martes, mayo 07, 2024

LA REVOLUCIÓN DEL LIBRO ELECTRÓNICO

 


El libro, durante varios siglos una de las fuentes de información por antonomasia, objeto de atención y dedicación de literatos, investigadores, bibliógrafos y de la sociedad en general, elemento nuclear en bibliotecas, germen de todo tipo de iniciativas, ha experimentado cambios sustanciales en los últimos años de manos de la tecnología.

 

La aparición de los libros electrónicos ha modificado los sistemas de producción, distribución y venta, a la vez que los hábitos de lectura asentados durante cientos de años. Los e-readers, el iPad, los sistemas de lectura social, Google, Apple, Amazon, etc. están cambiando nuestra forma de adquirir y procesar la información. En esta obra se traza un panorama de los cambios operados en este ecosistema centenario. 


El libro que presenta la imagen no llega a las 100 páginas. Se lee en un "plis plas"  y no entra en debate con el libro de papel.


Me confieso devorador y coleccionista de libros, sobre todo de papel, pero el libro electrónico tiene la ventaja de ocupar poquísimo espacio y disponer de una amplia memoria  que permite albergar varios ejemplares. ! Bienvenido sea dicho artilugio !  


Otra entrada sobre  dicho asunto que publiqué en este mismo espacio:


https://lperezcerra.blogspot.com/2007/11/el-futuro-libro-electrnico-e-book_26.html


6 comentarios:

  1. Tiene ventajas en cuanto a espacio eso no se discute, pero que quieres que te diga a mi me gusta el papel y sobre todo esos libros que te dejan un buen sabor de boca y los quieres a la vista. Y, para mí, no hay mayor placer que doblar la esquinita de la hoja o subrayar en lápiz fragmentos que me pellizcan el corazón...
    Feliz miércoles estimado Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los libros de papel, electrónicos, en el iPad, en el móvil....siempre y cuando tengan una letra legible o factible de mejorarla.
      Un abrazo, estimada Bertha

      Eliminar
  2. Un viejo debate que entiendo ya superado. Cada tipo de libro tiene su lugar y su público. Habrá que esperar que el formato electrónico pueda leerse dentro de cien años, eso sí. De todas las formas, si no fuera así, siempre nos quedarán los clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, pero no faltan detractores. Doy fe de ello

      Eliminar
  3. Es verdad que cada uno tiene su público, sus ventajas y sus inconvenientes, yo también sigo prefiriendo el papel, pero no cabe duda que incluso los blogs, son pequeños libritos electrónicos : )
    Un beso!

    ResponderEliminar

BORREGUEROS: Desde Áragón al Oeste americano.

  T odo lo relacionado con mi tierra natal, ARAGÓN, me interesa. Recientemente  llegó a mis manos este libro y, además de la portada, expong...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".