar ese insulto y tratar de que se instale en la sociedad. La basura de Telecinco la ve mucha gente, pero alguien con el poder suficiente se ocupa de construir y hacer llegar ese mensaje. Claro que tenemos que cambiarnos, claro que hemos de implementar el cambio cambiándonos nosotros, pero cambiar la sociedad va más allá de nuestro cambio, aunque nuestro cambio sea necesario. Hay que identificar los males y señalar a los responsables, porque no toda los ciudadanos son responsables y, en caso de serlo, desde luego no son igualmente responsables.

    ResponderEliminar
  8. ¿Nos resulta familiar, no? La diferencia es que ellos tienen de vecino a los UU.EE. por los que están colonizados económicamente, al igual que el resto de Latinoamérica. Lo dice en un momento del vídeo : "producimos petróleo y compramos gasolina". Ese es el gran problema de América, su colonización económica que no les permite instalas empresas propias de reconversión de las materias primas, por lo que se ven obligados a exportarlas para después importarlas acabadas. Ocurre con el petróleo, con el zinc, con el cobre, con la caña de azúcar, con todo. Y cuando, por motivos económicos se instala una empresa, es extranjera, paga sueldos miserables a trabajadores sin derechos, se lleva los beneficios, no in vierte en el país, y cuando ha acabado la explotación se marcha.
    He estado en México varias veces y me gusta mucho, pero cuidado Luis Antonio, son muy patrioteros, y algunos nos odian. Nos llaman "gachupines" a los españoles; no te ofendas si alguien te lo dice.
    ¡Que lo disfrutes! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No conozco casi nada de este país. Solo conozco las historias (terribles historias) que escucho, veo y leo por los medios. Pero me parece que aquí también fallan los gobernantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo información fresca sobre Mexico por parte de la novia de un amigo. En las cenas que compartimos, Mexico siempre es un tema recurrente. La idea central es que si no se legaliza la droga, Mexico correrá el peligro de ser un estado fallido. Buena parte de la actividad criminal depende de la demanda de droga de los Estados Unidos. Y no es posible luchar eficazmente contra algo que infiltra el estado con su crimen.

    Parece que te vas a Mexico, ¡suertudo tú! ¿cómo lo haces? Espero que nos traigas reflexiones densas a tu regreso. Eres un fino observador de la realidad y Mexico no dejará de impresionarte, aunque no creo que vayas a Ciudad Juárez, ciudad primera que me gustaría conocer a mí. Pero mi mujer no se deja convencer.

    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  11. ¿O sea que te has largado?

    Pásalo bien. Creo que el vídeo es una visión muy parcial, echa balones fuera. Tal y como se ha expuesto en comentarios anteriores, la cosa es mucho más compleja.

    Yo tengo una cuñada mejicana,a la que quiero mucho. Le he regalado una camiseta verde y viene conmigo a las manis. Igual algún día me hago un viaje con ella, está por ver. Mientras tanto, disfruta y espero a que nos cuentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A TODOS:

    Desde San Cristóbal de las Casas, corazón del estado de CHIAPAS, os envío un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tráeme algo, Luis :D

    Un beso fuerte y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  14. La autoflagelación también es una característica muy mexicana casi tan importante como esa vocación mortuoria que se observa en la culturas precolombinas de aquel territorio. Sin embrago caer en esas posturas jungianas de la psicología colectiva no deja de ser un recurso para atenuar las responsabilidades. El vídeo es anterior a la actual masacre narcoterrorista que está asolando aquel país y se nota.
    Espero que tu visita a Mexico sea plenamente satifactoria. . Disfruta de lo que te queda.

    ResponderEliminar
  15. Es la misma historia en todos los lugares..

    es una lacra mundial..

    ResponderEliminar
  16. A Omar(enletrasarte/masletrasarte9
    Me quedo con el Norte, amigo. Y mis mejores deseos para los del Sur...
    Saludos

    A Alma Mateos Tabaorda:
    Lo de asociar es evidente y lo de reflexionar, necesario.
    Un abrazo, Alma

    A Juan Navarro:
    La visión directa de la realidad mexicana me ha confirmado todo lo que se esconde tras los interrogantes que planteas en tu interesante y profundo comentario. Abordaré alguno de esos asuntos en mis próximas entradas.

    A Estelita:
    Gracias por tu propuesta, pero en principio no estoy interesado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. A Carlos Galeón:
    Atribuir todos los problemas a la colonización extranjera no es justo. La gestión que llevan a cabo sus gobernantes es lamentable y el nivel de corrupción, increíble...
    El viaje ha sido muy ilustrativo.
    Un abrazo, Carlos

    A Miguel:
    Siempre tienen más ecos las malas que las buenas historias.
    Un abrazo

    A Joselu:
    No son pocos los que piensan lo mismo sobre la legalización de la droga para acabar con el narcotráfico, pero me temo que también abundan los que se benefician de que no se lleve a cabo dicha medida.
    No he hido a Ciudad Juárez, pero sí a Chiapas y...ha valido la pena. Ya contaré...
    Un abrazo

    A Tesa:
    “Qué pedo wey..”. Traducción al castellano: “ Hola querida amiga”
    Lo he disfrutado, Tesa

    ResponderEliminar
  18. A Angie:
    El vídeo es una mera introducción a una realidad social que nos resulta familiar, ¿no?
    Te acosnsejo que visites México y si te acompaña tu cuñada, mejor.
    Contaré. Ya lo creo que contaré...
    Un beso, Angie

    A Novicia Dalila:
    Te he traído un vegetal y una bebida muy peculiares en México, aunque no creo que tú las necesites. Una pista, la bebida no es tequila...
    Premio si lo adivinas. Te permito hasta tres opciones
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Al Dr. Krapp:
    Lo de la “vocación mortuoria” es una auténtica celebración a mil años luz de lo que significa en nuestra cultura occidental...
    El narcoterrorismo se ha despertado al intentar “hincar el diente en él”. Con el PRI también existía el narcotráfico, pero estaba consentido.
    Afortunadamente, el viaje ha sido satisfactoria, aunque los temores no eran infundados...

    A Estrella Altair:
    Así es, pero en unos lugares mucho más que en otros...

    ResponderEliminar
  20. Está claro que en todas partes cuecen habas... y en mi casa "calderadas".
    Sigo.

    ResponderEliminar
  21. A cristal00k:

    Entre lo de allá y lo conocido aquí, me quedo con lo nuestro.
    No pares, sigue, sigueeeee...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".